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Turismo

Turismo firma acuerdo con hoteleros para cumplimiento de protocolos COVID-19

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Bávaro, La Altagracia.- El Ministerio de Turismo (MITURD), firmó este viernes, en presencia del Presidente Luis Abinader, un acuerdo para el cumplimiento del protocolo sanitario de salud en el sector para reforzar las acciones establecidas en la prevención del COVID-19, durante la temporada de invierno 2020.

En el convenio, firmado en Bávaro, provincia La Altagracia, por el ministro de Turismo, David Collado, participaron los dueños o representantes de los aeropuertos internacionales y de las principales cadenas hoteleras que funcionan en el país.

“Declaramos y nos comprometemos a cumplir y hacer cumplir a lo interno de la entidad, institución o empresa que represento las medidas y normas de seguridad sanitaria durante las inminentes festividades navideñas, de tal modo que se cumplan a cabalidad las medidas contenidas en el Protocolo Nacional de Gestión de Riesgo de Salud Frente al COVID-19 del Sector turismo”, dice el documento rubricado.

Los compromisarios acordaron además, de que en caso de tratarse de una institución pública o aeropuerto, mantendrán el personal adecuado y suficiente para asegurar que tanto empleados como turistas cumplan con el protocolo de salud del sector turismo. Así mismo se reforzaran la iluminación de calles, carreteras y el personal de seguridad en todas las áreas.

En el caso de los alojamientos turísticos del sector privado, sus directivos, empleados o cualquier personal vinculado con la operación, administración y gestión de las instalaciones, deberán adoptar el mayor estándar de cuidado en relación a la pandemia del Coronavirus, mediante la puesta en marcha de las medidas acordadas.

En el convenio se destaca que ante la reapertura del turismo es una prioridad llevar a cabo todas las actividades turísticas de forma responsable, protegiendo a todos los vacacionistas que utilicen los servicios del sector, empleando para ello las medidas sanitarias que sean necesarias para tales fines.

En el evento, que formó parte de una jornada de 2 días del Presidente Abinader con todo el sector, se analizaron las tendencias recientes, con el objetivo de mostrar los mayores niveles de alera.

El Ministerio de Turismo dio a conocer cifras importantes, de cómo se ha acelerado la tendencia en las llegadas de extranjeros no residentes durante el mes de diciembre, lo que incluye a los dominicanos nacionalizados en el exterior.

Mientras para el 10 de noviembre habían llegado 39,864 extranjeros no residentes, este valor ascendió a 62,998 al 10 de diciembre, es decir un incremento de 58%.

Este valor fue de 89% en el caso de Punta Cana, 47% en Santo Domingo y 33% en Puerto Plata. El evento contó con la presencia de el Sr. Freddy Dominguez, VP del Grupo Expedia mostró que las tendencias para diciembre y enero también muestran un incremento importante, reflejando, entre otros cosas, los resultados de una campaña de marketing recién lanzada en Estados Unidos a través de dicha plataforma, aprobada por el nuevo comité de mercadeo del Ministerio de Turismo, donde participa el sector privado.

Durante la jornada también se llevó a cabo un análisis de la situación económica del sector con el fin de identificar el apoyo necesario para la primera mitad del 2021.

El presidente Luis Abinader informó cómo se han venido recuperando todos los sectores y que es el sector de las actividades vinculadas al turismo el que muestra un mayor rezago, como era de esperar.

Durante la jornada, el Presidente Abinader también sostuvo una reunión con el representante de Uber en el país, acompañado por el Ministro del Turismo, el Director Ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, del Director de Impuestos Internos, Luis Valdez, entre otros miembros del gobierno, para poner fin a los conflictos entre dicha empresa y los transportistas de la zona este, con resultados exitosos.

En la mañana del día sábado, el Presidente participó en un seminario de Marca País, organizado por la Comisión Multisectorial Marca País, coordinada por Ligia Bonetti y con Biviana Riveiro, Directora de Pro-Dominicana, como Secretaria Ejecutiva.

Esta Comisión ha estado llevando seminarios a todas las zonas del país con el fin de ir trabajando de la mano con los principales protagonistas del sector.

Dicho seminario tuvo como tema principal abordar el proceso de construcción de una marca, con la participación de los desarrolladores de marcas de importantes empresas del sector privado.

Seguido a esto, el Presidente Luis Abinader, junto al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y una representación de los funcionarios del Ministerio de Turismo, incluyendo al Ministro Collado, realizaron una reunión amplia con los principales representante del sector turismo en la zona norte, organizada por Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste).

Durante esta reunión se dieron respuestas y se identificaron próximos pasos para trabajar los problemas existentes y potenciar el polo turístico.

Aquí se trataron temas concernientes al Plan de Ordenamiento Territorial, el proceso de recuperación en 2021, la informalidad, entre otros.

Al salir, el presidente Abinader procedió a realizar un recorrido para conocer el alcance del proyecto de recuperación del Sargazo que inicia en el mes de enero.

Durante toda la jornada, se hicieron mesas de trabajos para conocer el estatus de la planificación de las zonas de Samaná y Puerto Plata, donde participaron los principales actores de cada zona.

