Connect with us

Actualidad

Alcaldesa Carolina Mejía da inicio al ‘Proyecto Rescatistas de Cañadas’ en el DN

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), en coordinación con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y el Ministerio de Medio Ambiente, y con el apoyo del presidente Luis Abinader, iniciaron este lunes el “Proyecto Rescatistas de Cañadas”, el cual consiste en la limpieza integral de los 52 tramos de cañadas del Distrito Nacional.

Para dar inicio formal al proyecto se realizaron dos actos en Los Ríos y en La Zurza, donde la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, informó que por alrededor de 8 semanas los rescatistas de las instituciones participantes estarán realizando las intervenciones en los puntos determinados para limpiar todos los tramos que comprenden arroyos, cañadas, farallones y manantiales, en las circunscripciones 2 y 3.

Dio a conocer, además, que el presidente Luis Abinader ha manifestado su preocupación por la situación de las cañadas y ha respaldado este proyecto otorgando un aporte económico.

“Proyecto Rescatistas de Cañadas” también se complementa con la jornada de charlas “Sensibilización: “Cañadas, Contaminación y Gestión de Riesgos”, la cual tiene el objetivo de sensibilizar y educar a la ciudadanía acerca del impacto negativo que tiene la contaminación de las cañadas en la salud, gestión de riesgos, y para promover el mantenimiento de la limpieza de las cañadas.

La alcaldesa del Distrito agradeció a los regidores y las regidoras, a los colaboradores y colaboradoras del cabildo, por sus esfuerzos para lograr estas jornadas, y en especial a las juntas de vecinos y comunitarios por integrarse a estas labores y brindar soporte a las instituciones para impulsar estas acciones. También hizo un llamado a los ciudadanos y las ciudadanas sobre el mantenimiento de la limpieza y el manejo de los desechos sólidos.

“Es esperanzador para nosotros desde el ayuntamiento saber que contamos con el apoyo y la colaboración de nuestra gente en cada uno de nuestros barrios y sectores. Pero yo quiero aquí hacerles una exhortación: nuestra responsabilidad la tenemos clara y nuestro trabajo lo vamos a hacer, pero necesitamos de la colaboración y cooperación de ustedes aquí en sus sectores. Esta ciudad es de todos y de todas, no solo de nosotros en el ayuntamiento. Yo quiero exhortarlos, invitarlos a que la cuidemos. Es una obligación que tenemos todos de manejar los desechos de manera correcta. Es un compromiso que debemos asumir todos y todas: vivir de mejor manera. Es una responsabilidad de quienes dirigimos esta ciudad, pero empieza también con una decisión personal, y yo quiero exhortarles a que cada uno de ustedes tomen esa decisión de la transformación de estos lugares, porque sino no se van a transformar”, sostuvo Mejía.

Ayee se conformaron los equipos de las brigadas, y les fueron entregados insumos y herramientas de trabajo como chalecos, guantes, cascos y botas, también palas, carretillas, picos, rastrillos, entre otros.

Aparte de las brigadas mixtas de las instituciones colaboradoras y del ADN, también estarán dando apoyo los comunitarios de los distintos sectores, quienes recibirán un incentivo económico por la colaboración.

Este proyecto se inicia como medida de prevención ante la temporada ciclónica que se avecina para evitar el desborde de cañadas y desastres.

Actualidad

Presidente Abinader y ministro Bonilla cambian la vida de 300 familias de Hato del Yaque

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, hicieron entrega este domingo de 300 nuevos apartamentos a igual número de familias bajo el Plan Mi Vivienda Hato del Yaque, en la provincia Santiago.

Esta es la cuarta etapa de Mi Vivienda Hato del Yaque que realiza el MIVED, llegando a las 890 viviendas entregadas en menos de un año, faltando solo un 26% de los 1,200 apartamentos que la entidad proyecta entregar en esa zona.

Mi Vivienda Hato del Yaque cuenta con una inversión de RD$2,796 millones, beneficiando a más de 4 mil personas que vivían en condiciones de vulnerabilidad a las orillas de cañadas y ríos de Arroyo Gurabo.

