Connect with us

CINE & TV

‘The Crown’ arrasa en los Globos de Oro y ‘Nomadland’ allana su camino a los Óscar

Publicado hace

en

En una noche sin alfombra roja, sin desfile de estrellas y sin fiestas después de la ceremonia, ‘The Crown’ (Netflix) ha arrasó en la 78ª edición de los Globos de Oro, los galardones que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), al conseguir los cuatro premios a los que optaba: mejor serie de drama, mejor actor de serie de drama (Josh O’Connor), mejor actriz de serie de drama (Emma Corrin) y mejor actriz secundaria de televisión (Gillian Anderson).

Con los nominados apareciendo remotamente en video y las conductoras Tina Fey y Amy Poehler en extremos opuestos de Estados Unidos, la socialmente distanciada ceremonia de los Globos de Oro se realizó en medio de la pandemia y de un aluvión de críticas a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que premió a “Nomadland”, “Borat Subsequent Moviefilm”, “The Crown” y “Schitt’s Creek”.

En el aparado de cine, las grandes triunfadoras de la noche se fueron con dos galardones cada una, ‘Nomadland’ (mejor director -Chloe Zhao- y mejor película de drama), y ‘Borat’ (mejor película de comedia o musical y mejor actor de comedia o musical -Sacha Baron Cohen-). ‘Soul’ también consiguió dos estatuillas (mejor película de animación y mejor banda sonora).

En el apartado de televisión ‘The Crown’ partía como favorita con hasta seis nominaciones, pero a mejor actriz de serie de drama y a mejor actriz secundaria estaban nominadas dos intérpretes de la serie, por lo que la ficción británica optaba a un máximo de cuatro estatuillas. Y ganó las cuatro.

Como ya sucediera en el año 2017, logró el Globo de Oro a mejor serie dramática.

En tanto, Josh O’Connor, Emma Corrin y Gillian Anderson hicieron lo propio como mejor actor dramático, mejor actriz dramática y mejor actriz secundaria, respectivamente.

Olivia Colman, en la categoría de mejor actriz de serie de drama, y Helena Bonham Carter, en la de mejor actriz secundaria, se quedaron sin premio.

En un segundo plano quedaron ‘Gambito de dama’ (Netflix) y ‘Schitt’s Creek’ (Movistar+).

La primera fue premiada en la categoría de mejor serie limitada o TV Movie y Anya Taylor-Joy logró el galardón como mejor actriz de serie limitada o TV Movie.

La segunda, por su parte, fue galardonada como mejor serie de comedia o musical y Catherine O’Hara se llevó el Globo de Oro a mejor actriz de serie de comedia o musical.

Sin embargo, ‘Gambito de dama’ terminó la ceremonia de los Globos de Oro con mejor sabor de boca que ‘Schitt’s Creek’, ya que mientras la primera solo estaba nominada en las dos categorías en las que se impuso, la segunda optaba a tres galardones más que finalmente no obtuvo: mejor actor de comedia o musical (Eugene Levy), mejor actor secundario (Daniel Levy) y mejor actriz secundaria (Annie Murphy).

‘Nomadland’ apunta a los Oscars

En el apartado de cine, el máximo honor de la noche de mejor película de drama, fue para “Nomadland” de Chloé Zhao, una cineasta nacida en China que además es la primera mujer asiática en recibir el galardón.

También es la primera mujer en ganarlo desde Barbra Streisand por “Yentl” en 1984, y apenas la segunda en los 78 años de historia de los Globos.

“‘Nomadland’ en esencia es para mí una peregrinación por el duelo y la sanación”, dijo Zhao al aceptar el premio. “Para todos los que han atravesado este viaje difícil y hermoso en algún momento de sus vidas, no decimos adiós, decimos: nos vemos más adelante”.

Sin embargo no logró el de mejor guion (Chloé Zhao) y el de mejor actriz de drama (Frances McDordmand), a los que también estaba nominada.

Empero ‘Nomadland’  fue confirmado su condición de gran favorita para la gala de los Premios Oscar del próximo 25 de abril.

‘Borat’ fue el otro filme protagonista de la noche. La cinta fue premiada como mejor película de comedia o musical y Sacha Baron Cohen obtuvo el Globo de Oro como mejor actor de comedia o musical, pero en cambio, no ganó el de mejor actriz de comedia o musical (Maria Bakalova).

‘Soul’ también se llevó dos Globos de Oro. La película de Pixar Animation Studios se impuso en las dos categorías en las que estaba nominada: mejor película de animación y mejor banda sonora (Atticus Ross, Jon Batiste y Trent Reznor).

Los servicios de streaming, que este año enfrentaban poca competencia de los estudios tradicionales, dominaron los Globos de Oro como nunca. “Borat Subsequent Moviefilm” de Amazon — una de las pocas películas nominadas que se filmaron parcialmente durante la pandemia — ganó el premio a la mejor película de comedia y musical, y su astro, Sacha Baron Cohen, se impuso como mejor actor cómico. Cohen, refiriéndose al tristemente célebre cameo de Rudy Giuliani, le agradeció a “un nuevo talento que apareció de la nada y resultó ser un genio de la comedia”.

“Quiero decir, ¿quién podría hacer reír más bajándose la cremallera”, dijo Cohen.

Netflix, que lideraba con 42 nominaciones, obtuvo los máximos premios en los apartados de TV. “The Crown”, como se esperaba, se coronó como la mejor serie de drama y les mereció premios a los actores Josh O’Connor (como el príncipe Carlos), Emma Corrin (la princesa Diana) y Gillian Anderson (Margaret Thatcher). “The Queen’s Gambit” ganó mejor serie limitada y mejor actriz en la categoría, para Anya Taylor-Joy. “Schitt’s Creek”, la serie de Pop TV que encontró una audiencia más amplia en Netflix, fue nombrada mejor serie de comedia en su última temporada y su estrella Catherine O’Hara mejor actriz en una serie de comedia.

Chadwick Boseman, como se anticipaba, recibió póstumamente el premio al mejor actor de drama por su última película, “Ma Rainey’s Black Bottom” (“La madre del blues”), un estreno de Netflix. La esposa de Boseman, Taylor Simone Ledward, aceptó el galardón en su nombre.

“Él le agradecería a Dios. Le agradecería a sus padres. Le agradecería a sus ancestros por su guía y sus sacrificios”, dijo Ledward sin poder contener las lágrimas. “Él diría algo hermoso, algo inspirador”.

Apple TV+ se apuntó su primer gran premio cuando Jason Sudeikis recibió el Globo de Oro al mejor actor en una serie de comedia por “Ted Lasso”.

Fey subió al escenario del Rainbow Room en Nueva York mientras Poehler permaneció en la casa usual de los Globos, el Beverly Hilton en Beverly Hills, California. En su discurso inaugural, lograron alterar de manera puntual pese a estar a más de 4.800 kilómetros (casi 3.000 millas) de distancia.

“Siempre supe que mi carrera acabaría conmigo deambulando por el Rainbow Room fingiendo hablar con Amy”, dijo Fey. “Sólo pensé que sería más tarde”.

Ambas aparecieron ante asistentes con mascarillas, pero no estrellas de cine y TV. Las mesas esta vez fueron ocupadas por “socorristas y trabajadores esenciales guapísimos”, dijo Fey.

+ Percance

En una pesadilla de producción que se ha vuelto familiar durante la pandemia, el primer ganador de la noche aceptó su premio con el micrófono silenciado. Sólo después de que la presentadora Laura Dern se disculpó,

Daniel Kaluuya, reconocido como mejor actor de reparto por su interpretación del líder de Pantera Negra Fred Hampton en “Judas and the Black Messiah” (“Judas y el mesías negro”), pronunció su discurso.

Pero la improvisación por la pandemia fue sólo parte de los daños con los que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) lidió este año. Reportajes publicados esta semana en los diarios Los Angeles Times y New York Times renovaron las críticas a la asociación de prensa y sus 87 miembros votantes.

Entre los detalles más condenatorios estuvo la revelación de que no hay un solo miembro votante negro, lo cual reforzó las críticas de que la asociación — que el anfitrión de los Globos del año pasado Ricky Gervais llamó “muy, muy racista” en su monólogo de apertura — necesita una renovación. Este año, ninguna de las películas más aclamadas protagonizadas por actores negros — “Ma Rainey’s Black Bottom”, “One Night in Miami” (“Una noche en Miami…”), “Judas and the Black Messiah” (“Judas y el mesías negro”) o “Da 5 Bloods” (“5 sangres”) — fueron nominadas a mejor película. Fey y Poehler no esperaron para abordar el asunto.

