Connect with us

Turismo

Mira como el Ministerio de Turismo monitorea el sector para definir estrategias

Publicado hace

en

Ministro de Turismo de la República Dominicana David Collado.

En un pequeño salón pin­tado de azul con siete pan­tallas confluye toda la in­formación en tiempo real del sector turístico de Re­pública Dominicana.

Se trata de un sistema de in­vestigación donde la da­ta que se va recolectando diariamente se analiza pa­ra la toma de decisiones en el turismo nacional.

Las estrategias que aho­ra salen de allí, de este ser­vicio de inteligencia, bus­can eficientizar la gestión relacionada al turismo do­minicano en aspectos co­mo la promoción local e internacional, las licencias de los actores del sector y los permisos de desarrollo turístico.

Este trayecto apenas ini­cia y su objetivo principal es que tanto el Ministerio de Turismo como los ho­teleros tengan a mano in­formaciones actualizadas y valiosas para crear accio­nes que vayan dirigidas al target adecuado.

Indica Jhenery Ramírez, del Listín Diario, que el ONE Mitur y el Sistema de Inteligencia Turística del Ministerio de Turismo, en una de las pantallas, fue fácil colocar un clic en uno de los países que se visuali­zaban en el mapamundi di­gital. Se analizó el caso de Ucrania, donde en las últi­mas semanas cerca del 45% de los turistas que llegaron a República Dominicana desde esta nación eran mi­llennials.

Este dato ya sirve como información para que el Ministerio de Turismo enfoque su publicidad en Ucrania a jóvenes y trans­mita sus mensajes claves a través de las redes socia­les. Así, el país podría seguir atrayendo a estos visitantes de una manera más efectiva y con menos recursos.

Estadísticas
En tiempo real, el minis­tro David Collado, así co­mo la viceministra técnica, Jacqueline Mora, y todo su equipo de trabajo, cuentan con estadísticas como quié­nes son los turistas que lle­gan al país, su nacionali­dad, por cuál aeropuerto llegaron, cuál es la ocupa­ción hotelera actual y has­ta los casos registrados de COVID-19 en el país y en el mundo.

Por ejemplo, el Mitur aho­ra organiza campañas de promoción en función de los países que estén regis­trando una disminución en los casos de COVID.

Ya 259 hoteles reportan su ocupación diaria y en la plataforma hay registradas 63,000 habitaciones aun­que en operación, al 8 de marzo, aparecían 17,131, con 5,190 habitaciones ocu­padas.

La plataforma digitaliza todos los procesos
Jacqueline Mora explica que esta plataforma del Ministerio de Turismo di­gitaliza los procesos del sector, como el que debe llevarse a cabo para pro­yectos turísticos que se desean desarrollar en el país.

Antes se pedía a los inver­sionistas una serie de pape­les que debían ser llevados en físico al Ministerio, pero ahora esto pasa a un proce­so en línea.

“Ahora es todo digital y des­de su oficina, el inversionis­ta puede llenar esa solicitud de instalación de hotel, re­modelación de habitacio­nes, construcción de una plaza turística, entre otras como pedir o renovar licen­cias para bares y restauran­tes, guías de excursiones o agencias de viaje”, indicó.

Tarjeta digital
El Mitur también presen­ta en este esquema la tarje­ta digital “Tu Card”, donde con un código QR los turis­tas pueden conocer las in­formaciones de sus agentes de viajes y comprobar si po­seen licencia vigente.

SEPA MÁS
Apoyo

El centro de inteligencia no costó dinero al Estado, ya que fue desarrollado con la colaboración del sector privado y jóvenes del Mitur.

Preparación
El turismo dominicano no podía seguir solo con amor, sino con número y data para que el país sea más competitivo, dijo Collado.

