Connect with us

Música

Sarodj cautiva al público de Miami en el Guaya Guaya Fest

Publicado hace

en

Sarodj Bertin sorprendió al público de Miami con su desempeño en el escenario durante su primera presentación en vivo en el historio evento de música urbana “Guaya Guaya Fest 2021”.

La artista, de nacionalidad haitiana, cautivó a la audiencia y causó furor al ritmo de sus más recientes sencillos “Only fans “, “Una noche” y “Quiere Comerme”.

Se trató de una presentación sin desperdicios, donde Sarodj demostró una vez más su talento, profesionalismo y dedicación.

En este evento que se llevó a cabo en el Central Florida FairGround, ella compartió tarima con importantes figuras de la música urbana como Nio Garcia, Jhay Cortez, De la Guetto, Jowell y Randy, el Micha, El Micha, Jay Maly, Shadow Blow, Ovi y Kiko El Crazy, entre otros.

“Esto ha sido un sueño hecho realidad. Siempre me imaginé en un escenario inmenso cantando a un público de diferentes nacionalidades y Dios me ha concedido ese deseo. Me siento honrada por la oportunidad y extremadamente agradecida por la conexión con el público”, proclamó Sarodj Bertin.

La cantante, quien además es actriz y modelo continuará sin pausa y sus temas en ascenso en las listas de difusión radial en República Dominicana.

Luego del éxito del tema una “Una Noche” junto a Kiko El Crazy, la artista presentó recientemente dos nuevas canciones, “Quiere Comerme”, compuesto por Melymel y que interpreta junto a Quimico Ultra Mega y “Only Fans”, este último aún en plena promoción.

Ambos temas pueden ser encontrados en su canal de Youtube.

Cónsone con la música, Sarodj Bertín ha dedicado su tiempo y esfuerzo para colaborar con organizaciones filantrópicas como “La Alianza Internacional para la Recuperación de Haití (AIRH)”, “Manitas en las Calles” y “Catwalk for Charity”, entre otras.

Como resultado de su altruismo y su trabajo filantrópico, fue reconocida con un premio especial en los “African Oscars” (NAFCA) en el 2013, y el “Humanitarian Award” en el “Motion Picture Association of Haiti” (MPAH) en el 2013.

También recibió el premio “Mujer del año” en el 2010 en los “Latin Awards” en la ciudad de Nueva York. En el 2011 ella fundó “Sarodj For A Purpose” su fundación, con el objetivo principal de trabajar con la educación y los niños huérfanos de su país, Haití.

Además, se destaca como productora: “Lalo’s House” ganadora de un “Academy Award” en el 2018 y su más reciente trabajo junto a Jean Gabriel Guerra, la película “A tiro limpio”, filmada en República Dominicana, donde también ha hecho televisión.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Onda realiza seminarios sobre jurisprudencia y remuneración de Copia Privada

Publicado hace

en

Participantes en el Seminario Copia Privada organizado por Sodaie y la Onda.

Con motivo de la Semana del Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda), que dirige el licenciado José Ruben Gonell Cosme, lo festejó con dos seminarios sobre evolución jurisprudencial y la remuneración compensatoria de Copia Privada en el país.

Las actividades de la Onda iniciaron el 21 de este mes con la realización del seminario taller “Evolución jurisprudencial del derecho de autor en República Dominicana comprendido en el periodo 2015-2020”, dirigido a profesionales del derecho y en el que estuvo presente la magistrada Army Ferreira, procuradora adjunta de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI). El Día Internacional del Derecho de Autor se celebra el 23 de abril y de la Propiedad Intelectual 26 del mismo mes.

Este seminario fue impartido por los expertos de Colombia y México Eduardo De La Parra y Juan Carlos Monroy. El evento se desarrolló en el auditorio de la Procuraduría General de la República, con la presencia de jueces, fiscales, servidores públicos de la Onda, representantes de las sociedades de gestión y de otras instituciones estatales.

Monroy Rodríguez y De La Parra, coincidieron sobre la poca importancia y el incumplimiento de las jurisprudencias que emiten los tribunales en materia de derecho de autor, no solo en República Dominicana, sino en otros países de la región.

Mientras, el viernes fue celebrado el “Taller para funcionarios de la Onda sobre implementación de la remuneración compensatoria de copia privada en la República Dominicana”, organizado por la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie), con la participación de funcionarios y empleados de la Onda, e invitados de Indotel, Optic, Aduanas y Onapi.

