Connect with us

Provinciales

Kelvin Cruz advierte aumento salarial se han hecho alcaldes y regidores viola la Constitución

Publicado hace

en

El presidente de la Federación de Municipios, Kelvin Cruz, advirtió que los alcaldes y regidores de los ayuntamientos que se han hecho aumento salarial han incurrido en violación a la Constitución de la República y las leyes.

Cruz recordó que tanto la Carta Magna como otras disposiciones normativas establecen bien claro que nadie puede legislar para su propio beneficio.

El alcalde del municipio cabecera de la provincia de la Vega reiteró que Fedomu rechaza la actitud asumida por las autoridades de los ayuntamientos que han dispuesto aumento de sueldos para concejales y síndicos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el ejecutivo municipal agregó que, tal y como ha dicho el presidente Luis Abinader, este es un momento de prioridades donde todos los sectores deben enfocarse en como salimos de la pandemia del coronavirus y de la situación económica y financiera que la misma ha provocado.

Reconoció que los servidores de los municipios son los que tienen peor remuneración en el Estado, pero en el contexto actual hay que actuar con calma y prudencia, y por lo tanto es necesario priorizar el uso y la buena ejecución de un presupuesto.

“Que estemos violando la ley, y la ley se viola cuando usted ejerce una función para una acción que vaya a beneficiarse a usted mismo, en contra de lo que dispone la propia Constitución de la República”, sentenció el acalde perteneciente al Partido Revolucionario Moderno.

Kelvin Cruz reiteró que la ley es muy clara cuando establece que usted no puede disponer un incremento salarial para beneficio propio porque eso también contraviene el texto sustantivo.

“Pero aparte de eso, cuando uste lo hace en una sesión del Consejo de Regidores es para ser aplicado a las futuras autoridades, que en este caso correspondería al próximo cuatrienio”, aclaró el presidente de Fedomu.

Explicó que esas acciones quizás estén llenas de buenas intenciones, porque además de beneficiar a los alcaldes y regidores, también se apliquen a todo el personal de esos ayuntamientos.

Dijo que conoce por experiencia propia que los servidores municipales, desde el que recoge los desechos sólidos hasta los que los que tienen puestos en la administración, son los servidores del Estado peores remunerados, razón por la cual favorece que se le mejoren sus condiciones salariales.

“Nosotros estamos solicitando al Ministerio de Administración Pública, en la persona del ministro Darío Castillo, para que vinculemos, con el próximo secretario general de la Liga Municipal Dominicana Víctor D´Aza, de manera conjunta y definir cuál debe ser el salario justo para todos los municipios, por territorio, tamaño y la posibilidad de su presupuesto”, detalló.

Argumentó que con eso se busca acabar, de una vez y por todas, la distorsión salarial que hay en todos los territorios municipales, donde los regidores disponen de aumento salarial para aplicarlo en su cuatrienio cuando la Constitución lo prohíbe.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios llamó a los alcaldes y regidores a pensar en soluciones colectivas, y no personales, sobre todo aquellas que abarquen a la totalidad de los servidores municipales.

Recalcó que todos esos empleados municipales merecen mejores salarios, pero en estos momentos donde se está luchando por la vida, por la salud, por la recuperación y el relanzamiento del país, lo justo y razonable es esperar un poco y darle prioridad a combatir el coronavirus.

Kelvin Cruz destacó el gran apoyo que ha dado el presidente Abinader a la municipalidad, y recordó que aportó 500 millones de pesos para que todas las alcaldías pagaran el salario número 13, y además dispuso un incremento de un diez por ciento a la partida presupuestal para ser aplicado en el presente año.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Provinciales

COCABO realiza lanzamiento Carnaval Bonao 2023

Publicado hace

en

El Comité Organizador del Carnaval de Bonao, realizó el lanzamiento de la fiesta de carnestolenda con el anuncio de la elección de la Reina el sábado 21 de enero, la coronación del Rey Macarao y el desfile de camisetas el domingo 29.

