Connect with us

Noticias

En República Dominicana ya se han vacunado 5.1 millones de personas

Publicado hace

en

El esfuerzo que hizo el Gobierno con la jornada especial de vacunación contra la COVID-19, realizada desde el pasado jueves en el Distrito Nacional y cinco provincias de la región sur, surtió su efecto.

Las autoridades sanitarias del país informaron que 5,115,370 dosis de vacunas contra la COVID-19 han sido aplicadas desde que se inició el Plan Nacional de Vacunación el pasado 16 de febrero y hasta el sábado 5 de junio.

Del total de dosis aplicadas, 3,784,461 corresponden a la primera dosis y 1,330,909 a la segunda.

Reseña Diario Libre que desde el pasado jueves, cuando el Gobierno inició la jornada especial de inoculación comunitaria dentro del Plan de Vacunación, y hasta el sábado fueron aplicadas 489,983 dosis de vacunas.

En la jornada especial, las autoridades sanitarias incluyeron 19 nuevos centros de vacunación adicionales a los más de mil ya establecidos.

Para esta jornada de cuatro días, el Gobierno dispuso la integración de todos los ministerios y direcciones generales, a los cuales les fueron asignados sectores específicos de las provincias mencionadas.

Es así como con este esfuerzo especial, el jueves 3 de junio (primer día de la jornada) fueron aplicadas 136,142 dosis; el viernes 4 de junio (segundo día) fueron colocadas 228,278 dosis y el sábado 5 de junio (tercer día) fueron aplicadas 125,563 dosis.

El mismo presidente Luis Abinader destacó la gran afluencia de personas que acudieron a vacunarse durante la jornada especial, principalmente en la realizada el pasado viernes.

En ese sentido, el mandatario resaltó que se había llegado a la cifra récord de 228,278 personas vacunadas el pasado viernes, la más alta en un solo día, desde que el Gobierno comenzó a inocular la población contra la COVID-19.

“Vacunación récord hoy (viernes)! 228,278 vacunados incluyendo 71,572 de segunda dosis, gracias a todos: sociedad civil, partidos políticos, funcionarios y al pueblo por trabajar unidos por el país. Vamos a seguir cada día hasta vacunarnos todos. Dios los bendiga”, expresó Abinader a través de su cuenta de Twitter.

Calificó los resultados de la jornada especial como un ejemplo y pidió al pueblo seguir acudiendo a vacunarse para duplicar en todos los casos las cifras normales por día.

Jornada especial
La jornada especial de vacunación contra la COVID-19 abarcó el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Peravia, Azua, Barahona y San Cristóbal, donde además de los centros habituales se instalaron puestos móviles para que las personas tengan un mayor acceso a la inoculación.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, había informado que además de todos los puntos establecidos, la jornada contó con 14 módulos móviles del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) equipados con la logística necesaria para trasladarse en todo Santo Domingo, en Pantoja, en Pedro Brand, en San Cristóbal, Peravia y Azua.

Dentro de los nuevos puntos de vacunación estuvieron cada estación del Metro, el Teleférico, el Club de los Billeteros, en la Ciénaga, en el multiuso de los Tres Brazos, en la entrada de Manoguayabo y en la parada de guaguas del kilómetro 9 de la autopista Duarte.

A la jornada también su sumó el apoyo del sector privado, disponiendo puntos de inoculación en el parqueo de Plaza Lama de la avenida Máximo Gómez, esquina Nicolás de Ovando y también en La Sirena de Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Empresas
Varios comercios están ofreciendo descuentos para incentivar a las personas a que acudan a ser vacunadas, siempre que muestren la tarjeta que certifica que han recibido una o las dos dosis.

A la iniciativa se han sumado los miembros de la Asociación Dominicana de Establecimientos de Comida casual y de Servicio rápido (Adecor), así como tiendas, estaciones de combustibles y empresas de traslado de paquetes (courier).

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Michel Dicent: «Vine por justicia y me voy como un criminal»

Publicado hace

en

Luis Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional en la audiencia. Foto Listin Diario

“Vine por justicia y me voy como un criminal. Vine por justicia y me convirtie­ron en el jefe de una ban­da”, dijo anoche el exad­ministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent tras salir del Juzgado de Aten­ción Permanente del Dis­trito Nacional, donde se conoce la medida de coer­ción contra el grupo impli­cado en la “Operación 13”.

Con su rostro visiblemente acongojado expresó tam­bién que el expediente es­tructurado en su contra por la Procuraduría Gene­ral de la República, ante el fraude del sorteo nocturno del Primero de mayo del presente año, “está lleno de falsedades”.

Reseña Listin Diario que ayer duró más de dos ho­ras, en un turno que le fue concedido en el tribu­nal, defendiendo su hon­radez, pero la procurado­ra adjunta Yeni Berenice Reynoso, informó que hay pruebas suficientes en su contra.

“Hay audios de la organi­zación del sorteo fraudu­lento y estos implican de manera directa a Luis Di­cent. Las pruebas hablan solas. Las defensas dicen cosas y ese es su derecho, pero las pruebas no les dan la razón”, expresó.