“Miren, mucha basura fue nominada, pero eso sucede”, dijo Poehler. “Sin embargo, un número de actores negros y proyectos liderados por negros fueron ignorados”.

En la siguiente media hora de la emisión, que se transmitió por NBC, miembros de la asociación de prensa también aparecieron para prometer un cambio. “Reconocemos que tenemos trabajo que hacer”, dijo la vicepresidenta Helen Hoehne. “Debemos tener periodistas negros en nuestra organización”.

+ Momentos especiales

Las circunstancias por la pandemia también permitieron momentos íntimos que de otro modo no hubieran sido posibles. Mark Ruffalo aceptó remotamente el premio al mejor actor en una serie limitada por “I Know This Much Is True” con sus hijos celebrando atrás y su esposa, Sunrise Coigney, sentada a su lado.

Lee Isaac Chung, guionista y director del tierno drama sobre una familia coreana-estadounidense “Minari” (que la HFPA calificó de inelegible para su premio mayor debido a que está mayormente hablada en coreano también desatando críticas), aceptó el premio a la mejor película en lengua extranjera mientras su hija lo abrazaba. “Ella es la razón por la que hice este filme”, dijo Chung.

“‘Minari’ es sobre una familia. Es una familia que trata de aprender un idioma suyo propio. Va más allá de cualquier lengua estadounidense o extranjera. Es una lengua del corazón”, dijo Chung. “Yo mismo estoy tratando de aprenderla y transmitirla”.

John Boyega, ganador del premio al mejor actor de reparto por su trabajo en la antología de Steve McQueen “Small Axe”, levantó la pierna para mostrar que llevaba pants bajo una elegante chaqueta blanca. Jodie Foster (“The Mauritanian”) ganó uno de los Globos más sorpresivos, a mejor actriz de reparto en una película, sentada junto a su esposa Alexandra Hedison con su perrito Ziggy en el regazo.

Jane Fonda, homenajeada con el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria en el cine, habló apasionadamente sobre expandir la gran carpa del entretenimiento para todos. “El arte siempre ha sido no sólo un paso en la historia, sino que ha marcado el camino”, dijo Fonda. “Así que seamos líderes”.

Entre otros premios, “Soul” de Pixar ganó mejor cinta animada, Rosumund Pike mejor actriz en una película musical o de comedia por “I Care a Lot”, y Aaron Sorkin mejor guion por “Trial of the Chicago 7” (“El juicio de los 7 de Chicago”).

Paramount Pictures le vendió a Netflix la película, una de las favoritas en la categoría de drama, el verano pasado debido a la pandemia. “Netflix nos salvó la vida”, dijo Sorkin.

Los Globos de Oro se entregaron en la fecha original de los Premios de la Academia, que en vez serán el 25 de abril.

FUENTES: Marca.com y AP

CINE & TV

Telemedios Dominicana ya transmite en formato digital

Publicado hace

en

César Hernández, gerente General de Telemedios

Santiago. Telemedios Dominicana S.A. anuncia con orgullo que ya está transmitiendo en formato digital a nivel nacional, como parte del proceso de modernización de la televisión en la República Dominicana.

Este importante paso fue posible gracias a la implementación del encendido digital programado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y marca un hito en la evolución tecnológica del canal.

El cambio se oficializó con la activación de la nueva señal digital en el Canal 8, que ya cubre todo el país a través de sus transmisores en puntos estratégicos, incluyendo: Loma Guanito, en la provincia San Juan de la Maguana, para el sur del país.

Loma Mogote, en la provincia Espaillat, para la zona norte. Distrito Nacional, para el Gran Santo Domingo y las áreas circundantes del sur.

Con estas tres principales estaciones de transmisión operando a plena capacidad, Telemedios Dominicana garantiza una cobertura nacional completa, tanto a través de señales de antenas como de las principales compañías de cable del país.

El encendido digital
El miércoles 20 de noviembre, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el presidente del INDOTEL, Lic. Guido Gómez Mazara, estarán presentes en un acto oficial para conmemorar el avance hacia la televisión digital.

La actividad se llevará a cabo en el Centro de INDOTEL, en la Zona Colonial de Santo Domingo, y será un momento clave en la transición que está revolucionando la forma en que los dominicanos acceden a la televisión.

