Connect with us

Provinciales

Kelvin Cruz advierte aumento salarial se han hecho alcaldes y regidores viola la Constitución

Publicado hace

en

El presidente de la Federación de Municipios, Kelvin Cruz, advirtió que los alcaldes y regidores de los ayuntamientos que se han hecho aumento salarial han incurrido en violación a la Constitución de la República y las leyes.

Cruz recordó que tanto la Carta Magna como otras disposiciones normativas establecen bien claro que nadie puede legislar para su propio beneficio.

El alcalde del municipio cabecera de la provincia de la Vega reiteró que Fedomu rechaza la actitud asumida por las autoridades de los ayuntamientos que han dispuesto aumento de sueldos para concejales y síndicos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el ejecutivo municipal agregó que, tal y como ha dicho el presidente Luis Abinader, este es un momento de prioridades donde todos los sectores deben enfocarse en como salimos de la pandemia del coronavirus y de la situación económica y financiera que la misma ha provocado.

Reconoció que los servidores de los municipios son los que tienen peor remuneración en el Estado, pero en el contexto actual hay que actuar con calma y prudencia, y por lo tanto es necesario priorizar el uso y la buena ejecución de un presupuesto.

“Que estemos violando la ley, y la ley se viola cuando usted ejerce una función para una acción que vaya a beneficiarse a usted mismo, en contra de lo que dispone la propia Constitución de la República”, sentenció el acalde perteneciente al Partido Revolucionario Moderno.

Kelvin Cruz reiteró que la ley es muy clara cuando establece que usted no puede disponer un incremento salarial para beneficio propio porque eso también contraviene el texto sustantivo.

“Pero aparte de eso, cuando uste lo hace en una sesión del Consejo de Regidores es para ser aplicado a las futuras autoridades, que en este caso correspondería al próximo cuatrienio”, aclaró el presidente de Fedomu.

Explicó que esas acciones quizás estén llenas de buenas intenciones, porque además de beneficiar a los alcaldes y regidores, también se apliquen a todo el personal de esos ayuntamientos.

Dijo que conoce por experiencia propia que los servidores municipales, desde el que recoge los desechos sólidos hasta los que los que tienen puestos en la administración, son los servidores del Estado peores remunerados, razón por la cual favorece que se le mejoren sus condiciones salariales.

“Nosotros estamos solicitando al Ministerio de Administración Pública, en la persona del ministro Darío Castillo, para que vinculemos, con el próximo secretario general de la Liga Municipal Dominicana Víctor D´Aza, de manera conjunta y definir cuál debe ser el salario justo para todos los municipios, por territorio, tamaño y la posibilidad de su presupuesto”, detalló.

Argumentó que con eso se busca acabar, de una vez y por todas, la distorsión salarial que hay en todos los territorios municipales, donde los regidores disponen de aumento salarial para aplicarlo en su cuatrienio cuando la Constitución lo prohíbe.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios llamó a los alcaldes y regidores a pensar en soluciones colectivas, y no personales, sobre todo aquellas que abarquen a la totalidad de los servidores municipales.

Recalcó que todos esos empleados municipales merecen mejores salarios, pero en estos momentos donde se está luchando por la vida, por la salud, por la recuperación y el relanzamiento del país, lo justo y razonable es esperar un poco y darle prioridad a combatir el coronavirus.

Kelvin Cruz destacó el gran apoyo que ha dado el presidente Abinader a la municipalidad, y recordó que aportó 500 millones de pesos para que todas las alcaldías pagaran el salario número 13, y además dispuso un incremento de un diez por ciento a la partida presupuestal para ser aplicado en el presente año.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Provinciales

Edesur ilumina carretera, iglesia, centro de salud y polideportivo en Barahona

Publicado hace

en

Barahona.- Edesur Dominicana iluminó la avenida Antonio Méndez de la ciudad de Barahona, el polideportivo del municipio de Polo, la Unidad de Atención Primaria de Fundación, la iglesia católica de Altamira, y dispuso cinco importantes mini proyectos en igual número de comunidades en esta provincia del sur.

