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Sodaie pide al Gobierno modificar y actualizar decreto de Copia Privada

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La Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie), solicitó al presidente de la República Dominicana modificar y actualizar decreto de Copia Privada, debido a que este tiene 17 años de aprobado, indicando de desde 2004 en adelante todo ha cambiado a nivel tecnológico, aparte de que en 2010 se aprobó una nueva Constitución y por lo tanto el mismo es obsoleto y excluyente.

El llamado al Poder Ejecutivo se hizo en el marco del desarrollo del seminario denominado Implementación de la Remuneración Compensatoria de Copia Privada en República Dominicana, las entidades de gestión colectiva del país abordaron el tema desde el punto de vista técnico, jurídico y administrativo.

La actividad, realizada en el hotel Catalonia, fue auspiciada por la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie), dirigido al personal de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda), que contó con la presencia de su director, José Rubén Gonell Cosme.

En ese sentido, la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie) ha unificado a todo el sector artístico, para pedirle al presidente Luis Abinader y a las autoridades de la ONDA, la modificación de ese decreto para ellos poder cobrar los derechos de copia privada, que al día de hoy no han podido hacerlo.

El proyecto de modificación fue depositado en el Poder Ejecutivo y para ello se han reunido con el Consultor Jurídico, Antoliano Peralta Romero. En la actualidad el proyecto es estudiado por Pedro Montilla, sub Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

También asistió un personal de propiedad intelectual de la Dirección General de Aduanas y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El seminario
La jornada que se inició a las 9:00 de la mañana y concluyó pasada la una de la tarde y contó con la participación de los expertos en derecho de autor

Allí se es explicó los beneficios que dejará a los artistas la entrada en vigencia de Copia Privada, la cual, según los representantes de entidades de gestión, está muy cerca de ser implementada en el país.

El músico y cantante Chucky Acosta, presidente de Sodaie, dejó abierto el taller con unas breves palabras de bienvenida, mientras que Ramón Orlando, miembro del consejo de la institución, bendijo la actividad.

La abogada y economista Elaine Acevedo, fue la primera en disertar, quien abordó el tema: “Conceptualización de la Remuneración Compensatoria por Copia Privada”, desarrollando varios puntos para poner al día a los presentes sobre el mismo.

Acevedo hizo hincapié en lo relativo a la importancia que tiene conocer la aplicación de las disposiciones y de cómo repercutirá entre los asociados.

Dejó claro que para que se cumpla con los autores en esa materia, es importante el empoderamiento de todo el sector.

Mientras que el abogado Joselito Bautista, especialista en derecho de autor, trató el tema: Legislación sobre “Remuneración Compensatoria por Copia Privada”, explicando cada uno de los puntos de la Ley 65-00 que deben ser adaptados a la constitución de 2010 para un mayor beneficio de los artistas, entre otros temas.

Bautista hizo un análisis crítico por la falta de la puesta en ejecución del decreto que estableció en 2004 la compensación por la copia privada y se quejó de que las autoridades le dieron de lado a su puesta en práctica, razón por la que Sodaie propuso una modificación del decreto 548-2002 para que esté adecuado a estos tiempos.

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Reveló que han hecho las gestiones ante el poder ejecutivo y que llevaron un proyecto para su modificación.

A través de la plataforma virtual de Zoom, los abogados Fernando Garcete, Director de Observancia de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual del Paraguay, así como de Alexandro López, disertaron con relación a la experiencia de la aplicación de la ley del derecho de autor, en lo concerniente a la copia privada y Agustín Saguier, asesor jurídico de la Entidad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Paraguay.

La iniciativa, que procuraba llevar orientación a las entidades e invitados sobre la aplicación del decreto 548/2004, el cual, 17 años después aún no se aplica, lo que ha representado cuantiosas pérdidas para los autores al no recibir la retribución establecida en el mismo por la explotación de las obras de sus creadores.

De igual forma, el abogado y cantante Pochy Familia, quien disertó con el tema “Rol de las entidades de gestión colectiva en la República Dominicana de cara a la copia privada”, se refirió a la importancia de están llamadas a desempeñar las entidades de gestión en el país, así como de los acuerdos interinstitucionales, tarifarios, criterio de repartos de los ingresos, de los retos y desafíos para la República Dominicana y del protagonismo que debe tener la Onda en todo este proceso.

“Estamos agradecidos de tener a todos los técnicos de la Onda, así como del personal de la Dirección General de Aduanas y de las sociedades representadas aquí. La República Dominicana debe seguir avanzando y es tiempo ya de que las autoridades actualicen un decreto que, aunque está vigente, ya no es aplicable en estos momentos”, comentó Familia, administrador de la copia privada para la República Dominicana.

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Pochy Familia celebró que el taller se llevara a cabo el “Día del derecho de autor”, por lo que pidió un aplauso a los asistentes.

El taller contó con la presencia de directivos y miembros de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música, (Sgacedom); Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (Sodinpro); Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de Productores Audiovisuales (Egeda); sociedad de artistas Plásticos (Sodomapla)

¿Qué es Copia Privada?
La copia privada es una limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos, que permite a una persona realizar la copia de una obra para uso privado sin ánimo de lucro siempre que haya tenido acceso legítimo al original (aunque dependiendo de la legislación de cada país, no siempre un acceso legítimo significa obligatoriamente disponer del original).

El motivo de su existencia es permitir la comercialización de equipos y soportes que permiten la copia de material protegido y se introdujo a petición de los fabricantes de los mismos.

A cambio, estos propusieron el pago de un canon compensatorio a los titulares de derechos de propiedad intelectual. Accesoriamente, la copia privada salvaguarda de los derechos a la cultura y la información frente al derecho de propiedad especial que constituyen los derechos de autor. Por ello no incluye los programas informáticos ni ningún otro tipo de software ni bases de datos.

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Rochy RD listo para el Latin Music Tours de Punta Cana

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El exponente urbano Rochy RD ya está “ready” para su esperada presentación este viernes 12 de agosto en la 21ª edición de Latin Music Tours a celebrarse durante tres
noches en Hard Rock Hotel & Casino de Punta Cana.

Resuelto el impase que lo mantuvo fuera de los escenarios por breve tiempo, el popular intérprete de Millonario, Bobo de verdad, Alta gama y Dile a tu amiga, actuará en la segunda noche del viernes 12 de agosto, del Latin junto a Ala Jazá, Wason, El Chaval de la Bachata y desde Puerto Rico Cosculluela.

Fernando Quezada, presidente de Quepe Music & Events, informó que la noche anterior el jueves 11 de agosto la apertura, también en el Salón Fillmore del prestigioso complejo turístico de Punta Cana, será “Noche Dominicana”, con la música de “El Mayimbe” Fernando Villalona, el swing de Los Hermanos Rosario y los merengues típicos de Urbanda y Banda Real.

El tercer y último día de Latin Music tours 2022, el sábado 13, arranca a las 12:00 del mediodía con el “Beach party” a cargo de Miriam Cruz y Jandy Ventura y El Legado, juntos a El Mayor Clásico, DJ Adonis y Braulio Fogón.

Esta descarga musical en la playa incluye almuerzo para que el público no tenga que alejarse de la zona.

El gran final del esperado evento a las 9 p.m. será con un “White Salsa Party”, noche de blanco a ritmo de la música afroantillana dedicada a Colombia, con la salsa del Grupo Niche, el salsero estadounidense Tony Vega, y como anfitriones José Alberto El Canario y el joven salsero Luis Galvez, quien se une a la cartelera de “Latin Music Tours 2022”.

Quezada agregó que además de estos artistas, también tendrán participación en los distintos conciertos del fin de semana del 11 al 13 de agosto DJ Alberto Peralta y DJ La Maldita Película, con la animación de siempre de Mariachi Budda.

“Todo esto en el más prestigioso complejo turístico del Caribe, con más de 1,700 habitaciones, 15 piscinas, bebidas nacionales e internacionales y restaurantes abiertos las 24 horas. Todo incluido”.

Los precios para estos cuatro días inolvidables van desde 669 dólares (financiamiento disponible de 6 a 12 meses), “open bar bebidas premium” en todos los conciertos, bebidas nacionales e internaciones y restaurantes 24 horas, más todas las atracciones del confortable Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana.

Las boletas están a la venta en el área de Punta Cana, Uepa Tickest, Supermercados Nacional, Quepe Tours y en la boletería de Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana.

