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Sodaie pide al Gobierno modificar y actualizar decreto de Copia Privada

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La Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie), solicitó al presidente de la República Dominicana modificar y actualizar decreto de Copia Privada, debido a que este tiene 17 años de aprobado, indicando de desde 2004 en adelante todo ha cambiado a nivel tecnológico, aparte de que en 2010 se aprobó una nueva Constitución y por lo tanto el mismo es obsoleto y excluyente.

El llamado al Poder Ejecutivo se hizo en el marco del desarrollo del seminario denominado Implementación de la Remuneración Compensatoria de Copia Privada en República Dominicana, las entidades de gestión colectiva del país abordaron el tema desde el punto de vista técnico, jurídico y administrativo.

La actividad, realizada en el hotel Catalonia, fue auspiciada por la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie), dirigido al personal de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda), que contó con la presencia de su director, José Rubén Gonell Cosme.

En ese sentido, la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie) ha unificado a todo el sector artístico, para pedirle al presidente Luis Abinader y a las autoridades de la ONDA, la modificación de ese decreto para ellos poder cobrar los derechos de copia privada, que al día de hoy no han podido hacerlo.

El proyecto de modificación fue depositado en el Poder Ejecutivo y para ello se han reunido con el Consultor Jurídico, Antoliano Peralta Romero. En la actualidad el proyecto es estudiado por Pedro Montilla, sub Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

También asistió un personal de propiedad intelectual de la Dirección General de Aduanas y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El seminario
La jornada que se inició a las 9:00 de la mañana y concluyó pasada la una de la tarde y contó con la participación de los expertos en derecho de autor

Allí se es explicó los beneficios que dejará a los artistas la entrada en vigencia de Copia Privada, la cual, según los representantes de entidades de gestión, está muy cerca de ser implementada en el país.

El músico y cantante Chucky Acosta, presidente de Sodaie, dejó abierto el taller con unas breves palabras de bienvenida, mientras que Ramón Orlando, miembro del consejo de la institución, bendijo la actividad.

La abogada y economista Elaine Acevedo, fue la primera en disertar, quien abordó el tema: “Conceptualización de la Remuneración Compensatoria por Copia Privada”, desarrollando varios puntos para poner al día a los presentes sobre el mismo.

Acevedo hizo hincapié en lo relativo a la importancia que tiene conocer la aplicación de las disposiciones y de cómo repercutirá entre los asociados.

Dejó claro que para que se cumpla con los autores en esa materia, es importante el empoderamiento de todo el sector.

Mientras que el abogado Joselito Bautista, especialista en derecho de autor, trató el tema: Legislación sobre “Remuneración Compensatoria por Copia Privada”, explicando cada uno de los puntos de la Ley 65-00 que deben ser adaptados a la constitución de 2010 para un mayor beneficio de los artistas, entre otros temas.

Bautista hizo un análisis crítico por la falta de la puesta en ejecución del decreto que estableció en 2004 la compensación por la copia privada y se quejó de que las autoridades le dieron de lado a su puesta en práctica, razón por la que Sodaie propuso una modificación del decreto 548-2002 para que esté adecuado a estos tiempos.

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Reveló que han hecho las gestiones ante el poder ejecutivo y que llevaron un proyecto para su modificación.

A través de la plataforma virtual de Zoom, los abogados Fernando Garcete, Director de Observancia de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual del Paraguay, así como de Alexandro López, disertaron con relación a la experiencia de la aplicación de la ley del derecho de autor, en lo concerniente a la copia privada y Agustín Saguier, asesor jurídico de la Entidad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Paraguay.

La iniciativa, que procuraba llevar orientación a las entidades e invitados sobre la aplicación del decreto 548/2004, el cual, 17 años después aún no se aplica, lo que ha representado cuantiosas pérdidas para los autores al no recibir la retribución establecida en el mismo por la explotación de las obras de sus creadores.

De igual forma, el abogado y cantante Pochy Familia, quien disertó con el tema “Rol de las entidades de gestión colectiva en la República Dominicana de cara a la copia privada”, se refirió a la importancia de están llamadas a desempeñar las entidades de gestión en el país, así como de los acuerdos interinstitucionales, tarifarios, criterio de repartos de los ingresos, de los retos y desafíos para la República Dominicana y del protagonismo que debe tener la Onda en todo este proceso.

“Estamos agradecidos de tener a todos los técnicos de la Onda, así como del personal de la Dirección General de Aduanas y de las sociedades representadas aquí. La República Dominicana debe seguir avanzando y es tiempo ya de que las autoridades actualicen un decreto que, aunque está vigente, ya no es aplicable en estos momentos”, comentó Familia, administrador de la copia privada para la República Dominicana.

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Pochy Familia celebró que el taller se llevara a cabo el “Día del derecho de autor”, por lo que pidió un aplauso a los asistentes.

El taller contó con la presencia de directivos y miembros de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música, (Sgacedom); Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (Sodinpro); Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de Productores Audiovisuales (Egeda); sociedad de artistas Plásticos (Sodomapla)

¿Qué es Copia Privada?
La copia privada es una limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos, que permite a una persona realizar la copia de una obra para uso privado sin ánimo de lucro siempre que haya tenido acceso legítimo al original (aunque dependiendo de la legislación de cada país, no siempre un acceso legítimo significa obligatoriamente disponer del original).

El motivo de su existencia es permitir la comercialización de equipos y soportes que permiten la copia de material protegido y se introdujo a petición de los fabricantes de los mismos.

A cambio, estos propusieron el pago de un canon compensatorio a los titulares de derechos de propiedad intelectual. Accesoriamente, la copia privada salvaguarda de los derechos a la cultura y la información frente al derecho de propiedad especial que constituyen los derechos de autor. Por ello no incluye los programas informáticos ni ningún otro tipo de software ni bases de datos.

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Isle Of Light, un desborde musical en RD

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El festival más importante de la música alternativa en la República Dominicana Isle Of Light celebró con éxito su octava entrega en la que integró una cartelera de artistas de distintos géneros y nacionalidades, y al que se sumaron miles de fanáticos en el Faro Punta Torrecilla.

Desde los tres escenarios que acogieron el desfile de artistas locales e internacionales, los fans disfrutaron de un desborde musical que incluyó las propuestas del grupo de indie rock francés formado en Versalles, Phoenix, con canciones “1901” y “Lisztomania”.

Además, Villano Antillano con otras como “Mujerón” y “Bzrp music sessions vol. 51”; los argentinos Bándalos C hinos con “Vámonos de viaje” y “Departamento”; Chris Calderón que sumó lo dominicano con “Calderón así no”, entre otras, al igual que Toque Profundo con “Viajero” y “El experimento”. La dominico brasileña Jarina de Marco trajo su disco “Caribbean All-Inclusive Luxury”, y tuvo como sorpresa a Letón Pé, Mediopicky y XYZ; mientras que LIAN!, ganador de The Spotlight cantó en vivo por primera vez su nueva producción “Otro Planeta”.

Estos desfilaron en el escenario Isle Of Light, mientras que en el Mishu Stage actuaron el rapero, cantante y freestyler argentino Trueno con sencillos “Dance Crip” y “Feel me?, para invitar a acompañarlo a Treinta y Siete 37 30”; la colombiana Elsa y Elmar quien invitó a músicos criollos en las percusiones tocando “Atravesao’” una bachata de su repertorio; la banda de Los Ángeles Poolside, agregando canciones como “Harvest Moon” y “Kiss You Forever”; Gaby de los Santos, La Gran Mawon y Giorgio Siladi, quien estrenó temas nuevos como “Hack”, para completar esta tarima.

En el Bizzarro Stage se desplegaron las interpretaciones de Roosevelt, Micro TDH, A-Trak, Koumori, Freckles (Safari Disco), Electric Kif, J Noa (“Autodidacta” y “No me pueden parar”), Rubio y Fux Beat. Fue entonces cuando la banda principal, Phoenix, se abrió paso entre la multitud con su repertorio y concluyó con un espectacular show de fuegos artificiales sobre el Mar Caribe y con una fiesta urbana dentro del Domo de Radio Bizarro.

El evento acogió una diversidad gastronómica, cultural y con distintas experiencias para el público, así como un espectáculo de luces y pirotecnias, el cual llegó tras el desarrollo de una agenda completamente en tiempo prometido a los fanáticos.

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Música

Regresa “Dominicana Music Week”

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La Fundación La Oreja Media anunció la segunda edición del “Dominicana Music Week”, con una programación que promete superar las expectativas y consolidarse como un referente en la escena musical dominicana.

Teniendo como sede el Monumento Fray Antón de Montesino, los asistentes podrán disfrutar los días 16, 17 y 18 de abril de un espacio dedicado a la música que incluye paneles, masterclasses, talleres, espacios de networking, conferencias y exposiciones, contando con la presencia de representantes de importantes cadenas de la industria musical como Spotify, YouTube, Meta, Warner, Sony, Tidal, BMI, Amazon Music, Latin Grammy, Symphonic, FAMA, Sound Royalty y ASCAP, entre otros, así como de los principales agentes de la industria a nivel nacional, con el objetivo de mostrar la oferta musical dominicana y crear oportunidades de crecimiento e internacionalización.

“No podemos mejorar sin aprender algo nuevo todos los días; nuestra misión es educar a todas las personas involucradas en el negocio de la música con las nuevas tendencias desde la creación hasta la promoción, nuevas tecnología y la oportunidad de que los compositores, artistas, productores, músicos, ingenieros y ejecutivos compartan y desarrollen contactos internacionales con las diferentes organizaciones y/o empresas de música”, destacó Porfirio (Popi) Piña, presidente de la Fundación La Oreja Media.

Desde su debut en el 2023, “Dominicana Music Week” se ha convertido en una exhibición para destacados talentos locales e internacionales, ofreciendo también un despliegue musical con artistas consolidados y emergentes.

Para este 2024 los organizadores trabajan para asegurar que esta segunda edición supere las expectativas, con más de 20 showcases de artistas que reflejan diversidad y calidad, resaltando el aporte de ritmos dominicanos como el merengue, la bachata y el dembow, además de una muestra de la riqueza de géneros y sonidos que se crean en el país.

«Dominicana Music Week» fue creado como un catalizador para la promoción de la música dominicana y la diversidad cultural, impulsando su visibilidad internacional, la articulación nacional, la consolidación profesional y la creación de oportunidades de crecimiento, exportación, empleo y negocios.

Cabe destacar que la primera versión contó con más de 60 panelistas de diferentes partes del mundo y más de 40 presentaciones artísticas.

Las boletas están disponibles a la venta en https://dominicanamusicweek.com/.

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