Connect with us

Actualidad

Director INVI inició construcción extensión UASD Hato Mayor

Publicado hace

en

El director General del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, inició de manera formal este viernes los trabajos de construcción del Centro Universitario Regional Hato Mayor Curhama de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La obra tendrá un área de 37 mil 700 metros cuadrados y estará compuesta por cuatro edificaciones, divididas en distintos ciclos de construcción.

La primera etapa contempla un edificio de aulas, mientras que la segunda y tercera incluirán area de cafetería, edificio para biblioteca, oficinas administrativas y estacionamiento.

El edificio de aulas estará distribuidos en tres niveles.

El primer nivel tendrá siete laboratorios, tres salas de informáticas y 12 aulas.

Mientras, en el segundo y tercer piso se situarán 22 aulas en cada uno.

En relación al tema, el ingeniero Carlos Bonilla, dijo que esta extensión de la UASD es una obra de la que el presidente, Luis Abinader, ha estado muy pendiente.

“Cuando en una provincia las autoridades políticas, civiles y los líderes se ponen de acuerdo y luchan en consonancia, cualquier cosa se puede lograr y eso es lo que ustedes han hecho aquí hoy”, dijo Bonilla.

Asimismo, indicó que tras ponerse de acuerdo con la empresa contratista, se contempla que la obra esté lista en un periodo de 18 meses.

En tanto, el senador de la provincia de Hato Mayo, Cristóbal Castillo, aseguró que la construcción del recinto tiene una gran valor para esta demarcación y toda la Región, ya que según él, viene a llenar un gran vacío en los estudiantes pobres que no pueden pagar universidades privadas.

Dicho plantel beneficiará a los estudiantes de la Región, a favor de una matrícula de tres mil 600 alumnos de grado y 400 de postgrado, inicialmente, con la estimación de que este número aumentará paulatinamente una vez en uso las aulas.

En este recorrido por los terrenos donde se construirá el nuevo recinto, acompañaron al director del INVI, el senador y la gobernadora de la Provincia Hato Mayor Del Rey, Cristóbal Castillo y Julia Mery Vásquez, así como directivos y miembros del patronato de la UASD.

Actualidad

Carolina comparte con niños participantes del Campamento de Verano del Distrito Nacional

Publicado hace

en

Entre sonrisas, juegos y abrazos, Carolina Mejía compartió este jueves una jornada especial junto a cientos de niños que participan en el Campamento de Verano 2026 organizado por la Alcaldía del Distrito Nacional en la circunscripción uno.

Con la cercanía que la caracteriza, la alcaldesa recorrió las distintas áreas del campamento, conversó con los niños y participó junto a ellos en actividades de pintura, baile y manualidades, disfrutando cada momento de una iniciativa creada para que los más pequeños aprendan mientras viven unas vacaciones llenas de experiencias positivas.

Al observar los trabajos realizados por los participantes, Carolina destacó el entusiasmo con el que aprenden sobre el cuidado del medioambiente.

“Quiero felicitarlos por el gran trabajo que están haciendo reciclando. Cuando aprendemos a cuidar nuestra ciudad desde pequeños, estamos construyendo un mejor futuro para todos”, expresó.

También agradeció al equipo de la Alcaldía encabezado por Raymond Rodríguez, director de Desarrollo Comunitario, para quien pidió un aplauso por hacer posible un espacio donde la educación, la recreación y los valores se unen para beneficiar a las familias capitaleñas.

El Campamento de Verano, impulsado cada año por la Alcaldía del Distrito Nacional, reúne a niños de las tres circunscripciones de la capital durante el período de vacaciones escolares, ofreciéndoles una semana de actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas que fortalecen la convivencia, el trabajo en equipo, la creatividad y el respeto por el entorno.

Durante esta edición, los participantes han recibido talleres sobre convivencia ciudadana, protección del medioambiente, prevención de incendios, manejo responsable de residuos, programación básica (coding), arte, pintura, dibujo y actividades deportivas, además de presentaciones del ballet de la Alcaldía, la banda musical del Cuerpo de Bomberos y otras dinámicas especialmente preparadas para ellos.

Los campamentos se desarrollaron en el Club Los Cachorros de Cristo Rey, el Club Rafael Barias de Villa Consuelo y la Escuela Hogar Rosa Duarte, gracias al respaldo de diversas instituciones públicas y empresas privadas comprometidas con la niñez dominicana.

Al despedirse, Carolina volvió a compartir con los niños entre risas y fotografías, reafirmando una convicción que ha acompañado su gestión: invertir en la niñez es invertir en el futuro de Santo Domingo y de la República Dominicana.

Continuar leyendo

Actualidad

Investigan a agentes migratorios por traslado inadecuado de haitiano indocumentado

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración (DGM) tras una investigación preliminar, informa que los dos agentes migratorios que trasladaban un inmigrante irregular en un motor violentando los protocolos de seguridad vial, respondían a un llamado de asistencia solicitado desde la tienda y Plaza Líbano, ya que supuestamente el extranjero había sido sorprendido, sustrayendo mercancías en dicho establecimiento comercial.

El hecho ocurrido en la provincia San Juan de la Maguana, que fue filmado y ampliamente divulgado en las redes sociales por un ciudadano dominicano de generales desconocidas y que se volvió viral, se produjo tras el inmigrante mostrar resistencia al arresto tornándose violento; el mismo, luego de ser neutralizado, fue sentado en el motor entre los dos agentes y mientras se desplazaban al centro de detención, realizaba movimientos bruscos logrando tumbar el motor y fue entonces cuando los miembros de la DGM actuantes, lo colocaron en la posición en la que lo trasladaban al momento de ser filmados, a fin de poder mantenerlo inmovilizado.

Los agentes han sido citados a la dirección de inteligencia migratoria, a fin de ser sometidos a un proceso investigativo para verificar las razones por las cuales, no cumplieron con los protocolos de actuación, ya que en situaciones en las que los detenidos se comportan de esta forma, lo que procede es neutralizarlos y solicitar apoyo a fin de garantizar la seguridad e integridad física de los agentes actuantes y del prevenido.

Al ser consultado el Encargado del Departamento de Interdicción Migratoria de San Juan, el mismo corroboró las informaciones ofrecidas por los agentes.

Ante el hecho, la DGM enfatiza que en ninguna circunstancia se justifica la forma en que se desplazaron desde el lugar de los hechos hacia la oficina de Interdicción Migratoria de la institución en la referida provincia, ya que las instrucciones definidas en los protocolos de interdicción migratoria, establecen claramente que todas las acciones deben ejecutarse respetando la Constitución, las leyes de la República y garantizando el respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas, así como haciendo un uso racional y proporcional de la fuerza.

Continuar leyendo

Lo + Trending