César Cerda, presidente de COCABO, informó que diez jóvenes participarán del certamen “Reina del Carnaval Bonao 2023”, donde la ganadora recibirá un premio de 200 mil pesos a nombre de la Lotería la Suerte Dominicana, una beca del Ministerio de la Juventud y del ITLA, de igual manera para estudiar inglés, una laptop, un año de cuidado personal de Aleisha Beauty y gimnasio gratis de Sport City Gym.

Mientras que la primera finalista, recibirá una pasola de Incisa Motors, entre otros premios.

“Estamos trabajando conjuntamente con las autoridades y COCABO para darle a Bonao uno de los mejores carnavales en su historia, con la elección de la Reina el sábado 21 en Macaws, hasta la salida de más de 60 grupos de carnaval, comparsas e individuales cada domingo de febrero en el parque Duarte”, expresó César Cerda en la actividad que se realizó en Aquarius.

Con el Lanzamiento del Carnaval Bonao 2023, nos llenamos de Jubilo y de Entusiasmo para anunciarles al pueblo, la fiesta más importante e impactante de la cultura popular.

El Alcalde Municipal Eberto Núñez y el senador Héctor Acosta, valoraron el esfuerzo que ha hecho (COCABO) para el éxito del mismo, sumando todas las gestiones para conseguir los recursos para que el pueblo goce su carnaval.

El Carnaval Bonao 2023, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Turismo, la Alcaldía Municipal, el senador Héctor Acosta, Lotería la Suerte Dominicana, la Cervecería Nacional Dominicana, Incisa Motors, Rancho Guacamayos, Consejo Ecoturístico, Telecasa, Aleisha Beauty, Sport City Gym, entre otros.

El Comité Organizador (COCABO), lo integran su presidente, César Cerda, Juan Carlos Ferreira, Joel Florentino, Zunilda Canela, Tony Polanco Uzeta, Deybidania Rodríguez, Pito Acevedo, Félix Guerra, Gina García yJosé Montero como asesor.

Las mejores orquestas del país estarán amenizando en la Tarima del parque Duarte, abriendo el domingo 29 con Pochy y Familia y su Coco Band celebrando sus 35 años de éxitos en su carrera artística.

Bonao cierra su carnaval el domingo 12 de marzo, con su Desfile Regional y la participación cultural de representantes de todo el pais.

En la actividad estuvieron presentes el diputado Nolberto Ortiz, el Director Juma/Bejucal, Osiris Martínez, el vicepresidente de la Sala Capitular, Juan Carlos Liriano, la Vicealcaldesa Anabel Marte de Cerda y la presidenta de la Cámara de Comercio, Adela Tejada.

Continuar leyendo

Provinciales

COCABO realiza reunión para tratar seguridad del Carnaval Bonao

Publicado hace

en

Con el interés de tener una buena y efectiva seguridad en el área del Carnaval de Bonao, el Comité Organizador (COCABO), realizó una importante reunión con los organismos que serán los responsables de poner el orden en todo el perímetro del parque Duarte.

La reunión la encabezó el presidente de (COCABO) César Cerda, quien mostró interés en que los visitantes de todo el pais se sientan seguros, al igual que los macaraos que le dan brillo a la fiesta del carnaval durante los cuatro domingos del mes de febrero.

En la misma también estuvieron presentes, el Alcalde Municipal Eberto Núñez, José Luis Farías, Fiscal de Medio Ambiente, Pedro Quezada Director de la Defensa Civi, el coronel Jony Nova Sánchez, Comandante Departamento Bonao de la Dirección Regional Cibao Sur, coronel Wagner Montero Director Regional de la Digesett, teniente Fernellys Reyes Pérez del Ciutran.

Así como, Wilson Fortuna del Coba, teniente coronel Eladio Alberto Policía Municipal, Juan Ramón Rosario Director del Consejo Ecoturistico, Teresa Cristina Hiciano en representación de la Gobernadora Raquel Jiménez, José Montero, Gina García y Juan Carlos Ferreira, todos miembros de COCABO.

Continuar leyendo

Lo + Trending