Durante su primera visita con el Ministerio de Turismo a Puerto Plata, el Presidente prometió que se realizaría un Plan Maestro de la zona norte, con el fin de identificar las intervenciones, inversiones e iniciativas necesarias para relanzar toda la zona.

El equipo de DPP del Ministerio de Turismo, liderado por la Arquitecta Shanney Peña, compartió el Plan Maestro de la Zona Norte trabajado por esta unidad, que incluye todas las iniciativas, obras infraestructura y viales, proyectos de recuperación de playas y balnearios, desde Nagua hasta Montecristi con el fin generar un corredor turístico que potencie la diversidad de este polo.

El Polo turístico de la zona norte, cuenta con una riqueza cultural, gastronómica, sol y playa, que lo hacen un destino con múltiples oportunidades de desarrollo turístico.

El Plan Maestro ya tiene identificado la inversión pública necesaria, los proyectos con vocación público – privado, y los proyectos privados, necesarios para comenzar un plan de intervención y desarrollo a corto y mediano plazo.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

Collado apuesta por acuerdos turísticos en Miami para atraer más de 500 mil visitantes a RD

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El ministro de Turismo, David Collado, en el evento DR Trade Show en Miami, Estados Unidos (el tercero de izquierda a derecha).

MIAMI, Florida.-El ministro de Turismo, David Collado, se reunirá con líderes y empresarios de Latinoamérica durante el DR Trade Show en la ciudad de Miami, Estados Unidos, un evento comercial del sector turístico de República Dominicana, en el que participarán 19 empresas del país.

El evento comienza hoy, martes, con el lanzamiento del turismo de lujo dominicano. Durante esta jornada, representantes de los hoteles Amanera, Four Seasons, Puntacana y St. Regis se reunirán con turoperadores con el objetivo de proyectar al país como un destino de lujo.

Collado aseguró que, luego de alcanzar un flujo masivo de turistas, la estrategia del país está centrada en diversificar el turismo.

Firmas de nuevos acuerdos
Durante el evento, que finalizará el jueves 3 de abril, Collado espera que la firma de nuevos acuerdos contribuya a atraer más de 500,000 turistas a República Dominicana, lo que generaría una inversión hotelera aproximada de 1,300 millones de dólares, de los cuales 274 millones corresponderían a nuevos desarrollos.

Precisa que el impacto total de los acuerdos se estima en la creación de 4,425 nuevas habitaciones, 3,375 vuelos adicionales, más de 33,000 nuevos empleos y un aporte adicional de 910 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El ministro también destacó que se espera un crecimiento en el ingreso neto de divisas de 332 millones de dólares, un aumento del 7 % en el consumo local de productos alimenticios y un crecimiento del 4 % en el PIB del sector turístico.

Sobre el DR Trade Show
Este es el tercer año consecutivo en el que el Ministerio de Turismo celebra el DR Trade Show, el cual marca el cierre de la temporada de invierno y da inicio a la planificación estratégica para el trabajo turístico del año.

El evento, que se llevará a cabo del 1 al 3 de abril en el hotel JW Marriott Marquis de Miami, sirve como una plataforma para el lanzamiento de las nuevas metas y alianzas del país en el mercado internacional.

Este encuentro anual busca consolidar la presencia de República Dominicana en el mercado turístico del continente americano y fomentar nuevas oportunidades de negocio, mediante una estrategia enfocada en la fidelización con turoperadores y agentes de viajes.

Se espera que más de 600 participantes asistan al evento, junto con cerca de 90 coexpositores, además de 1,157 reuniones entre las empresas hoteleras del país presentes en la actividad.

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Turismo

Puerto Rico y República Dominicana firman acuerdo histórico para impulsar el turismo multidestino

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En un paso significativo para la cooperación turística en el Caribe, Puerto Rico y la República Dominicana firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Turismo, con el objetivo de fortalecer el turismo multidestino y fomentar la conectividad aérea entre ambas islas.

El acuerdo fue firmado en La Fortaleza, por la gobernadora de Puerto Rico, Jennifer González y el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado.

Estuvo presente la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Willianette Robles.

Este convenio busca promover el intercambio de información, la organización de eventos y la atracción de inversiones.

Entre los ejes clave del acuerdo se destacan la mejora de la conectividad aérea, el impulso del turismo sostenible y la promoción de ambos destinos en mercados internacionales.

“Hoy damos un paso histórico que refleja nuestra visión compartida de un Caribe unido y competitivo”, expresó la gobernadora Jennifer González, destacando la importancia de esta alianza para la economía regional.

Por su parte, el ministro Collado calificó el acuerdo como “histórico y trascendental”, subrayando que atraerá más turistas y tendrá un impacto económico positivo en ambos países.

Cultura y tradición en la firma del acuerdo
El evento contó con la presencia de representantes gubernamentales, medios de comunicación y figuras destacadas como el artista Tito el Bambino y la presentadora y actriz Clarissa Molina, Miss República Dominicana 2015.

Además, se realizaron presentaciones de grupos folclóricos de ambos países, incluyendo el grupo Gíbaro de Puerto Rico.

Con esta alianza, Puerto Rico y República Dominicana consolidan su posición como destinos complementarios en el Caribe, ofreciendo a los viajeros experiencias integradas que destacan lo mejor de cada isla.

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