Dijo que los audios se rea­lizaron en los ensayos y que implican de manera directa a Dicent en el frau­de cometido.

“Las cosas son lamentables para la defensa, el Ministe­rio Público tiene las prue­bas y ahí está la realidad. La defensa siempre alega, pero las pruebas lo sindi­can como parte esencial del fraude”, afirmó.

Reynoso dijo que eviden­temente que el entramado tiene a otras personas que las investigaciones en su momento las implicarán.

Recordó que en este caso se habla de un fraude que as­ciende a más de cinco mi­llones de dólares en otros países y más de 500 millo­nes de pesos en República Dominicana.

“El Ministerio Público se remite a las evidencias del proceso, que lo indican sin ninguna duda como cabe­cilla del fraude”, agregó Be­renice Reynoso. Dijo que pueden estafar el sueño de muchos dominicanos con un sorteo fraudulento, pero es muy difícil que estafen al actual Ministerio Público.

Aplazan para hoy
Tras ocho horas de audien­cias fue recesado para hoy a las 11:00 de la mañana el conocimiento de medida de coerción contra los imputa­dos en el caso de fraude en la Lotería Nacional.

La solicitud del Ministerio Público es conocida por el juzgado de Atención Per­manente del Distrito Na­cional en contra el exdirec­tor de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent; Wi­lliam Lisandro Rosario Or­tiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Be­rigüete, Felipe Santiago To­ribio, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Para los imputados Mi­guel Mejía (no vidente) y el chofer de la Lotería, Ra­fael Mesa, el Ministerio Público pidió prisión do­miciliaria.

El grupo está acusado de un fraude a la Lotería Nacio­nal que asciende a unos 500 millones de pesos, según el Ministerio Público.

La audiencia se inició ayer a las 11:00 de la mañana y se extendió hasta pasada las 7:30 de la noche.

El grupo fue apresado el pasado sábado tras 15 alla­namientos realizados en el Distrito Nacional y las pro­vincias Monseñor Nouel y Santo Domingo.

La investigación se inició a partir de denuncias so­bre la maniobra fraudulen­ta con el primer premio en el sorteo de la Lotería del 1 de mayo. Los abogados de Valentina Rosario, Car­los Felipe y Omar Chaman, explicaron que ella ha co­laborado con el Ministerio Público.

“En estos momentos, Valen­tina se está defendiendo. Esa es la palabra. Nosotros aspiramos a que ella pueda irse para su casa, pero la­mentablemente, bueno, la estamos defendiendo de las acusaciones en su contra”, dijeron.

Los abogados explicaron que los dos millones de pe­sos que le ofrecieron a su cliente, eran como viático, no como pago.

De su lado, la defensa del no vidente alega que él es una víctima, por lo que es­tán convencidos de que él se va para su casa con liber­tad pura y simple.

Acusación
El Ministerio Público acusa a Dicent de ser el cabecilla del frau­de en la Lotería Nacio­nal, que de acuerdo al expediente fue planea­do desde julio de 2020, un mes antes de asumir el cargo como adminis­trador.

El bolo 13
Este fraude se efectuó con el primer premio, el bolo 13, cuando a través de una manio­bra el no vidente Mi­guel Mejía y Valentina Rosario, la presenta­dora del sorteo, simu­laron sacar el bolo que la mujer guardaba pre­viamente entre sus de­dos.

Implicados
Para este plan, se ensayó en varias ocasiones en una casa del Distrito Na­cional. Los 10 implica­dos en este caso fueron detenidos el sábado tras 15 allanamientos.

Continuar leyendo

Noticias

Yeni Berenice dice hay hasta audios que implican a Michel Dicent en caso Lotería

Publicado hace

en

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso dijo que hay audios de la organización del sorteo fraudulento y estos implican de manera directa al exdaministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent.

«Las pruebas hablan solas, las defensas dicen cosas y ese es su derecho pero las pruebas no les dan la razón», manifestó.

Dijo que en esta fase el Ministerio Público no da detalles sobre sus estrategias, y no se refirió a si hay colaboraciones con imputados. Pero, expresó, que siempre ha sido una práctica tomar en consideración a quienes quieran declarar.

Indica Listín Diario que ella recordó que en este caso se habla de un fraude de más de cinco millones de dólares en otros países y más de 500 millones de pesos en República Dominicana.

El presunto sorteo fraudulento se efectuó el primero de mayo, y además de Dicent están implicados en el caso William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Maisichell Dicent dijo esta noche que le habían construido un expediente basado en falsedades y lamentó el haber «ido por justicia» y terminar saliendo como un delincuente.

A su salida del conocimiento de medida de coerción, Yeni Berenice también dijo que pueden haber más implicados en el caso, el cual ha sido denominado «Operación 13».

Este jueves continúa el conocimiento de medida de coerción que se lleva a cabo en el tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional.

La magistrada agregó que se «pueden estafar los sueños de muchos dominicanos con un sorteo fraudulento, pero es muy difícil que estafen a este Ministerio Público».

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending