Connect with us

Panorama

Fiscal acusa a diputado Sadoky Duarte de proteger hombre con orden de arresto

Publicado hace

en

La Fiscalía de Cotuí informó este martes que el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por esta provincia, Sadoky Duarte, supuestamente intervino para que no arrestaran a una persona que es buscada por violencia de género, así como por presunta venta de sustancias controladas.

El magistrado Francis Valerio, fiscal actuante en el caso, explicó que el legislador se presentó de manera agresiva cuando se procedía a incautar un carro que supuestamente había sido dejado abandonado por un hombre solo identificado como «Facobra», quien es acusado de agredir a una mujer e investigado por sus supuestos vínculos con la comercialización de drogas.

Valerio sostuvo que en esas circunstancias fue que Duarte golpeó a la agente de la Policía Nacional Disleidy Heredia Figueroa. Aseguró también que el diputado intentó agredirlo.

Relató que luego del incidente el legislador lo amenazó con hacer que lo cancelaran o trasladaran de Cotuí, si no dejaba en libertad a otras personas que fueron detenidas por intentar impedir la incautación del vehículo en cuestión.

“Sadoky me insultó, me dijo que me la iba a ver con él e iba a realizarme un informe para hacerme salir de aquí, ya que él era un diputado electo por el pueblo y yo era un fiscalito”, indicó.

Tras el hecho, la alistada agredida se querelló formalmente contra Sadoki Duarte. Además, el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, informó que solicitará la expulsión del diputado de las filas del PRM.

El incidente se dio a conocer a través de un video que circula en las redes sociales.

Situación del diputado
Al ser preguntado sobre qué acciones legales se tomarán en contra del legislador, Valerio subrayó que en calidad de diputado Duarte tiene privilegio de jurisdicción, no obstante, el MP interpuso una denuncia que será tramitada para los fines correspondientes.

Asimismo la raso de la Policía Nacional que resultó agredida por un golpe en el rostro, Disleidy Heredia Figueroa, depositó el pasado lunes una querella formal contra el diputado Duarte.

Por otro lado José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, expresó que someterá la expulsión de Duarte del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Someteré la expulsión de Sadoki Duarte, diputado al Congreso Nacional, quien agredió ayer a una joven cabo de la PN mientras cumplía sus funciones en horas de la noche. Esta sociedad necesita de ejemplos”, publicó Paliza a través de su cuenta de Twitter.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

ADP niega que se aprobara retorno a clases presenciales para este año escolar

Publicado hace

en

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, negó que durante la reunión del Consejo Nacional de Educación (CNE) se aprobara a unanimidad que las clases en las aulas comiencen durante el presente año escolar, como informó el ministro de Educación, Roberto Furcal.

La educadora dijo que sí se aprobó elaborar un cronograma del reinicio gradual, pero advirtió que no se estableció una fecha para el reinicio de las clases presenciales.

“Ahí no se aprobó que se inicie ahora o el año escolar que viene. Ahí no se puso fecha, no sé de dónde salió eso, porque eso no se decidió”, dijo Guante.

Al explicar lo que se conversó durante la reunión en la que participaron diversos sectores, afirma que se aprobó darle seguimiento a los protocolos que el Ministerio de Educación con la mesa técnica está elaborando, conjuntamente con organizaciones como la ADP.

Además, los participantes en la reunión acordaron que para definir la fecha del retorno a las aulas se tomarían en cuenta los siguientes factores: primero, que se haya aplanado la curva de contagios según los reportes del Ministerio de Salud Pública; segundo, que haya pasado la fase de vacunación de los maestros, y tercero, que se hayan adecuado los centros educativos para garantizar mínimamente la higiene y evitar que sean foco de contagio.

No hay condiciones
Sobre la exigencia de algunos sectores de retornar la presencialidad, la Asociación Dominicana de Profesores entiende que las condiciones no están dadas.

“Yo creo que llamar a clases presencial en este momento es una necedad”, afirmó Xiomara Guante, entrevistada en el programa Rumbo de la Tarde.

El gremio advierte que los centros educativos públicos no están en condiciones para recibir a los alumnos, a quienes dijo no se les puede garantizar ni siquiera un lavado de manos, que es la recomendación principal para evitar la propagación del coronavirus.

Guante sostiene que un 76 % de los planteles no cuenta con agua potable, lo que dificultaría cumplir con las medidas de higiene.

“No hay un solo docente que no esté desesperado porque el sistema retorne a la normalidad, pero eso es cuando las condiciones estén dadas”, dijo.

“Es un gran negocio”
Xiomara Guante condenó que los mismos sectores que ahora abogan por clases presenciales fueron los que en noviembre, cuando los indicadores del COVID-19 en República Dominicana estaban mejor que en la actualidad, respaldaron la virtualidad.

“En noviembre estuvieron de acuerdo, dieron la capacitación esos mismos sectores, vendieron las computadoras, entonces ya, ¿a tres meses eso no sirve?”, cuestionó la presidenta de la ADP, refiriéndose a la inversión que se hizo para que los estudiantes recibieran docencia de forma remota.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Médico y su familia resultan heridos tras triple choque en La Romana

Publicado hace

en

LA ROMANA.-Al menos cinco miembros de una familia resultaron heridos, en un accidente que involucró a una camioneta y dos camiones de carga.

El triple choque se produjo en la carretera próximo a la entrada del complejo turístico Casa de Campo, en La Romana.

Uno de los accidentados el médico, César Ávila, quedó atrapado en la camioneta por lo que los organismos de emergencia utilizaron equipos especiales para poder sacarlo del vehículo.

Indica El Nuevo Diario que también sufrieron lesiones el padre del galeno, la esposa y dos hijos del ginecólogo según los primeros reportes.

Al lugar de presentaron miembros del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y agentes de la Digesset.

Las víctimas se encuentran ingresados en la Plaza de la Salud.

Estaban requiriendo sangre A+ y O+.y se pedía llamar al 829-763-5095.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending