Connect with us

Música

Sodaie reparte 7 millomes 500 mil pesos a cantantes y músicos dominicanos

Publicado hace

en

La Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE) informó que la semana pasada realizó la entrega de RD$7.5 MM de pesos por concepto de regalía por derechos conexos al derecho de autor, derivado de la comunicación pública que realizan los establecimientos comerciales que utilizan música, siendo éste el primer reparto del año 2021.

En este orden, los directivos de la SODAIE agradecieron a los diferentes usuarios de la música que, en cumplimiento de la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, aún en medio de la reducción de sus actividades económicas ocasionadas por la pandemia del COVID-19, han honrado el derecho de los cantantes y los músicos en proporción a la incidencia que tiene la música en sus negocios y a los niveles de ocupación y aforo con que han estado operando.

SODAIE está repartiendo 5,000,000 de pesos de recaudación en el territorio nacional y 2,500,000 de pesos por gestiones realizadas internacionalmente. Este reparto sirve para apalear un poco la situación que ha vivido la industria de la música con la paralización de todas las actividades artísticas desde el mes de marzo de 2020, fecha en que fue decretado el primer estado de emergencia por el coronavirus; y con el mismo se beneficiaron a los casi 1000 socios de todos los géneros musicales (urbano, merengue, bachata, salsa, pop, balada, y otros).

SODAIE, actualmente presidida por el afamado artista, compositor, músico y arreglista dominicana Chucky Acosta del Conjunto Quisqueya, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor y de promover la concientización a los establecimientos comerciales que utilizan música sobre la necesidad de licenciarse (autorización de uso de la música que otorga la SODAIE), para poder continuar la expansión y creatividad musical del único país que ha podido exportar a todos los continentes dos ritmos: el merengue y la bachata, considerados patrimonio inmaterial de la humanidad.

Música

Pavel Núñez da positivo al covid y pospone conciertos

Publicado hace

en

El cantante Pavel Núñez informó que dio positivo al Covid 19 por consiguiente pospone algunas de sus actividades artísticas, incluyendo su concierto «Big Band Núñez Trópico», que tendría lugar el próximo 23 de diciembre en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua y que dada la situación se pospone para el 30 de diciembre en el mismo aforo.

El artista informó en un video colgado en sus redes sociales que las boletas adquiridas serán válidas para la nueva fecha del 30 de diciembre e indicó a quienes requieran devolución que pueden contactar a Uepa Tickets para el reembolso de lugar.

Durante el video pudo verse a un Pavel Núñez de buen semblante, con buen ánimo y confiado en que para a la nueva fecha habrá rebasado satisfactoriamente su actual diagnóstico de salud.

Big Band Núñez Trópico es un concierto en el que Pavel interpreta todos sus grandes éxitos en tiempo de Big Band matizado en esta ocasión por la presentación de sus nuevos temas tropicales, en un gran espectáculo que además incluye un tributo a varios merengueros dominicanos.

Continuar leyendo

Música

Luis Segura va al Latin Grammy con bandera dominicana y su bachata

Publicado hace

en

El veterano cantante y compositor dominicano Luis Segura viajó este martes a la entrega del próximo jueves de los Latin Grammy, en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, donde llevó la Bandera dominicana y de la bachata, género en el que es considerado “el papá”.

A sus 82 años de vida, «El Añoñaíto» es el artista más longevo nominado este año a la premiación de la música latina.

Segura está nominado la categoría «Mejor Álbum de Merengue y/o Bachata» por su álbum musical “El Papá de la Bachata, su legado (Añoñado I, II, III, IV)”, que grabó junto a 40 colegas de diferentes géneros.

“Con nervios y gran entusiasmo estoy de camino a representar dignamente a nuestra República Dominicana, tal como en estos más de 60 años de carrera, con la ayuda siempre de Dios, espero haberlo hecho como nuestra patria merece”, expresó Segura antes de abordar el vuelo.

Luego agregó: “Gracias a todo un pueblo que me ha acompañado en este transitar de la vida y eternamente agradecido por su gran amor”.

Luis Segura figura en la categoría «Mejor Álbum de Merengue y/o Bachata» junto a sus compatriotas Alexandra con “Bachata Queen”; Manny Cruz, “Love Dance Merengue”; Sergio Vargas, “Es merengue, ¿algún problema?”, y Fernando Villalona, con “Insensatez”.

«El Papá de la Bachata» agradeció a los 40 colegas «que me han acompañado en este legado y a cada uno de los que han sido parte de este proyecto, que lo han hecho con el corazón y el alma».

También resaltó la difusión y el apoyo de los medios de comunicación «que han respaldado mi trayectoria».

Segura presentó cuatro volúmenes de la producción musical de colección “El Papá de la Bachata, Su Legado”.

La producción total compila en cuatro discos 40 de sus éxitos que fueron grabados a dúo con igual número de artistas dominicanos y de otros países, quienes se sumaron al homenaje que rinde el legendario cantante y músico dominicano al género del cual es pionero.

La producción ejecutiva de los cuatro volúmenes contó con el diseño y dirección de Wandro Quiroz, presidente de la empresa WQ Producciones, junto a José Luis Segura, hijo del veterano bachatero, y su familia.

Mientras, la producción musical del álbum legado estuvo a cargo de Edward Segura, hijo menor del cantante, quien ha desempeñado un papel de trascendencia en la carrera de su padre durante más de 30 años.

La totalidad de los temas fueron masterizados por el destacado ingeniero de sonido y productor argentino Andrés Mayo, ganador de premios internacionales, incluidos varios Grammys, quien junto a Edward Segura le imprimieron una altísima calidad internacional a este álbum de colección.

El emblemático compendio musical ha sido extraído de la amplia producción de más de 500 composiciones grabadas por El Papá de la Bachata durante casi 60 años de actividad artística ininterrumpida dedicados exclusivamente al género bachata, el cual debe a este cantante y compositor gran parte de su vigencia en el público dominicano y de América Latina.

Los cuatro volúmenes abarcan temas de Luis Segura que han sido éxitos, compuestos entre los años 1964 y 2014 , y le han acompañado en la interpretación artistas de tres diferentes generaciones.

La colaboración de 40 artistas en la grabación de la compilación de bachatas exitosas escritas, interpretadas y grabadas por un mismo autor, constituye un hecho sin precedentes en la historia del arte popular dominicano y una de las más grandes hazañas realizadas por cualquier artista dominicano de todos los tiempos, que se convierte en un récord latinoamericano.

Continuar leyendo

Lo + Trending