Connect with us

Panorama

Educación ha cancelado casi 40 mil empleados en últimos tres meses

Publicado hace

en

Las cancelaciones de empleados administrativos registradas en los últimos tres meses en el Ministerio de Educación ascienden a 39,500, lo que continúa generando consternación a nivel nacional e internacional, debido a que se trata de empleados de escasos recursos que quedan sin su sustento, en medio de una pandemia y en la víspera de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

La cantidad de cancelados hasta la fecha fue confirmada al periódico Diario Libre por el gerente general de la Coo- perativa Nacional de Servicios Múltiples los Maestros (Coopnama), Antonio Domínguez.

Éste detalló: “Se han registrado 39,500 desvinculaciones de socios por parte del Ministerio de Educación, lo que representan aproximadamente el 46 por ciento de nuestros socios administrativos”.

Afirmó que eso constituye un impacto de una reducción drástica de ingresos mensuales de unos 450 millones de pesos, que se reflejará en la reducción de los excedentes. Precisó que varios proyectos no podrán ser desarrollados como habían proyectado.

El integrante de la corriente Magisterial Eugenio María de Hostos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que nunca en la historia de la Coopnama se había registrado un acontecimiento como ese, pero argumenta que gracias a los ingresos que tiene esa cooperativa podrán enfrentarlo.

“Va a ser un impacto extraordinario. El mayor de los impactos en los últimos 15 años. Es un hecho sin precedentes porque la cantidad de desvinculados que se tiene proyectados no se había proyectado nunca”. Analizó.

Se refirió a que se tiene proyectado que será desvinculado el 85 % de los empleados administrativos.

Dijo que existen unos 85 mil socios que son empleados administrativos y en total 185 mil socios. “Imagínese lo que eso representa”, analizó.

Explicó que la cooperativa tiene un plazo de tres meses para determinar si tienen que devolver los recursos a los empleados luego de establecer el dinero adeudado por estos.

“En el caso de que los desvinculados tengan un resultado positivo a su favor dimos las instrucciones de que no tengan que esperar ese plazo porque no los vamos a victimizar dos veces”, afirmó.

Precisó que en principio el Minerd no les había remitido el listado de los desvinculados por lo que no podían proceder a tramitar sus “liquidaciones”.

Aclaró que las prestaciones laborales de los empleados del Minerd “no se tocan” y que en el caso de que sus compromisos financieros excedan sus ahorros existe una reserva de estabilización que cubre esas deudas.

Condena internacional
La problemática ha causado indignación a nivel internacional. Ayer, la secretaria general de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Rosa Pavanelli, remitió una carta al presidente Luis Abinader en la que deplora “con absoluta tristeza y estupor” las noticias sobre cancelaciones masivas en el Minerd. La representante de la federación sindical que agrupa a más de 700 sindicatos en 154 países consideró una tremenda injusticia y algo inhumano los despidos masivos en medio de una pandemia y a pocos días de la Navidad.

CNUS pide ante CNE detener cancelaciones
“Se han registrado 39,500 desvinculaciones por parte del Minerd, casi el 50 por ciento de nuestros socios administrativos”
La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) pidió ayer durante una reunión del Consejo Nacional de Educación (CNE) que se detengan las cancelaciones masivas en el Minerd.

Estanislao Castillo Reinoso, en representación del CNUS y de la Federación de Servidores Públicos (Fedosep) informó a DL que pidió al ministro de Educación, Roberto Fulcar, tomar en cuenta que se trata de personas humildes. Solicitó que se les mantenga el seguro médico y que sean incluidos en el programa FASE.

Informó que advirtió a las autoridades educativas que las centrales sindicales seguirán “peleando” por que esas personas sean repuestas en sus cargos. Recordó que esas desvinculaciones se produjeron en medio de la pandemia del COVID-19 y que ha “amargado” la Navidad a miles de familias.

“La respuesta del ministro Fulcar es que en el 2004 fueron desvinculadas 97 mil personas y que es algo normal cuando llega un gobierno”, explicó. Al respecto dijo que no cree que se hayan registrado tantas cancelaciones ni que sea normal “una venganza”.

Recordó que los gremialistas han logrado conquistas con sus demandas y aunque explicó que Fulcar argumentó que no hay embarazadas ni enfermos de COVID-19, Castillo Reinoso dijo que en el CNUS saben que hay personas canceladas en esas situaciones.

DL entrevistó ayer a varias cancelados del Minerd que se encontraban en la Coopnama. Arelis Degollado, dijo que tiene 4 meses de embarazo y fue cancelada. Aunque es psicóloga era conserje en la Escuela Ramón de Jesús, en Sabana Grande de Boyá. Tenía 11 años trabajando ahí y ganaba 10 mil pesos.

Otra cancelada, Ana Quisqueya Jerez, de 63 años, dijo que ya por su edad “no le van a contratar en ningun otro lugar”.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Aumentan las sentencias a centros de salud por supuestas malas prácticas médicas

Publicado hace

en

Las sentencias condenatorias en contra de clínicas y hospitales del país, por presuntas malas prácticas médicas, han aumentado sustancialmente en los últimos días.

El más reciente de los casos, es el de la Clínica Corazones Unidos, que fue condenada al pago 6 millones 875 mil pesos en compensaciones y costos acumulados por negligencia médica en dos pacientes.

Angelina María Hernández y Milagros del Socorro Alba F. fueron las afectadas.

