Connect with us

Panorama

Diputados invitarán director de la Policía y a la Procuraduría para que expliquen multas por toque de queda

Publicado hace

en

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, indicó que se le realizará una invitación al director de la Policía Nacional, Edward Sánchez, y a los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) para que expliquen el pago ilegal de las multas.

Dicha invitaciones se realizarán a través de una modificación a la resolución interpuesta por el legislador de ese partido, Carlos Amarante García, en la cual solicita al presidente Luis Abinader ordenar a la PGR suspender el cobro de las multas que se impone a las persona que son detenidas durante el toque de queda.

Los legisladores del partido opositor señalaron que la invitación se realiza para que asistan a una de las reuniones de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, la cual es presida por Carlos Sánchez.

En ese sentido, Gustavo Sánchez, dijo que independientemente de que el Ministerio Público ya ha planteado la posibilidad de retirarlas, el PLD no se conforma con ello debido a que ese organismo del Estado es el primero que debe dar el ejemplo con el respeto a la Constitución.

Tras críticas, Procuraduría revisará instructivo para cobrar multas del toque de queda
Llueven críticas a medida de Procuraduría de poner multas por violar toque de queda
No todas las multas por violar toque de queda cuestan lo mismo; algunas son de RD$100 mil
El legislador dijo que las prerrogativas del estado de emergencia no contemplan agresiones contra los ciudadanos y menos poner multas por parte de una instancia.

“En esa dirección, esta resolución pretende invitar a los distinguidos miembros del Ministerio Público para que vengan a la Cámara de Diputados a explicar inicialmente a donde deben llegar sus competencias y el porqué tomaron esas medidas sabiendo que eran ilegales e inconstitucionales”, señaló Gustavo Sánchez.

Asimismo, dijo que la invitación al director de la Policía Nacional se realizará con los fines de que explique los atropellos que agentes policiales han realizado en contra de la ciudadanía sin importar la edad y el género de los mismos.

“A través de videos puede verse claramente la odiosa práctica de reducir a la obediencia cuando no se está en desobediencia a ciudadanos dominicanos violando la dignidad de los mismos, por eso ellos deben venir al Congreso a responder ante las comisiones estatuidas para ello”, dijo el legislador.

Sobre el destino de esas multas, el diputado dijo que ni el mismo presidente Luis Abinader sabe que esas medidas son improvisadas y alocadas que ha tomado la PGR y eso necesariamente tendrá que explicar ante la Cámara de Diputados”.

La resolución de Carlos Amarante García fue envida a la Comisión de Hacienda, Ministerio Público y Justicia con plazo un fijo de 15 días donde será conocida y estudiada por los legisladores.

FUENTE:Diario Libre

Panorama

Gobierno garantiza agua a agricultores de parte baja del río Masacre

Publicado hace

en

Tras el desvío del río Masacre que realizaran los haitianos afectando esto a productores agrícolas río abajo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, aseguró que estos solo hicieron una “desviación provisional” de este y que la cerraron en la tarde del martes.

Ante la situación, Caba resaltó que el agua está garantizada para los productores agrícolas tras la puesta en funcionamiento de la toma del canal de La Vigía, que fue rehabilitado recientemente río arriba del canal haitiano.

Olmedo destacó que se reunieron con los productores agropecuarios y la junta de regantes para discutir el plan que tiene el gobierno con el sector agrario para apoyarlo.

Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), explicó el titular del Banco Agrícola estará la semana que viene dando “seguimiento” a unos trabajos de apoyo a los productores dominicanos y las intervenciones alternas que son los posos tubulares para fortalecer y provechar el acuífero y que los productores siempre tengan la garantía de sus cosechas.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Haitianos completan canal en aguas del Masacre

Publicado hace

en

DAJABON.- Haití terminó de conectar el canal construido para desviar agua de río Masacre en Juana Méndez, lo que en menos de 24 horas provocó que disminuyera el caudal de este último,  según publican este miércoles medios de prensa de República Dominicana.

Leybis Sanders, presidente del sistema de riego del río también llamado Dajabón, dijo que la situación afecta a cientos de parceleros del humedal “laguna de Saladillo, vidas silvestre y la ganadería”  así como a productores del sistema de riego “Dique Don Pedro, los Veteranos, la zona de los Portolatín, el Coco, Sánchez y Manzanillo.

INDRHI OPERA SISTEMA LA VIGÍA PARA GARANTIZAR EL RIEGO

De inmediato, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  anunció que  comenzó a operar, en el lado dominicano,  el sistema de bombeo La Aduana Vieja, en el referido río, para garantizar el flujo de agua al canal La Vigía.

Sistema de bombeo en el canal La Vigía.

Olmedo Caba, director del INDRHI, informó que se implementan acciones diseñadas por el Gobierno para garantizar el riego en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal.

“Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó.

Recordó que el sistema que ha sido puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

FUENTE: Almomento.net

Continuar leyendo

Lo + Trending