Connect with us

De allá

Un año de cárcel a expresidente francés Sarkozy por corrupción

Publicado hace

en

PARÍS.-Un tribunal en París declaró culpable de corrupción y tráfico de influencias al expresidente francés Nicolas Sarkozy y el lunes lo condenó a un año de cárcel y a dos años más de prisión condicional, publica AP.

El político de 66 años, que fue presidente de 2007 a 2012, fue condenado por tratar de obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en 2014 sobre una acción judicial en la que estuvo involucrado.

El tribunal dijo que Sarkozy tendrá derecho a solicitar permanecer detenido en su casa con un brazalete electrónico. Sarkozy enfrentará otro juicio a finales de este mes junto con otras 13 personas acusadas de financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2012.

Es la primera vez en la historia moderna de Francia que un expresidente es hallado culpable de corrupción.

Los demás acusados en el caso —el abogado y amigo de Sarkozy Thierry Herzog, de 65 años, y el magistrado ahora retirado Gilbert Azibert, de 74— también fueron hallados culpables y recibieron la misma sentencia que el mandatario anterior.

“Las pruebas serias y consistentes” demuestran que Sarkozy y los demás forjaron “un pacto de corrupción”, determinó el tribunal. Las acusaciones son “particularmente graves”, añadió la instancia, ya que se trata de delitos cometidos por un expresidente que usó su poder político para ayudar a un magistrado que había servido sus intereses.

Además, como profesional del derecho, el abogado estaba “totalmente consciente” de la ilegalidad de sus acciones, añadió el tribunal. Sarkozy negó enfáticamente todas las acusaciones durante el juicio de 10 días ocurrido a fines del año pasado.

El proceso estuvo centrado en conversaciones telefónicas realizadas en febrero del 2014.

En ese entonces, un panel de jueces había lanzado una investigación sobre el financiamiento de la campaña presidencial del 2007.

Durante la pesquisa, casualmente descubrieron que Sarkozy y Herzog se estaban comunicando mediante teléfonos celulares encubiertos registrados a un alias, “Paul Bismuth”.

De allá

Guillermo Lasso derrota al correísmo y gana presidencia de Ecuador

El candidato conservador logra la victoria con el 52,5% de los votos, por el 47,5% de Arauz, cercano al expresidente Rafael Correa

Publicado hace

en

Con más del 97% de votos escrutados de forma oficial, el postulante de Creo Guillermo Lasso obtuvo el 52,5% de los votos frente al 47,4% del candidato del correísmo, Andrés Arauz, y fue electo presidente de Ecuador

“Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”, dijo Lasso ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil. El ex banquero agradeció a Dios por el voto, a su familia, así como a Alfredo Borrero, su compañero de fórmula, “hoy vicepresidente electo de Ecuador”, dijo.

También agradeció a Jaime Nebot, líder del partido Socialcristiano, que lo apoyó para estas elecciones presidenciales, las terceras en las que participa como máxima autoridad de su movimiento.

”Gracias desde el fondo de mi corazón por darme la oportunidad de ser su presidente y poderlos servir”, dijo ante sus seguidores en Guayaquil y señaló que, desde el próximo 24 de mayo, asumirán con responsabilidad el “desafío de cambiar al país”.

Lasso remontó así de forma espectacular la contienda tras perder en la elección del 7 de febrero, cuando obtuvo el 19,74% de los apoyos y casi se queda fuera del ballotage con el indígena Yaku Pérez.

FUENTE: Infobae.com

Continuar leyendo

De allá

Arrestan a la conductora que mató a jueza en EEUU y afirmó ser Harry Potter

Publicado hace

en

Miami- Una conductora que atropelló en Florida (EE.UU.) a dos peatones, una jueza federal y a un niño, dejando sin vida a la primera, afirmó a las autoridades que ella era Harry Potter en el momento de su detención, luego de darse a la fuga y estrellar su automóvil.

Según la policía, Nastasia Snape, de 23 años, conducía el viernes pasado hacia el norte en la zona de North Ocean Boulevard, en Boca de Ratón, 43 millas (69 km) al norte de Miami, cuando se salió de la vía y atropelló mortalmente a Sandra Feuerstein, de 75 años y jueza federal del Distrito Este de Nueva York.

A continuación, Snape golpeó con su automóvil a un niño de 6 años del que se ha reportado su traslado al hospital en estado crítico.

La conductora huyó inmediatamente de la escena del accidente.

Según el informe de arresto citado este domingo por medios locales, Snape fue encontrada más tarde cerca de Delray Beach, en el condado de Palm Beach (sureste de Florida), donde chocó su auto.

Los documentos judiciales explican que la mujer increpó a los médicos que la atendieron en una ambulancia al afirmar que ella era Harry Potter, el conocido personaje de la serie de novelas fantásticas concebido por la escritora británica J. K. Rowling.

Durante la investigación, las autoridades señalaron que la conductora llevaba en su poder en el momento del accidente envases etiquetados como «THC Cannabis» y «T Salts», que según el informe de arresto puede causar episodios psicóticos.

Snape, a quien se le ordenó entregar su pasaporte mientras fue internada el sábado en la cárcel de Palm Beach, está acusada de abandonar la escena de un accidente con lesiones, abandonar la escena de un accidente con muerte y homicidio vehicular.

Cada uno de estos cargos conlleva una fianza de 20.000 dólares, informó este domingo el medio local The Palm Beach Post.

Por su parte, el fiscal federal en funciones para el Distrito Este de Nueva York, Mark J. Lesko, expresó sus condolencia a la familia de Feuerstein.

«Mientras lamentamos su trágica muerte, también recordamos el compromiso inquebrantable de la jueza Feuerstein con la justicia y el servicio a la gente de nuestro distrito y nuestra nación», dijo Lesko a través de Twitter.

De acuerdo con información publicada este domingo por la televisión local abc7, Feuerstein presidía actualmente el caso de asesinato de la oficial de policía de Nueva York Valeire Cincinelli, quien está acusada de dos cargos de asesinato a sueldo y un cargo de obstrucción.

EFE

Continuar leyendo

Lo + Trending