Estos trabajos forman parte de las acciones inmediatas de la “Ruta Edesur en acción, más cerca de ti” que lleva la Administración de la empresa durante dos días a territorios de su responsabilidad para trabajar directo con el cliente, romper la burocracia y escuchar sus necesidades para canalizar soluciones conjuntas.

Un equipo operativo de la empresa, encabezado por su administrador gerente general, Milton Morrison, se trasladó a Barahona desde el miércoles para realizar recorridos y levantamientos en las comunidades, desarrollar encuentros con líderes comunitarios, autoridades locales, representantes de organizaciones sociales y empresariales, comunicadores, cuerpo de bomberos y otros sectores representativos de Barahona.

Al establecer un diálogo “franco y claro” con colaboradores de las sucursales de Edesur en Barahona, Morrison les dijo que “deben tratar al cliente de la provincia de mil maravillas porque son el centro de la empresa, y esto forma parte de la nueva cultura organizacional, ola en la que todos debemos subirnos”.

Además dijo que la empresa debe ser sostenible, por lo que esta nueva cultura también está orientada al negocio que es Edesur Dominicana.

Parte de la agenda agotada
Como parte de la agenda agotada Morrison se reunió junto al equipo operativo que integra la ruta “Edesur en Acción”, con el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz, Wander Antonio Guerrero Valenzuela, para acordar entrenamientos cruzados, revisar sus planes de contingencia y trazar una estrategia conjunta para reducir el tiempo de respuesta en la resolución de emergencia que envuelvan temas eléctricos.

También se reunieron con representantes del sector empresarial para escuchar sus quejas; y con más de 100 líderes comunitarios, representantes de las iglesias evangélica y católica, y otras organizaciones sociales junto a alcaldes y regidores de Jaquimeyes, Santa Cruz, Cabral, El Peñón, Fundación, Salinas, Paraíso, Enriquillo, Las Ciénagas, en un gran encuentro en el Centro Universitario Regional Suroeste (Curso UASD).

Además realizaron un recorrido por las instalaciones de la empresa Khoury Industrial para conocer su planta solar; también por los sectores de Santa Cruz, Valle Encantado, Los Blocks, Paraíso, y otras localidades.

El administrador de Edesur Milton Morrison fue declarado “Visitante de distinguido” por la Alcaldía de la ciudad de Barahona.

Continuar leyendo

Provinciales

En Bonao reclaman nombramiento personal médico nuevo hospital

Publicado hace

en

Con un ataúd a cuestas, decenas de personas caminaron por las calles de Bonao este viernes en demanda de que el presidente Luis Abinader y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dispongan la designación del personal médico y de apoyo que requiere el hospital Pedro Emilio de Marchena, inaugurado hace tres meses.

Los manifestantes denunciaron que en áreas como las de cuidados intensivos, planta de esterilización, cocina, lavandería y otras de ese centro asistencial están cerradas por falta de personal.

Dijeron que las autoridades tampoco han contratado jardineros para mantener el área verde en óptimas condiciones.

“Nosotros como miembros del comité pro hospital estamos aquí exigiendo al presidente y al director del Servicio Nacional de Salud que nombre a los hombres y mujeres que se requieren, para que el pueblo reciba servicio de calidad”, expuso Félix Núñez.

Aseguró que la cantidad de médicos y enfermeras que allí laboran resultan insuficientes para poder atender la demanda requerida por pacientes que acuden a ese centro de salud.

El artista y senador de Monseñor Nouel, Héctor Acosta, tras decir que comprende la inquietud de los manifestantes, les pidió paciencia hasta que la gestión de Luis Abinader termine el proceso de desvinculación de los simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para empezar con el proceso de nombramientos de los militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending