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Finanzas

Presidente Abinader respalda proyectos de expansión de ZFLA que generarán 5 mil empleos

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El presidente de la República, Luis Abinader, valoró los variados e importantes proyectos de expansión de la Zona Franca Las Américas (ZFLA), junto al ministro de Industria, Comercio y MIPYMES, Víctor- Ito- Bisonó, donde se generarán más de 5,000 nuevos empleos en las áreas de servicios, materiales de empaque, productos de plástico, y principalmente en la manufactura de dispositivos médicos y servicios de esterilización de estos productos.

El mandatario afirmó que inversiones «como las que anunciamos en el día de hoy, nos reafirman que las zonas francas están evolucionando; que estamos produciendo con más tecnología, y que por lo tanto nuestra gente tendrá mayores oportunidades de desarrollar habilidades y destrezas que le abrirán las puertas hacia un futuro más prometedor.

Indicó que todos los pronósticos y estudios serios indican que el año 2021 será un año de fuerte recuperación económica y de intensa actividad empresarial.

«Por eso mediante Decreto hemos declarado la industrialización como una prioridad nacional, con un plan que permita al sector industrial, en conjunto, generar 200,000 nuevos empleos en los próximos 4 años», dijo el presidente.

En el acto en que estuvieron acompañados de Claudia Pellerano, presidente del Consejo de ZFLA; Miguel Estepan, CEO de ZFLA y Luis Manuel Pellerano, director comercial de la empresa, Bisonó destacó que, en estos tiempos desafiantes, en la Zona Franca de Las Américas están en construcción unos 800,000 pies cuadrados de nuevas instalaciones que generarán oportunidades para más empleos, más encadenamientos con la industria local y por lo tanto más dinamismo en la economía.

Claudia Pellerano valoró la importancia que el gobierno le ha dado al sector, y reiteró el apoyo por parte de ZFLA para trabajar en conjunto a favor del desarrollo del país.

“En Zona Francas Las Américas agradecemos su valoración desde la gestación de su plan de gobierno como uno de los ejes impulsores de crecimiento y desarrollo de nuestro país. Cuente con nosotros para trabajar hombro a hombro con estas iniciativas que serán su éxito y el nuestro, para el beneficio de todos loso dominicanos.”, expresó Pellerano.

El ministro Bisonó enfatizó que la ampliación de este complejo de zona franca se suma a decenas de nuevos proyectos industriales que están en construcción en el país para ofrecer nuevas oportunidades de trabajo para los ciudadanos, compromiso asumido y reiterado por el presidente Luis Abinader.

“Mientras otros países apenas comienzan hacer preparativos para atraer las inversiones que migran hacia el continente, nuestro país anuncia el inicio y la expansión de operaciones de importantes multinacionales que de manera continua nos eligen como destino ideal para suplir sus productos a la región. Mientras para otros países el “nearshoring” es una oportunidad, para la República Dominicana nearshoring es una realidad”, expresó el ministro.

Hizo hincapié en la importancia de la esterilización de dispositivos médicos, un proyecto de alto valor estratégico, porque se trata de la primera empresa que se establece en el país para brindar servicios de esterilización a los proveedores que conforman el subsector de dispositivos médicos.

“Durante años, el país soñó con el establecimiento de este tipo de empresa. Ya no es un sueño. Esto también es una realidad. En el pasado, las empresas de este subsector tenían que enviar sus productos a otros países para ser esterilizados, con lo cual se hacía más larga y más costosa la entrega de dichos productos a los consumidores finales”, explicó el ministro del MICM.

Además resaltó que con este proyecto se consolida el ecosistema industrial de las empresas que fabrican dispositivos médicos, se facilita su crecimiento y coloca a República Dominicana en una mejor posición para atraer nuevas empresas de esta industria.

“Debemos recordar que, en la actualidad, el subsector de fabricación de dispositivos médicos es la principal industria manufacturera de exportación de la República Dominicana y es una industria en la que competimos con las naciones más avanzadas del mundo, como Estados Unidos, Alemania y Japón”, apuntó.

EL ministro reconoció a la familia Pellerano, especialmente a Claudia y a Luis Manuel, que con su tenacidad, esfuerzo y espíritu emprendedor han logrado continuar el legado de Don Chiqui y consolidar este ecosistema industrial que ofrece infraestructuras, facilidades y servicios de clase mundial, que poco tienen que envidiar a parques industriales localizados en los países más avanzados.

Finanzas

Banreservas amplía su presencia con cuatro nuevas oficinas en comunidades del país

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Banreservas continúa su proceso de expansión en el territorio nacional con la inauguración de cuatro oficinas comerciales en diferentes localidades, para responder a la creciente demanda de productos y servicios financieros y para garantizar la inclusión financiera en más comunidades del país.

Las nuevas oficinas se encuentran ubicadas en los municipios de Matanzas (Peravia), San Gregorio de Nigua (San Cristóbal), Guerra (Santo Domingo Este); y La Victoria (Santo Domingo Norte), las cuales serán claves para el acceso de ciudadanos a servicios bancarios esenciales, como cuentas de ahorro, préstamos y productos financieros diseñados para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los clientes.

“Con la inclusión financiera, que es mucho más que abrir nuevas sucursales, queremos dar a todos los dominicanos la oportunidad de crecer, de prosperar y de cumplir sus sueños mediante el acceso a productos bancarios diseñados para satisfacer sus necesidades específicas”, expresó Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, durante la inauguración de la oficina en Matanzas, provincia Peravia.

RD$342 millones en cartera activa
Explicó que estas cuatro oficinas están atendiendo actualmente a cerca de 10,000 clientes, con una cartera activa de 342 millones de pesos y una cartera pasiva de 383 millones de pesos.

Pereyra detalló que, en la región sur, entre 2020 y 2024, Banreservas otorgó 303,125 financiamientos por un total de 38,753 millones de pesos, lo que demuestra la confianza mutua entre los habitantes de esa zona geográfica y el banco de todos los dominicanos.

“Estas cifras reflejan la confianza que las comunidades depositan en el banco. Es un incremento que nos enorgullece, porque refleja el firme compromiso de Banreservas en apoyar proyectos agrícolas y de infraestructura, esenciales para el desarrollo económico y el crecimiento equitativo de esta región”, añadió Pereyra.

Apoyo a emprendedores
Dijo que las cuatro oficinas se convierten en puntos de acceso a productos financieros y al mismo tiempo son espacios de apoyo para emprendedores, ofreciendo créditos con tasas competitivas y condiciones accesibles, entre otras facilidades.

Además, brindan una asesoría cercana y personalizada, con el propósito de ayudar a las familias y a los emprendedores a mejorar su calidad de vida y a invertir en su futuro.

Entre los servicios que se ofrecerán, destacan la disponibilidad de cajeros automáticos para una mayor accesibilidad, y la implementación de tecnología moderna para garantizar comodidad y eficiencia en el servicio.

Horario de servicios
En particular, la oficina de Nigua está equipada con tres posiciones de cajeros y un cajero automático, con un horario de servicio de lunes a viernes, de 8:00 a 4:00 pm, y los sábados, de 9:00 a 1:00 pm. La oficina está liderada por Esmirna Cabrera, quien, junto con su equipo de 10 colaboradores, quienes están comprometidos a ofrecer una atención excepcional a la comunidad.

La oficina de Matanzas, mientras, tiene un horario similar y cuenta con un equipo de 13 colaboradores, incluyendo tres gestores, con cinco posiciones de cajeros y un cajero automático. Su gerente, José Manuel Bernabé Tejeda, tiene el enorme compromiso de garantizar una atención personalizada y eficiente.

La presencia de Banreservas en estas localidades refleja el compromiso continuo del Banco por contribuir al desarrollo económico local, generar empleos y ofrecer oportunidades a los emprendedores. Con estas aperturas, Banreservas continúa trabajando para reducir las barreras y abrir más puertas de oportunidades para todos los dominicanos, especialmente en las comunidades rurales y suburbanas.

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Finanzas

Banco Popular presenta avances en la ejecución de su visión sostenible

Recortará su cartera de emisiones un 38% para 2050

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De izquierda a derecha, los señores José Mármol, Soraya Sánchez, Austria Gómez, Antonia Antón de Hernández, René Grullón, María Povedano, Hugo González y José Hernández Caamaño.

