De allá
Se desploma Metro de ciudad de México: 23 muertos y 70 heridos
Mientras la madrugada del martes avanzaba en México, algunos se fueron a dormir apesadumbrados y otros recorrían hospitales en busca de familiares que al parecer viajaban en vagones de la Línea 12 del metro, que el lunes por la noche se desplomó sobre una avenida de la capital del país, informa la agencia de prensa AP.
El accidente ocurrió alrededor de las 22:30 y dejó al menos 23 muertos y 70 heridos, informó la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Unas cinco horas después, la cifra de hospitalizados ascendía a 65, siete de ellos se encontraban en quirófano en estado grave. Entre los fallecidos había menores aunque las autoridades no concretaron el número.
Sheinbaum pidió “no especular y esperar a los peritajes para saber qué ocurrió”, pero garantizó que se realizaría una investigación “profunda” para deslindar responsabilidades. “Si es necesario un peritaje externo, también se realizará”, señaló. Después se informó que la operación de la línea se suspendería por completo y como transporte alternativo para los capitalinos se ofrecerían casi 500 autobuses. La avenida sobre la que ocurrió el occidente también permanecería cerrada.
En las primeras horas después del caos, el presidente Andrés Manuel López Obrador no realizó ningún pronunciamiento, lo que desató críticas de cientos de usuarios en redes sociales.
Momento exacto del desplome en el Metro CDMX
Azteca Noticas
Los testigos en la zona dijeron escuchar un gran crujido, como un trueno, cuando se venció una trabe justo al paso un tren. Un automóvil quedó aprisionado debajo con una pareja dentro. La estructura estaba a unos cinco metros de altura por encima de la avenida.
La mujer fue sacada del coche, aparentemente con vida, según dijo a periodistas Adrián Loa Martínez, su cuñado. Su hermano permanecía atrapado entrada ya la madrugada. “Está ahí abajo ahorita”, explicaba. “Tantas toneladas ahí arriba… imagínese para mover todo eso”.
En cuestión de minutos, la zona en torno a la estación Olivos se llenó de ambulancias, rescatistas, camiones de bomberos, patrullas de la Guardia Nacional, del ejército y de la Marina. Centenares de personas se arremolinaban nerviosas, incluidos los familiares y amigos que buscaban a los seres queridos que no habían llegado a la casa a la hora prevista y solían utilizar esa línea. En lo alto, se podía observar el vagón totalmente partido.
A medianoche se interrumpió temporalmente el rescate porque el tren estaba “muy débil” y todavía quedaban personas dentro, aunque se desconocía si seguían con vida. Los trabajos se reanudaron cuando llegó una grúa para asegurar el tren e impedir que terminara de caerse.
Fuerzas de seguridad de todos los niveles de gobierno colaboraban en el operativo mientras el gobierno de la ciudad montaba un centro de mando para informar a los familiares y había puesto un cerco para que nadie se acercara.
Con el paso de las horas, la desesperación crecía mientras las autoridades trabajaban en identificar a las víctimas. Algunas listas de heridos y trasladados a hospitales se publicaron al paso de las horas en las redes sociales de las autoridades, pero varios familiares de personas que al parecer viajaban en el metro no lograban encontrar a sus seres queridos. Muchos publicaban fotografías y señas de identidad en redes sociales esperando conseguir alguna pista; otros iban de un hospital a otro y diversas imágenes de televisoras locales los mostraban a las afueras de las clínicas mientras ansiaban obtener información.
Sheinbaum aseguró que había una línea telefónica habilitada para dar información, pero algunos afectados aseguraban a medios que ésta se había colapsado por la alta demanda.
“No nos dan informes, la policía nos empuja, no nos dicen nada, solo se amontona la gente”, explicaba desde el lugar del accidente Oscar López, de 26 años, que buscaba alguna señal de su amiga Ariana Salas, una dentista de su misma edad y embarazada de seis meses que regresaba a su casa después del trabajo.
La madre de la joven le marcó para que acudiera al lugar en cuanto supo la noticia. Al llegar, no podía acercarse, ni encontraba información en los hospitales, con gran actividad previa debido a la pandemia de COVID-19. “Es como mi hermana, no me creo que esté pasando todo esto”, lamentaba. “Algo iba a pasar en este metro”.
El suceso tuvo lugar en la Línea 12 del metro, cuya construcción fue objeto de numerosas denuncias e irregularidades, lo que alimentaba los rumores por mucho que la alcaldesa pidiera esperar a los resultados de los peritajes e insistiera en que siempre hablarían con la verdad por delante.
“Deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades”, escribió en Twitter el canciller Marcelo Ebrard, exalcalde de la ciudad de 2006 a 2012. “Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.
“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia” agregó. “Mi solidaridad a las víctimas y sus familias”.
El Metro de Ciudad de México, uno de los más grandes y transitados del mundo, ha tenido al menos tres accidentes graves desde su inauguración hace medio siglo.
En marzo del año pasado, un choque entre dos trenes en la estación de Tacubaya dejó un pasajero muerto y causó lesiones a 41 personas.
En 2015, un tren que no frenó a tiempo se estrelló contra otro en la estación de Oceanía, causando heridas a 12 personas, en lo que las autoridades calificaron luego de un “doble error humano”.
El accidente más grave fue un choque en la estación Viaducto en 1975, hubo 31 muertos y más de 70 heridos, de acuerdo con el diario El Universal.
De allá
Maduro dijo que va a ‘romper relaciones con WhatsApp’: ‘Están amenazando Venezuela’
El dictador Nicolás Maduro dijo el lunes que va a “romper relaciones” con WhatsApp, y sostuvo que la popular aplicación de mensajería es utilizada por grupos “fascistas” para amenazar a Venezuela. WhatsApp es propiedad de la empresa estadounidense Meta, matriz de Facebook.
“Yo voy a romper relaciones con WhatsApp, porque la están utilizando para amenazar a Venezuela. Y entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre. Poco a poco iría pasando mis contactos a Telegram”, afirmó.
“Dile no a WhatsApp. Fuera WhatsApp de Venezuela, porque ahí los criminales amenazan a la juventud, a los líderes populares”.
Aseguró que “se gobierna así desde teléfonos de Colombia, de Miami, de Perú, de Chile. Se esconden cobardes detrás del anonimato”.
El régimen de Maduro se encuentra cada vez más aislado, en medio de los reclamos de la comunidad internacional de que se publiquen los registros electorales.
Te puede interesar:Fraude en Venezuela: Estados Unidos aseguró que “sería casi imposible falsificar las actas” publicadas por la oposición
”Y a WhatsApp le decimos. WhatsApp, vete pa’l carajo. Deja de amenazar a los venezolanos y a las venezolanas. Porque lo utilizan los delincuentes. Los delincuentes tienen chip colombianos, chilenos, gringos”, remarcó el dictador entre los vítores del público.
El régimen chavista no es el único que le hace la guerra a la app. En abril de este año, Apple retiró algunas redes sociales, como es el caso de WhatsApp, de su tienda de aplicaciones App Store en China, debido a una orden del régimen chino.
Se trata de una orden emitida por la Administración del Ciberespacio de China, que es el organismo regulador de Internet en el país asiático, y el que ha determinado que hay un conjunto de aplicaciones que generan preocupación sobre la seguridad nacional.
La aplicación fue vetada en 2017 a pocos días de que comenzara el XIX Congreso del Partido Comunista, en el que Xi revalidó su cargo por otros cinco años, a lo que hay que sumar la reforma de la Constitución de 2018 para eliminar el límite de dos mandatos presidenciales.
Algunos medios locales atribuyeron entonces el veto a WhatsApp a una estrategia del Gobierno para perjudicar a WhatsApp en favor de su rival local, la aplicación WeChat, que colabora con la censura del país borrando mensajes o cuentas enteras con material político “sensible”.
Por otra parte, en Nicaragua, Gustavo Porras, uno de los personajes con mayor poder en la dictadura de Nicaragua, transmitió a los militantes sandinistas la prohibición ordenada por Daniel Ortega para “incorporarse a iniciativas particulares o grupos de WhatsApp, ni firmar pronunciamientos o comunicaciones o llamados” que no hayan sido consultados o autorizados por el partido gobernante.
“Nosotros tenemos que ser cuidadosos, porque en estos tiempos ya te agregan a un grupo de WhatsApp y no sabés las intenciones que puede haber y pueden haber agregado a otros compañeros que de pronto nos da confianza y caemos en una falta o en una indisciplina. Esto es una orientación del comandante Daniel”, explica Porras en el audio difundido este jueves por redes sociales.
De acuerdo con la directriz leída por Porras, los militantes sandinistas solo podrían integrar grupos de WhatsApp con la autorización de la Secretaría del Frente Sandinista, que preside el propio Daniel Ortega.
(Con información de Reuters y EFE)
FUENTE. Infobae.com
De allá
Asesinan frente a su novio a Landy Parraga, excandidata a Miss Ecuador
QUEVEDO, ECUADOR.- Este domingo, en la ciudad de Quevedo, ubicada en el suroeste de Ecuador, se confirmó el asesinato de Landy Párraga, una exreina de belleza de 23 años, quién se encuentra en medio de un caso que investiga la Fiscalía sobre corrupción y narcotráfico en instituciones estatales.
La policía informó a los periodistas sobre el hecho sin proporcionar muchos detalles, mientras que la Fiscalía anunció en una red social que el homicidio tuvo lugar en un local comercial tras un ataque armado.
El video del asesinato de Párraga, reproducido por medios locales, muestra el momento en que la joven, quien estaba parada junto a una mesa en un restaurante cuándo es atacada a tiros por dos individuos armados que luego huyen del lugar, dejándola tendida en el suelo.
Párraga, además de ser modelo y virreina de belleza de Quevedo, había participado en el concurso Miss Ecuador 2022.
Caso Metástasis que hacía mención de Landy Parraga
Su nombre aparece en una conversación encontrada en el celular del narcotraficante ecuatoriano Leandro Norero, quien fue asesinado hace dos años en una cárcel del centro del país.
Este hecho se vincula al caso «Metástasis», investigado por el Ministerio Público de Ecuador, que desentraña una red de delincuencia organizada.
En el caso «Metástasis», más de 50 personas han sido procesadas por estar involucradas en un plan que consistía en entregar dinero a funcionarios judiciales a cambio de fallos favorables para Norero y sus familiares.
«Por nada del mundo tiene que aparecer, ella siempre ha estado en reinado y esas cosas. Donde mi mujer sale con algo de ella, me jodo. Hay que sacarla, sino se me viene el mundo abajo»,confesó Norero a su abogado defensor.
Este caso también implica a altos funcionarios de la judicatura y la policía, así como a guardias del sistema penitenciario y abogados, entre otros.
Las autoridades han advertido sobre la operación de estructuras del crimen organizado en Ecuador, vinculadas a cárteles transnacionales de narcotráfico, que han incrementado los niveles de violencia y otros delitos como secuestros, extorsiones y robos.
El país cerró el año pasado con 7,600 muertes violentas, lo que representa más de 40 asesinatos por cada 100,000 habitantes, una de las tasas más altas de la región según las cifras policiales.
Sobre Landy Parraga y el desenlace de la situación
Landy Párraga, de 23 años, comunicadora social y propietaria de una línea de ropa deportiva, alcanzó el puesto de quinta finalista en el certamen de Miss Ecuador en 2022.
Antes de eso, había ganado otros concursos de belleza, incluyendo Señorita Turismo de Quevedo y Miss Mesoamérica Ecuador Internacional.
La noticia de su involucramiento con Norero impactó fuertemente en un país afectado por la violencia del narcotráfico desde hacía cuatro años.
El presidente Daniel Noboa había decretado el estado de conflicto armado interno en enero para combatir a las bandas locales y a los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Las investigaciones policiales vincularon a Norero con dos de las bandas más poderosas, Los Lobos y Los Choneros.
La Fiscalía obtuvo acceso a 15 teléfonos móviles de Norero, revelando su influencia en la expansión del crimen organizado en Ecuador.
En los chats desclasificados por la Fiscalía, Norero mostraba su preocupación por la implicación de Párraga en las investigaciones policiales, a pesar de que ella negaba ser dueña de una importadora supuestamente vinculada al lavado de activos de la organización de Norero.
Finalmente, la Fiscalía no presentó cargos en su contra.
-
Finanzas4 días
Banreservas amplía su presencia con cuatro nuevas oficinas en comunidades del país
-
Noticias4 días
Una pareja de haitianos agrede a personal médico de hospital Darío Contreras
-
COJAN AHÍ2 días
Película El Heredero, lista para su estreno el 5 de diciembre
-
Noticias2 días
Director de Pasaportes no fue consultado por Migración para solicitar cédulas en el aeropuerto
-
Noticias2 días
Haitianos atacan a tiros patrulla del DICRIM en Jarabacoa
-
Culturama3 días
‘Sueño de una noche de verano’, la majestuosidad del ballet al Teatro Nacional
-
Noticias19 horas
Se entrega uno de los profesores acusados de violar estudiante en SPM
-
Turismo3 días
Comienza hoy la IBTM Barcelona con la presencia de República Dominicana