Connect with us

Actualidad

Manuel Jiménez valora distinción del presidente Abinader

Publicado hace

en

El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, valoró como una distinción del presidente Luis Abinader su escogencia como miembro del Consejo Nacional de Cultura, máximo organismo de decisión en materia de política cultural del país.

“Gracias por el honor presidente! Ser parte del Consejo Nacional de Cultura es una distinción. Uno por uno, los seleccionados por el presidente tienen condiciones para aportar propuestas adecuadas para el desarrollo cultural que hoy demanda el pueblo dominicano. ¡Nos honra!”, escribió este miércoles Jiménez a través de su cuenta de Twitter.

Como gestor cultural Manuel Jiménez ha demostrado un fuerte compromiso con el arte y la cultura del país. Entre sus aportes a la cultura dominicana se cuenta el sometimiento y posterior aprobación de la Ley de Mecenazgo Cultural cuando fue diputado de República.

Además del alcalde Jiménez, mediante el decreto 66-21, el presidente Luis Abinader nombró otras 14 personas vinculadas al ámbito cultural como miembros del consejo, del cual es secretario ejecutivo el escritor Basilio Belliard.

Junto al titular del Ministerio de Cultura, el consejo es el órgano encargado de establecer la orientación general de las políticas culturales y garantizar la unidad de acción entre las instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades y acciones culturales.

Los miembros del Consejo, designados a título honorífico, son: Maridalia Hernández, representante de los artistas populares; Elsa Núñez, representante de los artistas plásticos; Juan Daniel Balcácer, representante del sector intelectual y José del Castillo Pichardo, representante de los investigadores sobre cultura.

Además, Darío Solano en representación de las organizaciones culturales, Iván José Silva Fernández en representación de los consejos de desarrollo provincial, Manuel Jiménez es el nuevo representante del Poder Municipal y Manuel García Arévalo del sector privado empresarial.

Como representante de las fundaciones culturales privadas fue designada María Amalia León y completan el nuevo consejo Abil Peralta Agüero, Julia Castillo Mejía, Myrna Guerrero, Eduardo García Michel y Mu Kien Adriana Sang Ben.

El Consejo Nacional de Cultura está conformado por un total de 24 miembros, lo preside la ministra de Cultura Carmen Heredia, y forman parte del mismo, además, los ministros de Educación, de Turismo, de Deportes y Recreación, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Roberto Fulcar, David Collado, Francisco Camacho y Franklin García Fermín, respectivamente.

También lo integran los viceministros de Cultura: Giovanny Cruz, de Creatividad y Participación Popular; Gamal Michelén, de Patrimonio Cultural; y Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda) para la Descentralización y Coordinación Territorial. Más adelante deberán adicionarse los viceministros de cultura que sean designados por el Poder Ejecutivo hasta completar el límite de seis que establece la Ley 247-12 Orgánica de la Administración Pública.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

CEPM aclara que su subestación eléctrica en Bávaro se instala en esa zona para suplir demanda

Publicado hace

en

El director comercial e innovación del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), Wellington Reyes, aclaró que la subestación eléctrica que están construyendo en un espacio ubicado en la avenida España de Bávaro Punta Cana, se instala cerca de la zona que demanda el servicio eléctrico y que cumple todas las normativas .

En respuesta a la secretaria general de la Asociación de Empresarios e Inversionistas de Bávaro, Katy Soto, quien denunció que la citada instalación no es legal en zonas concurridas como esa localidad, Reyes explicó en un contacto telefónico en El Gobierno de la Mañana que la obra es para suplir la demanda de los servicios eléctricos que está creciente en ese lugar.

“En todas partes del mundo y Dominicana pertenece, todas la subestaciones se construyen cerca de donde están las demandas y no se instalan en los lugares donde uno quiere, sino cerca de donde la demanda haya que abastecerla y precisamente en este punto donde está situada la subestación… se requiere en este lugar para poder mantener la calidad del servicio a futuro”, agregó.

