Connect with us

Panorama

Diandino desconoce por qué lo investigan

Publicado hace

en

Los representantes legales del exdirector de la Ofici­na para el Reordenamien­to del Transporte (Opret), Diandino Peña, asegura­ron este miércoles que su cliente retornará a las ofi­cinas de la Procuraduría Especializada en Persecu­ción de la Corrupción Ad­ministrativa (Pepca) cuan­tas veces sea necesario.

Así lo expresaron tras la finalización del interro­gatorio del exfuncionario con las autoridades de la justicia, minutos antes de la 5:00 de la tarde.

Sin embargo, no espe­cificaron cuándo volvería a ser entrevistado o si la Pepca requirió su presen­cia otra vez.

Asimismo, Peña se re­husó a comentar sobre la interpelación, como igual­mente lo hizo a su llegada al Ministerio Público.

El exfuncionario llegó a la Pepca antes de las 4:00 de la tarde, hora pautada para su entrevista con el órgano persecutor, y al ser abordado por periodistas afirmó que no tiene cono­cimiento de la razón por la que lo llamaron.

La acusación
Peña fue citado para comparecer ante la Pep­ca luego de que a media­dos del pasado mes se de­positara una querella en su contra en la Procuradu­ría General de la Repúbli­ca (PGR), donde lo acu­saron de sustraer más de RD$9,200 millones duran­te su gestión en la Opret, a través de múltiples compa­ñías.

En la querella se acusa a Peña, su esposa y otros fa­miliares y presuntos testa­ferros, presuntamente de cometer los crímenes de asociación de malhecho­res, estafa contra el Esta­do, prevaricación, lavado de activos provenientes de la corrupción y otros delitos sancionados por el Código Penal Dominicano.

La querella de la orga­nización “Sed de Justicia” especifica que Peña, en su condición de director de la Opret, usó como cortina a 14 empresas asociadas a sus hijos, esposa, yerno y amigos íntimos para ha­cerse con una considera­ble cantidad de contratos de obras en la construcción de las líneas del Metro de Santo Domingo, violando varias leyes, incluida la Ley 340-06 de Compras y Con­trataciones Públicas, y la de administración pública .

Según la querella penal, el esquema de corrupción incluyó contratos grado a grado, simulación de proce­sos de compras por compa­ración de precios y el desvío de los materiales del Me­tro de Santo Domingo para Diandino Peña y sus socios construir la lujosa plaza co­mercial Silver Sun.

Destitución de Opret
También en mayo de 2017, la periodista Alicia Ortega publicó un reportaje en el programa El Informe, don­de reveló datos sobre la ale­gada fortuna no declarada del ingeniero Peña.

Durante la entrevista que generó un gran debate en el país, Peña dijo: “No estoy preparado para esta entre­vista. Puedo traer a mis fi­nancieros y los documen­tos. No puedo recordar 45 años de trayectoria profe­sional”,

Y gregó: “Yo puedo traer a mi equipo para dar las ex­plicaciones, porque dijo a mi asistente hablaríamos sobre mi trayectoria profe­sional, no sobre las intimi­dades de mis empresas”, agregó el funcionario.

Cuatro días después de presentada esta investiga­ción de El Informe el inge­niero Diandino Peña fue destituido de su cargo como director de la Opret el 13 de mayo, mediante el decreto el decreto 168-17, emitido por el entonces presidene Danilo Medina, y en su lu­gar designó a Manuel Anto­nio Saleta García.

CRONO
2000

En el 2000, con la llega­da del gobierno de Hipó­lito Mejía, Diandino Pe­ña fue uno de los acusa­dos de malversar más de RD$1,438 millones del programa gubernamen­tal Plan Eventual Míni­mo de Empleo (PEME), pero fue excluido del ca­so en 2007. or.

2007
En abril de 2007, siendo Leonel Fernández otra vez presidente de la Re­pública, la Fiscalía del Distrito Nacional retiró la querella del caso PE­ME, la cual fue acogida por el Segundo Tribu­nal Colegiado del Juzga­do de Primera Instancia del Distrito Nacional y declaró la absolución de Diandino Peña y los de­más acusados.

FUENTE: Listín Diario

Panorama

Motoristas piden sean autorizadas las carreras ilegales

Publicado hace

en

Joel Ruiz, representante de los motoristas que realizan carreras clandestinas, participó en el programa El Recetario donde pidió al gobierno que se les proporcione un espacio controlado para poder realizar sus carreras de forma legal.

Aunque el hombre reconoció que hay muertes por las llamadas carreras ilegales en motocicletas, dijo que es mejor que esto sea regulado para poder correr libremente sin tener que huir cuando las autoridades llegan al lugar de la carrera.