En el taller participaron como conferencistas Elaine Acevedo, quien trató el tema Conceptualización de la Remuneración Compensatoria por Copia Privada; el abogado Joselito Bautista, trató sobre la Legislación sobre la Remuneración Compensatoria por Copia Privada y Pochy Familia, quien habló sobre el Rol de las entidades de gestión colectiva en República Dominicana de cara a la Copia Privada.

La iniciativa procuraba llevar orientación a las entidades e invitados sobre la aplicación del decreto 548/2004, el cual, 17 años después aún no se aplica, lo que ha representado cuantiosas pérdidas para los autores al no recibir la retribución establecida en el mismo por la explotación de las obras de sus creadores.

Al finalizar el taller, Gonell Cosme dijo que la Onda se compromete a realizar todas las gestiones que sean necesarias para que pronto se implemente el cobro de la remuneración compensatoria de Copia Privada en República Dominicana.

Mientras que el asesor jurídico de la Sociedad Paraguaya de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE-Paraguay), Agustín Saguier, habló sobre la gestión de la Copia Privada en Paraguay y el director de Observancia de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual del Paraguay (DINAPI), Fernando Garcete, trató sobre el papel de las autoridades nacionales en la observancia del cobro de la remuneración de Copia Privada. Los expertos paraguayos hablaron a través de la plataforma virtual zoom.

Los conferencistas Saguier y Garcete resaltaron la experiencia de Paraguay en la implementación de la remuneración compensatoria de la Copia Privada y el rol que desempeñan las aduanas en la aplicación de esa legislación.

Copia Privada es exitosa en Paraguay
Saguier dijo que, en Paraguay, la aplicación de la ley sobre Copia Privada tardó unos 11 años para hacerla cumplir luego de promulgado el decreto. “Los tributos por la copia privada, por año, estaban sobre el millón de dólares mensuales, en principio, pero eso fue aumentando significativamente”.

En tanto, que Garcete resaltó el rol del órgano regulador en lo relativo a la Copia Privada y señaló que el uso de la tecnología y el establecimiento de alianzas con el sector aduanal es vital para lograr los objetivos de cada país.

La apertura del taller para funcionarios de la Onda estuvo a cargo del presidente de Sodaie, Chucky Acosta, mientras que el vicepresidente de la entidad, Ramón Orlando Valoy elevó una oración al Creador del universo.

Continuar leyendo

Música

Sodaie pide al Gobierno modificar y actualizar decreto de Copia Privada

Publicado hace

en

La Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie), solicitó al presidente de la República Dominicana modificar y actualizar decreto de Copia Privada, debido a que este tiene 17 años de aprobado, indicando de desde 2004 en adelante todo ha cambiado a nivel tecnológico, aparte de que en 2010 se aprobó una nueva Constitución y por lo tanto el mismo es obsoleto y excluyente.

El llamado al Poder Ejecutivo se hizo en el marco del desarrollo del seminario denominado Implementación de la Remuneración Compensatoria de Copia Privada en República Dominicana, las entidades de gestión colectiva del país abordaron el tema desde el punto de vista técnico, jurídico y administrativo.

La actividad, realizada en el hotel Catalonia, fue auspiciada por la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie), dirigido al personal de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda), que contó con la presencia de su director, José Rubén Gonell Cosme.

En ese sentido, la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie) ha unificado a todo el sector artístico, para pedirle al presidente Luis Abinader y a las autoridades de la ONDA, la modificación de ese decreto para ellos poder cobrar los derechos de copia privada, que al día de hoy no han podido hacerlo.

El proyecto de modificación fue depositado en el Poder Ejecutivo y para ello se han reunido con el Consultor Jurídico, Antoliano Peralta Romero. En la actualidad el proyecto es estudiado por Pedro Montilla, sub Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

También asistió un personal de propiedad intelectual de la Dirección General de Aduanas y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El seminario
La jornada que se inició a las 9:00 de la mañana y concluyó pasada la una de la tarde y contó con la participación de los expertos en derecho de autor

Allí se es explicó los beneficios que dejará a los artistas la entrada en vigencia de Copia Privada, la cual, según los representantes de entidades de gestión, está muy cerca de ser implementada en el país.