Tras indicar que la obra es una subestación que no es enorme y que no tiene postes de líneas de trasmisión eléctrica de 138 mil voltios, el director señaló que las puertas del CEPM siempre han estado abiertas para mostrar el proyecto, ya que según dijo no han tenido la oportunidad de enseñárselo a la Asociación de Empresarios e Inversionistas ni a la junta de vecinos de Bávaro.

“Porque que inmediatamente ellos lo vieron (la construcción), inmediatamente salieron a defender algo que no tienen conocimiento de causas y es un proyecto que la verdad es bastante importante para la zona, que cumple todas las normativas y que no va ser un peligro para las infraestructuras cercanas”, aseguró.

Wellington Reyes agregó que la subestación eléctrica estará en un terreno grande que prácticamente no tendrá cercanía con la avenida España, pero que además tendrá una oficina comercial que a su juicio “también va agregar bastante vida a la zona donde está”.

Las declaraciones del director comercial e innovación del CEPM surgieron luego de que la empresaria Katy Soto asegurara que la empresa no tiene permisos legales para hacer la referida instalación y que la misma producirá un malestar a la salud de las personas de ese lugar.

Continuar leyendo

Actualidad

Nueva designación de representantes de sector cooperativo en IDECOOP

Publicado hace

en

Por

La designación de los representantes del sector cooperativo ante el Consejo de Directores del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo marca un hecho histórico por la representatividad que aportan y por ser resultado del consenso a partir de la recomendación del sector dominicano de la economía social y solidaria.

La emisión del decreto presidencial el Decreto 106-21 dado a conocer este 23 de febrero, supone un nuevo horizonte en las relaciones del sector con el organismo regulador y un paso de avance para consolidar a niveles no registrados hasta el momento, el cooperativismo dominicano.

El Consejo Nacional de Cooperativas hizo las recomendaciones mediante el oficio CA-CMC, 2021, del oficio del CONACOOP con propuestas para la integración del Consejo de Directores IDECOOP, a lo que se unió el espíritu del oficio PA-004-E, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo.

Un vocero del CONACOOP dijo que malos recuerdos derivados de los criterios para seleccionar anteriores representantes del cooperativismo ante este organismo regulador, quedan ahora en el pasado con la instalación de estos hombres y mujeres de una trayectoria incuestionable al frente de sus cooperativas y como voceros de las mejores posturas del sector.

La designación de los nuevos representantes del cooperativismo ante el IDECOOP por recomendación del Consejo Nacional de Cooperativas CONACOOP, es:

TITULARES

Rafael Narciso Vargas (La Altagracia)

Eufracia Gómez (COOPROENF)

Manuel Tejad (FECOOPSUR)

Víctor Manuel Terrero Pérez (CNJCOOP)

Ramón Antonio Díaz Guzmán (CoopMaimón)

SUPLENTES:

Ramón Alejando López Sánchez

Yudelca Báez Gómez,

Dagoberto Antonio Morillo Ortiz

Lisandro Muñoz Jiménez

Lidia Zenaida Pena Reynoso

Conacoop evalúa

El presidente de CONACOOP, licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez, destacó que se trata de un hecho que sienta un precedente histórico al tratarse de la designación por vez primera de una mujer con liderazgo de la estatura que exhibe Eufracia Gómez Morillo, del CONACOOP y de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales de la Enfermería (COOPROENF), un joven modelo consagrado como victoria de las mujeres cooperativistas y de un joven dirigente cooperativo joven como Víctor Manuel Terrero Pérez, del Consejo Nacional de Jóvenes Cooperativistas (CNJCOOP), con lo cual se valida con firmeza la representación de las mujeres y los jóvenes del sector.

“Nos ha complacido en gran medida, que la recomendación presentada por CONACOOP, coincidente con la del presidente-administrador del IDECOOO, licenciado Franco de los Santos, para la integración del nuevo Consejo de Directores del organismo regulador y que forma parte de una actitud distinta del Estado frente al Cooperativismo organizado” afirmo Méndez Pérez. Adicionalmente, se ha designado en el Consejo Directores del IDECOOP como Suplentes hay dos mujeres: Yudelka Báez Gómez y Lidia Zenaida Peña Reynoso.

Continuar leyendo

Lo + Trending