Finanzas
Precios de materiales de construcción suben más de un 50%
El sector comercial reveló ayer que los precios del atado de varilla, el metro cúbico de agregado, el zinc y otros materiales de construcción, aumentaron entre enero y junio más de un 50%, y en el caso de la madera el incremento fue de un 225%.
La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) ofreció a los medios de comunicación una lista con los cambios registrados en los precios de los principales materiales e insumos para la construcción.
La funda de cemento que costaba en enero RD$360.00, en junio se ubicó a RD$398.00, para un alza de 5.56%. El atado de varillas que costaba RD$44,500, ahora se cotiza a RD$71,000, mientras que, el metro cúbico de agregado varió de RD$750.00 a RD$1,160.00.
En la información compartida por los comerciantes se muestra que la madera es el material con mayor aumento en su precio pasando de RD$40 a RD$130 el pie, para un incremento de un 225%.
Otros productos que han experimentado alzas son el block de 6” que pasó de RD$3,025 a RD$3,150, el galón de pintura de RD$1,040 a RD$1,247 y el zinc de RD$160.00 a RD$240.00.
Preocupación
El presidente de la FDC, Iván García, mostró la preocupación de comerciantes y ferreteros con estos incrementos y señaló el daño que hacen a la economía.
“Es un clamor a nivel nacional de todos nuestros afiliados ferreteros por el alza desmesurada de los precios que se comercializan en nuestras ferreterias, lo cual está disminuyendo en la capacidad de compra de nuestros clientes, y por lo cual las ventas están comenzando a descender”, expresó García.
El comerciante hizo un llamado al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, para que se reúna con el sector ferretero y escuche de primera mano cuál es situación y así también pueda reunirse con las industrias nacionales y con los importadores de los principales productos que se usan en la construcción para buscar alternativas.
Dijo que estas alzas están disminuyendo la capacidad de compra de los clientes de las ferreterías y aseguró que las ventas han descendido.
El dirigente de los comerciantes manifestó que estas alzas deben llamar la atención de las autoridades porque la construcción es uno de los sectores que muestra una mayor recuperación luego de iniciada la pandemia y es uno de los que genera mayor dinamismo a la economía.
Crisis en constructores
García señaló que estas alzas afectan seriamente la capacidad de pago de los constructores, ya que cotizaron con un precio y ahora tienen otro, lo que ocasiona un cambio en los costos de las viviendas que puede causar muchos problemas en la solvencia y sostenibilidad de los proyectos de viviendas que actualmente se implementan.
Agregó que esto también tendrá sus implicaciones en los proyectos de viviendas anunciados por el Gobierno, por lo que dijo es urgente poner atención a la situación.
FUENTE: Listin Diario
Finanzas
Designan a Angelina Biviana Riveiro como vicepresidenta ejecutiva de Fiduciaria Reservas
El doctor Leonardo Aguilera destaca la trayectoria de la ejecutiva y su experiencia en promoción de inversiones, desarrollo empresarial y gestión institucional
El presidente ejecutivo del Banco de Reservas, doctor Leonardo Aguilera, juramentó este miércoles a Angelina Biviana Riveiro como nueva vicepresidenta ejecutiva de Fiduciaria Reservas, incorporando a la institución a una profesional con una amplia trayectoria en el sector público, la promoción de inversiones, el comercio internacional y el desarrollo empresarial.
Durante el acto de juramentación, Aguilera resaltó la experiencia, capacidad de gestión y visión estratégica de Riveiro, cualidades que, afirmó, contribuirán a fortalecer el liderazgo de Fiduciaria Reservas en un sector cada vez más relevante para el desarrollo económico del país.
“La incorporación de Biviana Riveiro representa un paso importante para continuar fortaleciendo a Fiduciaria Reservas. Su experiencia, liderazgo y compromiso con el desarrollo nacional serán fundamentales para seguir consolidando una institución que desempeña un papel estratégico en la estructuración de proyectos que impulsan el crecimiento económico de la República Dominicana”, expresó Aguilera.
El presidente ejecutivo de Banreservas destacó que el mercado fiduciario ha adquirido una importancia creciente en el país, al convertirse en un instrumento clave para el desarrollo de proyectos de inversión, infraestructura, desarrollo inmobiliario y alianzas público-privadas, lo que exige instituciones sólidas, eficientes y con una visión estratégica de largo plazo.
