Connect with us

Espectáculos

Un mirada a la vida y legado de Johnny Pacheco “El zorro de plata”

Publicado hace

en

POR RAMÓN ALMÁNZAR/LISTÍN DIARIO.Por un capricho del dictador Rafael Leonidas Trujillo, Johnny Pacheco llegó a vivir al frío Nueva York a los 11 años edad, sin imaginarse que con el tiempo se convertiría en un Rey Midas de la música latina, en padrino de numerosos cantantes, promotor de la cultura y creador de un revolucionario ritmo tropical: la salsa.

Su padre, Rafael Azarías Pacheco, dirigía en los años 40 del siglo XX la Orquesta Santa Cecilia y a Trujillo se le antojó cambiarle el nombre a Orquesta Presidente Trujillo, lo que el director no compartía.

Ante su renuencia, amigos le recomendaron irse del país porque enfrentar al dictador era jugarse la vida, y eso hizo: la familia Pacheco Knipping hizo maletas a Nueva York.

Desde entonces allí vivió Johnny Pacheco hasta la hora de su muerte, ayer lunes, a la edad de 85 años.

Tras su llegada a Nueva York, Johnny entró a estudiar percusión en la prestigiosa Escuela Julliard, cultivando la poca experiencia que traía desde Los Pepines, en Santiago de los Caballeros, donde nació el 25 de marzo de 1935, bajo el nombre de Juan Azarías Pacheco Knipping.

El mejor juguete
Cuando cumplió siete años su padre le regaló una armónica, instrumento con el que interpretó el merengue “Compadre Pedro Juan”, recordaba en las entrevistas.

“Nací en una familia de cinco hermanos, cuatro varones y una hembra, y mi padre dijo que el único que iba a ser músico era el más chiquito porque los demás son sordo”, comentó hace unos años.

Su padre no se equivocó. Talvez se quedó corto porque su hijo se convirtió en el primer músico dominicano de trascendencia internacional.

“Nunca pensé que iba a llegar tan lejos, uno nunca sabe hasta dónde va a llegar”, dijo en una entrevista televisiva hace tiempo.

Con su muerte, luego de enfrentar una pulmonía, Pacheco deja un legado histórico en un género tropical como la salsa que se difundió por el mundo a ritmo de sus pasos, al sonido de los instrumentos que introdujo y al calor de generaciones que la mantienen en vilo y en perenne fiesta.

Sus logros
Su sello en la salsa queda en muchas acciones históricas, entre ellas en 1963 fundó junto al abogado italoamericano Jerry Massucci la compañía discográfica Fania Records, que aglutinó por décadas a los músicos latinos del momento.

Como fundador de la famosa banda Fania All Stars impulsó las carreras de Celia Cruz, Rubén Blades, Pete “El Conde” Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre otros, que descollaron hasta el estrellato.

Para llegar a lo que se denomina salsa, Pacheco formó parte de grupos musicales en Nueva York, y en 1960 fundó su propia orquesta Johnny Pacheco y la Charanga. En 1964 cambió a Johnny Pacheco y su Tumbao.

Su atracción por la charanga tuvo orígenes en su natal barrio de Los Pepines.

Durante su niñez, su madre, Octavia, sintonizaba las novelas de la radio cubana y luego la emisora sonaba danzones.

“En la radio cubana escuchaba a Arcaño y sus Maravillas a tocar sus danzones con la flauta, ahí vino la inspiración por la flauta, además de la Orquesta Aragón y la Orquesta América, que eran los que estaban bateando en Cuba”, recordaba sobre sus influencias.

En la niñez y la adolescencia, aprendió a tocar al menos cinco instrumentos: armónica, violín, clarinete, saxofón, acordeón, percusión, hasta que se dedicó a la flauta, su instrumento favorito.

A lo largo de su carrera, Pacheco fue autor o parte esencial de salsas emblemáticas como “La dicha mía”, “Quítate tú pa’ ponerme yo”, “Acuyuye”, “El faisán” o“El rey de la puntualidad”.

También acuñó la frase “tres de café y dos de azúcar”, la receta para hacer un buen café y un lema artístico que lo distinguió.

La clave de su música la definía así: “Es que tiene un saborcito muy distinguido, es una música muy sencilla y tiene un buen ritmo; yo pienso en el bailador y esa es mi manera de tocar, le toco al bailador y también lo pongo de una manera que quien no sepa bailar lo sepa disfrutar”.

República Dominicana le rindió varios homenajes durante su vida, entre ellos la entrega del principal galardón de Premios Casandra en 2009.

En 2014 se organizó en el hotel Jaragua de Santo Domingo el evento “Yo soy la salsa”, producido por Andrés van der Horst Jr., que fue filmado como parte de un documental sobre la vida del mentor de La Fania hace 50 años, junto al italiano Jerry Macucci.

Condecoración.
En 1996 el gobierno dominicano (Joaquín Balaguer) lo condecoró con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella.

Congreso.
En 2009 recibió un reconocimiento especial por parte del Congreso dominicano. El Banco de Reservas también conservó su música con un disco de colección.

Espectáculos

Taína Pimentel anuncia el fin de su relación con Lupillo Rivera

Publicado hace

en

​La modelo y actriz dominicana Taína Pimentel confirmó este sábado a través de sus redes sociales el fin de su relación sentimental y compromiso matrimonial con el cantante mexicoestadounidense Lupillo Rivera.

​Mediante un comunicado publicado en su cuenta oficial de Instagram, Pimentel dio a conocer la noticia a sus seguidores, describiendo este acontecimiento como el cierre de una etapa trascendental en su vida.

Claves del comunicado oficial
​Decisión personal: La creadora de contenido informó que ha tomado la decisión de cerrar un capítulo muy importante, calificando el proceso como una situación difícil y llena de emociones.

Agradecimiento y respeto: Pimentel enfatizó que prefiere conservar los recuerdos positivos de la relación, señalando: «Me quedo con los momentos vividos, con lo aprendido y con todo aquello que alguna vez nos hizo felices».

Asimismo, recalcó que siempre mantendrá cariño y respeto por la historia compartida.

Petición de privacidad: La dominicana expresó su deseo de transitar este momento con tranquilidad, rodeada de sus seres queridos, y agradeció de corazón los mensajes de apoyo, comprensión y respeto de la opinión pública.

Hasta el momento, la expareja no ha ofrecido mayores detalles ni ha revelado las circunstancias específicas que motivaron la separación definitiva.

El romance y posterior compromiso de ambos artistas había acaparado la atención mediática desde finales del año pasado.

Continuar leyendo

Espectáculos

Rochy RD anuncia creará un partido político y pide apoyo

Publicado hace

en

El artista urbano Rochy RD hizo un llamado público, para que respalden la iniciativa de crear un partido político junto al movimiento de Los Wawawa. Rochy RD hizo referencia a El Alfa y a su tema “No Tengo Competencia”, al tiempo que aseguró que en el sector de Los Frailes buscarán impulsar cambios.

“Si es por cuarto, no tienen que aportar”, agregó el artista, quien con este mensaje plantea la posibilidad de que el movimiento dé el salto del ámbito artístico y social hacia la política. La propuesta ha generado comentarios entre sus seguidores.

“Si es por cuarto, no tienen que aportar”, agregó el artista, quien con este mensaje plantea la posibilidad de que el movimiento dé el salto del ámbito artístico y social hacia la política.

La propuesta ha generado comentarios entre sus seguidores.

Vía Ensegundos.do

Continuar leyendo

Lo + Trending