El músico y cantante Chucky Acosta, presidente de Sodaie, dejó abierto el taller con unas breves palabras de bienvenida, mientras que Ramón Orlando, miembro del consejo de la institución, bendijo la actividad.

La abogada y economista Elaine Acevedo, fue la primera en disertar, quien abordó el tema: “Conceptualización de la Remuneración Compensatoria por Copia Privada”, desarrollando varios puntos para poner al día a los presentes sobre el mismo.

Acevedo hizo hincapié en lo relativo a la importancia que tiene conocer la aplicación de las disposiciones y de cómo repercutirá entre los asociados.

Dejó claro que para que se cumpla con los autores en esa materia, es importante el empoderamiento de todo el sector.

Mientras que el abogado Joselito Bautista, especialista en derecho de autor, trató el tema: Legislación sobre “Remuneración Compensatoria por Copia Privada”, explicando cada uno de los puntos de la Ley 65-00 que deben ser adaptados a la constitución de 2010 para un mayor beneficio de los artistas, entre otros temas.

Bautista hizo un análisis crítico por la falta de la puesta en ejecución del decreto que estableció en 2004 la compensación por la copia privada y se quejó de que las autoridades le dieron de lado a su puesta en práctica, razón por la que Sodaie propuso una modificación del decreto 548-2002 para que esté adecuado a estos tiempos.

Entérate más:  Apresan ex director de Prisiones, lo acusan de lavado de activos

Reveló que han hecho las gestiones ante el poder ejecutivo y que llevaron un proyecto para su modificación.

A través de la plataforma virtual de Zoom, los abogados Fernando Garcete, Director de Observancia de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual del Paraguay, así como de Alexandro López, disertaron con relación a la experiencia de la aplicación de la ley del derecho de autor, en lo concerniente a la copia privada y Agustín Saguier, asesor jurídico de la Entidad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Paraguay.

La iniciativa, que procuraba llevar orientación a las entidades e invitados sobre la aplicación del decreto 548/2004, el cual, 17 años después aún no se aplica, lo que ha representado cuantiosas pérdidas para los autores al no recibir la retribución establecida en el mismo por la explotación de las obras de sus creadores.

De igual forma, el abogado y cantante Pochy Familia, quien disertó con el tema “Rol de las entidades de gestión colectiva en la República Dominicana de cara a la copia privada”, se refirió a la importancia de están llamadas a desempeñar las entidades de gestión en el país, así como de los acuerdos interinstitucionales, tarifarios, criterio de repartos de los ingresos, de los retos y desafíos para la República Dominicana y del protagonismo que debe tener la Onda en todo este proceso.

“Estamos agradecidos de tener a todos los técnicos de la Onda, así como del personal de la Dirección General de Aduanas y de las sociedades representadas aquí. La República Dominicana debe seguir avanzando y es tiempo ya de que las autoridades actualicen un decreto que, aunque está vigente, ya no es aplicable en estos momentos”, comentó Familia, administrador de la copia privada para la República Dominicana.

Entérate más:  Vinicio Castillo pide investigar actividades de Joao en el país

Pochy Familia celebró que el taller se llevara a cabo el “Día del derecho de autor”, por lo que pidió un aplauso a los asistentes.

El taller contó con la presencia de directivos y miembros de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música, (Sgacedom); Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (Sodinpro); Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de Productores Audiovisuales (Egeda); sociedad de artistas Plásticos (Sodomapla)

¿Qué es Copia Privada?
La copia privada es una limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos, que permite a una persona realizar la copia de una obra para uso privado sin ánimo de lucro siempre que haya tenido acceso legítimo al original (aunque dependiendo de la legislación de cada país, no siempre un acceso legítimo significa obligatoriamente disponer del original).

El motivo de su existencia es permitir la comercialización de equipos y soportes que permiten la copia de material protegido y se introdujo a petición de los fabricantes de los mismos.

A cambio, estos propusieron el pago de un canon compensatorio a los titulares de derechos de propiedad intelectual. Accesoriamente, la copia privada salvaguarda de los derechos a la cultura y la información frente al derecho de propiedad especial que constituyen los derechos de autor. Por ello no incluye los programas informáticos ni ningún otro tipo de software ni bases de datos.

Continuar leyendo

Lo + Trending