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Panorama

Salud Pública dice precio de jeringuillas se vio afectado por la urgencia y la escasez

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La encargada de Compras y Contrataciones de Salud Pública, Marlene Fernández. (Diario Libre/Dania Acevedo)

La encargada de Compras y Contrataciones de Salud Pública, Marlene Fernández, explicó este lunes que el precio estimado que se ofreció sobre la adquisición de la jeringas para las vacunas contra el COVID-19 se vio afectado por el traslado de la misma, así como la urgencia del país por adquirirla y la escasez que existe a nivel mundial de este insumo.

“Lo que se realizó fue llamadas internacionales a casas distribuidoras de insumo de vacunación en diferentes países para que nos suministraran un precio estimado que no es el precio que precisamente hubiera que comprarlo en el país”, detalló Fernández.

La funcionaria ofreció la explicación a raíz de una denuncia presenta ayer sobre una supuesta sobrevaluacion en más de 600% en compra de jeringuillas.

La directora explicó que en base a ese precio que fue suministrado por Estados Unidos trabajaron la estimación de costo al país .

“Si la compramos en Estados Unidos el precio aumenta un poco más y el traerla triplica el costo y todo eso hay que sumárselo al costo base de las jeringas. Todos estos factores además de la escasez mundial de las jeringas , aumenta el costo de oferta demanda. Todo esto es lo que aumenta el costo de la misma”, dijo .

Fernández indicó que en base a todo esto se estimó un costo de RD$25.00 por jeringas, lo que no significa que se van a pagar por su compra.

Por otro lado, Fernández explicó que ese departamento del Ministerio de Salud Pública trabaja bajo todas las leyes y reglamento que son emanados de la dirección General de Contrataciones Pública.

“En estas guías tenemos que basarnos para estimar los precios que debemos utilizar en cada proceso”, dijo.

La directora indicó que, en este caso, tenían dos opciones para estimar precios. El primero a través del histórico del portal de compras del ministerio y otras instituciones; pero no encontraron nada debido a que no se ha realizado este tipo de compras en el país.

“Estas jeringas fueron diseñadas exclusivamente para este tipo de vacuna. Cada vacuna tiene una jeringa específica para utilizar”, indicó Fernández.

Cómo no hay históricos en el país el siguiente paso a elegir fue la estimación de precios en el mercado nacional pero tampoco pudieron obtener ese precio porque ninguna empresa ha traído estas jeringas al país .

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Motoristas piden sean autorizadas las carreras ilegales

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Joel Ruiz, representante de los motoristas que realizan carreras clandestinas, participó en el programa El Recetario donde pidió al gobierno que se les proporcione un espacio controlado para poder realizar sus carreras de forma legal.

Aunque el hombre reconoció que hay muertes por las llamadas carreras ilegales en motocicletas, dijo que es mejor que esto sea regulado para poder correr libremente sin tener que huir cuando las autoridades llegan al lugar de la carrera.

«Dicen que nosotros hacemos desorden, una realidad, nosotros a veces nos ponemos a hacer desorden en la vía pública, pero es porque no se nos da el espacio como se les dio a los musicólogos, como se le ha dado a muchas otras organizaciones. Nosotros estamos tratando de buscar la solución porque ya nosotros somos el problema», indicó Ruiz.

Joel Ruiz dijo que por primera vez en la historia este sector está tratando de buscar un acercamiento con las autoridades para lograr tener un espacio donde se les permita vivir la adrenalina de las carreras de motocicletas.

El hombre reveló que los conductores de las motocicletas logran llevarlas hasta 185 kilómetros por hora y que los frenos no están permitidos porque les quita velocidad, por lo que frenan con los pies.

Ruiz dijo que ha llegado a ganarse hasta cien mil pesos en una carrera y que hay categorías dentro de los pilotos. Agregó que los que mueren en los accidentes son normalmente los novatos que no tienen conocimientos de las carreras.

Vía Deultimominuto.net

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Inician en La Vega consultas regionales para elaboración Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2025-2030

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La Vega. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), dejó abiertas las consultas regionales para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, con representantes de 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil.

El proceso de socialización, que inició este lunes 3, se extenderá hasta el martes 4 de marzo, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), escogiendo La Vega, por ser la provincia con la mayor tasa de siniestralidad vial del país, con 50.4 muertes por siniestros viales por cada 100 mil habitantes, según datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI).

El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, reiteró que la participación de los sectores, propiciará un entendimiento más profundo para el proceso metodológico de construcción del PENSV 2025-2030, que involucrará a los principales actores de la seguridad vial en el país: gobierno, sector privado, sector salud, sociedad civil, universidades, juntas de vecinos, medios de comunicación, y transportistas.

“Salvar vidas y reducir las muertes por accidentes de tránsito son nuestro principal objetivo; por ese les invitamos a traer a estas mesas de trabajo sus ideas y aspiraciones, para hacer de este intercambio multisectorial un ejercicio enriquecedor”, indicó.

De este primera reunión regional, también participaron el reverendo Sergio de la Cruz, rector de UCATECI y presidente de la ADRU; Luisa de la Mota, Gobernadora provincial de La Vega; Adela Tejada, Gobernadora provincial de Moseñor Nouel;Patricia Muñoz, Gobernadora de Espaillat; Junior Torres, presidente Coraavega; Ayadelkis Robles, Directora del SNS Cibao Central; el coronel Ramón García Paniagua, director regional de la Digesett, Rosa Urania Abreu, consultora de la OPS/OMS, entre otros representantes del MOPC, MINERD y autoridades sanitarias.

La elaboración del PENSV 2025-2030 cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y será guiado por Henry Hernández, consultor externo colombiano, quien trabajó por varios años en la OPS/OMS República Dominicana.

En todo el proceso metodológico, se parte del plan vigente 2021-2030, que contiene un diagnóstico y líneas estratégicas que se han valorado.

Sin embargo, debido a la revisión de medio término de la década mundial por la seguridad vial, se recomendó elaborar un Plan 2025-203, como un nuevo instrumento de priorización de las acciones que más impactarán la tasa de mortalidad por siniestros viales.

Consultas regionales
En el marco de las cuatro consultas regionales se utilizará una metodología participativa basada en la Técnica Nominal de Grupo, lo que permite asegurar la participación de voces diversas, generar el consenso necesario en cuanto a las principales ideas y problemáticas identificadas, y adaptar esas ideas consensuadas a diferentes contextos y objetivos, desde la generación de ideas hasta la priorización de acciones.

El jueves 6 y viernes 7 de marzo tendrá lugar la Consulta Regional Higuamo y Yuma, en San Pedro de Macorís. Posteriormente, el martes 11 de marzo, las Regiones Cibao Norte y Cibao Noroeste se reunirán en la tercera Consulta Regional en Santiago de los Caballeros.

Estos procesos regionales concluirán con la cuarta Consulta Regional en Azua, que abarcará las regiones El Valle y Enriquillo, y tendrá lugar el 13 de marzo.

Además, de que el PENSV 2025-2030 involucra amplias consultas con actores de la sociedad civil, sector privado, comunitarios, entre otros, así como contendrá un conjunto de indicadores y un mecanismo permanente de monitoreo y seguimiento.

El Pacto Nacional por la Seguridad Vial, rubricado el pasado 18 de noviembre de 2024, por el presidente de la República, Luis Abinader, junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, establece un marco de acción para la formulación de este plan, comprometiéndose el país a reducir las muertes y traumatismos debidos al tránsito en mínimo un 50 %, durante este período.

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