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Finanzas

Agricultura auxiliará productores del Cibao tras granizada y tornado

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El Ministerio de Agricultura acudió en auxilio de productores de varias provincias del Cibao cuyas plantaciones fueron afectadas por una granizada y tornado el pasado fin de semana, que causaron innumerables daños a miles de tareas de plátano y yuca, así como pérdidas en varias granjas avícolas ubicadas en las provincias Espaillat y La Vega.

Se estima que el fenómeno afectó en más de un 95 por ciento las plantaciones en la comunidad Las Rosas, Guanábano, en Moca, según datos preliminares recopilados a través de un levantamiento hecho por técnicos de la cartera agropecuaria, por disposición del presidente Luis Abinader y el ministro Limber Cruz.

Durante una visita a las zonas afectadas, los directores de las regionales Norcentral y Norte, Juan Pablo de Moya y Pedro Ledesma, respectivamente, informaron que el ministro Cruz dio instrucciones para garantizar que los productores tengan el apoyo necesario para garantizar la seguridad alimentaria del país.

El titular de la cartera dispuso que los agricultores afectados tendrán asegurado financiamiento a tasa cero, semillas, fertilizantes y preparación de la tierra de manera gratuita.

Tanto Ledesma como De Moya enfatizaron en el empeño del ministro Cruz en responder con prontitud al llamado de los productores, indicando que esa misma tarde voló en helicóptero hasta la zona, pero por las condiciones del tiempo no pudo visualizar los daños en su totalidad. Motivaron a formar parte de los seguros agrícolas, para que puedan tener tranquilidad ante eventos de la naturaleza.

En el recorrido estuvieron presentes también el gerente del Banco Agrícola en La Vega, Agustín Amézquita; Benito Tejada, encargado del Programa de Servicios y Maquinarias Agrícolas (PROSEMA); Bernard Ureña Guaba y Julio Abreu, de la Asociación de Productores Agrícolas de la Provincia Espaillat, quienes agradecieron la rápida intervención del Gobierno al tender su mano amiga a los productores agrícolas.

Finanzas

Banreservas regresa a New York y Lawrence con su segunda feria inmobiliaria

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El Banco de Reservas realizará su segunda feria inmobiliaria en New York y Lawrence para poner a disposición de la diáspora dominicana cientos de proyectos inmobiliarios levantados en el país con atractivas condiciones de financiamiento y total garantía jurídica.

Este segundo evento inmobiliario se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de mayo en las instalaciones de Radio Hotel, piso 12, en la ciudad de New York, y el 17 y 18 del mismo mes en Parthum School Complex, 255 E Haverhill St, Lawrence, Massachusetts, en horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

El presidente ejecutivo de la institución financiera, Samuel Pereyra, encabezará la delegación ejecutiva que asistirá a la feria inmobiliaria, la cual dispondrá de un equipo de oficiales de negocios experimentados que brindará asistencia a los potenciales compradores para la pronta aprobación de solicitudes de financiamientos hipotecarios.

En el evento participarán Inmobiliaria Reservas, TuCasaRD, Plusval, Mr Home y KW Dominicana, además de experimentados desarrolladores inmobiliarios, quienes dispondrán de un amplio catálogo de propiedades para los interesados en adquirir un inmueble en la República Dominicana.

Facilidades y beneficios
Las facilidades que se ofrecerán incluyen atractivas tasas de interés; financiamiento de hasta el 90% del valor del inmueble para los dominicanos y sus descendientes; un plazo máximo de hasta 20 años y una póliza de propiedad de Seguros Reservas con una cobertura del 100% del valor prestado.

Los interesados que deseen aprovechar estos beneficios deben realizar una cita a través de la página web www.banreservas.com/feriainmobiliariausa y sus perfiles de redes sociales, así como la página web de las inmobiliarias participantes.

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Finanzas

Grupo Popular supera el billón de pesos en activos

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El Grupo Popular celebró su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas, presidida por el señor Manuel A. Grullón, en la cual se informó sobre el excelente desempeño obtenido por sus empresas filiales durante el pasado año, reafirmando su compromiso con el desarrollo económico, social y medioambiental del país, y posicionándose como un motor clave en la transformación del ecosistema económico y financiero nacional.

Resultados financieros

Durante el encuentro, se presentó el Informe del Consejo de Administración, a cargo del presidente ejecutivo del Grupo Popular, señor René Grullón Finet, en el cual destacó que, al cierre de 2024, los activos totales consolidados del Grupo Popular alcanzaron RD$1,002,513 millones, un crecimiento de 13% respecto al año anterior, siendo el primer grupo empresarial y financiero de capital privado en superar el billón de pesos en activos en la República Dominicana.

La cartera de préstamos neta consolidada se elevó a RD$604,082 millones con un aumento porcentual de 12%. Mientras los depósitos totales consolidados ascendieron a RD$702,595 millones, reflejando un incremento de 15%.

El Grupo Popular presentó utilidades brutas consolidadas por RD$41,642 millones, que resultaron en utilidades netas consolidadas de RD$31,264 millones, tras el pago de RD$10,378 millones por concepto de Impuesto sobre la Renta.

Por su parte, los fondos patrimoniales que respaldan las operaciones del Grupo Popular se ubicaron en RD$181,728 millones, tras un crecimiento de RD$26,623 millones.

“Este desempeño fue respaldado por una estrategia innovadora y una visión sostenible que han definido la identidad del grupo durante décadas”, subrayó el señor Grullón Finet, quien añadió que durante 2024 la organización reafirmó su compromiso de “ser un motor clave para el desarrollo del país, impactando positivamente tanto en el bienestar social como en el crecimiento económico. Nuestra apuesta por la innovación y la eficiencia nos ha permitido seguir transformando el ecosistema financiero nacional”.

Desempeño de las filiales

La asamblea de accionistas conoció el desempeño de las principales filiales del Grupo Popular. Entre estas, el Banco Popular Dominicano, que celebró su 60.º aniversario, cerró el año con RD$849,557 millones en activos, superando en 12.5% el periodo anterior.

Por su parte, la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular) se consolidó como líder del sistema previsional con 1,523,195 afiliados y 684,959 cotizantes, lo que representa una participación de mercado de 31.79% y 33.48%, respectivamente. En ese mismo orden, los fondos administrados ascendieron a RD$376,686 millones, representando una participación de mercado de 33.48% al finalizar el año.

Entretanto, AZUL, marca comercial de Servicios Digitales Popular, registró un incremento de 16.3% en facturación y 29% en número de transacciones procesadas. Su compañía subsidiaria AVANCE realizó 5,458 facilidades crediticias, un crecimiento de 16.3% respecto al año anterior.

En cuanto a las filiales que operan en el mercado de valores, el puesto de bolsa Inversiones Popular logró aumentar sus activos en 23%, mientras que los activos de la Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular) crecieron un 66% sobre el año anterior. Fiduciaria Popular firmó 60 nuevos contratos, superando los 400 fideicomisos activos y logrando un incremento de activos de 37.7%.

Sobre Popular Bank Ltd., filial con licencia bancaria internacional en Panamá, cerró el año con activos por US$1,593 millones, representando un incremento de 8%, gracias a mejorar la eficiencia en la administración de los gastos financieros y operativos.

En tanto, Qik Banco Digital, primer banco 100% digital en el país, celebró su segundo aniversario con más de 600,000 clientes, RD$4,955 millones en depósitos y 99,781 tarjetas de crédito aprobadas, posicionándose como el tercer mayor emisor de nuevas tarjetas de crédito del país.

Respecto a GCS International, reportó a través de su plataforma tPago 116,000 nuevos afiliados y 19.8 millones de transacciones, mientras que su red de subagentes bancarios Mi Punto superó las 5.7 millones de operaciones y una cobertura nacional que alcanza los 688 comercios.

Finalmente, la Fundación Popular celebró el noveno aniversario de la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, un referente en la formación de líderes comprometidos con el desarrollo sostenible.

Asamblea General Ordinaria Anual

Al sesionar como Asamblea General Ordinaria Anual, la asamblea de accionistas tomó acta de las acciones suscritas y pagadas con cargo al capital social autorizado. Se procedió a conocer y aprobar el Informe de Gestión del Consejo de Administración, así como los estados financieros correspondientes al año 2024 y el informe del Comisario de Cuentas.

Los accionistas aprobaron los estados financieros auditados y la gestión del Consejo de Administración. También dispusieron el destino de las utilidades, autorizando la distribución de dividendos conforme a la política institucional y los resultados obtenidos.

Nombramientos y ratificaciones

Asimismo, la asamblea de accionistas conoció los nombramientos y ratificaciones de los miembros del Consejo de Administración. El señor Manuel A. Grullón fue confirmado como presidente del Consejo de Administración del Grupo Popular y el señor Felipe Vicini, como vicepresidente, ocupando esta posición ante el retiro voluntario del señor Marino D. Espinal como vicepresidente y miembro de este consejo, luego de haberse desempeñado por más de cuatro décadas como consejero.

En reconocimiento a sus aportes y trayectoria, el señor Espinal fue nominado como consejero emérito, el más alto honor concedido por la sociedad en atención a su labor.

Asimismo, se ratificaron los miembros que integran el Grupo I, por el período de tres años, los señores Andrés E. Bobadilla, Alex Pimentel M., José Armando Bermúdez Madera, Manuel E. Tavares Sánchez y A. Alejandro Santelises, y se incluyó al señor Práxedes J. Castillo Báez como miembro en funciones dentro del Grupo III por el periodo de tres años.

Los asambleístas conocieron también el nombramiento de tres miembros adicionales por el periodo de un año: los señores Manuel E. Jiménez F., Dolores Pozo Perelló y María Jesús Fernández.

De acuerdo con lo dispuesto tras los cambios organizacionales del pasado 20 de febrero, el señor Manuel E. Jiménez F. se retiró de sus funciones ejecutivas al frente de la Presidencia Ejecutiva del Grupo Popular. Durante una trayectoria de 58 años, el señor Jiménez F. realizó relevantes aportes al posicionamiento y fortaleza de la organización, destacándose su liderazgo, profesionalidad y calidad humana.

Al frente de esta función ejecutiva del Grupo Popular, se aprobó el nombramiento del señor René Grullón como nuevo presidente ejecutivo de la organización.

Se procedió igualmente con el nombramiento del Comisario de Cuentas y su suplente para los próximos dos ejercicios sociales, señores Miguel Antonio Lueje Cheas y Mario Saviñón Mera, respectivamente, y se designó a KPMG
Dominicana, S. A. como la firma de auditores externos para los ejercicios fiscales de 2025, 2026 y 2027.

Además, fue aprobado el presupuesto para el ejercicio 2025, sometido por el Consejo de Administración.

Al cierre de 2024, el Grupo Popular contaba con 13,868 accionistas, aumentando desde los 13,380 accionistas que tenía un año antes.

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