Proceso de transición y futuro de Canal 8 digital
Telemedios, que operó el Canal 25 desde sus inicios en 1999 bajo la transmisión analógica en la banda UHF, ha iniciado ya el proceso de desactivación de sus transmisores analógicos para dar paso a su nueva frecuencia digital, Canal 8.

Este cambio responde a las directrices de INDOTEL, que estableció como fecha límite para el encendido digital la culminación de noviembre de 2024, en su primera etapa.

El director general de Telemedios Dominicana, César Hernández, aseguró que, en enero de 2025, el proceso de digitalización se completará por completo.

Además, adelantó que, a partir de esa fecha, el canal introducirá cambios significativos en su programación, ofreciendo contenido renovado en áreas como noticias, deportes, entretenimiento, películas y novelas, en lo que será una nueva temporada llena de innovaciones para el público.

Un legado de innovación
Telemedios Dominicana, fundada por el empresario José Armando Bermúdez (Don Poppy), quien trajo la televisión a color a la República Dominicana, continúa siendo un referente en la industria televisiva del país.

Actualmente, la empresa es dirigida por el Sr. Domingo Bermúdez, CEO de Telemedios y Color Visión, quienes mantienen vivo el legado de la familia Bermúdez Madera con un enfoque en la innovación y el compromiso con la audiencia.

Compromiso con la Calidad y la Modernización
Con la llegada de la señal digital, Telemedios Dominicana reafirma su compromiso con la calidad, la innovación y el servicio al público dominicano, adaptándose a las nuevas tecnologías para ofrecer una experiencia televisiva superior.

Para más detalles sobre el proceso de encendido digital y la nueva programación de Canal 8, los televidentes pueden estar atentos a las actualizaciones a través de las plataformas digitales de Telemedios Dominicana.

Continuar leyendo

CINE & TV

Película ‘Seropositivo’ se podrá ver en platafoma Pelidom+Plus

Publicado hace

en

Los actores y productores Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso se han unido a la plataforma de streaming Pelidom+Plus (Pelidom.com) para el estreno de la película dominicana Seropositivo en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, a partir del 1 de diciembre y por tiempo limitado.

Este esfuerzo tiene como objetivo generar conciencia sobre el VIH/SIDA.

Al referirse a la proyección de la película en 112 países a través de Pelidom, Danilo Reynoso destacó el crecimiento de la plataforma, así como la oportunidad que ofrece al cine dominicano para proyectarse no solo ante los usuarios en el país, sino también en el extranjero

“Pelidom ha experimentado una importante expansión en los últimos meses y, que los dominicanos tengamos una plataforma donde de cualquier parte del mundo se pueda tener acceso a nuestras propuestas, es una oportunidad que debemos agotar y respaldar”, destacó Reynoso.

El cineasta Alfonso Rodríguez, presidente de Pelidom.com destacó que se trata de la primera película dominicana que tendrá un estreno mundial vía streaming.

“Recientemente hemos hecho acuerdos internacionales que nos han permitido llegar a Estados Unidos, España, Argentina, España, Chile, México y otros países de Latinoamérica y España con un amplio catálogo de más de 500 películas. Esto sin duda es un valor agregado para que los productores y cineastas dominicanos utilicen Pelidom+Plus para la presentación de sus producciones cinematográfica”, sostuvo Rodríguez.

Un drama erótico
La actriz Evelyna Rodríguez detalló que llevan un mensaje al público.

“Nos sentimos complacidos en aportar a la conversación sobre el tema de VIH-SIDA y demás enfermedades de transmisión sexual, en momentos que siguen aumentando los diagnósticos, pese a vivir en la época con más información al alcance de todos”, comentó Evelyna Rodríguez de Pop Entertainment.

“Seropositivo” es un drama erótico que explora las retos de una pareja de dominicanos que vive con VIH- SIDA en el Buenos Aires de los 90’s, cuando a penas iniciaban los primeros diagnósticos del virus y no existían tratamientos formales.

Cuentan de manera sensible y esperanzadora esta historia de la vida real, a la vez que es una invitación a reflexionar sobre esta condición, al conmemorarse el Día de la Lucha Contra el VIH-SIDA este 1ro de diciembre.

El filme dirigido por Bruno Musso estará disponible en www.pelidom.com , tanto para los usuarios como no suscritos en la plataforma, por tan solo $6.99 dólares.

Continuar leyendo

Lo + Trending