Connect with us

Noticias

Gabinete de Salud desautoriza a profesionales de Salud Pública hablar sobre situación del COVID-19

Publicado hace

en

Luego de que el director del Departamento de Epidemiología de Salud Pública alertara sobre una segunda ola de aumento de casos de coronavirus en el país, el Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, desautorizó la tarde de este lunes a cualquier funcionario público que no forme parte de dicho órgano, ofrecer informaciones respecto a la situación del COVID-19 en la República Dominicana.

Mediante un comunicado de prensa, en donde se notifica lo tratado en la reunión celebrada este lunes con la vicepresidenta, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; el director general del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim; el director general de Promese/Cal, Adolfo Pérez; el asesor médico del Ministerio de Salud Pública, Eddy Pérez Then; el asesor en materia de salud del Poder Ejecutivo, Víctor Atallah y el viceministro de Planificación y Desarrollo del MSP, Edward Guzmán, se dispuso que la línea comunicacional será dirigida por el Gabinete.

“En procura de mantener la calidad de la comunicación, durante la reunión del Gabinete de Salud se tomó la decisión de que la única fuente autorizada para transmitir informaciones relativas al manejo de la pandemia serán los miembros oficiales de dicho Gabinete, y que en la reunión ordinaria que sostienen cada martes, se tomarán las decisiones y líneas comunicacionales a implementar en la rueda de prensa que se lleva a cabo cada miércoles desde el Ministerio de Salud Pública”, refiere el comunicado.

Indica Diario Liubre que estas declaraciones se producen luego de que el director de Epidemiología, Ronald Skewes, dijo a Diario Libre que desde hace cuatro semanas ha venido alertando a las autoridades respecto a un aumento de casos positivos de COVID-19.

“Nosotros hemos venido advirtiendo desde hace más de cuatro semanas del aumento de casos. Hemos dicho que estamos ante la puerta de una segunda ola. Sí, estamos en la segunda ola”, indicó Skewes.

La Dirección de Epidemiología ha sido la piedra en el zapato de las autoridades sanitarias durante el manejo de la pandemia que afecta el país desde el mes de marzo. Se recuerda que el pasado mes de mayo, en plena crisis sanitaria, el exministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, destituyó a la entonces directora de esa dependencia, Farah Peña.

En 26 días del mes de diciembre, los casos de COVID-19 han aumentado en un 15 %, al pasar de 144,302 contagios en el boletín presentado el uno de diciembre a 166,764 en el del día de ayer. Es decir que en este período han dado positivas al coronavirus 22,462 personas.

Este es el mes con más de seis mil positivos acumulados en dos semanas distintas. Por un lado, en la semana del 6 al 12 y en estos últimos siete días hubo 6,239 nuevos infectados.

En la nota de prensa, el Gabinete de Salud puntualizó que en los últimos días, los resultados de las pruebas PCR muestran un incremento en la positividad diaria, pero que todavía no altera “significativamente la positividad acumulada en las últimas cuatro semanas”, la cual según el Boletín Especial Epidemiológico #284 emitido por el Ministerio de Salud Pública, es de un 14.92%.

“Por lo que el Gabinete de Salud considera que se hace imperativo no bajar la guardia y continuar con las medidas de protección personal”, señaló.

Situación actual
Las estadísticas de los centros públicos de atención indican que actualmente se cuenta con un 79 % de camas hospitalarias disponibles, un 56 % de camas UCI, un 66 % de ventiladores. En el caso de las camas UCI y los ventiladores, la disponibilidad aumenta significativamente cuando se suman las existentes en los centros privados, con un 66% de camas UCI y un 75% de ventiladores.

Además, el país cuenta con las pruebas y reactivos, los medicamentos y los trajes de protección personal necesarios para atender con eficiencia la demanda de los dominicanos.

Con respecto a los rastreos, los especialistas del MSP tienen identificados los lugares de mayor prevalencia del contagio y realizan periódicamente intervenciones puntuales para reducir su radio de influencia.

Noticias

Alexis Villalona: “No soy un delincuente, yo no he matado a nadie”

Publicado hace

en

“No soy un delincuente, yo no he matado a nadie, fue un error que cometí como cualquier ser humano… estoy muy arrepentido”, fue lo expresado por Alexis Villalona, antes de iniciar su audiencia de conocimiento de medida de coerción.

Igualmente Villalona, bajo arresto por golpear a una mujer el primer día del año, otra vez volvió a ofrecer disculpas por el incidente que protagonizó en el municipio Baní, provincia Peravia.

El denominado “Abusador de Baní” también aseguró que ningún miembro de su familia le ofreció dinero a la persona que agredió, identificada como Santa Arias, afirmando que no hay prueba que demuestre esta acusación.

Asimismo, se describió como un hombre trabajador que cometió un error y que afrontará las consecuencias.

“Soy un hombre de trabajo, cometí un error y estamos aquí para afrontar las consecuencias”, expresó el acusado.

Aplazado
Por segunda ocasión la audiencia de conocimiento de la medida de coerción en contra de Villalona fue aplazada, aunque en esta ocasión no fijaron una fecha para el retorno a los tribunales.

La primera vez que fue atrasada se debió a que de los Santos argumentó que necesitaba más tiempo para poder «estudiar a profundidad el expediente acusatorio».

El incidente
Villalona fue captado por una cámara de seguridad mientras agredía a Arias, un encontronazo provocado por un accidente automovilístico entre ambos.

Luego de que el referido audiovisual se hizo viral en redes sociales, la Policía Nacional inició la búsqueda de Alexis, pero este se mantuvo prófugo de la ley por catorce días

Finalmente fue atrapado el viernes de la semana pasado, cuando las autoridades allanaron la casa de una de sus sobrinas, de acuerdo con el informe del Ministerio Público.

Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Alexis Villalona no se entregó porque pensaba que tenía Covid

Publicado hace

en

Alexis Villalona, quien agredió a Santa Arias, tras un accidente de tránsito ocurrido en Baní la noche del 31 de diciembre, pidió otra vez perdón a la sociedad y dijo que no se había entregado a las autoridades porque pensaba que tenía Covid-19.

“Fue un error, pido disculpas al país…tenía miedo… yo nunca había caído preso, me arrepiento, perdónenme. Tenía miedo y estaba enfermo… yo pensaba que tenía Covid-19”expresó Villalona mientras era conducido a la sala de audiencias del Palacio de Justicia de Baní, donde se le conoce este lunes medida de coerción.

Villalona fue capturado en la comunidad de El Fundo, en el municipio de Baní, provincia Peravia.

Según la Policía Nacional, Alexis Villalona estaba oculto en un contenedor el la comunidad El Funco, municipio de Baní, donde se realizó un operativo para su captura.

Las autoridades realizaron un allanamiento en una finca donde se ocultaba e intentó evadir la persecución abordo de una motocicleta junto a otra persona. Fue capturado minutos después en el referido lugar.

Alexis Villalona tenía dos semanas huyendo tras agredir físicamente a Santa Arias, a quien abofeteó varias veces hasta dejarla tendida en el pavimento.

MP pide un año de prisión
El Ministerio Público solicitará un año de prisión preventiva contra Alexis Villalona «el abusador de Baní», acusado de agredir en varias ocasiones a Santa Arias luego de un accidente ocurrido en Baní, así lo informó este viernes el fiscal titular de Peravia, Ángel Darío Tejada.

Vía El Día

Continuar leyendo

Lo + Trending