Connect with us

Provinciales

Kelvin Cruz advierte aumento salarial se han hecho alcaldes y regidores viola la Constitución

Publicado hace

en

El presidente de la Federación de Municipios, Kelvin Cruz, advirtió que los alcaldes y regidores de los ayuntamientos que se han hecho aumento salarial han incurrido en violación a la Constitución de la República y las leyes.

Cruz recordó que tanto la Carta Magna como otras disposiciones normativas establecen bien claro que nadie puede legislar para su propio beneficio.

El alcalde del municipio cabecera de la provincia de la Vega reiteró que Fedomu rechaza la actitud asumida por las autoridades de los ayuntamientos que han dispuesto aumento de sueldos para concejales y síndicos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el ejecutivo municipal agregó que, tal y como ha dicho el presidente Luis Abinader, este es un momento de prioridades donde todos los sectores deben enfocarse en como salimos de la pandemia del coronavirus y de la situación económica y financiera que la misma ha provocado.

Reconoció que los servidores de los municipios son los que tienen peor remuneración en el Estado, pero en el contexto actual hay que actuar con calma y prudencia, y por lo tanto es necesario priorizar el uso y la buena ejecución de un presupuesto.

“Que estemos violando la ley, y la ley se viola cuando usted ejerce una función para una acción que vaya a beneficiarse a usted mismo, en contra de lo que dispone la propia Constitución de la República”, sentenció el acalde perteneciente al Partido Revolucionario Moderno.

Kelvin Cruz reiteró que la ley es muy clara cuando establece que usted no puede disponer un incremento salarial para beneficio propio porque eso también contraviene el texto sustantivo.

“Pero aparte de eso, cuando uste lo hace en una sesión del Consejo de Regidores es para ser aplicado a las futuras autoridades, que en este caso correspondería al próximo cuatrienio”, aclaró el presidente de Fedomu.

Explicó que esas acciones quizás estén llenas de buenas intenciones, porque además de beneficiar a los alcaldes y regidores, también se apliquen a todo el personal de esos ayuntamientos.

Dijo que conoce por experiencia propia que los servidores municipales, desde el que recoge los desechos sólidos hasta los que los que tienen puestos en la administración, son los servidores del Estado peores remunerados, razón por la cual favorece que se le mejoren sus condiciones salariales.

“Nosotros estamos solicitando al Ministerio de Administración Pública, en la persona del ministro Darío Castillo, para que vinculemos, con el próximo secretario general de la Liga Municipal Dominicana Víctor D´Aza, de manera conjunta y definir cuál debe ser el salario justo para todos los municipios, por territorio, tamaño y la posibilidad de su presupuesto”, detalló.

Argumentó que con eso se busca acabar, de una vez y por todas, la distorsión salarial que hay en todos los territorios municipales, donde los regidores disponen de aumento salarial para aplicarlo en su cuatrienio cuando la Constitución lo prohíbe.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios llamó a los alcaldes y regidores a pensar en soluciones colectivas, y no personales, sobre todo aquellas que abarquen a la totalidad de los servidores municipales.

Recalcó que todos esos empleados municipales merecen mejores salarios, pero en estos momentos donde se está luchando por la vida, por la salud, por la recuperación y el relanzamiento del país, lo justo y razonable es esperar un poco y darle prioridad a combatir el coronavirus.

Kelvin Cruz destacó el gran apoyo que ha dado el presidente Abinader a la municipalidad, y recordó que aportó 500 millones de pesos para que todas las alcaldías pagaran el salario número 13, y además dispuso un incremento de un diez por ciento a la partida presupuestal para ser aplicado en el presente año.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Provinciales

Ambientalista alerta impacto aeropuerto

Publicado hace

en

El director ejecutivo de la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), Domingo Abreu Collado, advirtió que la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro produciría un desastre hidrográfico en la provincia La Altagracia debido a que sus aguas subterráneas quedarán afectadas y contaminadas, provocando que se quede completamente sin agua dulce, principalmente el municipio Higüey.

“Si se construyera un aeropuerto donde se está proponiendo, las aguas con que cuenta hoy, y que necesita Higüey en el futuro, van a verse ya no solamente amenazadas, sino directamente contaminadas. Es una necesidad evitar más construcciones en esa zona porque nos vamos a quedar sin agua, Higüey principalmente, porque Higüey y la población no van a tener los recursos necesarios para importar el agua que necesitarían”, precisó Abreu Collado.

Puntualizó que en los países donde eso ha ocurrido y en donde se han visto en la necesidad de importar el agua, han tenido que tomar una medida tremenda: “destruir lo construido para recuperar su ecosistema”.

Sobre la licencia ambiental que le fue otorgada a esa obra a finales del pasado gobierno, dijo que hay una enorme cantidad de cosas a las cuales les faltan luces, y hay muchas sombras que las cubren.

“No está claro cómo estas personas recibieron una licencia ambiental cuando no se hizo un estudio de impacto ambiental con todas las de la ley”.

Indicó que el permiso que se le les otorgó se hizo al vapor y por razones “non sanctas”.

“Es importante que el Ministerio de Medioambiente, de donde salió ese permiso, revise esa situación; como es muy importante también que el presidente de la República lo piense y analice este caso, que vean la necesidad de la protección de la zona y evalúen por qué se le entregó un permiso ambiental a una empresa que no cubrió por completo las prerrogativas para su solicitud y obtención”, exclamó.

