Connect with us

Noticias

Abinader apoya el aborto con causales y busca priorizar la economía

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, dijo que en el gran reto que tiene el gobierno que encabeza después de normalizar la economía y de salir de la pandemia es que el crecimiento económico que ha venido teniendo la República Dominicana se traduzca en desarrollo y que todos los sectores de la población puedan mejorar de manera proporcional.

“El crecimiento económico de la República Dominicana no ha sido proporcional a la disminución de la pobreza”, reconoció el mandatario en una entrevista concedida al periódico español El País.

Dijo, además, mantener ayudas sociales a los que más lo necesitan, ayudas sociales que estarán acompañadas de crear capacidades para que las personas puedan integrarse al mercado laboral, como pequeños empresarios, “porque desgraciadamente como muchos países, aquí la cara de la pobreza es una mujer, especialmente la de una madre soltera”.

Dijo que entiende que el país necesita una política dirigida desde el gobierno para llevar equidad en el género, “y eso lo estamos haciendo, dándole también mucho mayor participación en la medida de lo posible. Por ejemplo, nosotros nombramos a todas las gobernadoras de las provincias mujeres”.

Consideró que los gobiernos han fallado en la política de equidad de género y “nosotros esperamos no fallar, pero yo creo que todavía hay comportamientos machistas que nosotros debemos de ir eliminando, especialmente con lo que tiene que ver con la violencia, ese es un grave problema que tenemos en la República.

Sobre el aborto
El presidente Abinader dijo que desde hace mucho tiempo ha pensado que, aunque está en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población no solamente en la República Dominicana, sino a nivel mundial, con el aborto libre, sí piensa que debe haber causales que permitan la interrupción del embarazo.

Al igual que otros sectores, su apoyo radica en permitir la interrupción del embarazo cuando se sea producto de un incesto o violación, cuando ponga en riesgo la vida de la madre o cuando el feto tenga una malformación incompatible con la vida.

“Eso está ahora en la Cámara de Diputados y se está en discusión ya en una ley especializada”, indicó el mandatario cuando se le cuestionó sobre cómo estaba el proyecto de me modificación de la ley para permitirlo.


Sobre Haití

El presidente indicó que, por primera vez en décadas, hay un gobierno que tiene una política definida con relación a Haití, explicando que esa política definida es que como sociedad organizada en la que el país debe tener un control migratorio.

“Nuestro interés es poder canalizar a través de toda la comunidad internacional, toda la ayuda posible a Haití. Ayuda en términos sanitarios, en términos también institucionales como mediadores ante los conflictos que hay en ese país”, indicó.

Estados Unidos
Sobre la política exterior, Abinader dijo que la República Dominicana tiene más de dos millones de dominicanos y de descendientes de dominicanos en Estados Unidos. Además, la nación estadounidense es el principal socio comercial de la República Dominicana y es el principal emisor de turistas.

“Tenemos acuerdos especiales para la lucha contra narcotráfico, el crimen internacional y esa es la realidad que nosotros necesitamos. Sí tenemos esa relación especial con Estados Unidos, estratégica en la cual también va a continuar con los gobiernos demócratas”, argumentó.

Sobre España
Abinader expresó que la España de hoy y la República Dominicana de hoy pueden encontrar muchísimas relaciones de beneficios propios.

“Lo importante es que tenemos ahora en una España democrática, una España diversa, culta, moderna que nos puede ayudar mucho y principalmente con un idioma común que nos facilita toda relación”, indicó.

FUENTE: Diario Libre vía El País

Noticias

Alexis Villalona no se entregó porque pensaba que tenía Covid

Publicado hace

en

Alexis Villalona, quien agredió a Santa Arias, tras un accidente de tránsito ocurrido en Baní la noche del 31 de diciembre, pidió otra vez perdón a la sociedad y dijo que no se había entregado a las autoridades porque pensaba que tenía Covid-19.

“Fue un error, pido disculpas al país…tenía miedo… yo nunca había caído preso, me arrepiento, perdónenme. Tenía miedo y estaba enfermo… yo pensaba que tenía Covid-19”expresó Villalona mientras era conducido a la sala de audiencias del Palacio de Justicia de Baní, donde se le conoce este lunes medida de coerción.

Villalona fue capturado en la comunidad de El Fundo, en el municipio de Baní, provincia Peravia.

Según la Policía Nacional, Alexis Villalona estaba oculto en un contenedor el la comunidad El Funco, municipio de Baní, donde se realizó un operativo para su captura.

Las autoridades realizaron un allanamiento en una finca donde se ocultaba e intentó evadir la persecución abordo de una motocicleta junto a otra persona. Fue capturado minutos después en el referido lugar.

Alexis Villalona tenía dos semanas huyendo tras agredir físicamente a Santa Arias, a quien abofeteó varias veces hasta dejarla tendida en el pavimento.

MP pide un año de prisión
El Ministerio Público solicitará un año de prisión preventiva contra Alexis Villalona «el abusador de Baní», acusado de agredir en varias ocasiones a Santa Arias luego de un accidente ocurrido en Baní, así lo informó este viernes el fiscal titular de Peravia, Ángel Darío Tejada.

Vía El Día

Continuar leyendo

Noticias

Motín en cárcel La Victoria: tres muertos y nueve heridos

Publicado hace

en

Un motín ocurrido esta madrugada en la cárcel La Victoria dejó un saldo de tres muertos y al menos nueve heridos.

De acuerdo a un primer informe ofrecido por las autoridades carcelarias, el hecho se produjo cuando dos grupos de privados de libertad se enfrentaron en una trifulca que dejó un saldo de al menos tres muertos y nueve heridos.

Las autoridades penitenciarias identificaron a los muertos como Juan Nicolás Ovalles Ferrán (el Mello), de 30 años de edad, Pedro Luis Moreno Díaz, de 31, y Rafael Batista (Rasputín), de 35.

Indica que el conflicto se originó en las áreas del patio 1 y 2. Seis de los heridos con armas, blanca y de fuego, fueron trasladados a un centro hospitalario mientras los otros tres recibieron atenciones en la unidad médica del mismo recinto.

La información provisional de los oficiales de la Policía Nacional que custodian la seguridad del recinto, indica que la trifulca se produjo alrededor de la 01:00 de la madrugada de este domingo.

Los tres fallecidos estaban condenados o acusados por violación a las leyes 36 sobre Porte y Tenencia de Armas y la 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Las autoridades penitenciarias informaron que continúan aplicando los protocolos para garantizar la seguridad de los que allí guardan prisión, y los agentes que custodian el recinto que alberga una población carcelaria de unas 7,200 personas.

LD

Continuar leyendo

Lo + Trending