Connect with us

Panorama

Terrenos del Palacio Nacional aún figuran como propiedad de la familia Trujillo

Publicado hace

en

Los terrenos del Palacio Nacional aún figuran como propiedad de particulares ligados a la familia Trujillo.

Así lo reveló el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño, tras afirmar que la institución ha iniciado un proceso de levantamiento y verificación para establecer con exactitud el total de tierra que tiene y de éstas, qué cantidad está ocupada por particulares.

«Esto es tan fuerte que el terreno del Palacio Nacional no tiene titulo, la tierra está a nombre de particulares, nosotros estamos trabajando para entregarle al presidente Abinader el titulo de propiedad de la casa de Gobierno», apuntó el funcionario al participar en los Coloquios de El Día.

Cómo se haría el traspaso de los terrenos
Indica Awilda Cuello en el periodico EL DIA que Luis Regalado, jurídico del CEA, explicó que existe una ley que transfiere todos los bienes de la familia Trujillo al Estado, pero que sí aparecen otros «dueños» tendrían que acogerse a dicha ley.

«Lo primero es identificar el inmueble, luego hay que ir a esa ley que transfiere esos bienes de la familia Trujillo al Estado, esos documentos se depositan con una instancia motivada ante el registro de títulos de la jurisdicción correspondiente y se procede directamente al traspaso», señala Regalado.

Agregó que en el área donde está ubicada la casa de Gobierno hay muchas propiedades que estaban en manos de particulares, de las cuales ya han logrado traspasar algunas al Estado.

«De marzo a abril vamos a terminar todas las porciones que tiene el Palacio Nacional, la vamos a tener a nombre del Estado».

De acuerdo a Cedeño, después que asumió la dirección del Cea se ha estado haciendo un trabajo de identificación de los bienes que corresponden al Estado, que ya va por el 52%, mientras que el 48% «aún no se sabe en manos de quién o quienes está».

Entregar 30 títulos
La nueva gestión del CEA tiene en proyección otorgar unos 30 mil títulos para el año 2021, incluyendo los barrios 16 de Agosto, Maquitería, los Mameyes y el Pedregal, mientras que en Los Mina ya se han titulado unas 5,900 propiedades.

De su lado, el general retirado Bienvenido D’Oleo Moreta, director general de Recuperación y Preservación de los Bienes del Estado, indicó que en el caso del proceso de titulación lo que se busca es que ocupantes de terrenos del CEA pasen a ser propietarios legales de los mismos, adquiriendo títulos que entre otras cosas, les permitirían ser sujetos de crédito en el sector financiero.

Según De Oleo Moreta en las gerencias de las pasadas autoridades del CEA se utilizó una práctica descentralizada de ventas y cobros en las operaciones inmobiliarias, lo que facilitó una serie de transacciones comerciales irregulares, acciones que están siendo documentadas.

‘Encontramos que durante todo el proceso electoral de las elecciones municipales de febrero pasado hasta las presidenciales, hubo una oleada masiva de invasiones, un clientelismo político, ya que en las investigaciones y en el proceso de desocupación hemos encontrado evidencias, complicidades entre algunos empleados de las 15 gerencias regionales del CEA con bandas de invasores», afirmó De Oleo Moreta.

Hasta la fecha el CEA ha recuperado unas 40 mil tareas de tierra que estaban en manos de particulares de manera irregular.

«El peor de los problemas lo encontramos en el área de Las Américas, Valiente, Charles de Gaulle, carretera Ecológica, es decir entre San Isidro y Las Américas, todo eso es invadido, los 17 proyectos que el CEA creó allí, están invadidos todos y hay una organización de invasores dirigida por unas seis personas que tiene que tener cuarenta o cincuenta querellas en la Fiscalía», apuntó.

Otras de las irregularidades con las que se ha encontrado la nueva gestión del CEA es con solares que había sido vendidos a tres y cuatro personas diferentes, que luego iban a la institución a reclamar.

«Pero gracias a Dios estamos tratando de dar solución a esos inconvenientes porque tampoco se puede violentar el derecho de un ciudadano que de buena fe va y compra un metro de tierra, lo que hacemos en estos casos es darle el terreno al primer comprador y tratar de reubicar a los demás adquirientes, pero yo no se dónde estaban los funcionarios que permitieron ese tipo de acciones», expresó César Cedeño.

Panorama

Apresan dos acusados de robarle US$3000 a José Peguero tras hackearle canal youtube

Publicado hace

en

El periodista José Peguero denunció este viernes que fue víctima de un robo de más de 3 mil dólares mediante un delito electrónico en la cual le hackearon su cuenta de YouTube y de Adsense.

Afirmó que a través del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) y la asistencia de la Fiscalía del Distrito Nacional pudo dar con los responsables del hecho; los imputados son Elvin Antonio Yañez y Denís Hernández Santana.

Manifestó que el joven Yañez logró suplantar su identidad y puso como beneficiaria a la señorita Hernández, quien hacía el retiro del dinero desde una empresa de remesas.

Dijo que en el allanamiento realizado al joven se encontró el celular que utilizaba para atacar al periodista, la computadora, el Reuter y todos los elementos que lo incriminan en el hecho.

“En noviembre del año pasado, fui víctima de un hackeo brutal en donde me despojaron me despojaron de mi cuenta de YouTube y también se apoderaron de mis pagos internacionales. Estamos hablando de que un hacker y una asistente se quedaron con más de 3 mil dólares”.

Sostuvo que le dio la oportunidad al joven para que le devolviera su canal de YouTube, pagándole hasta 250 dólares, pero este se resistía alegando de que nunca iba a ser rastreado.

“Por un momento, sino es por mi esposa, que en ese momento me estaba dando la debida atención, yo hubiese quedado con un desequilibrio mental, pero gracias a ella eso no sucedió”, narró.

Manifestó recuperó su cuenta gracias a una persona que trabaja para Google, quien pudo darle un acceso VIP para que se le reestablecieran las credenciales de sus correos electrónicos.

“En ese tiempo, esa persona tuvo revisando todos mis correos, toda mi información personal; se estaba burlando porque entendía que en ningún momento la justicia iba a dar con él”, dijo.

Narró que esa estafa fue sumamente difícil para él, ya que tiene más de 10 años percibiendo dinero por esas vías que le permiten costear sus gastos en temas producción de su canal de YouTube y de consumos en su casa.

Recomendó a las personas a no confiar en los demás y utilizar al máximo la seguridad que proveen Google, YouTube y otras plataformas digitales para evitar ser estafados por los hackers.

A los imputados se les está conociendo medidas de coerción este viernes en el Palacio de Justicia de Cuidad Nueva

Continuar leyendo

Panorama

Con aplausos reciben en Santiago al exministro de Salud

Publicado hace

en

Como aplusos, así fue recibido ayer jueves por todo el personal de la clínica Unión Médica del Norte, el exministro de Salud Pública, Plutarco Arias.

A su llegada al centro médico, la gente lloraba de emoción y resaltaba la honestidad y espíritu de servicio del reputado neumólogo de Santiago, que fue destituido como ministro de Salud el pasado viernes por el presidente de la República, Luis Abinader.

Indica Hoy Digital que en el lugar se encontraban decenas de personas, que sin guardar el distanciamiento físico recomendado por los organismos de salud para prevenir el contagio de la COVID-19, aplaudian y abrazaban a Arias.

Hasta el momento se desconocen las razones de la destitución de Plutarco Arias, médico neumólogo.

Continuar leyendo

Lo + Trending