Connect with us

Noticias

Juez dice no hay ley castigue “violación” del toque de queda

Publicado hace

en

El juez José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, afirmó que en el país no hay legislación que permita sancionar a una persona por violación al toque de queda.

Para el juez Vargas, lo que sí existe es una ley de salud, que no es lo mismo que una legislación de sanciones para los que violenten el toque de queda.

Indica El Nacional que por tal razón, propuso q ue el Poder Ejecutivo o la Procuraduría General de la República sometan al Congreso Nacional un proyecto de ley para perseguir y judicializar las violaciones del toque de queda por parte de algunos ciudadanos.

“No hay legislación para condenar a una persona que incumpla la disposición implementada para frenar el contagio por el coronavirus en el país”, manifestó el juez Vargas, en referencia al toque de queda.

Sostuvo que cuando las personas salen a las calles en el horario restringido para la circulación, incurren en la violación del toque de queda, no así en la Ley de Salud.

“Cuando las personas salen a las calles en horarios restringidos para la circulación incurren en la transgresión del toque de queda, no en la violación de la Ley de Salud, por lo que lo sensato sería que los legisladores se aboquen a aprobar una norma con sanciones rigurosas, delito de contravención, pero que logre su cometido”, manifestó Vargas.

El olvido
Hace poco, El Nacional publicó un reportaje bajo la firma del autor de esta información, en la que advertía que en el país no existe una ley de sanción a los violadores del toque de queda.

Este redactor en esa ocasión, tuvo acceso a datos relativos a la última reforma que se hizo a la Constitución de la República, en donde se consignó la creación de los estados de excepción, entre ellos, el estado de emergencia mediante el cual, el Gobierno dispuso el toque de queda.

Se supo que cuando se aprobó la reforma constitucional con la creación de los estados de excepción, se acordó también aprobar más tarde una ley orgánica para el castigo de los violadores de dichos estados, pero nunca se hizo.

Estados de excepción
Los estados de excepción contemplados en el artículo 262 de la Constitución de la República, son tres: Estado de Defensa, Estado de Conmoción Interior y Estado de Emergencia. En este último es en el que se encuentra el país y por el cual, el Gobierno dispuso el toque de queda.

El fallo
Sin embargo, no existe una legislación que contemple los castigos a imponer a los violadores de estos tres estados, consignados en la Constitución de la República.

Los Estados de Excepción son regulados por la Constitución y por la Ley 21-18, de fecha 25 de mayo del año 2018.

El artículo 262 de la Constitución Dominicana define los estados de excepción como, “aquellas situaciones extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de las personas frente a las cuales resultan insuficientes las facultades ordinarias”. La Constitución establece las circunstancias en que se decretan dichos estados.

Ilegalidad
De lo expresado por el juez José Alejandro Vargas, se desprende que no existe un marco de legalidad para que un juez de paz le imponga una multa a una persona por violar el toque de queda. La Procuraduría General de la República dispuso que las multas a los violadores del toque de queda sean puestas por los juzgados de paz.

Noticias

Un muerto y un herido tras choque Choque entre vehículo de la escolta de la vicepresidenta y motocicleta

Publicado hace

en

Un choque entre una motocicleta en el que viajaban dos personas y un vehículo que forma parte de la seguridad de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dejó un muerto y un herido en un hecho ocurrido en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Winston Churchill.

De acuerdo con informaciones obtenidas por Diario Libre, ambas víctimas viajaban en la motocicleta.

El fallecido fue identificado como Aneudy Manuel Castillo García, mientras que el herido es Merkeseder Feliz Cuevas.

El incidente ocurrió luego de que un agente del tránsito dio paso a los vehículos que escoltan a la vicepresidenta, que circulaban en dirección desde el oeste hacia el este, chocara la motocicleta.

Supuestamente, la motocicleta impactada habría quedado rezagada en el grupo de vehículos que viajaban desde el norte hacia el sur, cuando fue chocada por la yipeta.

De acuerdo con informaciones obtenidas por Diario Libre, la vicepresidenta retornaba de una actividad realizada en la sede del Ministerio de Defensa donde se reconocían a mujeres militares destacadas.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Antonio Marte advierte aumentaría un 25% el pasaje la próxima semana

Publicado hace

en

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) Antonio Marte, advirtió con aumentar hasta un 25% en los precios del pasaje en todas sus rutas a nivel nacional.

Marte argumentó que el Gobierno tiene que buscar una salida “justa y equitativa” al problema que representa los aumentos de los combustibles para el sector transporte.

“No estamos en condiciones de seguir asumiendo los costos operacionales de la flota vehicular del concho”, indicó el empresario del transporte y senador por Santiago Rodríguez.

Explicó que grandes empresas reciben más de 65 millones de galones de combustibles, mientras que los transportistas no reciben ningún tipo de subsidios.

Aseguró que si el Gobierno no quita el subsidio a todas esas empresas, la próxima semana se verán obligados a reajuste los precios del pasaje con un 25%.

Continuar leyendo

Lo + Trending