Connect with us

Finanzas

Nuevo toque de queda dará duro golpe a plazas comerciales

Publicado hace

en

.
El nuevo horario de toque de queda y las medidas dispuestas por el Gobiernos dominicano, para frenar el auge del coronavirus, han retornado a la población al estatus inicial de la pandemia y representará un duro golpe para las plazas o centros comerciales los fines de semana.

Estas nuevas disposiciones implicarían, también, que las empresas deberán reforzar el teletrabajo y reducir o ajustar el horario a empleados y tomar otras medidas que garanticen mantener los protocolos sanitarios, pese a no estar establecidos en el decreto 740-20, dictado por el presidente de la República, Luis Abinader.

“El impacto fuerte es los sábados y los domingos. Hay muchas empresas que ni van a abrir”, señaló Juan Alfredo de la Cruz, presidente de Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), quien además dijo que tiene información de que muchas empresas, especialmente restaurantes, darán vacaciones a sus empleados debido a que las nuevas restricciones les impiden continuar laborando.

Manifestó que no tiene sentido que las plazas comerciales abran al público bajo esas condiciones. Este fin y próximo inicio de semana no solo es feriado por Año Nuevo, también por el Día de los Santos Reyes.

De igual manera, señaló que en los casos de las entidades comerciales y productivas cuyos empleados no forman parte del listado de personas con autorización para transitar, lo que procede hacer es una reestructuración del horario laboral y fortalecer el teletrabajo.

A finales del mes de marzo, el entonces presidente Danilo Medina, mediante el decreto 138-20, extendió el horario del toque de queda de cinco de la tarde a 6:00 de la mañana debido al aumento de la positividad y las defunciones de personas a causa del SARS-CoV-2.

Pero no solo las empresas y comercios, también las familias, iglesias, asociaciones y clubes deportivos, tendrán que permanecer más tiempo en casa para así colaborar para la disminución de nuevas infecciones de coronavirus, que según el más reciente reporte alcanza los 37,186 casos activos de los 170,785 contagios que se han reportado hasta este 31 de diciembre. Esa es la cifra más alta de casos activos que se ha registrado desde el inicio de la pandemia el pasado 1 de marzo.

Los bancos, restaurantes, supermercados, empresas de transporte interurbano, comercio mayorista y minorista y otros negocios han comenzado a anunciar los nuevos horarios en los que operarán. Esta situación motivaría que se volvieran a ver aglomeraciones de clientes en los establecimientos.

Con tono molesto que casi llega a la desesperación, la presidenta de la Asociación de Bares de la Zona Colonial (Abzocol), Grace Heyaime, se quejó con Diario Libre de lo ahogado que está ese sector que –afirma- ha recibido golpe tras golpe.

En tanto, el horario del Metro, principal medio de transporte de la capital, será de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados y domingos de 6:00 a. m. a las 11:00 a. m.

Rafael –Pepe- Abreu, dijo que el teletrabajo y la resolución 23-2020 del Ministerio de Trabajo que regula el laborar desde casa, han dado buenos resultados y que el Estado lo que debe es pensar en cómo se podrá dar un espaldarazo a las empresas pequeñas que no tienen capacidad para transportar a sus empleados, como lo hacen las grandes.

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) informó que, a partir de este 31 de diciembre, de lunes a viernes, el horario de cierre de todas las entidades bancarias será hasta las 4:00 de la tarde y que los dos primeros sábados y domingos de enero estarán cerradas en todo momento.

Mientras, algunas cadenas de supermercados laborará desde el 1 al 10 de enero de lunes a viernes de 5:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, sábado y domingo de 5:00 de la mañana a 12:00 del día con servicio de delivery. Su labor se ajustará hasta el tiempo que tienen los empleados para transitar. El decreto dice que pueden hacerlo hasta las 11:00 de la noche.

Medidas del Gabinete de Salud
En procura de frenar el constante aumento de casos de coronavirus en el país, el Gobierno endureció ayer las medidas de distanciamiento físico, toque de queda y libertad de reunión de la población que el pasado 25 de diciembre pudo estar en las calles, legalmente, hasta la 1:00 de la madrugada.

Por disposición del Gabinete de Salud y el Poder Ejecutivo, este 31 de diciembre, el toque de queda comenzará a las 7:00 de la noche, por lo que quedó prohibida la circulación y reuniones de personas en espacios físicos a partir de esa hora, con lo que quedó eliminada la gracia que se había dispuesto con el decreto 698-20 de fecha 15 de diciembre.