Por su parte, la recién juramentada vicepresidenta ejecutiva de Fiduciaria Reservas agradeció la confianza depositada en ella y aseguró que asume el cargo con el compromiso de continuar fortaleciendo la institución.
“Es para mí un verdadero honor integrarme a la Familia Reservas y asumir la responsabilidad de dirigir una institución tan importante para el desarrollo del país. Pondré toda mi experiencia y dedicación al servicio de Fiduciaria Reservas para continuar impulsando soluciones que generen confianza, promuevan la inversión y contribuyan al crecimiento de la República Dominicana”, manifestó Riveiro.
Finanzas
Banreservas avanza 15 posiciones en el ranking de los 1,000 bancos más importantes del mundo
El Banco de Reservas se posicionó en el puesto 671 del ranking de los 1,000 bancos más importantes del mundo que elabora anualmente la prestigiosa revista financiera internacional The Banker, escalando 15 posiciones con respecto al año anterior, un avance que refleja su fortaleza, liderazgo y capacidad de innovación dentro del sistema financiero.
Además, la publicación reconoció a Banreservas como el banco número uno en calidad de activos del Caribe y el principal banco de la República Dominicana. Asimismo, lo ubicó entre los cinco bancos con mejor desempeño de la región caribeña.
Al referirse a estas distinciones, el presidente ejecutivo de Banreservas, Leonardo Aguilera, afirmó que estos reconocimientos reflejan el crecimiento sostenido de la entidad y su contribución al desarrollo económico del país.
“Que una institución financiera de un país pequeño como el nuestro ocupe el puesto 671 del ranking mundial de los bancos más importantes representa un importante logro que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando como el banco de todos los dominicanos”, puntualizó.
Aguilera destacó que Banreservas, con casi 85 años de historia, ha sido un actor clave en el impulso de los distintos sectores productivos de la República Dominicana, contribuyendo al bienestar de miles de familias y respaldando iniciativas que fortalecen el crecimiento nacional.
Asimismo, señaló que los reconocimientos otorgados por The Banker reafirman la capacidad de la institución para combinar crecimiento, rentabilidad y una adecuada gestión del riesgo, consolidando su posición como el principal banco de la República Dominicana.
Agregó que esta distinción respalda el compromiso institucional de continuar impulsando una banca sólida, eficiente e innovadora, orientada a generar valor sostenible para sus clientes y a contribuir al desarrollo económico y social del país.
Criterios de The Banker
The Banker clasifica a los bancos más importantes del mundo tomando como referencia su capital de nivel 1 (Tier 1), considerado el principal indicador internacional de solidez financiera.
Adicionalmente, evalúa variables como la rentabilidad, el crecimiento, la fortaleza patrimonial, la calidad de los activos y el retorno ajustado al riesgo, criterios que sirven de base para establecer los rankings de desempeño bancario.
La publicación también considera indicadores relacionados con la escala operativa y la excelencia en la gestión del riesgo crediticio, aspectos que reflejan la fortaleza financiera de las instituciones y su posición de liderazgo tanto en sus mercados nacionales como a nivel regional.
En la edición de 2025, Banreservas ocupó el puesto 686 del ranking mundial. Este año ascendió 15 posiciones hasta situarse en el lugar 671, acercándose al grupo de las principales entidades financieras del mundo y consolidando su fortalecimiento entre las instituciones de intermediación financiera del continente americano.
-
Panorama4 díasSin tener caso pendiente con la justicia, detienen en aeropuerto de Punta Cana a empresario de Bonao
-
Panorama3 díasLiberan a empresario de Bonao tras ser detenido por error en aeropuerto Punta Cana
-
Noticias2 díasGobierno dominicano expulsa a 9 diplomáticos de Cuba
-
Espectáculos4 díasSantiago Matías deposita ante la JCE solicitud para registrar el partido “Dominicanos Primero”
-
Noticias1 díaEl gobierno cubano está ‘guapito’ porque RD expulsó a nueve de sus diplomáticos
-
Noticias1 díaEl FBI arresta al alcalde de Lawrence de origen dominicano Brian DePeña
-
Espectáculos4 horasCartelera por día y precios del Festival Presidente 2026
-
Panorama18 horasGobierno aumenta RD$3 a gasolina y gasoil regular














