Connect with us

Finanzas

Presidente Abinader respalda proyectos de expansión de ZFLA que generarán 5 mil empleos

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, valoró los variados e importantes proyectos de expansión de la Zona Franca Las Américas (ZFLA), junto al ministro de Industria, Comercio y MIPYMES, Víctor- Ito- Bisonó, donde se generarán más de 5,000 nuevos empleos en las áreas de servicios, materiales de empaque, productos de plástico, y principalmente en la manufactura de dispositivos médicos y servicios de esterilización de estos productos.

El mandatario afirmó que inversiones «como las que anunciamos en el día de hoy, nos reafirman que las zonas francas están evolucionando; que estamos produciendo con más tecnología, y que por lo tanto nuestra gente tendrá mayores oportunidades de desarrollar habilidades y destrezas que le abrirán las puertas hacia un futuro más prometedor.

Indicó que todos los pronósticos y estudios serios indican que el año 2021 será un año de fuerte recuperación económica y de intensa actividad empresarial.

«Por eso mediante Decreto hemos declarado la industrialización como una prioridad nacional, con un plan que permita al sector industrial, en conjunto, generar 200,000 nuevos empleos en los próximos 4 años», dijo el presidente.

En el acto en que estuvieron acompañados de Claudia Pellerano, presidente del Consejo de ZFLA; Miguel Estepan, CEO de ZFLA y Luis Manuel Pellerano, director comercial de la empresa, Bisonó destacó que, en estos tiempos desafiantes, en la Zona Franca de Las Américas están en construcción unos 800,000 pies cuadrados de nuevas instalaciones que generarán oportunidades para más empleos, más encadenamientos con la industria local y por lo tanto más dinamismo en la economía.

Claudia Pellerano valoró la importancia que el gobierno le ha dado al sector, y reiteró el apoyo por parte de ZFLA para trabajar en conjunto a favor del desarrollo del país.

“En Zona Francas Las Américas agradecemos su valoración desde la gestación de su plan de gobierno como uno de los ejes impulsores de crecimiento y desarrollo de nuestro país. Cuente con nosotros para trabajar hombro a hombro con estas iniciativas que serán su éxito y el nuestro, para el beneficio de todos loso dominicanos.”, expresó Pellerano.

El ministro Bisonó enfatizó que la ampliación de este complejo de zona franca se suma a decenas de nuevos proyectos industriales que están en construcción en el país para ofrecer nuevas oportunidades de trabajo para los ciudadanos, compromiso asumido y reiterado por el presidente Luis Abinader.

“Mientras otros países apenas comienzan hacer preparativos para atraer las inversiones que migran hacia el continente, nuestro país anuncia el inicio y la expansión de operaciones de importantes multinacionales que de manera continua nos eligen como destino ideal para suplir sus productos a la región. Mientras para otros países el “nearshoring” es una oportunidad, para la República Dominicana nearshoring es una realidad”, expresó el ministro.

Hizo hincapié en la importancia de la esterilización de dispositivos médicos, un proyecto de alto valor estratégico, porque se trata de la primera empresa que se establece en el país para brindar servicios de esterilización a los proveedores que conforman el subsector de dispositivos médicos.

“Durante años, el país soñó con el establecimiento de este tipo de empresa. Ya no es un sueño. Esto también es una realidad. En el pasado, las empresas de este subsector tenían que enviar sus productos a otros países para ser esterilizados, con lo cual se hacía más larga y más costosa la entrega de dichos productos a los consumidores finales”, explicó el ministro del MICM.

Además resaltó que con este proyecto se consolida el ecosistema industrial de las empresas que fabrican dispositivos médicos, se facilita su crecimiento y coloca a República Dominicana en una mejor posición para atraer nuevas empresas de esta industria.

“Debemos recordar que, en la actualidad, el subsector de fabricación de dispositivos médicos es la principal industria manufacturera de exportación de la República Dominicana y es una industria en la que competimos con las naciones más avanzadas del mundo, como Estados Unidos, Alemania y Japón”, apuntó.

EL ministro reconoció a la familia Pellerano, especialmente a Claudia y a Luis Manuel, que con su tenacidad, esfuerzo y espíritu emprendedor han logrado continuar el legado de Don Chiqui y consolidar este ecosistema industrial que ofrece infraestructuras, facilidades y servicios de clase mundial, que poco tienen que envidiar a parques industriales localizados en los países más avanzados.

Finanzas

PRM justifica su participación en la firma del Pacto Eléctrico

Publicado hace

en

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) justifica su participación en la firma del Pacto Eléctrico convocado por el presidente Luis Abinader y que fue consensuado en el Gobierno de Danilo Medina.

