Connect with us

Panorama

República Dominicana vacuna a mayores de 70, un año después del primer caso

Publicado hace

en

Santo Domingo, 1 mar (EFE).- Tras un año exacto del registro oficial del primer caso de covid-19 en la República Dominicana, el país comenzó este lunes a vacunar a la población de más de 70 años, dentro de la primera fase de inmunización iniciada hace dos semanas.

A día de hoy la República Dominicana suma 239.998 contagios de covid-19 y 3.106 fallecidos, siendo uno de los países de la región con menor incidencia de coronavirus y, si se cumplen los planes de las autoridades, será uno de los primeros en vacunar a la mayoría de su población.

En esta primera etapa del plan de vacunación, el Gobierno espera inocular a 1,4 millones de personas, incluyendo ancianos, personal sanitario y profesores de preescolar y de primaria.

El proceso de vacunación comenzó el 16 de febrero, justo un día después de la llegada de las primeras dosis, que hasta el momento suman 818.000, en su mayoría chinas.

Según avanzó el sábado el presidente Luis Abinader, el Gobierno pretende vacunar al 80 % de la población hasta el final de junio, para lo que ha comprado ocho millones de dosis más del laboratorio chino Sinopharm, ante los retrasos en las entregas de otras grandes farmacéuticas.

Las primeras vacunas han empezado a aplicarse en un momento de baja incidencia de la enfermedad en el país, tras conseguir una reducción de casos en las últimas semanas, después de registrarse un importante pico tras las fiestas navideñas, lo que ha permitido relajar algo las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

El 1 de marzo de 2020 se confirmaba que un ciudadano de nacionalidad italiana hospedado en un hotel de Bayahibe (este), era el primer paciente de covid-19 en la República Dominicana.

Tras producirse los primeros contagios locales, el 19 de marzo, el entonces presidente Danilo Medina estableció el estado de emergencia y un día después ordenó el cierre de fronteras y aplicó el toque de queda.

Desde ese momento quedaron paralizadas las actividades no esenciales y fue necesario aplazar al mes de julio las elecciones presidenciales y legislativas previstas para mayo.

El toque de queda solo se levantó de cara a las elecciones y tras las votaciones, esta medida volvió a ser introducida debido a la ola de contagios que se produjo como resultado de las aglomeraciones electorales y por el relajamiento de las restricciones.

Panorama

JCE prohíbe proselitismo, carpas y uso de gafetes en el perimetro de los recintos electorales

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) prohibió este martes el activismo político y las aglomeraciones frente a recintos electorales, de cara a las elecciones congresuales y presidenciales pautadas a celebrarse el próximo mes de mayo.

Esta medida está contenida en la resolución no. 18-2024, emitida con el objetivo de establecer el protocolo para la cadena de custodia y seguridad de los recintos electorales por parte de la Policía Militar Electoral.

La resolución en cuestión dispone que, el día de las elecciones, no estarán permitidas la aglomeración de personas en el perímetro de los recintos, desde la 5:00 a. m. hasta finalizar las elecciones. Esto incluye las personas que ya votaron y exime a quienes estén en fila para sufragar.

Asimismo, la Junta definió el “perímetro” de un recinto electoral como las dimensiones de la estructura física de los establecimientos dispuestos y anunciados por la JCE como tales.

¿CÓMO HARÁN CUMPLIR ESTA MEDIDA?

La resolución contiene las acciones a tomar por la Policía Militar Electoral, como mantener despejadas las entradas de los recintos; no permitir el proselitismo de personas con distintivos y gafetes que hagan promoción o activismo a favor de partido políticos.

Tampoco serán permitida la instalación de carpas, mesas o cualquier estructura que facilite la gestión política o campaña electoral por parte personas, dentro, frente o en el perímetro de los recintos electorales.


NO SE PERMITIRÁ EL USO DE CÁMARAS MIENTRAS SE EJERZA EL VOTO

La JCE prohibió usar el celular al elector dentro del colegio electoral, y tomar fotos de las boletas durante el acto de votación. Sin embargo, dentro del recinto electoral sí está permitido el uso.

La Policía Militar Electoral estará encargada de reforzar esta medida.

Continuar leyendo

Panorama

Condenan a 5 años de prisión a Johnny Portorreal por estafa a la familia Rosario con supuesta herencia

Publicado hace

en

La Segunda Sala Penal del Distrito Nacional condenó a 5 años de prisión al abogado Johnny Portorreal, acusado de estafar a unas 283 personas de apellido Rosario, bajo la falsa promesa de recuperar una supuesta herencia de 13 trillones de euros que tenían depositada en un banco en el extranjero por un pariente lejano apellido Rosario, lo que nunca cumplió.

La acusación instrumentada por la Fiscalía del Distrito Nacional establece que el abogado Johnny Portorreal, Miguelina Gómez Santana, Miguel D Òleo Montero e Hilario Amparo de la Cruz, se asociaron para estafar con RD$16 millones de pesos a cientos de personas de apellido Rosario, a quienes cobraron altas sumas de dinero, que van desde 15 mil hasta 24 mil pesos por persona, con la promesa de hacer las diligencias del supuesto cobro de una presunta herencia millonaria.

La imputación del Ministerio Publico establece que el grupo de procesados solicitaba altas sumas de dinero a las víctimas de apellido Rosario, alegando tener la información falsa de que el dinero de la supuesta herencia había sido transferido al Banco Central y posteriormente al Banco de Reservas, desde el Banco Santander, de España, y el Banco Zúrich, de Suiza.

Los investigadores judiciales presentaron evidencias con las que sustentaron la acusación, de que los encartados aseguraban a sus víctimas que los montos que requerían serían cobrados a través de la empresa “La Central del Derecho LPR, SRL”, a los fines de realizar trámites para su registro como herederos de sus familiares antepasados fallecidos, señores Celedonio Rosario y María del Rosario.

Según consta en el expediente, el pago de los estafados por Portorreal y compartes, consistía en desembolsos que eran entregados a Gómez Santana y Portorreal, a quienes les cedían el derecho de un poder Cuota Litis, con el que se acordaba el pago de los honorarios, utilizado en una entidad bancaria al momento de retirar los fondos que iban a ser presuntamente depositados.

Mientras que Miguel D Òleo Montero e Hilario Amparo de la Cruz, están sindicados como las personas que se reunían con la intención de captar a los supuestos herederos de la familia Rosario, reclamando el dinero para financiarles sus viajes o las diligencias en Europa, donde estarían las sedes de los supuestos bancos internacionales donde aseguraban estaba depositada la presunta herencia millonaria.

Continuar leyendo

Lo + Trending