El Banco Popular Dominicano dio a conocer los avances y nuevos compromisos de su visión sostenible, un conjunto de criterios ambientales y sociales adoptados por la entidad bancaria para promover la sustentabilidad en su modelo de negocios, operaciones y cadena de valor.

El Banco Popular fue la primera entidad bancaria dominicana y del Caribe insular en adherirse a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas (UNEP FI) en 2019, construyendo desde entonces un conjunto de logros en materia de sostenibilidad.

Estas informaciones las presentó el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, ante miembros de la prensa y creadores digitales, y pueden consultarse con detalle en la página web popularenlinea.com/bancaresponsable.

Nuevos compromisos con el desarrollo sostenible
El Banco Popular anunció que para el año 2050 se compromete a recortar las emisiones de su cartera un 38%, priorizando los sectores de energía, agricultura y ganadería, construcción, inmobiliaria y alimentos y bebidas.

Para 2030, el banco, como principal financiador del turismo, alineará sus prácticas con un grupo de clientes estratégicos de este sector, colaborando activamente con ellos para que mejoren su eficiencia en el uso de recursos, incorporen prácticas de economía circular, reduzcan sus emisiones e implementen la ecoeficiencia en sus procesos, contribuyendo así a un turismo más sostenible.

Además, el Popular sensibilizará a todas las áreas internas de la institución sobre la importancia de la consecución de estos objetivos para afianzar su proceso de cumplimiento.

Logros alcanzados en energía limpia y educación
Entre los hitos de desarrollo sostenible alcanzados por el Banco Popular se cuentan la capacidad de producir 4 megavatios de energía limpia, gracias a su red de 57 oficinas y 33 parqueos equipados con paneles solares; haber sembrado más de 1.2 millones de árboles a lo largo de dos décadas y alcanzar, a través de su portafolio de finanzas verdes Hazte Eco, cerca de RD$2,000 millones en préstamos verdes para familias y empresas.

El Popular lidera el financiamiento de parques de energía limpia. También ha sido pionero en lanzar el primer bono verde bancario del país por hasta RD$2,500 millones, aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores.

La entidad bancaria también se ha sumado la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF), que le proporciona una metodología robusta para medir y divulgar las emisiones de sus préstamos e inversiones.

En materia de educación financiera, el programa Finanzas con Propósito y la web Academia Finanzas con Propósito han impactado a más de 173,000 personas; en tanto, el programa de becas Excelencia Popular, el más amplio del sistema financiero, ha transformado la vida de más de 600 jóvenes y tiene un índice de empleabilidad del 80%.

En adición, la Cátedra de Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E., en alianza con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ha capacitado a más de 650 profesionales en criterios de sostenibilidad.

Bienestar de las comunidades e inclusión social
En el marco de las alianzas público-privadas, en tres años, la entidad bancaria ha remozado 15 parques en colaboración con la Alcaldía del Distrito Nacional, el Gabinete de la Niñez y Adolescencia, presidido por la Primera Dama, y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El programa «Popular para todos» mejora la inclusión de personas con discapacidad, haciendo accesibles las nuevas oficinas y canales digitales, contando con campañas de sensibilización y talleres de capacitación para colaboradores.

En materia de igualdad de género, la entidad bancaria promueve la inclusión financiera de las mujeres emprendedoras y, a lo interno, ha logrado que el 60% de sus posiciones y el 54% de los puestos gerenciales y directivos estén ocupados por mujeres.

Logros en buen gobierno
A estos fines, el Popular constituyó un Comité Interno de Sostenibilidad y Reputación, cuyo rol principal es supervisar y evaluar de forma continua cada avance en los objetivos de sostenibilidad respondiendo eficazmente a las expectativas de los grupos de interés del banco.

Informe de Sostenibilidad 2024   
Durante el evento, los asistentes también conocieron el Informe de Sostenibilidad del Grupo Popular y sus empresas filiales, correspondiente a la gestión realizada en 2023 y que fue elaborado siguiendo el estándar internacional GRI (Global Reporting Initiative).

Aquí se detallan las actividades con impacto social, ambiental y económico implementadas por la organización y que van en consonancia con los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como también se establecen los lineamientos de sostenibilidad y banca responsable.

Cuenta con la verificación independiente de KPMG, que asegura que la información reportada cumple con el rigor en la trazabilidad y el desempeño ante sus grupos de interés.

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