Durante la actividad, el Ministro Bonilla indicó que este “es un desarrollo habitacional que tiene un elemento especial para nosotros, ya que fue pensado para beneficiar a más de 4,000 personas que vivían en condiciones de vulnerabilidad en el Arroyo Gurabo. En 2023 vinimos en tres oportunidades, la última en diciembre, cuando entregamos 240 apartamentos. Y hoy, con esta entrega de 300 unidades, me complace decirles que ¡hemos logrado entregar 74% del total de apartamentos que tiene contemplado este proyecto!”.

Bonilla manifestó que familias “que antes vivían en condiciones de riesgo hoy reciben las llaves de su nuevo hogar. Un techo propio, digno, seguro y confortable, donde podrán construir un futuro mejor para ellos y sus seres queridos. Para nosotros esta no es solo una entrega de un proyecto de viviendas, sino un acto de reivindicación que transforma vidas”.

Con estos 300 nuevos apartamentos, suman los 7,748 entregados por el MIVED bajo el Plan Mi Vivienda, acercándose a las 8,000 unidades, un récord para cualquier administración gubernamental en materia de viviendas.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, expresó: “Quiero agradecer a las familias aquí presentes que confiaron en el Gobierno y su compromiso de darles su casa y hoy viven con mucha dignidad. Qué genera y qué produce este tipo de inversiones, porque no solamente hemos cambiado la vida de 890 familias que viven en este entorno, sino que la visión del Presidente Luis Abinader, que se ha ocupado de ejecutar cada centavo del presupuesto para mejorar la calidad de vida de la gente y esto es una muestra”.

El proyecto, que se divide en 3 lotes, suma un total de 150 edificios que abarcan 1,200 apartamentos de tres habitaciones, un baño, sala-comedor, cocina y balcón.

El primer palazo de la obra inició en marzo del 2022, realizándose la primera entrega de 150 nuevos apartamentos en junio del 2023; siguiendo en octubre del mismo año con otras 200 unidades; continuando en diciembre con 240 viviendas; y ahora en marzo con 300 nuevas viviendas, totalizando las 890 entregadas en solo 9 meses.

El complejo habitacional cuenta con 19,848 metros de áreas verdes, más de 2,200 metros de área institucional, canchas de baloncesto y campo de béisbol, además de áreas de juego, área de recreación y parqueos para carros y motores.

Además, este desarrollo de viviendas impulsa la economía desde el sector construcción, generando más de 2,500 empleos directos e indirectos en Hato del Yaque, provincia Santiago.

Mi Vivienda
El Plan Mi Vivienda, impulsado por el Presidente Luis Abinader y el Ministro Carlos Bonilla, permite a familias de diferentes estratos socioeconómicos poder adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, mediante subsidios, accediendo a proyectos habitacionales con buena ubicación y equipamiento, así como a áreas verdes y accesos a los principales servicios necesarios para el desarrollo humano.

El MIVED ya ha completado los proyectos de Mi Vivienda Ciudad Modelo, el más reciente en Santo Domingo Norte; Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste; Los Salados y La Barranquita, en Santiago; Los Llanos, en San Pedro de Macorís; Villa Progreso, Bahoruco; Las Matas de Farfán, San Juan; Santa Cruz, Montecristi; Santiago Rodríguez y Colinas del Arroyo II, en Santo Domingo Norte.

La entidad gubernamental continúa entregando viviendas en los proyectos de Hato del Yaque, Santiago, del que solo faltan 310 viviendas por entregar; y en San Luis, Santo Domingo Este, con lo que se acerca a los 8,000 apartamentos construidos en cuatro años.

Durante el acto acompañaron al Presidente Luis Abinader y al Ministro Carlos Bonilla: la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el senador de Santiago, Eduardo Estrella; el alcalde electo de Santiago, Ulises Rodríguez; el Ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); el subadministrador de Negocios del Banco de Reservas, Ysidro García; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; el alcalde de Hato del Yaque, Fermín Rojas; el diputado Francisco Díaz; y el Diácono de la Parroquia Santa Eduviges, Juan Santiago Disla, quien bendijo la entrega.

