Connect with us

Finanzas

Nuevo toque de queda dará duro golpe a plazas comerciales

Publicado hace

en

.
El nuevo horario de toque de queda y las medidas dispuestas por el Gobiernos dominicano, para frenar el auge del coronavirus, han retornado a la población al estatus inicial de la pandemia y representará un duro golpe para las plazas o centros comerciales los fines de semana.

Estas nuevas disposiciones implicarían, también, que las empresas deberán reforzar el teletrabajo y reducir o ajustar el horario a empleados y tomar otras medidas que garanticen mantener los protocolos sanitarios, pese a no estar establecidos en el decreto 740-20, dictado por el presidente de la República, Luis Abinader.

“El impacto fuerte es los sábados y los domingos. Hay muchas empresas que ni van a abrir”, señaló Juan Alfredo de la Cruz, presidente de Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), quien además dijo que tiene información de que muchas empresas, especialmente restaurantes, darán vacaciones a sus empleados debido a que las nuevas restricciones les impiden continuar laborando.

Manifestó que no tiene sentido que las plazas comerciales abran al público bajo esas condiciones. Este fin y próximo inicio de semana no solo es feriado por Año Nuevo, también por el Día de los Santos Reyes.

De igual manera, señaló que en los casos de las entidades comerciales y productivas cuyos empleados no forman parte del listado de personas con autorización para transitar, lo que procede hacer es una reestructuración del horario laboral y fortalecer el teletrabajo.

A finales del mes de marzo, el entonces presidente Danilo Medina, mediante el decreto 138-20, extendió el horario del toque de queda de cinco de la tarde a 6:00 de la mañana debido al aumento de la positividad y las defunciones de personas a causa del SARS-CoV-2.

Pero no solo las empresas y comercios, también las familias, iglesias, asociaciones y clubes deportivos, tendrán que permanecer más tiempo en casa para así colaborar para la disminución de nuevas infecciones de coronavirus, que según el más reciente reporte alcanza los 37,186 casos activos de los 170,785 contagios que se han reportado hasta este 31 de diciembre. Esa es la cifra más alta de casos activos que se ha registrado desde el inicio de la pandemia el pasado 1 de marzo.

Los bancos, restaurantes, supermercados, empresas de transporte interurbano, comercio mayorista y minorista y otros negocios han comenzado a anunciar los nuevos horarios en los que operarán. Esta situación motivaría que se volvieran a ver aglomeraciones de clientes en los establecimientos.

Con tono molesto que casi llega a la desesperación, la presidenta de la Asociación de Bares de la Zona Colonial (Abzocol), Grace Heyaime, se quejó con Diario Libre de lo ahogado que está ese sector que –afirma- ha recibido golpe tras golpe.

En tanto, el horario del Metro, principal medio de transporte de la capital, será de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados y domingos de 6:00 a. m. a las 11:00 a. m.

Rafael –Pepe- Abreu, dijo que el teletrabajo y la resolución 23-2020 del Ministerio de Trabajo que regula el laborar desde casa, han dado buenos resultados y que el Estado lo que debe es pensar en cómo se podrá dar un espaldarazo a las empresas pequeñas que no tienen capacidad para transportar a sus empleados, como lo hacen las grandes.

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) informó que, a partir de este 31 de diciembre, de lunes a viernes, el horario de cierre de todas las entidades bancarias será hasta las 4:00 de la tarde y que los dos primeros sábados y domingos de enero estarán cerradas en todo momento.

Mientras, algunas cadenas de supermercados laborará desde el 1 al 10 de enero de lunes a viernes de 5:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, sábado y domingo de 5:00 de la mañana a 12:00 del día con servicio de delivery. Su labor se ajustará hasta el tiempo que tienen los empleados para transitar. El decreto dice que pueden hacerlo hasta las 11:00 de la noche.

Medidas del Gabinete de Salud
En procura de frenar el constante aumento de casos de coronavirus en el país, el Gobierno endureció ayer las medidas de distanciamiento físico, toque de queda y libertad de reunión de la población que el pasado 25 de diciembre pudo estar en las calles, legalmente, hasta la 1:00 de la madrugada.

Por disposición del Gabinete de Salud y el Poder Ejecutivo, este 31 de diciembre, el toque de queda comenzará a las 7:00 de la noche, por lo que quedó prohibida la circulación y reuniones de personas en espacios físicos a partir de esa hora, con lo que quedó eliminada la gracia que se había dispuesto con el decreto 698-20 de fecha 15 de diciembre.

Mediante la ordenanza 740-20 se dispuso que desde el día 1 hasta el 10 de enero, en todo el territorio nacional, el toque de queda será desde la 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a las casas hasta las 7:00 p.m. Y los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10, de enero, será desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la madrugada.

FUENTE: Diario Libre

Finanzas

Abinader ratifica a Héctor Valdez Albizu en el Banco Central

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader ratificó este jueves a Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central, puesto que ocupa de forma ininterrumpida desde 2004, cuando fue designado por el expresidente Leonel Fernández.

La ratificación se realizó a través del decreto 442-22, difundido por el presidente Abinader a través de su cuenta de Twitter.

“Queda ratificado como gobernador del @BancoCentralRD #HéctorValdezAlbizu”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter junto a una imagen con el número de decreto y la designación.

La primera designación de Abinader al gobernador del Banco Central se hizo mediante el decreto 324-20, el pasado 16 de agosto de 2020.

Este cargo tiene una duración de dos años, por lo que debe ser ratificado o cambiado en ese tiempo.

Albizu comenzó su labor en el Banco Central en 1970, como Asistente Técnico en el Departamento de Estudios Económicos, llegando a ocupar el cargo de Director de ese Departamento desde 1984 hasta 1986.

También, subgerente de Política Monetaria y Cambiaria del l986-l990; Asesor de la Junta Monetaria, l987-l989; Representante del Banco Central ante el Consejo de Administración del Banco de Reservas, l991-l992; Subgerente General, l991-l993.

El 4 de enero de 1993 fue designado Administrador General del Banco de Reservas de la República Dominicana, hasta el 31 de agosto de 1994, cuando fue designado Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, posición en la cual fue reconfirmado en agosto de 1996 por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, otorgándole el rango de Secretario de Estado, cargo que ocupó hasta el 16 de agosto de 2000.

Nuevamente, el 16 de agosto de 2004, el expresidente Leonel Fernández Reyna, le designó Gobernador del Banco Central de la República Dominicana; subsecuentemente fue ratificado en los años 2006, 2008, 2010 y reconfirmado en agosto de 2012, 2014 y 2016, 2018 por el Presidente de la República, Danilo Medina.

Continuar leyendo

Finanzas

Superintendencia de Bancos justifica aumento salarial por la inflación

Publicado hace

en

La Superintendencia de Bancos se pronunció esta mañana sobre el debate nacional entorno a las subidas de salarios, y explicó que cada año aplica un reajuste salarial a sus empleados de acuerdo con el índice de inflación establecido por el Banco Central.

Durante esta semana se comentó que el superintendente Bancos, Alejandro Fernández se habría incrementado el sueldo para pasar de RD$ 999,970 a RD$ 1,145,184.

Como aclaratoria ante las informaciones publicadas , la Superintendencia de Bancos dijo que implementa una política definida en su Reglamento de Administración de Recursos Humanos.

Para 2021 el ajuste inflacionario aprobado para todo el personal de la Superintendencia de Bancos fue de 5.5% y para 2022 de 8.5%, indica este viernes la institución en un comunicado de prensa.

La institución indica que antendiendo a “señalamientos surgidos en el contexto actual y el interés manifestado públicamente por el Presidente de la República, la Superintendencia de Bancos se compromete a explorar los mecanismos legales y organizacionales para evaluar la política salarial establecida por el reglamento (Reglamento de Administración de Recursos Humanos)”.

El pasado miércoles Luis Abinader declaró que eran «acciones imprudentes» los aumentos salariales denunciados en varias dependencias estatales.

“A lo que ellos le han llamado indexación o aumento de salario en las condiciones actuales en que vive el mundo, ni siquiera la República Dominicana, han sido acciones imprudentes.”, dijo el presidente a la prensa.

“Como parte de la Administración Monetaria y Financiera, la Superintendencia de Bancos se rige por las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera, número 183-02. Esta ley, que ha sido definida como súper orgánica por el Tribunal Constitucional, autonomía presupuestaria y no recibe fondos del presupuesto general del Estado”, indica el comunicado difundido este viernes.

La Superintendencia señala que la Junta Monetaria aprueba los presupuestos anuales de esa institución en función de la cuota que la ley impone a 114 entidades supervisadas, de las cuales 48 son de intermediación financiera, 41 cambiaria y 20 fiduciarias que gestionan más de mil fideicomisos.

Asimismo desmintió que Marielle Antonia Garrigó, funcionaria de la institución, habría recibido un ajuste salarial de 129%, con el que supuestamente pasaba de 237,500 eb 2020 a 543,979 en 2022.

«Esa información es incorrecta. La realidad es que quien la divulgó tomó el dato de la nómina de septiembre de 2020, donde se reflejaba solo una proporción del salario de dicha funcionaria, que había ingresado a mediado de ese mes. Para entonces su salario mensual ascendía a RD$475,000», dice el comunicado.

“En las nóminas publicadas en la web de la Superintendencia se puede verificar que este salario corresponde a la escala vigente de asesores, y que ha recibido estrictamente los ajustes por inflación aplicados a todo el personal”, señala el documento.

Continuar leyendo

Lo + Trending