Connect with us

Noticias

Salud Pública advierte ivermectina no ha sido aprobado para tratar el COVID en RD

Publicado hace

en

El ministro de Salud Pública Plutarco Arias emitió este lunes un comunicado en el que informa a la población que el medicamento ivermectina no ha sido aprobado en la República Dominicana como un tratamiento contra el COVID-19 en República Dominicana.

El anuncio de Plutarco Arias surge luego que desde hace meses miles de ciudadanos consuman este medicamento de manera preventiva y con el COVID-19.

Durante su participación el pasado jueves en el Congreso, el senador por Monseñor Nouel, Héctor Acosta, había solicitado al Ministerio de Salud Pública realizar un operativo preventivo contra el covid-19 utilizando el medicamento ivermectina.

Sociedades médicas también alertan
Dos sociedades médicas alertaron sobre el uso indiscriminado del medicamento antiparasitario ivermectina de forma preventiva y como tratamiento en COVID-19.

Las sociedades de Infectología y Neumología y Cirugía del Tórax dijeron que el fármaco no tiene evidencia científica que demuestre eficacia en el tratamiento del coronavirus.

Observaron que cada vez son más frecuentes los pacientes que llegan a las consultas con contagios de covid-19 medicados con el referido fármaco.

La Sociedad Dominicana de Infectología aseguró que la ivermectina es un antiparasitario con poder in vitro para disminuir la replicación del virus SARS-Cov-2.

“Sin embargo, la evidencia científica disponible in vitro hasta el momento sugiere que para alcanzar niveles efectivos se necesitarían dosis sumamente altas y potencialmente tóxicas”, anota la entidad en un comunicado.

Expresó que mientras no exista evidencia científica de calidad, no recomienda su uso para la COVID-19 de manera profiláctica o como tratamiento.

Refiere que la única herramienta comprobada para detener el coronavirus es el uso de vacunas junto a medidas de distanciamiento, lavado de manos y mascarillas.

En tanto que la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax anota que el medicamento se ha venido usando en la terapéutica compasiva de la COVID-19 en el país y otros países del mundo, “sin que hasta el momento se cuente con evidencia científica que confirme la eficacia de esta molécula en humanos en esta enfermedad”.

“La ivermectina hasta el momento ha sido aprobada por la FDA solo para ser usada en seres humanos como antiparasitaria. En el laboratorio su demostrada acción in vitro de la molécula contra el virus SARS-CoV-2, sin que estas acciones se hayan demostrado acción antiviral contra el virus productor de la COVID – 19”, precisó.

Dijo que su uso profiláctico confiere una falsa seguridad, “olvidando las medidas de prevención como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico”.

“En los centros de salud estamos observando que los pacientes acuden con signos de enfermedad avanzada con historia del uso preventivo del fármaco, lo que pone en riesgo su vida y sobre carga los sistemas de salud”, comentó.

Pidió a la población abstenerse de medicarse con esta molécula y que acuda de forma temprana y oportuna los centros de salud que cuenten con especialistas entrenados en el manejo de la enfermedad y evitar la automedicación que puede ser perjudicial para su salud.

“Exhortamos a los profesionales de la salud a seguir el protocolo de atención a la COVID 19 del Ministerio de Salud Pública, “donde esta molécula no está dentro de las recomendaciones de manejo preventivo ni curativo, estar al pendiente de su última versión que estará disponible próximamente y apoyar de forma activa en la próxima jornada de vacunación».

Con información de Diario Libre y El Día

Noticias

Alexis Villalona: “No soy un delincuente, yo no he matado a nadie”

Publicado hace

en

“No soy un delincuente, yo no he matado a nadie, fue un error que cometí como cualquier ser humano… estoy muy arrepentido”, fue lo expresado por Alexis Villalona, antes de iniciar su audiencia de conocimiento de medida de coerción.

Igualmente Villalona, bajo arresto por golpear a una mujer el primer día del año, otra vez volvió a ofrecer disculpas por el incidente que protagonizó en el municipio Baní, provincia Peravia.

El denominado “Abusador de Baní” también aseguró que ningún miembro de su familia le ofreció dinero a la persona que agredió, identificada como Santa Arias, afirmando que no hay prueba que demuestre esta acusación.

Asimismo, se describió como un hombre trabajador que cometió un error y que afrontará las consecuencias.

“Soy un hombre de trabajo, cometí un error y estamos aquí para afrontar las consecuencias”, expresó el acusado.

Aplazado
Por segunda ocasión la audiencia de conocimiento de la medida de coerción en contra de Villalona fue aplazada, aunque en esta ocasión no fijaron una fecha para el retorno a los tribunales.

La primera vez que fue atrasada se debió a que de los Santos argumentó que necesitaba más tiempo para poder «estudiar a profundidad el expediente acusatorio».

El incidente
Villalona fue captado por una cámara de seguridad mientras agredía a Arias, un encontronazo provocado por un accidente automovilístico entre ambos.

Luego de que el referido audiovisual se hizo viral en redes sociales, la Policía Nacional inició la búsqueda de Alexis, pero este se mantuvo prófugo de la ley por catorce días

Finalmente fue atrapado el viernes de la semana pasado, cuando las autoridades allanaron la casa de una de sus sobrinas, de acuerdo con el informe del Ministerio Público.

Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Alexis Villalona no se entregó porque pensaba que tenía Covid

Publicado hace

en

Alexis Villalona, quien agredió a Santa Arias, tras un accidente de tránsito ocurrido en Baní la noche del 31 de diciembre, pidió otra vez perdón a la sociedad y dijo que no se había entregado a las autoridades porque pensaba que tenía Covid-19.

“Fue un error, pido disculpas al país…tenía miedo… yo nunca había caído preso, me arrepiento, perdónenme. Tenía miedo y estaba enfermo… yo pensaba que tenía Covid-19”expresó Villalona mientras era conducido a la sala de audiencias del Palacio de Justicia de Baní, donde se le conoce este lunes medida de coerción.

Villalona fue capturado en la comunidad de El Fundo, en el municipio de Baní, provincia Peravia.

Según la Policía Nacional, Alexis Villalona estaba oculto en un contenedor el la comunidad El Funco, municipio de Baní, donde se realizó un operativo para su captura.

Las autoridades realizaron un allanamiento en una finca donde se ocultaba e intentó evadir la persecución abordo de una motocicleta junto a otra persona. Fue capturado minutos después en el referido lugar.

Alexis Villalona tenía dos semanas huyendo tras agredir físicamente a Santa Arias, a quien abofeteó varias veces hasta dejarla tendida en el pavimento.

MP pide un año de prisión
El Ministerio Público solicitará un año de prisión preventiva contra Alexis Villalona «el abusador de Baní», acusado de agredir en varias ocasiones a Santa Arias luego de un accidente ocurrido en Baní, así lo informó este viernes el fiscal titular de Peravia, Ángel Darío Tejada.

Vía El Día

Continuar leyendo

Lo + Trending