Hernández fue indemnizada con un millón 590 mil pesos tras sufrir un deterioro en su visión debido a la implantación incorrecta de lentes intraoculares para corregirle un problema de visión, lo que le dejó daños permanentes.

La sentencia 035-2023-SSEN-00954 fue emitida el 9 de octubre del año 2023 por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Reseña el periódico Hoy que la decisión judicial incluyó intereses acumulados desde la notificación el 16 de noviembre de 2023, calculados al 1.5 por ciento mensual.

Mientras que la sentencia civil, número 1303-2023-SSEN-00407, favoreció a Del Socorro Alba F. con el pago de un millón 750 mil pesos, que se incrementó en 3.5 millones de pesos con el duplo de 1.5 por ciento del monto dictado por el dispositivo judicial.

El mismo además ordena el pago del monto como compensación después de que se descubrió una gasa dejada en su pecho cerca del corazón durante una operación en la misma clínica.

Había acudido al centro de salud para colocarse un stent para corregir un problema cardiovascular, le fue dejada una gasa en la cirugía para colocarle el dispositivo, error que fue corregido mediante una intervención quirúrgica en Estados Unidos.

Como consecuencia de ambas sentencias, fueron embargadas las cuentas de Clínica Corazones Unidos en diferentes bancos comerciales.

Uno de los abogados de las pacientes, licenciado Gilberto Objío Subero, explicó que la clínica no cuenta con un seguro de responsabilidad civil médica que respalde estos casos, por lo que se procederá a continuar con las acciones judiciales necesarias para asegurar la compensación.

Ney Arias Lora
En el caso del Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, este fue condenado por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al pago de 10 millones de pesos a favor de Félix Julián Encarnación Feliz, quien perdió su pierna derecha luego de adquirir una bacteria tras ser operado en este centro de salud.

Encarnación Feliz incoó una demanda en responsabilidad patrimonial, dictando la Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo, la sentencia núm. 0030-1642-2023-SSEN-00268, de fecha 31 de marzo de 2023, la cual fue objeto del recurso de casación.

La misma también obliga al pago de un interés judicial del 1.5% mensual sobre las sumas indicadas previamente, a título de indemnización compensatoria por los daños correspondientes a la amputación y prótesis de su pierna derecha.

El demandante fue ingresado por emergencia el 19 de enero de 2016, tras sufrir un siniestro de tránsito en el municipio de Baní, provincia Peravia, recibiendo un golpe en la cara, específicamente en el tabique nasal y una fractura abierta en la tibia y el peroné de su pierna derecha.

El 20 de noviembre de 2017, el paciente es ingresado nueva vez, vía emergencia, con un absceso en la pierna derecha y dolor, a lo que se procedió a evaluarlo y realizarle algunas imágenes, de las cuales no mostró lesiones óseas, refriéndolo a Gerencia de Ortopedia para consulta con un diagnóstico de osteomielitis de tibia derecha, osteomielitis de pierna derecha y resultado positivo al cultivo de la bacteria K.Pneumoniae.

CECIP
A la lista también se agrega el Centro de Cirugías Plásticas y Especialidades (CECIP), sentenciado a pagar 2 millones de pesos a la paciente Sulandy Altagracia Crucet.

La jueza Clara Almonte, de la Segunda Sala del Tribunal Penal del Distrito Nacional, también impuso un mes de prisión al cirujano plástico Asmín Aquino por mala práctica médica.

Cabe destacar que en los últimos años, los grandes centros se han visto precisados a obligar a sus médicos a tener un seguro que cubra los efectos de posibles demandas, debido a que cada vez son más los casos que van a los tribunales.

Continuar leyendo

Panorama

Dictan prisión domiciliaria a mujer acusada de mandar a matar a su esposo

Publicado hace

en

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago impuso prisión domiciliaria a Daneris Pérez Espinal, acusada de pagarle a dos hombres para que asesinaran a su esposo Julio Cesar Rodríguez Paula en 2020.

Además, le fue impuesta presentación periódica y el uso de un dispositivo electrónico a Pérez Espinal, por presuntamente mandar a matar a Julio Cesar Rodríguez Paula, en un hecho ocurrido en el municipio de Tamboril, de Santiago.

La jueza Yiberty Polanco, quien estuvo a cargo de la coerción, tomó la decisión de enviar la imputada a su casa a cumplir la medida, por problemas de salud, por lo que ya Daneris Pérez, no podrá ser víctima ni testigo en el caso que se conocía por la muerte de su esposo.

Reseña el Listín que Carlos Villanueva, abogado de la familia de las víctimas, explicó que Daneris Pérez Espinal ahora será una imputada más en el proceso.

Tanto a Joan Giancarlo Acosta y Fabricio Antonio Báez Pérez, estos dos últimos están cumpliendo un año de prisión preventiva por el mismo hecho.

Mientras que las hermanas del fallecido mostraron su descontento por la decisión del tribunal, entendiendo que debió ir a prisión, ya que fue la que coordinó la muerte de su pariente.

Ana Dolores Rodríguez, hermana del fallecido, dijo que existían pruebas suficientes para imponer prisión a la asesina de su hermano.

“Habían pruebas suficientes para que ella estuviera presa, no mandarla a la casa, ya que hubo manipulaciones de los hijos, indicando de que ella estaba enferma y que está siendo medicada, ¿entonces su madre está enferma y nuestro hermano dónde?», dijo Dolores Rodríguez.

Continuar leyendo

Lo + Trending