En un documento firmado por Antonio Almonte de la Comisión de Energía del PRM, argumenta que aunque las 12 propuestas que había solicitado esa organización para que se incluya en el Pacto, que tenían que ver con la transparencia y atacar la corrupción en el sector eléctrico se están ejecutando.

A continuación el texto íntegro de la declaración de prensa sobre el Pacto Eléctrico:

El Partido Revolucionario Moderno participará en la firma del Pacto Eléctrico convocado por el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional este jueves 24 de febrero, basado en las siguientes razones:

1. Porque según se puede apreciar en la carta de fecha 19 de febrero del 2019, remitida por el doctor José Ignacio Paliza, presidente del PRM, a Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente a la sazón del Consejo Económico y Social, CES, el partido presento un listado de 12 propuestas para ser incluidas en el documento del Pacto, sin embargo, por razones no explicadas, ninguna fue incluida.

2. Las doce propuestas abordaban temas como las auditorias regulares a las empresas distribuidoras; auditar la construcción de Punta Catalina, aplicar un programa de reducción de gastos en las distribuidoras, aplicar un programa de licitaciones de nueva energía basado en una estrategia de costo mínimo y localización conveniente para la expansión del sistema, etcétera.

Esas y otras propuestas contenidas en la carta citada pueden ser perfectamente ejecutadas hoy desde el gobierno apoyándose en la Ley 125-01 y sus reglamentos sin necesidad de nuevas rondas de discusiones. Por tal motivo, desde el inicio de su mandato en agosto último, el presidente Luis Abinader inició la aplicación de medidas como la transformación de la CDEEE, la eliminación de dos de los tres consejos de administración de las EDES, la auditoria a las empresas distribuidoras, la auditoria a la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina, también la licitación de nueva generación, esta vez en Manzanillo con dos plantas que sumarían 800 megavatios, así como una nueva terminal gasífera para almacenar y despachar gas natural. Esta licitación será lanzada públicamente esta misma semana.

Esas, entre otras razones, motivaron la disposición del PRM a la firma del Pacto en esta ocasión ya que los puntos solicitados o propuestos en el pasado los está aplicando ahora desde el Gobierno.

El PRM ratifica públicamente que su compromiso en el sector eléctrico consiste en promover la transparencia y atacar la corrupción, fortalecer la institucionalidad del mercado y del sistema en general, lograr la sostenibilidad financiera del sector, eliminar sobrecostos y distorsiones, promover la expansión del uso de las fuentes renovables, reducir al mínimo la contaminación ambiental e introducir innovaciones tecnológicas en generación, transmisión y distribución.

El PRM respalda la firma del Pacto que incluye la amplia gama de consensos logrados entre todos los participantes luego de largos años de debates y reflexión, y considera que los diferendos, también valiosos y respetables, deberán discutirse en una nueva ronda de diálogos que tenga a bien convocar el CES.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Finanzas

Gobierno advierte sobre impacto que tendrán los precios de los combustibles

Dice que mantendrán congelado el precio del GLP

Publicado hace

en

Jochi Vicente, ministro de Hacienda; y Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria y Comercio. Foto: Presidencia RD.

Los ministros de Hacienda e Industria y Comercio informaron este miércoles que la situación que enfrenta el estado de Texas, que ha reducido la producción de hidrocarburos en un 40% aproximadamente, impactará los precios de los derivados del crudo en la República Dominicana.

El ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó (Ito) dijo que el Gobierno ha asumido casi mil millones de pesos, amortiguando el alza para que no impacte al consumidor, pero llegará un momento de que si no es lo transitoria la situación en Texas y es permanente “tenemos que ir a la realidad” de incrementar los combustibles en el país..

El Estado de Texas está afectado por una ola de frío que llevó que dejó a millones de hogares sin agua ni electricidad y según Bisonó la refinería de ese estado detuvo una quinta parte del procesamiento del petróleo, que alcanzaría un 40 % de la producción.

Aunque dijo que aún no sabe el comportamiento que tendrán los precios para este fin de semana, porque no han cerrado los días para tomar en cuenta la variación, pero que el presidente Abinader le ha dado la instrucción para que lo manejen con mucho cuidado,

«Tengan la certeza de que, el gobierno en el marco de sus posibilidades, gestionará las alzas de manera responsable, sostenible y transparente», ministro Ito Bisonó

Indicó que el Gobierno mantendrá congelado el precio del Gas Licuado de Petróleo, que en los últimos meses se ha disparado en el mercado internacional.

En rueda de prensa conjunta en el Palacio Nacional participaron José Manuel Vicente, ministro de Hacienda; y Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía Planificación y Desarrollo.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending