Connect with us

Finanzas

Agricultura se prepara para evitar hongo peligroso llegue a bananos

Publicado hace

en

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, se reunió con productores de banano de la provincia Valverde, donde anunció la implementación de varias medidas fitosanitarias en puertos y aeropuertos para evitar la entrada al país del hongo Fasarium T4T detectado en Colombia, y que representa un peligro para las cosechas del rubro a nivel mundial.

El titular de la cartera agropecuaria dijo que se están instalando alfombras especiales y áreas de desinfección en los diferentes aeropuertos para evitar la enfermedad, las cuales fueron aprobadas por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Además, dijo que se colocará el primer arco fitosanitario que estará ubicado en el Puerto de Manzanillo, en la norteña Bahía de Montecristi, donde llegan barcos desde Colombia.

Cruz aseguró que estos trabajos se realizan con la finalidad de seguir cuidando la producción de banano del país y así tener productos de mayor calidad para la exportación e importación.

“Estamos atentos, en alerta y vamos por buen camino. Estamos trabajando en conjunto con el OIRSA para que el hongo no entre al país y afecte la siembra de banano”, indicó.

El Fusarium R4T (Raza 4 tropical) es considerada una enfermedad que produce marchitamiento y muerte de las plantaciones de banano. Habita en el suelo y puede afectar los cultivos por más de tres décadas.

Apoyo económico
En otro orden, el ministro, en coordinación con el Banco Agrícola, anunció que trabaja en un plan para canalizar el pago de más de 980 millones de pesos que adeudan los productores de banano de Mao y Montecristi, cuyas cosechas fueron afectadas por efectos de fenómenos atmosféricos, a fin de que puedan estabilizarse y aplicar a las facilidades de financiamientos a tasa cero del Gobierno.

Limber Cruz se reunió con representantes de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano) en compañía de Fernando Durán, administrador de la entidad bancaria, en la sede del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (Indenor) en Mao, donde informaron que se reestructurarán las deudas vencidas.

El titular de la cartera agrícola exhortó que, al recibir esas facilidades, los productores se comprometan a pagar lo adeudado de manera puntual para lograr el desarrollo económico del sector.

Mientras que el administrador general del Banco Agrícola aseguró que la República Dominicana es unos de los líderes en producción de banano, por lo que el Gobierno y las autoridades agrarias impulsan de manera decidida a este importante sector proveedor de alimentos del país.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Finanzas

Banreservas respaldará con financiamiento a inversionistas de dos nuevos proyectos residenciales en Punta Bergantín

Publicado hace

en

Santiago. – El Banco de Reservas anunció que acompañará con financiamiento a desarrolladores, inversionistas y compradores interesados en los nuevos proyectos residenciales Villas Hacienda Serena y apartamentos Velavento, que se integran al desarrollo de Punta Bergantín, en Puerto Plata.

Los proyectos fueron presentados este viernes ante empresarios, inversionistas y representantes de distintos sectores de Santiago y de toda la región Norte, como parte de los avances que comienzan a materializar la visión de Punta Bergantín como un nuevo destino turístico, residencial y de inversión.

El presidente ejecutivo de Banreservas, doctor Leonardo Aguilera, afirmó que Punta Bergantín ha comenzado a pasar de la planificación a resultados concretos, respaldados por la confianza y la participación del sector privado.

“Hoy ya no hablamos solamente de planes o proyectos futuros. Villas Hacienda Serena y los apartamentos Velavento son una muestra de confianza, capacidad de ejecución y de la decisión del sector privado de apostar por este nuevo destino”, expresó.

El doctor Aguilera explicó que Banreservas ha asumido el compromiso de acompañar este proceso no solo mediante el financiamiento de los proyectos, sino también facilitando alternativas crediticias ajustadas a las condiciones y necesidades de cada inversionista.

Indicó que la institución financiera procura estructurar sus créditos tomando en consideración la capacidad de pago, las características de cada iniciativa y las garantías disponibles, con el propósito de facilitar el desarrollo de proyectos con potencial para generar actividad económica.

“Nuestra responsabilidad no es solo financiar proyectos, sino contribuir a generar inversión, empleos y nuevas oportunidades”, sostuvo.

El presidente ejecutivo de Banreservas invitó además a empresarios, inversionistas y potenciales compradores a aprovechar esta etapa inicial del desarrollo de Punta Bergantín y considerar desde ahora la adquisición de propiedades en Villas Hacienda Serena y Velavento.

Señaló que los equipos de Banreservas estarán disponibles para orientar a los interesados y presentarles las alternativas de financiamiento que mejor se ajusten a sus condiciones.

“Representan la oportunidad de ser parte, desde sus inicios, de un proyecto llamado a transformar esta zona y a generar valor en toda la región”, manifestó el doctor Aguilera.

Durante el encuentro, el ministro de Turismo, David Collado, expuso las acciones que impulsa el Gobierno del presidente Luis Abinader para fortalecer la infraestructura, la conectividad y la oferta turística de la región Norte, como parte de la estrategia para consolidar nuevos polos de desarrollo turístico en el país.