Semana Santa
Mitur proyecta una ocupación hotelera de 70% y la llegada de 100,000 estadounidenses

 

Turismo

Comienza hoy la IBTM Barcelona con la presencia de República Dominicana

Publicado hace

en

La 37ª edición de la IBTM Barcelona promete ser la más grande y dinámica hasta la fecha al celebrar su 20 aniversario en Barcelona, por lo que están motivando a los participantes a disfrutar del programa cultural con artistas y una oferta gastronómica.

Desde hoy y hasta el próximo jueves 21, arranca en Barcelona la Feria Internacional de Turismo IBTM Barcelona con la participación de más de 12,000 profesionales de la industria con más de 2,500 expositores de más de 150 países, incluyendo a República Dominicana de la mano del Ministerio de Turismo y destacadas empresas hoteleras y de servicios de la industria turística dominicana que aprovecharán un programa de citas de negocios que supera ya las 72,000 reuniones entre expositores y compradores.

El mundo de la industria turística de Barcelona se transforma hoy con el inicio de la feria comercial que este año se reúne bajo el lema “Personas, potencial de energía para impulsar un trabajo en equipo junto con los últimos desarrollos tecnológicos aplicables el sector.

Se destaca la participación de cerca de 100 nuevos expositores de en todo el mundo que hacen su apariciones inaugurales también. Entre estos la IBTM Barcelona destaca al Emirato de Ajman, Azalaï Hoteles grupales, Birmingham y West Midlands, Gothia Towers, Centro Internacional de Convenciones (ICC) Sydney, Freenow para viajes de negocios, pasados ​​y presentes Ltd, Convención y exposición de Brisbane Centre, e Inter MICE Asia, el primer expositor de Uzbekistán.

La 37ª edición de la IBTM Barcelona promete ser la más grande y dinámica hasta la fecha al celebrar su 20 aniversario en Barcelona, por lo que están motivando a los participantes a disfrutar del programa cultural con artistas y una oferta gastronómica.

Claudia Hall, directora de la exposición mundial de IBTM, al motivar sobre la actual muestra recordó que todos los años piensan detenidamente en cómo ofrecer el máximo valor al evento asegurando que las mejoras para la feria de este año permitirán conexiones aún mayores, infinitas oportunidades de trabajar juntos y, en última instancia, mejores resultados comerciales para todos.

Continuar leyendo

Turismo

Presidenta de la WTTC dice que RD es un país ideal para invertir en turismo

El ministro David Collado deja inaugurado el estand dominicano en la feria turística de Londres

Publicado hace

en

La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), Julia Simpson, afirmó que República Dominicana es un país ideal para invertir en ese sector, debido a su estabilidad política y seguridad jurídica.

Al hablar en el acto de inauguración del estand dominicano en la feria Word Travel Market (WTM) de Londres, encabezado por el ministro de Turismo, David Collado, Simpson definió a República Dominicana como un «mercado turístico muy especial».

«Nunca he visto un mercado tan formidable», subrayó la presidenta de la WTTC, según una información compartida sobre el evento.

Simpson destacó la gran alianza que existe entre los sectores público y privado en República Dominicana, lo que atribuyó a la «destacada labor de Collado».

La Word Travel Market es el único foro que representa al sector privado en todas las partes de la industria turística a nivel mundial.

Importancia del foro para el país
Al dejar inaugurado el estand, el ministro Collado destacó la importancia de este evento para el mercado dominicano.

Informó que en el marco de la feria, donde participan más de 17 coexpositores, sostendrá importantes reuniones de negocios y firmará acuerdos que garantizan la llegada de más turistas ingleses al país.

Recordó que el año pasado República Dominicana recibió 178 mil turistas ingleses, lo que, a su juicio, tuvo un impacto directo en la economía y en la generación del empleos.

«La llegada de esos turistas ingleses generó doce mil empleos y más de doscientos millones de dólares en divisas. Además llevó al fisco mil seiscientos millones de pesos en el pago de impuestos», indicó Collado.

Continuar leyendo

Lo + Trending