Connect with us

Panorama

República Dominicana vacuna a mayores de 70, un año después del primer caso

Publicado hace

en

Santo Domingo, 1 mar (EFE).- Tras un año exacto del registro oficial del primer caso de covid-19 en la República Dominicana, el país comenzó este lunes a vacunar a la población de más de 70 años, dentro de la primera fase de inmunización iniciada hace dos semanas.

A día de hoy la República Dominicana suma 239.998 contagios de covid-19 y 3.106 fallecidos, siendo uno de los países de la región con menor incidencia de coronavirus y, si se cumplen los planes de las autoridades, será uno de los primeros en vacunar a la mayoría de su población.

En esta primera etapa del plan de vacunación, el Gobierno espera inocular a 1,4 millones de personas, incluyendo ancianos, personal sanitario y profesores de preescolar y de primaria.

El proceso de vacunación comenzó el 16 de febrero, justo un día después de la llegada de las primeras dosis, que hasta el momento suman 818.000, en su mayoría chinas.

Según avanzó el sábado el presidente Luis Abinader, el Gobierno pretende vacunar al 80 % de la población hasta el final de junio, para lo que ha comprado ocho millones de dosis más del laboratorio chino Sinopharm, ante los retrasos en las entregas de otras grandes farmacéuticas.

Las primeras vacunas han empezado a aplicarse en un momento de baja incidencia de la enfermedad en el país, tras conseguir una reducción de casos en las últimas semanas, después de registrarse un importante pico tras las fiestas navideñas, lo que ha permitido relajar algo las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

El 1 de marzo de 2020 se confirmaba que un ciudadano de nacionalidad italiana hospedado en un hotel de Bayahibe (este), era el primer paciente de covid-19 en la República Dominicana.

Tras producirse los primeros contagios locales, el 19 de marzo, el entonces presidente Danilo Medina estableció el estado de emergencia y un día después ordenó el cierre de fronteras y aplicó el toque de queda.

Desde ese momento quedaron paralizadas las actividades no esenciales y fue necesario aplazar al mes de julio las elecciones presidenciales y legislativas previstas para mayo.

El toque de queda solo se levantó de cara a las elecciones y tras las votaciones, esta medida volvió a ser introducida debido a la ola de contagios que se produjo como resultado de las aglomeraciones electorales y por el relajamiento de las restricciones.

Panorama

Paliza: El presidente está concentrado en gobernar

Publicado hace

en

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo este lunes que el presidente Luis Abinader no está pensando en reelección, luego de que uno de los miembros de la Comisión Política del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestara que se plantea una reforma a los estatutos del ente político para permitir un nuevo período presidencial.

«El presidente está concentrado en gobernar, en sacar a este país de la crisis y en generar empleos; no hay otro proyecto ni otra idea que nos mueva a eso», expresó Paliza ante periodistas que cubren Palacio Nacional.

El también presidente del PRM agregó que ha visto a un Abinader molesto cuando alguien le aborda sobre el tema.

Además, indicó que aquellos que estén pensando en eso están un poco desorientados puesto que llevan 7 meses de gobierno, “apenas comenzando un proceso presidencial”.

Sobre la modificación de los estatutos, Paliza señaló no saber de dónde surge esta preocupación, asegurando que no es un elemento al que le estén prestando atención, sino que están enfocados en trabajar “para hacer los cambios” que el país necesita y sacar al país adelante en medio de la crisis mundial por la pandemia de Covid-19.

Reforma de estatutos
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, manifestó este domingo luego de una reunión de la comisión política del PRM, que los dirigentes de la organización política estarían estudiando la posibilidad de cambiar los estatutos de ese partido para permitir que el presidente de la República se pueda reelegir.

“Hoy lo vamos a discutir y esperamos se obtenga una resolución para resolver ese asunto, los estatus, que no lo impide la Constitución de la República, que establece que un presidente de la republica puede optar por dos períodos consecutivos y nunca jamás. Eso es lo que establece la Constitución y los estatutos del partido deben estar cónsonos a la Constitución”, dijo García Fermín

Sobre si se le llamaría la atención al ministro por estas declaraciones, Paliza dijo que no.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

VIDEO: La entrevista completa a Abel Martínez en ‘Con Jatnna’

Publicado hace

en

Educador, abogado y político con 30 años de experiencia reelegido actual alcalde de Santiago, Abel Martínez​ se muestra en su lado político e íntimo Con Jatnna​ por Color Visión​.

En la entrevista estuvo acompañado de su esposa, la comunicadora Nahiony Reyes.

Vía Colorvision.com.do

Continuar leyendo

Lo + Trending