Noticias
Salud Pública advierte ivermectina no ha sido aprobado para tratar el COVID en RD

El ministro de Salud Pública Plutarco Arias emitió este lunes un comunicado en el que informa a la población que el medicamento ivermectina no ha sido aprobado en la República Dominicana como un tratamiento contra el COVID-19 en República Dominicana.
El anuncio de Plutarco Arias surge luego que desde hace meses miles de ciudadanos consuman este medicamento de manera preventiva y con el COVID-19.
📡ATENCIÓN: A LA POBLACIÓN. Nuestro Ministerio informa que el medicamento #ivermectina NO está recomendado para operativos médicos, ni ha sido aprobado como tratamiento para la COVID-19 en el país.#CuidandoRD🇩🇴#ElCambioEnSalud#SaludConTransparencia pic.twitter.com/Heu3i9ZvU9
— Salud Pública RD (@SaludPublicaRD) January 11, 2021
Durante su participación el pasado jueves en el Congreso, el senador por Monseñor Nouel, Héctor Acosta, había solicitado al Ministerio de Salud Pública realizar un operativo preventivo contra el covid-19 utilizando el medicamento ivermectina.
Sociedades médicas también alertan
Dos sociedades médicas alertaron sobre el uso indiscriminado del medicamento antiparasitario ivermectina de forma preventiva y como tratamiento en COVID-19.
Las sociedades de Infectología y Neumología y Cirugía del Tórax dijeron que el fármaco no tiene evidencia científica que demuestre eficacia en el tratamiento del coronavirus.
Observaron que cada vez son más frecuentes los pacientes que llegan a las consultas con contagios de covid-19 medicados con el referido fármaco.
La Sociedad Dominicana de Infectología aseguró que la ivermectina es un antiparasitario con poder in vitro para disminuir la replicación del virus SARS-Cov-2.
“Sin embargo, la evidencia científica disponible in vitro hasta el momento sugiere que para alcanzar niveles efectivos se necesitarían dosis sumamente altas y potencialmente tóxicas”, anota la entidad en un comunicado.
Expresó que mientras no exista evidencia científica de calidad, no recomienda su uso para la COVID-19 de manera profiláctica o como tratamiento.
Refiere que la única herramienta comprobada para detener el coronavirus es el uso de vacunas junto a medidas de distanciamiento, lavado de manos y mascarillas.
En tanto que la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax anota que el medicamento se ha venido usando en la terapéutica compasiva de la COVID-19 en el país y otros países del mundo, “sin que hasta el momento se cuente con evidencia científica que confirme la eficacia de esta molécula en humanos en esta enfermedad”.
“La ivermectina hasta el momento ha sido aprobada por la FDA solo para ser usada en seres humanos como antiparasitaria. En el laboratorio su demostrada acción in vitro de la molécula contra el virus SARS-CoV-2, sin que estas acciones se hayan demostrado acción antiviral contra el virus productor de la COVID – 19”, precisó.
Dijo que su uso profiláctico confiere una falsa seguridad, “olvidando las medidas de prevención como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico”.
“En los centros de salud estamos observando que los pacientes acuden con signos de enfermedad avanzada con historia del uso preventivo del fármaco, lo que pone en riesgo su vida y sobre carga los sistemas de salud”, comentó.
Pidió a la población abstenerse de medicarse con esta molécula y que acuda de forma temprana y oportuna los centros de salud que cuenten con especialistas entrenados en el manejo de la enfermedad y evitar la automedicación que puede ser perjudicial para su salud.
“Exhortamos a los profesionales de la salud a seguir el protocolo de atención a la COVID 19 del Ministerio de Salud Pública, “donde esta molécula no está dentro de las recomendaciones de manejo preventivo ni curativo, estar al pendiente de su última versión que estará disponible próximamente y apoyar de forma activa en la próxima jornada de vacunación».
Con información de Diario Libre y El Día

Noticias
Un muerto y dos heridos tras accidente en la carretera Consuelo-San Pedro de Macorís

Una persona falleció tras producirse un choque entre dos vehículos en la carretera que une al municipio de Consuelo con San Pedro de Macorís.
La víctima fue identificada como Mártires Pacheco Herrera, alias “Memo”, mientras que otras dos personas que no han sido identificadas resultaron heridas.
Los heridos fueron trasladados a un centro de salud en San Pedro de Macorís.
Ante el incidente, equipos del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911), los bomberos y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), acudieron al lugar para la asistencia y levantamiento el cuerpo.
FUENTE: Listin Diario
Noticias
PRM inscribe candidatura de Carolina Mejía a la alcaldía del DN

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) inscribió este viernes a Carolina Mejía como su candidata a la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) para las elecciones de febrero de 2024, y a Stalin Alcántara como vicealcalde.
Los documentos fueron depositados ante la Junta del Distrito Nacional por una comisión encabezada por José Ignacio Paliza, presidente del PRM.
Carolina Mejía es la actual alcaldesa del Distrito Nacional y, además, vicepresidenta regional de la Unión de Ciudades Capitales para Política Social y Bienestar.
La comisión fue recibida por Santo Inocencio Mercedes Bastardo, presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional.
-
Noticias4 días
Patana choca con minibús en la carretera Sánchez y se reportan personas atrapadas
-
CINE & TV3 días
VIDEO: El nuevo comercial de cerveza Presidente, un recorrido por 80 años de historia de una marca clásica, dura y fuerte
-
Noticias4 días
Al menos seis muertos y 12 heridos en autobús sepultado por patana en Haina
-
Noticias4 días
Aumentan a 9 los fallecidos en accidente Haina
-
Noticias4 días
Niña de unos cuatro años entre heridos de choque en Haina; se desconoce con quién iba
-
Noticias4 días
Se desconoce la cantidad de atrapados en accidente Haina
-
Noticias3 días
Empresario Raúl Antonio Rizik Yeb detenido por presunta violencia de género
-
Gente & Sociedad2 días
Chivas Regal y Angurria presentan colección de ropa edición limitada