Continuar leyendo

Provinciales

Abel Martínez entrega remozado parque Plaza Valerio

Publicado hace

en

Santiago. – Con la entrega del parque Plaza Valerio, por parte del alcalde Abel Martínez, se completa el programa de remozamiento y reconstrucción de los parques tradicionales de Santiago que durante la presente administración han sido completamente reacondicionados y otros que fueron construidos en lugares donde no existían espacios de esparcimiento.

El alcalde Abel Martínez, en compañía de la vice alcaldesa Leonela Massiel Espinal, al hacer uso de la palabra en el acto de la reinauguración del Parque Plaza Valerio, enclavado en la parte baja de la ciudad, dijo que entregara una obra con esta en medio de una pandemia ha sido un gran esfuerzo y sacrificio.

“Entregar esta obra, aun en medio de la pandemia, es una muestra de que si nos lo fijamos como meta, podemos lograrlo y este parque como ustedes saben cómo estaba y todo lo que significa y hoy al entregarlo nos damos cuenta que vale la pena trabajar, como hemos estado trabajando por Santiago, por el orden, por el rescate y que podamos decir, con un gran grito que se escuche y retumbe en el corazón de cada uno de nosotros, que viva la Republica Dominicana, que vivan nuestros héroes, que viva la Republica Dominicana, reiteró Abel Martínez.

En nombre de los comunitarios habló el señor José Gabriel Espinal, presidente de la junta de vecinos de sector, quien dijo que toda La Joya y sectores aledaños están de júbilo, porque ese parque será aprovechado para promover actividades artísticas y culturales, así como el deporte y agradecieron al alcalde Abel Martínez, por esa gran obra de rescate de su principal espacio de esparcimiento.

Hubo una participación especial de un grupo de lechones y disfraces, bajo la producción y coordinación de Vitico Erarte, un hijo distinguido de La Joya, que preparó un espectáculo carnavalesco que se convirtió en el principal atractivo del acto de entrega.

También habló el historiador Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago, quien hizo un esbozo de la fundación de dicho parque en el año 1903 y todos los procesos de transformación que ha vivido a través de los años y aseguró que hoy está más bello y atractivo que nunca con la inversión de la actual gestión de Abel Martínez.

El parque cuenta en una de sus entradas con el busto del general Fernando Valerio, sobre un juego de tarjas donde relata una breve historia de la plaza, las cuales fueron actualizadas y completamente reparadas, tiene además diferentes áreas de disfrute y recreación, tales como área infantil, anfiteatro, pista de patinaje, cancha de baloncesto, áreas de banquetas y una espectacular fuente con juego de luces.

Se intervinieron 6,847.40 metros cuadrados de senderos en hormigón, los cuales se les colocó un sellador acrílico semi lustre para protección de la humedad, mientras que una cancha existente fue reparada y se pintó con un diseño innovador, se colocación nuevos tableros y reflectores led.

El área infantil fue completamente cerrada con una verja perimetral multicolores y cubierta con grava gris, apta para el disfrute de los niños, mientras que el área del anfiteatro, situada frente a la fuente, se acondicionó y está funcionando correctamente, al igual que una gran la tarima para la presentación de espectáculos y obras culturales

En todo el parque existen colocados 87 unidades de bancos en hierro, para el descanso de los visitantes, de igual forma fueron reparados 26 unidades de zafacones existentes, los cuales están distribuidos en puntos estratégicos del parque.

El quiosco con que cuenta el parque, fue pintado, así como sus hierros y el baño para visitantes fue reparado colocándole aparatos sanitarios nuevos, así como las puertas, de igual forma los gabinetes del área de cafetería fueron reparados y pintados, varias esculturas en hierro fueron restauradas y pintadas, se confeccionaron nuevas tarjas, las cuales indican tanto el año de construcción y de la actual reconstrucción del parque.

La iluminación está compuesta por 54 unidades de lámparas LED con postes metálicos empotrados en una estructura de hormigón.

La verja perimetral de 890 metros cuadrados se pintó completamente y las dos astas de banderas fueron reparadas y pintadas y se colocaron nuevas banderas de la República Dominicana y de la Alcaldía de Santiago, todas las jardineras fueron reparadas, pintadas y sembradas con bellas plantas.

En el acto de entrega también participaron los regidores Ambioris González, presidente del Concejo Municipal, Lorena Cunillera, Clara Cruz, Leandro Estévez, Juan Gómez. Albany Almonte, Edison Taveras y Sergio Beato, secretario del Concejo Municipal, entre otros funcionarios.

En una visita de inspección que hizo el acalde Abel Martínez, para supervisar los trabajos, se encontró con un señor que vende frutas en dicho parque y hoy lo sorprendió, obsequiándole un nuevo exhibidor de frutas, el cual se lo entregó completamente surtido.

Durante las gestiones del alcalde Abel Martínez, también fueron intervenidos los demás parques de la ciudad, como el Duarte, el Ercilia Pepín, el Arzobispo Portes, o Los Chachaces, el Parque Colón, Parque Chilote Llenas y el Imbert, entre otros.

Continuar leyendo

Lo + Trending