Connect with us

Finanzas

Precios de materiales de construcción suben más de un 50%

Publicado hace

en

El sector comercial reveló ayer que los precios del atado de varilla, el metro cúbico de agregado, el zinc y otros materiales de construcción, aumentaron entre enero y junio más de un 50%, y en el caso de la madera el incremento fue de un 225%.

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) ofreció a los medios de comunicación una lista con los cambios registrados en los precios de los principales materiales e insumos para la construcción.

La funda de cemento que costaba en enero RD$360.00, en junio se ubicó a RD$398.00, para un alza de 5.56%. El atado de varillas que costaba RD$44,500, ahora se cotiza a RD$71,000, mientras que, el metro cúbico de agregado varió de RD$750.00 a RD$1,160.00.

En la información compartida por los comerciantes se muestra que la madera es el material con mayor aumento en su precio pasando de RD$40 a RD$130 el pie, para un incremento de un 225%.

Otros productos que han experimentado alzas son el block de 6” que pasó de RD$3,025 a RD$3,150, el galón de pintura de RD$1,040 a RD$1,247 y el zinc de RD$160.00 a RD$240.00.

Preocupación
El presidente de la FDC, Iván García, mostró la preocupación de comerciantes y ferreteros con estos incrementos y señaló el daño que hacen a la economía.

“Es un clamor a nivel nacional de todos nuestros afiliados ferreteros por el alza desmesurada de los precios que se comercializan en nuestras ferreterias, lo cual está disminuyendo en la capacidad de compra de nuestros clientes, y por lo cual las ventas están comenzando a descender”, expresó García.

El comerciante hizo un llamado al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, para que se reúna con el sector ferretero y escuche de primera mano cuál es situación y así también pueda reunirse con las industrias nacionales y con los importadores de los principales productos que se usan en la construcción para buscar alternativas.

Dijo que estas alzas están disminuyendo la capacidad de compra de los clientes de las ferreterías y aseguró que las ventas han descendido.

El dirigente de los comerciantes manifestó que estas alzas deben llamar la atención de las autoridades porque la construcción es uno de los sectores que muestra una mayor recuperación luego de iniciada la pandemia y es uno de los que genera mayor dinamismo a la economía.

Crisis en constructores
García señaló que estas alzas afectan seriamente la capacidad de pago de los constructores, ya que cotizaron con un precio y ahora tienen otro, lo que ocasiona un cambio en los costos de las viviendas que puede causar muchos problemas en la solvencia y sostenibilidad de los proyectos de viviendas que actualmente se implementan.

Agregó que esto también tendrá sus implicaciones en los proyectos de viviendas anunciados por el Gobierno, por lo que dijo es urgente poner atención a la situación.

FUENTE: Listin Diario

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Ministro de Agricultura: “En RD se han controlado los precios”

Publicado hace

en

El ministro de Agricultura de la República Dominicana, Limber Cruz dijo que la agricultura en el país marcha bien actualmente y que se está trabajando en la producción, en el agua y en los ejes fundamentales para relanzar la producción y productividad en el país.

Asimismo, explicó que no existen razones para criticar el alza de los precios de los productos básicos, ya que estos provienen del aumento que se da en los países líderes que afectan en nuestro país directamente.

El funcionario apeló a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA) o mejor conocida como (FAO), que determinó que en mayo el índice de inflación de los países miembros fue de 4.8% con relación a abril, y el acumulado de mayo de 2020 a mayo del 2021 fue de 39.7%.

“En República Dominicana hemos controlado los precios, hay abundancia, lo peor que le puede pasar a un país en una pandemia es que tus vayas a un supermercado, a un colmado y digan no hay, aquí hay de todo ahora mismo y a buenos precios”, manifestó Cruz.

Entérate más: Triple choque en la autopista Duarte deja un fallecido y dos heridos
El ministro planteó algunas soluciones para el aumento de dichos precios, dentro de ellas, dijo que se debe buscar la manera de acercarse a los sectores productivos y al comercio y hacer acuerdos con ellos.

“Nosotros conocemos los costos de muchos de esos renglones que son sensibles para la canasta familiar y ¿Qué hemos hecho?, llamar a la mesa, vamos a fijar este precio”, expresó.

Sostuvo que tienen un pacto con los productores de pollo y huevos, los cuales van a estar a RD$4.95 en granja, y la carne de pollo estaría a RD$39.50 en granja, agregando el proceso de comercialización y de transporte, con lo que el precio aumentaría.

“En este fin de semana vamos a tener un programa de mercados populares en casi todas las provincias del país, para llevar alimento barato a los consumidores”, confirmó el ministro Cruz.

FUENTE: N DIGITAL

Continuar leyendo

Finanzas

No habrá aumento del precio del pan

Publicado hace

en

La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih) informó este martes que no habrá un aumento del precio del pan en el país.

Mediante una rueda de prensa los miembros de la organización revelaron que no comparten ni apoyan a la supuesta asociación que causó revuelo el lunes con el incremento del pan, al advertir que a partir de hoy el producto se vendería a RD$10.

“No apoyamos el llamado de la susodicha y pseudo asociación que de manera irresponsable anunció un incremento de un 100 % en los precios del pan”, señaló el presidente de Umpih, Issachart Burgos.

Asimismo, expresó que no es cierto que se haya producido un incremento de 200% en los costos de producción a un 200%, como indicaron los representantes de la supuesta organización.

Burgos precisó que la Umpih es la auténtica representante de los industriales de la harina del país.

Burgos hizo un llamado a todos los productores de pan y derivados de la harina a no hacer caso a esos anuncios irresponsables y desaprensivos que salen a la luz pública para llenar de intranquilidad a los ciudadanos.

Destacó que esas personas que hicieron esos rumores del aumento del producto básico no funjen como asociación y no se sabe con qué intención hicieron este anuncio. Explicó que aunque conoce a esas personas, no pertenecen a la Umpih.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending