Actualidad
Compras y contrataciones Ayuntamiento de Santiago son de libre acceso
El sistema que aplica actualmente el Ayuntamiento de Santiago, para transparentar todos los procesos de compras, licitaciones y contrataciones, se enmarca en un esquema abierto y sin limitaciones de ningún tipo, en el que la población y los oferentes pueden seguir paso a paso las ejecutorias del cabildo local.
En la actual gestión que encabeza el alcalde Abel Martínez, todo el desarrollo en cada proceso, desde la compra de lapiceros, hasta la obra de mayor inversión se mantiene abierto al público, como una forma de cumplir plenamente con lo que establecen las normas que rigen el uso correcto de los recursos públicos.
El ayuntamiento de Santiago, tiene claramente establecido y así se aplica en cada uno de los departamentos que forman parte de dichos procesos, que tienen la obligatoriedad de suministrar todas las informaciones para ser publicadas de manera permanente a través del portal de transparencia.
Todas estas acciones brindan total confianza a la ciudadanía y el ayuntamiento cumple con tener una municipalidad debidamente informada, que pueda participar de forma abierta, además de que nos abrazamos al cumplimiento estricto de todo lo requerido en la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública y con el Decreto No. 130-05 que crea el reglamento de dicha ley.
En el portal de transparencia, el ayuntamiento de Santiago, está en conexión directa con la Dirección de Compras y Contrataciones, Transparencia Fiscal de Republica Dominicana y con el Portal Único de Libre Acceso a la Información, la población tiene acceso abierto para ver las comparaciones de precios de los oferentes de bienes y servicios, licitaciones públicas, las listas de compras y la ejecución del presupuesto correspondiente a cada año.
El nivel de transparencia del Ayuntamiento de Santiago, le ha merecido el reconocimiento por buenas prácticas, del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, (SISMAP), colocándolo en los primeros lugares de su ranking evaluativo, lo mismo que la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, que en su informe más reciente le otorgó el primer lugar en transparencia.
Además, el ciudadano tiene acceso directo para ver las Resoluciones y Ordenanzas, aprobadas por el Concejo de Regidores, las actas de la sesiones ordinarias y extraordinarias realizadas por dicho concejo y todo lo concerniente a la formulación, ejecución y rendición de cuentas sobre los compromisos con las comunidades y el Presupuesto Participativo.
La presente gestión de Abel Martínez, también ha creado la vía, “Cuéntame”, desde la cual los munícipes pueden tener acceso a realizar denuncias sobre los problemas que ocurren en sus comunidades y que sean competencia del ayuntamiento local, recibiendo respuestas de recepción inmediata y sus quejas son tramitadas a través de los departamentos correspondientes en cada caso, estableciendo un tiempo máximo para su solución.
Actualidad
ONU, INTRANT y Comité Juegos Centroamericanos y del Caribe se unen en torno a la seguridad vial
El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) formalizaron una alianza estratégica para impulsar la seguridad vial como eje clave de cara a este evento regional.
La firma de una Declaración de Intención Conjunta marca un paso decisivo para integrar la movilidad segura en la planificación y desarrollo de los Juegos, que se celebrarán del 24 de julio al 8 de agosto de 2026, colocando la protección de la vida en el centro del evento.
La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Julia del Carmen Sánchez, destacó que esta iniciativa refleja el compromiso de colocar la vida y la seguridad de las personas en el centro del desarrollo sostenible.
En ese contexto, el director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison, advirtió que la siniestralidad vial se ha convertido en una verdadera pandemia silenciosa y que este acuerdo llega en el mejor momento para impulsar acciones concretas orientadas a salvar vidas, mediante campañas de concienciación, acciones de prevención y la articulación de esfuerzos entre instituciones, con un objetivo claro: reducir muertes y lesiones por siniestros viales.
Este esfuerzo conjunto se alinea con la estrategia nacional de seguridad vial, que ha elevado el tema como una prioridad país, integrando políticas públicas, educación y fiscalización para enfrentar de manera estructural una de las principales causas de mortalidad en la República Dominicana.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador, José Monegro, valoró la importancia de que los Juegos trasciendan lo deportivo y dejen un legado positivo, promoviendo una cultura vial más segura para toda la ciudadanía.
Con esta alianza, República Dominicana apuesta a que los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 no solo celebren el deporte, sino que también se conviertan en una plataforma regional para salvar vidas y promover una movilidad más segura.
Actualidad
Fellito Suberví inspecciona trabajos en cañadas Guajimía y Los Girasoles
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Fellito Suberví, inspeccionó este miércoles los trabajos de saneamiento que realiza la institución en un tramo de 300 metros lineales en la cañada Guajimía, donde se colocó un bypass y una malla en el área del puente para evitar inundaciones y taponamiento por residuos y derechos sólidos.
Junto al equipo de ingenieros, Suberví Hernández visitó, además, el tramo correspondiente a la cañada Las Caobas, que comprende 880 metros lineales, cuyos trabajos están iniciando, tras la demolición de “La Gomera” el pasado lunes. Este afluente está en proceso de saneamiento y se le habilitará un parque recreativo para disfrute de los residentes del entorno.
“Nos hemos propuesto trabajar diferentes tramos de las ocho cañadas de Guajimía, cada semana”, dijo el director de la CAASD refiriéndose a El Abanico de Herrera, Ciudad Agraria, El Indio Izquierdo, Indio Derecho, Las Caobas y Los Girasoles, entre otras que se unifican ahí.
Fellito Suberví fue reiterativo al afirmar que no hay sistema hidráulico que aguante la cantidad de basura que arrojan las personas a las cañadas y calles de la ciudad. “Cuando hay taponamiento por desechos, el agua se devuelve y es lo que provoca las inundaciones”.
Llamó nueva vez a la conciencia de los ciudadanos para que cuiden mejor sus entornos y no tiren basura a los afluentes y cañadas.
Otro afluente visitado este miércoles fue Los Girasoles que tiene una longitud de 2,182 metros lineales y que su desbordamiento ha provocado grandes inundaciones en la avenida Monumental, durante la ocurrencia de fuertes aguaceros.
-
Panorama3 díasDominicanos en el exterior: cómo hacer la cita para renovar la cédula a partir de mayo
-
Noticias3 díasFallece joven que alertaba sobre el riesgo uso del vape
-
Panorama3 díasVIDEO: Otra turba de motoristas agrede a chofer de camión en el Km 17
-
Panorama3 díasColocan en alerta roja a Puerto Plata y Espaillat por lluvias
-
Panorama2 díasADARS informa per cápita por riesgo se implementará a partir de mayo
-
Lo último1 díaHallan sin vida a una joven en Los Alcarrizos; autoridades investigan el caso
-
Noticias3 díasLa Policía vincula muerte de chofer municipal a conflicto por supuesta deuda económica
-
Gente & Sociedad3 díasHombre afirma que ‘grajo’ de su pareja le provoca erecciones

















