Finanzas
Paliza dice al Gobierno no le agradan los préstamos pero «hoy los necesitamos»

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que el endeudamiento solamente es propio cuando el país lo necesita.
El ministro se refirió a la colocación de la colocación de valores de la deuda pública por un monto superior a los RD$291,000 millones aprobado por el Senado en dos lecturas consecutivas ayer lunes.
«Es una política en donde el Gobierno Dominicano… que no le agrada el endeudamiento, el endeudamiento es propio cuando del país lo necesita y hoy lo necesitamos», manifestó el ministro.
Paliza consideró que el Gobierno pasado se endeudó innecesariamente en momentos que no debía.
«Las tendencias pasadas de gobiernos anteriores era endeudarnos cuando el país no lo necesitábamos cuando estábamos creciendo por encima inclusive del promedio de América Latina y el mundo, ahí nos endeudaron hasta aún más no podían», expresó.
Dijo que el Gobierno recurrió a este recurso para que el sector salud tenga los recursos necesarios el próximo año.
«Hoy lamentablemente tenemos que acudir a esas herramientas para hacer que el país marche y para hacer que áreas sensibles como por ejemplo el de la salud tenga los recursos del año que viene para afrontar el reto que tenemos por delante», explicó.
Aseguró que se ha acudido a esas herramientas de financiamiento con ese propósito y que es una colocación de bonos que tendrá la finalidad de acompañar todo el año, el próximo año fiscal. “Entiéndase que no es un financiamiento puntual sino una previsión para el próximo año», sostuvo.
Enfatizó que no es del agrado del nuevo Gobierno endeudarse.
“No nos agrada, no es una política con la que nos identificamos el Gobierno dominicano actual, pero tenemos que salir adelante en esta crisis para ir corrigiendo los males que durante año nos dejaron sobre la mesa y las prácticas incorrectas de un gobierno desorganizado que se quiere ir reparando esos entuertos», concluyó.
FUENTE: Listín Diario

Finanzas
MercaSID asume la representación en el país de los negocios gestionados por Mejía Arcalá

EL Grupo MercaSID, S.A. anunció este lunes la adquisición de las marcas internacionales que comercializaba Mejía Arcalá, S.R.L., en una transacción que involucra a productos de alto consumo en el país, como Milex y Del Monte, en todas sus variedades.
A través de un comunicado publicado en medios nacionales, MercaSID, empresa del Grupo SID, indica que asume la representación desde este lunes 7 de abril de los «prestigiosos negocios» Arla Foods, que incluyen las marcas Milex, Arla, Lurpak y Castello; Alimentos Maravilla, con sus productos de la marca Del Monte; la Distribuidora EDT, que abarca Cereales Gran Día y Señorial.
También las líneas de Grupo Cendalza (Cashita’s); de Harboe Breweries (Hypermalt y Caribia) y Chuchú Frut.
«Esta adquisición marca un hito en la estrategia de crecimiento de MercaSID, al integrar al portafolio de marcas globales de altísimo reconocimiento, como Milex, líder indiscutible en el segmento de leche en polvo. Con esta integración, ampliamos nuestra oferta de valor, reforzamos nuestra posición en el mercado y redoblamos nuestro compromiso con llevar productos de calidad superior a cada hogar dominicano», expresa la empresa en la publicación.
Precisa que ambas compañías trabajarán de la mano para garantizar una «transición fluida», cuidando cada detalle de la cadena de suministro y asegurando una experiencia impecable para clientes y consumidores.
Resalta que la transacción no solo fortalece a «nuestras empresas, sino que ratifica nuestro compromiso compartido con el desarrollo sostenible, la innovación constante y la excelencia en el servicio».
Finanzas
Aranceles de Trump afectarán compras por Temu, Shein y Amazon

El decreto firmado ayer por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el cual se impone un aranceles base del 10% para todas la mercancía que lleguen a ese país desde el exterior, también elimina la exoneración a las compras mínimas que se realizan por internet a través de plataformas como Shein y Temu, muy utilizadas en República Dominicana.
El nuevo decreto, elimina para los envíos procedentes de China un viejo vacío legal denominado la ‘exención de minimis’, la cual exoneraba de impuestos a envíos desde China menores a $800 dólares, y que los mismos entraran sin dificultad a Estados Unidos.
En el caso de Amazon, aunque es una empresa norteamericana, comercializa productos procedentes de China y de otros países, a quienes les provee logística y almacenamiento.
Según expertos, con esta nueva orden arancelaria, algunos envíos serán más costosos y tardarán más en llegar a sus destinos.
A partir de ahora, dada las revisiones que se deberá realizar a todos los envíos de China, incrementarán los tiempos de revisión de despacho de dichas mercancías.
Esto se debe a que, aunque la mercancía es procedente de China, es terminada o almacenada en los Estados Unidos, un mecanismo logístico que utilizaban estas plataformas para llegar màs rápido a países de América Latina, entre ellos la República Dominicana.
La intención de acabar con ‘la exención de minimis’ de forma generalizada, no es nueva por parte de los Estados Unidos, en septiembre pasado el Gobierno de Joe Biden había propuesto normas para ponerle fin debido a su rápido crecimiento y al volumen que representan estas importaciones del total que llegan a Estados Unidos.
Vía Deultimominuto.net
-
Espectáculos4 días
Familia Rubby Pérez: Cada hijo fue fruto de su decisión y del amor
-
Panorama3 días
Empleados públicos trabajarán hasta las 4:00 pm del miércoles por asueto de Semana Santa
-
Opinion2 días
Los errores por los que no debe pagar el abogado
-
Noticias2 días
Tragedia del Jet Set: Lista completa de los fallecidos; hay 21 extranjeros
-
Panorama2 días
Abogado renuncia a cargo en el Gobierno para asumir defensa de Antonio Espaillat
-
Noticias3 días
Apresan a un hombre por fingir haber rescatado 12 víctimas de Jet Set, incluyendo a Elianta Quintero
-
Panorama2 días
Estos son los 266 balnearios clausurados durante Semana Santa
-
Noticias3 días
Antonio Espaillat, propietario del Jet Set, mediante carta se pone en disposición de la justicia