Connect with us

Actualidad

ASDE y Biblioteca Nacional devolverán esplendor a biblioteca Juan Sánchez Lamouth

Publicado hace

en

El alcalde de Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez, recibió en su despacho al director general de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), Rafael Peralta Romero, con el objetivo de unir esfuerzos para recuperar y devolverle el esplendor a la biblioteca municipal Juan Sánchez Lamouth, de Villa Duarte.

Jiménez expresó que ambas instituciones firmarán un acuerdo interinstitucional para que esa biblioteca sirva a su propósito y que se convierta en un centro cultural y científico de alta calidad para el municipio.

“La biblioteca actualmente está funcionando, pero se ha ido deteriorando poco a poco, ya que el apoyo dejó de llegarle. Rafael y yo consideramos que ha llegado el momento de recuperar un bien tan importante para la juventud y el movimiento cultural del municipio”, puntualizó el edil.

En tanto, Peralta Romero agradeció el interés del alcalde Jiménez de que la biblioteca funcione y, aseguró que mediante el acuerdo entre la institución que dirige y la Alcaldía lograrán que sea mejor.

“Ya el Ayuntamiento ha comenzado a recuperar la plaza que está en el entorno de la biblioteca, que es una parte bella del sector Villa Duarte, de manera que es muy saludable la disposición del alcalde de recuperar esa plaza e impulsarla para que se use de verdad, ya que la misma está ubicada en un punto importante del municipio”, expresó el director de la BNPHU.

Rafael Peralta Romero es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, columnista del diario El Nacional y durante 27 años se desempeñó como profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El funcionario gubernamental, durante su visita al alcalde, estuvo acompañado del doctor Dennis Peña, encargado de la Dirección de Bibliotecas Públicas en la BNPHU y Dionisio Peña, encargado de la Biblioteca Municipal Juan Sánchez Lamouth.

La Biblioteca Municipal Juan Sánchez Lamouth, dependencia de la Red de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) fue fundada el 26 de octubre de 1999.

Actualidad

Vice Raquel Peña y ministro Bonilla entregan 150 apartamentos en Los Salados

Publicado hace

en

Santiago de los Caballeros- Cumpliendo la promesa del gobierno central de disminuir el déficit habitacional y mejorar la calidad de vida de los dominicanos, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, entregaron 150 nuevas unidades de apartamentos del proyecto Mi Vivienda los Salados, en Santiago de los Caballeros.

En ese sentido, la vicepresidenta destacó que, con la entrega de estos nuevos 150 apartamentos, se da un paso más de avance hacia el cumplimiento de la promesa de gobierno de dotar a los dominicanos de un techo digno con servicios básicos esenciales, establecido como un derecho en la Constitución de la República.

Así mismo, que más allá del beneficio directo a cada familia, estos proyectos de construcción de viviendas dinamizan la economía de la zona, generan empleos y activan el sector de la construcción, que se ha convertido en una de las actividades productivas con una importante participación en el desarrollo económico de la región norte.

“Nos alegra ser parte de estos momentos históricos en República Dominicana en los que, unimos fuerzas para lograr el cambio” expresó Raquel Peña.

Con esta nueva entrega, Mi Vivienda los Salados ya cuenta con 210 familias propietarias de su nuevo hogar en un proyecto que al finalizarse tendrá 656 unidades en total, áreas verdes y zonas recreativas, parqueo para propietarios y área deportiva.

Por su lado el Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, dijo “Aquí estamos hoy, entregando, junto a nuestra querida vicepresidenta Raquel Peña, ¡Una segunda etapa con 150 apartamentos del proyecto Mi Vivienda Los Salados, en Santiago de los Caballeros! Aquí en Santiago, el Plan Mi Vivienda ya está cambiando la vida de cientos de familias dominicanas que ya viven en su casa propia»

Con una inversión de 1,505 millones de pesos, la construcción de esta obra ha generado más de 1,300 empleos directos, beneficiando a más de 2,000 personas. Esta inversión impacta de manera positiva la economía de la zona norte y al sector de la construcción de la región del Cibao.

Mi Vivienda Los Salados es parte del Plan Mi Vivienda, anunciado por el MIVED y el gobierno central, que estipula la construcción de más de 7,400 apartamentos distribuidos entre Santiago y Santo Domingo.

Adicional al proyecto Los Salados, en Santiago también se encuentra Mi Vivienda La Barranquita, donde fueron entregados -durante el mes de agosto- 50 nuevas unidades habitacionales; y varios proyectos en Santo Domingo, específicamente en Ciudad Modelo, San Luis y Hato Nuevo, donde ya fueron entregadas 300 viviendas este año.

Marilyn Espinal, quien recibió su apartamento junto a sus tres hijos, uno de ellos con síndrome de down, expresó que vivía en una habitación en casa de su madre, la cual se mojaba.

La señora que se desempeñaba como conserje en un liceo de la provincia de Santiago, explicó que le envió un mensaje directo al instagram del ministro Carlos Bonilla, el cual le respondió facilitándole el link para aplicar.

El Sr. Ysidro García, subadministrador de negocios en representación del Banreservas agregó “Iniciar un programa en beneficio de la ciudadanía es muy positivo, pero más importante aún es darle seguimiento y atención constante, que es el objetivo de nuestro gobierno, una de cuyas metas más preciadas es disminuir el déficit habitacional del país, y que la mayoría de los dominicanos disponga de su propia casa”

Durante la entrega de llaves, acompañaron a la Vicepresidenta y al Ministro Bonilla, el Ing. Eduardo Estrella, presidente del senado de la República Dominicana y senador de la provincia de Santiago de los Caballeros; Rosa Santos, gobernadora provincial de Santiago de los Caballeros; Andrés Van der Horst Álvarez, gerente general de Fiduciaria Reservas, Ulises Rodríguez Guzmán, director general de ProIndustria y Andrés Cueto, gerente general EDENORTE, entre otras autoridades del estado.

Junto a las 150 familias beneficiadas, se encontraron también miembros de la prensa, colaboradores del gobierno, comunitarios de la zona y demás autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

CAASD soluciona avería en el sistema Duey y restablece servicio a más de 200 mil

Publicado hace

en

El director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, informó que las brigadas de altos diámetros de la institución solucionaron la avería en la línea de distribución de agua potable del sistema Duey, provocada por una empresa privada en el municipio Santo Domingo Oeste.

El funcionario indicó que quedó totalmente reestableciendo el servicio de agua potable a cientos de familias de esa demarcación, destacando que los técnicos y los equipos de la CAASD trabajaron de manera ininterrumpida por más de 36 horas, culminando las labores la madrugada de este viernes tras la colocación de una pieza especial que fue construida para esos fines.

“Nuestras brigadas de altos diámetros trabajaron sin descanso en la solución de la avería, a fin de rehabilitar en el menor tiempo posible el servicio a los cientos de familias de decenas de sectores de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos.

Suberví detalló que luego de las labores de corrección se procedió a dejar restablecido el suministro de agua potable en Los Alcarrizos, Landia Sur; Paraíso; Nuevo Horizonte; Nazareno; Invi; Obras Públicas; Pueblo Nuevo; Nuevo Amanecer; Villa Los Peloteros; Paraíso; Libertador; Landia (Parte Baja); Lebrón; 24 de abril; residencial El Madrigal y Arenoso del kilómetro 14 de la autopista Duarte.

Asimismo, explicó que diversas demarcaciones del municipio de Pedro Brand recibieron el suministro de agua potable, entre ellas los barrios La Lomita; Los Cocos; Lomas Lindas; kilómetro 32 de la autopista Duarte y Eduardo Brito.
El titular de la CAASD precisó, que, en el distrito municipal de Pantoja la llegada del agua se constató en los sectores de Don Gregorio, Pantoja I; barrio Progreso; La Redención; Villa Morada; San Miguel; Los Platanitos y Ciudad Pablo Mella.

Asimismo, agregó, que las comunidades en las inmediaciones de la avenida República de Colombia y la Monumental también les quedó reestablecido el servicio, entre ellas: Los Peralejos; Las Flores de Pantoja; Brisas del Norte; residencial Carmen María; Ciudad Real I y II; Villa Claudia; Los Girasoles I y II; Villa Graciela; Barrio Los Militares; Palma Real y residencial Altos de Colombia.

Continuar leyendo

Lo + Trending