Connect with us

Actualidad

Nueva designación de representantes de sector cooperativo en IDECOOP

Publicado hace

en

La designación de los representantes del sector cooperativo ante el Consejo de Directores del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo marca un hecho histórico por la representatividad que aportan y por ser resultado del consenso a partir de la recomendación del sector dominicano de la economía social y solidaria.

La emisión del decreto presidencial el Decreto 106-21 dado a conocer este 23 de febrero, supone un nuevo horizonte en las relaciones del sector con el organismo regulador y un paso de avance para consolidar a niveles no registrados hasta el momento, el cooperativismo dominicano.

El Consejo Nacional de Cooperativas hizo las recomendaciones mediante el oficio CA-CMC, 2021, del oficio del CONACOOP con propuestas para la integración del Consejo de Directores IDECOOP, a lo que se unió el espíritu del oficio PA-004-E, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo.

Un vocero del CONACOOP dijo que malos recuerdos derivados de los criterios para seleccionar anteriores representantes del cooperativismo ante este organismo regulador, quedan ahora en el pasado con la instalación de estos hombres y mujeres de una trayectoria incuestionable al frente de sus cooperativas y como voceros de las mejores posturas del sector.

La designación de los nuevos representantes del cooperativismo ante el IDECOOP por recomendación del Consejo Nacional de Cooperativas CONACOOP, es:

TITULARES

Rafael Narciso Vargas (La Altagracia)

Eufracia Gómez (COOPROENF)

Manuel Tejad (FECOOPSUR)

Víctor Manuel Terrero Pérez (CNJCOOP)

Ramón Antonio Díaz Guzmán (CoopMaimón)

SUPLENTES:

Ramón Alejando López Sánchez

Yudelca Báez Gómez,

Dagoberto Antonio Morillo Ortiz

Lisandro Muñoz Jiménez

Lidia Zenaida Pena Reynoso

Conacoop evalúa

El presidente de CONACOOP, licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez, destacó que se trata de un hecho que sienta un precedente histórico al tratarse de la designación por vez primera de una mujer con liderazgo de la estatura que exhibe Eufracia Gómez Morillo, del CONACOOP y de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales de la Enfermería (COOPROENF), un joven modelo consagrado como victoria de las mujeres cooperativistas y de un joven dirigente cooperativo joven como Víctor Manuel Terrero Pérez, del Consejo Nacional de Jóvenes Cooperativistas (CNJCOOP), con lo cual se valida con firmeza la representación de las mujeres y los jóvenes del sector.

“Nos ha complacido en gran medida, que la recomendación presentada por CONACOOP, coincidente con la del presidente-administrador del IDECOOO, licenciado Franco de los Santos, para la integración del nuevo Consejo de Directores del organismo regulador y que forma parte de una actitud distinta del Estado frente al Cooperativismo organizado” afirmo Méndez Pérez. Adicionalmente, se ha designado en el Consejo Directores del IDECOOP como Suplentes hay dos mujeres: Yudelka Báez Gómez y Lidia Zenaida Peña Reynoso.

Hooola!! Soy Amaury Mo, Sip! ese mismo. Cuando no tengo najj que hacer mi hobbie es crear paginas web con diseños y chulerías bacanas así como ésta. Mi WhatsApps ⇒ 809-729-1111

Actualidad

LMD: Gobiernos locales serán monitoreados en el SISMAP Municipal

Publicado hace

en

Víctor D’ Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana.

El Ministerio de Administración Pública (MAP), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) informaron que, con el ingreso de 153 juntas de distritos municipales, el conjunto de los 393 gobiernos locales del país quedará integrados al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal).

Actualmente existen 158 ayuntamientos y 82 juntas de distritos municipales cuya gestión está siendo monitoreada por esta herramienta tecnológica desde su creación en el año 2015, mediante un proceso gradual de ingreso que incluye la incorporación de 35 nuevas juntas de distritos municipales antes de finalizar 2022.

Junto a ello, y con el objeto de integrar a todos los gobiernos locales del país en el esquema de monitoreo y acompañamiento que el SISMAP Municipal articula.

El presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, sostuvo que el Gobierno está llevando a cabo una política de transformación en la municipalidad y la nueva LMD está actuando a tono con esa dirección para ser el canal de la metamorfosis que están teniendo los gobiernos locales.

“Transformar la municipalidad implica convertir a los gobiernos locales en un verdadero poder al servicio de la gente; poder que implica que los ayuntamientos y juntas de distritos tengan capacidad para desarrollar con calidad el rol competencial que la Constitución y las leyes establecen como propio”, expresó el funcionario.

Continuar leyendo

Actualidad

Fellito Suberví asegura Cristo Park está a un paso de ser una realidad

Publicado hace

en

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, (Fellito) informó el avance en los trabajos de construcción del proyecto Cristo Park, desarrollados en la cañada Tiradentes del sector Cristo Rey, en el Distrito Nacional.

El funcionario señaló que el proyecto se encuentra en más de un 65% de ejecución, y que el mismo beneficiará a una población superior a los 350,000 habitantes.

“Actualmente, la fase uno del proyecto que comprendía el saneamiento pluvial y sanitario de la cañada está en su etapa final, acción que denota un avance significativo para la construcción de Cristo Park, un parque que cambiará la vida de los residentes de esta comunidad”, destacó el funcionario.

Suberví explicó que la primera fase de la construcción implicaba el replanteo y nivelación de la zona, la limpieza y el desmonte de la cañada, la demolición de la estructura actual y la construcción de alcantarillado, entre otros.

Asimismo, el titular de la CAASD puntualizó que él junto a un equipo de ingenieros de la entidad supervisan diariamente los pormenores de la obra, de unos 1.5 kilómetros de longitud, para que sea entregada lo más pronto posible a la población.

“Nos sentimos satisfechos y felices por lo que estamos logrando en favor de los comunitarios. Cristo Park será muy pronto una realidad que beneficiará a más de 350,000 personas que viven en los sectores de Cristo Rey, el Ensanche La Fe, La Agustina, Barrio Obrero, La Puya y Arroyo Hondo”, expresó Suberví.

El funcionario reiteró que los trabajos avanzan de manera satisfactoria, con miras a que el proyecto de Cristo Park sirva de referente al sano entretenimiento de la familia a nivel nacional.

Hoy en día, los ingenieros se encuentran ejecutando tres tramos, en el primero desarrollan el vaciado de acera interna, terminación en interior de cisterna, colocación de geomalla en talud, regado y nivelación de tierra, siembra de árboles, colocación de tapas en registro para drenaje pluvial. Además de la construcción del pozo del proyecto.

Mientras que en el tramo 2 y 3, realizan las terminaciones de los módulos de servicios, el pabellón social, el destacamento, la ciclovía, los contenes, las canchas, entre otras partes importantes del proyecto.

Cristo Park contribuirá al saneamiento total de ese tramo, lo que ayudará a disminuir los focos de contaminación, la salud de los lugareños y también al medio ambiente.

Continuar leyendo

Lo + Trending