«Dicen que nosotros hacemos desorden, una realidad, nosotros a veces nos ponemos a hacer desorden en la vía pública, pero es porque no se nos da el espacio como se les dio a los musicólogos, como se le ha dado a muchas otras organizaciones. Nosotros estamos tratando de buscar la solución porque ya nosotros somos el problema», indicó Ruiz.

Joel Ruiz dijo que por primera vez en la historia este sector está tratando de buscar un acercamiento con las autoridades para lograr tener un espacio donde se les permita vivir la adrenalina de las carreras de motocicletas.

El hombre reveló que los conductores de las motocicletas logran llevarlas hasta 185 kilómetros por hora y que los frenos no están permitidos porque les quita velocidad, por lo que frenan con los pies.

Ruiz dijo que ha llegado a ganarse hasta cien mil pesos en una carrera y que hay categorías dentro de los pilotos. Agregó que los que mueren en los accidentes son normalmente los novatos que no tienen conocimientos de las carreras.

Vía Deultimominuto.net

Continuar leyendo

Panorama

Inician en La Vega consultas regionales para elaboración Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2025-2030

Publicado hace

en

La Vega. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), dejó abiertas las consultas regionales para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, con representantes de 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil.

El proceso de socialización, que inició este lunes 3, se extenderá hasta el martes 4 de marzo, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), escogiendo La Vega, por ser la provincia con la mayor tasa de siniestralidad vial del país, con 50.4 muertes por siniestros viales por cada 100 mil habitantes, según datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI).

El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, reiteró que la participación de los sectores, propiciará un entendimiento más profundo para el proceso metodológico de construcción del PENSV 2025-2030, que involucrará a los principales actores de la seguridad vial en el país: gobierno, sector privado, sector salud, sociedad civil, universidades, juntas de vecinos, medios de comunicación, y transportistas.

“Salvar vidas y reducir las muertes por accidentes de tránsito son nuestro principal objetivo; por ese les invitamos a traer a estas mesas de trabajo sus ideas y aspiraciones, para hacer de este intercambio multisectorial un ejercicio enriquecedor”, indicó.

De este primera reunión regional, también participaron el reverendo Sergio de la Cruz, rector de UCATECI y presidente de la ADRU; Luisa de la Mota, Gobernadora provincial de La Vega; Adela Tejada, Gobernadora provincial de Moseñor Nouel;Patricia Muñoz, Gobernadora de Espaillat; Junior Torres, presidente Coraavega; Ayadelkis Robles, Directora del SNS Cibao Central; el coronel Ramón García Paniagua, director regional de la Digesett, Rosa Urania Abreu, consultora de la OPS/OMS, entre otros representantes del MOPC, MINERD y autoridades sanitarias.

La elaboración del PENSV 2025-2030 cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y será guiado por Henry Hernández, consultor externo colombiano, quien trabajó por varios años en la OPS/OMS República Dominicana.

En todo el proceso metodológico, se parte del plan vigente 2021-2030, que contiene un diagnóstico y líneas estratégicas que se han valorado.

Sin embargo, debido a la revisión de medio término de la década mundial por la seguridad vial, se recomendó elaborar un Plan 2025-203, como un nuevo instrumento de priorización de las acciones que más impactarán la tasa de mortalidad por siniestros viales.

Consultas regionales
En el marco de las cuatro consultas regionales se utilizará una metodología participativa basada en la Técnica Nominal de Grupo, lo que permite asegurar la participación de voces diversas, generar el consenso necesario en cuanto a las principales ideas y problemáticas identificadas, y adaptar esas ideas consensuadas a diferentes contextos y objetivos, desde la generación de ideas hasta la priorización de acciones.

El jueves 6 y viernes 7 de marzo tendrá lugar la Consulta Regional Higuamo y Yuma, en San Pedro de Macorís. Posteriormente, el martes 11 de marzo, las Regiones Cibao Norte y Cibao Noroeste se reunirán en la tercera Consulta Regional en Santiago de los Caballeros.

Estos procesos regionales concluirán con la cuarta Consulta Regional en Azua, que abarcará las regiones El Valle y Enriquillo, y tendrá lugar el 13 de marzo.

Además, de que el PENSV 2025-2030 involucra amplias consultas con actores de la sociedad civil, sector privado, comunitarios, entre otros, así como contendrá un conjunto de indicadores y un mecanismo permanente de monitoreo y seguimiento.

El Pacto Nacional por la Seguridad Vial, rubricado el pasado 18 de noviembre de 2024, por el presidente de la República, Luis Abinader, junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, establece un marco de acción para la formulación de este plan, comprometiéndose el país a reducir las muertes y traumatismos debidos al tránsito en mínimo un 50 %, durante este período.

Continuar leyendo

Lo + Trending