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Música

El merengue brilló con gran esplendor en el Jaragua

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Víctor Roque

Con una orquesta reforzada, con músicos de los más calificados y una veintena de intérpretes del merengue, se llevó a cabo a casa llena, el concierto bailable Noche de reencuentro, en el Teatro La Fiesta de Hotel Jaragua, organizado por Alberto Bernabé (Bebeto) y Amable Valenzuela.

La actividad inició pasada las 9:00 de la noche, con el junte de Los Hijos del Rey y Los Hijos de Puerto Rico, con Sergio Hernández, Jacinto Gantier y Omar Demorizi, quienes cantaron los temas Feliciana, Pilandera, Separados y Amor de novelas.

Bajo la animación de Bebeto y el locutor El Rubio Blondie, quienes repasaron parte de la historia de cada orquesta o artista previo a su presentación, la velada continuó con Los Kenton, donde Tito Kenton, Alberto José, Miguel Miguel y Gaby Arias, pusieron al publico a bailar con temas como Palo con ella, la Política, Te amo y El negro del Swing.

Gaby hizo “a capella (que es la forma de crear música únicamente por medio de la voz humana)”, algunos de los éxitos que hizo con Cuco Valoy, como Si supieras y Ay amor, los que la gente coreó.

Un momento muy emotivo fue cuando se anunció la banda de Aníbal Bravo y la participación de Bobby Rafael, quien en silla de ruedas interpretó su éxito Llorona, poniendo al público de pie durante varios minutos, momento que aprovechó Bebeto para entregarle una placa de reconocimiento al cantante.

Previo a esto, Aníbal hizo en merengue Cucchú-chuchá y con Feliz Cumbé, El Gatico, mientras que Diomary La Mala interpretó Zape pa’llá, concitando la atención del público.

El junte de El Equipo fue la siguiente propuesta. Bajo la dirección de Dioni Fernández estuvieron con él, Pablo Martínez, Charlie Rodríguez, Carlos David y Diómedes.

Cada uno cantó un tema, iniciando con El pun, pun, pun, luego, No se murió el amor, seguido de Oye muchacha y terminando con Cal y arena.

Una sorpresa buen Bongó, con el tema El pintalabios, agrupación que no había sido anunciada, la cual salió a escena con Ninoska, Sandra y Danilo, a quien esa misma noche le falleció su padre y aún así fue a cantar.

El show siguió con el segmento Lo mejor de los 80, que inició con Peter Cruz interpretando Cometa Blanca y Tu mujer, con una impecable voz.

Le siguió Fénix Ortiz con En silencio tú y yo Ninosca y Como tú, temas que fueron muy bien acogidos y coreados.

El siguiente artista fue Monchy Capricho con Vuela pensamiento vuela y Adolescente, este último lo catapultó, pues consiguió poner a la gente de pie y que lo cantaran junto a él y hasta que le pidieran otro más.

El último de esta parte fue Aramis Camilito que con lentes oscuros y sombrero deleitó con sus éxitos Susana, La varita y El motor, con una voz clara, como cuando inició en los 80.

Ramón Orlando entró a escena pasada la 1:00 de la madrugada y con su piano y voz interpretó algunas Baladas como Las mil maneras, e hizo un recuento de algunos éxitos que compuso para otros artistas, como La loba, para Miriam Cruz, El perro Ajeno para Rubby Pérez, entre otros. También cantó el merengue Weo.

Pero sin lugar a dudas que La Gran Manzana, con Henry Hierro, Víctor Roque y Pablo Martínez, fueron la sensación de la noche, acompañado de una orquesta diferente, en donde no hubo improvisación y las canciones se escucharon como en sus grabaciones.

Tus besos, Por tu Querer, No me sigas más, Mentirosa, Cuando Llegará, Se muere, Como Decirte, El gustico y otros más completaron los 35 minutos de participación de esta super banda, que concitó mucha atención por su gran repertorio, su música y los cantantes.

El cierre fue con Jandy Ventura, quien, en homenaje a su padre, Johnny Ventura hizo un recorrido por los éxitos de El Caballo, fallecido en julio del pasado año, pero que la gente no ha dejado de recordarlo y homenajearlo.

El Cuabero, Si vuelvo a nacer, La agarradera, Cabo e’ vela, merenguero hasta la tambora, pitaste, entre otros. La actividad finalizó a las 3:00 de la mañana.

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