De su lado, el ingeniero Pantaleón Salcedo presentó las principales características y componentes de Villas Hacienda Serena y los apartamentos Velavento, dos desarrollos residenciales concebidos para ampliar la oferta inmobiliaria de Punta Bergantín y atraer nuevas inversiones hacia Puerto Plata.

El doctor Aguilera destacó especialmente la participación del empresariado de Santiago en el proyecto, al considerar que constituye una muestra de confianza en el potencial económico de Punta Bergantín y en las oportunidades que puede generar para toda la región.

“Como santiaguero, conozco la capacidad de nuestro empresariado para emprender, invertir y generar desarrollo”, afirmó.

Asimismo, reconoció el trabajo de Andrés Marranzini, director ejecutivo del Fideicomiso Punta Bergantín, por su participación en la coordinación y ejecución de la iniciativa y por los avances alcanzados en la incorporación de nuevos desarrolladores e inversionistas.

El doctor Aguilera sostuvo que cada nuevo proyecto que se incorpora a Punta Bergantín fortalece la confianza en el destino y contribuye a una mayor integración económica entre Puerto Plata, Santiago y toda la región Norte.

Banreservas reiteró que continuará respaldando iniciativas turísticas, residenciales y empresariales capaces de movilizar capital privado, generar empleos y crear nuevas oportunidades, como parte de su compromiso con el desarrollo económico de la República Dominicana.

Continuar leyendo

Finanzas

Leonardo Aguilera llega a su primer año en Banreservas trabajando con eficiencia y transparencia

Publicado hace

en

Desde su llegada a Banreservas, en agosto de 2025, Aguilera ha enfocado su gestión en consolidar a la entidad como un instrumento financiero de apoyo al crecimiento económico del país, trabajando con eficiencia, transparencia y sentido de responsabilidad institucional.

Su administración se ha desarrollado en consonancia con la política económica y social del presidente Luis Abinader, orientada a respaldar a los sectores que producen, generan empleos y movilizan la economía dominicana.

Entre agosto de 2025 y julio de 2026, Banreservas desembolsó más de RD$282,430.2 millones mediante préstamos, reafirmando su liderazgo como entidad de intermediación financiera y su papel como socio estratégico de familias, emprendedores, productores y empresas.

De ese monto, RD$135,349.7 millones fueron destinados directamente al financiamiento de sectores productivos, equivalentes al 47.9 % del total desembolsado, beneficiando a 34,873 clientes vinculados a mipymes, agropecuaria, comercio, manufactura, turismo, vivienda y otras áreas de alto impacto económico.

Como parte de esa visión, Aguilera ha reiterado que Banreservas continuará colocando su capacidad financiera al servicio de los sectores que producen, generan oportunidades y sostienen el desarrollo de la República Dominicana.

“Este primer año ha sido una etapa de trabajo intenso, orientada a que el crédito llegue donde tiene que llegar: a las familias, a los productores, a las pequeñas y medianas empresas, a los constructores, a los emprendedores y a los sectores que impulsan el desarrollo del país”, expresó.

Financiamiento a sectores productivos

Uno de los ejes centrales de este primer año ha sido el respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas, sector clave para el empleo, la innovación y el movimiento económico en todo el territorio nacional.

La Expo Pymes Banreservas 2026 cerró con financiamientos superiores a RD$17,200 millones, destinados a pequeños y medianos negocios de diversos sectores. Durante la jornada fueron recibidas más de 25,000 solicitudes de crédito, reflejo de la confianza del sector empresarial en la entidad y de la demanda de financiamiento para capital de trabajo, expansión, modernización e inversión productiva.

La feria no solo permitió canalizar recursos, sino también ofrecer orientación financiera, acompañamiento y herramientas para fortalecer la sostenibilidad de los negocios.

Como parte de esa misma línea de apoyo al emprendimiento, Banreservas anunció la disponibilidad de RD$5,000 millones en nuevos financiamientos para pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, en el marco de la segunda edición del Summit Mujer Pymes Banreservas, iniciativa desarrollada junto a Mastercard para promover el emprendimiento femenino, la inclusión financiera y la capacitación empresarial.

El campo dominicano también ha recibido un respaldo significativo durante este primer año. Banreservas dispuso RD$12,000 millones para financiar el Programa de Pignoración de Arroz correspondiente al período 2026-2027, con tasa preferencial de 7 %, como parte del respaldo a productores y molineros.

Este financiamiento busca contribuir a la estabilidad de la producción arrocera, fortalecer la seguridad alimentaria y proteger una actividad de alto impacto económico y social en las zonas rurales.

Para Aguilera, el apoyo al arroz tiene una dimensión económica y social, debido a que se trata de uno de los principales productos de la canasta básica y de una actividad que genera miles de empleos directos e indirectos en distintas regiones del país.