Continuar leyendo

Actualidad

ADN avanza en la construcción de filtrantes, colectores, y registros para mejorar drenaje

Publicado hace

en

Con el apoyo del Gobierno central y una inversión de 230 millones de pesos, la Alcaldía del Distrito Nacional está ejecutando la primera fase del proyecto de drenaje pluvial del Distrito Nacional. Este proyecto tiene como objetivo intervenir de manera inmediata los puntos más críticos identificados en las tres circunscripciones del Distrito Nacional, para fortalecer la infraestructura de drenaje y mitigar el riesgo de inundaciones durante épocas de lluvia.

la Alcaldía tiene en proceso de ejecución la construcción de nuevos pozos filtrantes, colectores e imbornales, que se espera sean entregados entre los meses de abril y mayo del presente año. Estas obras beneficiarán a varios sectores de la ciudad, entre ellos: El Rosmil, Restauradores, Renacimiento, Ciudad Moderna, San Gerónimo, La Castellana, El Millón, La Julia, La Esperilla, Don Bosco, Piantini, Ensanche Paraíso, Julieta Morales, Evaristo Morales, Los Platanitos, Ensanche Carmelita, Cuesta Hermosa I, Arroyo Hondo, La Aldaba, Ensanche Naco, Ensanche La Fe, Expreso V Centenario, Villas Agrícolas, Mercado Nuevo, El Corralito y Centro Olímpico.

En total, estas intervenciones representan la construcción de 265 nuevos pozos filtrantes, 253 colectores e imbornales, 350 metros lineales de alcantarillado y 32 nuevos registros.

*Trabajos realizados en el periodo 2020-2023*

En este contexto, cabe destacar los trabajos realizados durante la gestión de la alcaldesa Carolina Mejía, desde el año 2020 hasta el 2023, se han construido 173 colectores e imbornales en diversos sectores de la ciudad, trabajos realizados con el Presupuesto Participativo Municipal (PPM).

Durante el año 2020, se llevaron a cabo labores en diferentes puntos estratégicos, como la calle Hatuey esquina Guacanagarix con la construcción de 1 colector, la Guacaraganix esquina Maireni con 5, Maireni esquina Maniel con 4, Maireni esquina Guaranate con 3, Maireni esquina Cibao Oeste con 2, Guacaraganix esquina Enriquillo con 1, Mencia esquina Guacaraganix con 2, y Maney frente al condominio Naragua con 8. Además, se realizaron trabajos en otros puntos estratégicos como la calle Cibao Oeste esquina Hatuey con 2, Calle Paseo de los Locutores esquina Federico Geraldino con 2, y Calle Paseo de los Locutores esquina Seminario con 3.

En los años siguientes, se continuó con la construcción de colectores e imbornales en sectores clave de la ciudad. Durante el año 2021, se realizaron importantes intervenciones en Miramar, Enriquillo, Tropical, Honduras, 30 de Mayo, Atala, Mata Hambre, La Paz, Ensanche Quisqueya, Manganagua, Ensanche Luperón, Villa Consuelo, Villa Juana, El Tutumo, Renacimiento, y Ensanche Piantini, entre otros. Asimismo, en el año 2022 se ejecutaron obras en Guachupita, La Cienega, Cristo Rey, Ensanche Luperón, San José, Villas Agrícolas, Villa María y Villa Consuelo, entre otros sectores.

Durante el año 2023, se destacan los trabajos realizados en San José con la construcción de 3 imbornales, en Cristo Rey con 1 colector, y en Villas Agrícolas, Villa María y Villa Consuelo con la construcción de 9 imbornales, 9 imbornales y 5 imbornales respectivamente.

A lo largo del proceso de construcción y desarrollo de estos colectores e imbornales, se ha realizado un análisis de las necesidades de cada sector, priorizando aquellos que presentaban mayores vulnerabilidades frente a las inundaciones.

Estas obras han sido fundamentales para mitigar los problemas de acumulación de agua en diferentes puntos de la capital, para ampliar la capacidad de captación ante fenómenos con precipitaciones importantes.

Estas intervenciones reflejan el compromiso de la alcaldesa con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, así como su firme determinación de seguir impulsando el desarrollo sostenible en la capital dominicana, para garantizar un entorno urbano seguro y resistente ante los desafíos climáticos que enfrenta la ciudad.

Continuar leyendo

Lo + Trending