Mediante la ordenanza 740-20 se dispuso que desde el día 1 hasta el 10 de enero, en todo el territorio nacional, el toque de queda será desde la 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a las casas hasta las 7:00 p.m. Y los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10, de enero, será desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la madrugada.

FUENTE: Diario Libre

Finanzas

Banreservas financia 12,795 habitaciones turísticas por RD$7,000 millones

Publicado hace

en

MADRID, España.-El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, informó que la institución ha aprobado financiamientos por más de RD$7,000 millones destinados a la construcción de unas 12,795 viviendas ubicadas en distintos proyectos turísticos del país, como parte de su esfuerzo en respaldar ese importante sector de la economía.

Agregó que en proyectos turísticos de las zonas Este y Norte Banreservas financió 1,700 unidades habitacionales, por un valor superior a los US$48.4 millones.

Mientras que el banco tiene en proceso de financiamiento más de 2,000 unidades que están en estructuración en distintos proyectos turísticos, equivalentes a más US$45 millones.

Dijo que la cartera de la división inmobiliaria ha crecido en un 81% en el último año de gestión, con una mayor concentración en los polos turísticos del país, según comunicado.

El ejecutivo bancario hizo el anuncio durante un almuerzo organizado por el embajador dominicano en el Reino de España, Juan Bolívar Díaz, con motivo de la visita del presidenten Luis Abinader a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, que se celebrará en la capital española del 19 al 23 de este mes y de la cual República Dominicana este año es país socio.

“El Banco de Reservas se siente altamente comprometido con respaldar los diversos proyectos tendentes a desarrollar el turismo en nuestro país, sean estos promovidos por inversionistas locales o extranjeros”, subrayó Pereyra.

Resaltó que “el Banco de Reservas cuenta con una unidad de desarrollo inmobiliario, que ha sido una de las piezas claves de apoyo al sector, ya que cuenta con un equipo especializado que asesora técnica y financieramente en la gestión y estructura de préstamos para la construcción de proyectos inmobiliarios”.

Añadió que las unidades habitacionales construidas o en proceso de construcción contribuirán a dinamizar aún más las importantes zonas turísticas Punta Cana, Bávaro, Boca Chica y Puerto Plata, donde están ubicadas las mismas, porque además de ampliar la oferta disponible crearán nuevas fuentes de empleo.

El Banco de Reservas tiene en Fitur una extensa jorgana de negocios, con reuniones con inversionistas turísticos, que se desarrollan desde este lunes 17 en el marco de la feria. República Dominicana repite este año como país Socio, única nación que ha contado con esta distinción por dos ocasiones.

Continuar leyendo

Finanzas

GLP, gasolinas y los dos tipos de gasoil aumentan entre 2 y 5 pesos

Publicado hace

en

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que, debido al alza y volatilidad de los precios internacionales del petróleo, dispuso incrementos de entre dos y cinco pesos en el precio del GLP, las gasolinas y los dos tipos de gasoil.

Los nuevos precios, que regirán del 15 al 21 del mes en curso, no incorporan la totalidad de los incrementos generados por las alzas del petróleo en los mercados internacionales.

El alza transferida representa el 30 por ciento del incremento real, dijo el MICM.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, afirmó que estas alzas no se ajustan a las que verdaderamente manda el mercado, y que el gobierno asumió una deuda de RD$290 millones con los importadores, para evitar alzas históricas en el galón del GLP por 14 pesos, de 21 pesos en el gasoil regular, incrementos en las gasolinas premium y regular por 11 pesos, y de gasoil óptimo por 12 pesos.

Pérez Fermín valoró como un acto de responsabilidad, valentía y transparencia el anuncio del presidente Luis Abinader sobre la imposibilidad de seguir subsidiando los combustibles, pues persigue el objetivo de no jugar con la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Explicó que en ese sentido, solo se incrementa los precios del GLP en RD$2.00 para venderse a RD$144.60, La gasolina premium y el gasoil óptimo aumentaran RD$5.00 para venderse a RD$278.60 y RD$228.10 respectivamente .

Asimismo, se dispone de un aumento en la Gasolina y Gasoil Regular de RD$4.00 para venderse a RD$262.50 y RD$208.60 respectivamente.

El MICM dijo que el informe de la AIE de esta semana indica que bajaron nueva vez las reservas de inventarios de crudo en 4.5 millones de barriles, superando en 3 veces la baja esperada en el mercado.

Continuar leyendo

Lo + Trending