Vivienda, construcción y diáspora

La construcción y el acceso a la vivienda han ocupado un lugar relevante dentro del primer año de Aguilera en Banreservas, como parte de su rol como ejecutor de la política del presidente Luis Abinader dirigida a ampliar las oportunidades de desarrollo, facilitar soluciones habitacionales y dinamizar sectores con alto impacto en la economía nacional.

La entidad financió íntegramente los 700 apartamentos del residencial San José, en Santo Domingo Norte, dentro del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, con una inversión aproximada de RD$1,600 millones y facilidades para los adquirentes.

Asimismo, Banreservas financió la adquisición de 60 apartamentos del proyecto Nuevas Esperanzas II, en Boca Chica, por más de RD$117 millones, beneficiando a igual número de familias.

Estos proyectos se suman a otros complejos habitacionales respaldados por el Banco, como Hato Nuevo, Pablo Mella Morales II y Ciudad Real Ecológica, que forman parte del esfuerzo institucional por ampliar el acceso a viviendas dignas y acompañar las políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas.

Durante este primer año, Aguilera también fortaleció la estrategia de Banreservas dirigida a los dominicanos residentes en el exterior, especialmente mediante ferias inmobiliarias internacionales.

La Tercera Feria Inmobiliaria Banreservas en Nueva York y Lawrence concluyó con financiamientos superiores a RD$5,118 millones. Durante cinco días fueron atendidos 7,847 clientes, consolidando esta plataforma como un puente financiero entre la diáspora dominicana y el desarrollo inmobiliario nacional.

En Europa, la Segunda Feria Inmobiliaria Banreservas en Madrid alcanzó preaprobaciones por más de RD$3,798 millones, con un crecimiento de 111 % en volumen de negocios respecto a la edición anterior.

Además, se realizaron desembolsos interinos por más de RD$2,141 millones a constructoras participantes.

Estas ferias han permitido que dominicanos residentes en Estados Unidos y Europa encuentren mecanismos confiables para invertir en su país, adquirir viviendas y participar directamente en la expansión del sector inmobiliario dominicano.

Proyectos estratégicos y dinamización económica

El sector automotriz también recibió un importante impulso durante el primer año de gestión.

La tradicional Expomóvil Banreservas cerró con financiamientos superiores a RD$8,653 millones y la venta de más de 3,800 vehículos, superando en más de RD$1,000 millones los resultados de la edición anterior.

Durante la feria, Banreservas recibió solicitudes de financiamiento por más de RD$25,000 millones, lo que evidencia la fortaleza de la demanda y la confianza de consumidores, concesionarios y empresas en las facilidades ofrecidas por la entidad.

Los financiamientos abarcaron vehículos nuevos, comerciales, usados, híbridos y eléctricos, impactando tanto a familias como a emprendedores y empresas que requieren transporte para sus actividades productivas.

La gestión de Aguilera también ha respaldado proyectos de infraestructura de alto impacto nacional. Entre ellos se destaca la termoeléctrica Manzanillo Power Land, cuya construcción contó con un financiamiento conjunto de Banreservas y AFI Reservas por US$345 millones, dentro de una estructura financiera orientada a fortalecer la generación eléctrica del país.

Este tipo de operaciones confirma la capacidad de Banreservas para acompañar proyectos de gran escala vinculados a sectores estratégicos, como energía, infraestructura y desarrollo territorial.

Otro rasgo distintivo del primer año de Aguilera ha sido su estrategia de cercanía y articulación con actores económicos, financieros, empresariales e institucionales, manteniendo una línea de trabajo basada en eficiencia, transparencia y coordinación con los objetivos nacionales de desarrollo.

Desde el inicio de su gestión, el presidente ejecutivo de Banreservas sostuvo encuentros con representantes de la banca, empresarios, líderes industriales, organismos reguladores y misiones de organismos internacionales, con el objetivo de escuchar, coordinar y alinear esfuerzos en favor de la estabilidad y el crecimiento económico.

El primer año del doctor Leonardo Aguilera al frente de Banreservas se resume en una gestión enfocada en llevar financiamiento donde la economía lo necesita: a las mipymes, al campo, a la construcción, a las familias que buscan vivienda, a los dominicanos del exterior, al sector automotriz, al turismo, al comercio, la manufactura y a grandes proyectos estratégicos.

Estos resultados consolidan a Banreservas como una institución clave para el desarrollo económico y social del país, y proyectan la gestión de Aguilera como una etapa de continuidad, fortalecimiento y expansión del impacto del Banco en la vida productiva nacional.

Al arribar a su primer año como presidente ejecutivo, el doctor Leonardo Aguilera encamina a Banreservas hacia la celebración de sus 85 años con una agenda centrada en financiamientos, cercanía, inclusión económica, apoyo sectorial, eficiencia, transparencia y compromiso con el desarrollo de la República Dominicana, en coherencia con la visión de gobierno del presidente Luis Abinader.

Continuar leyendo

Lo + Trending