Connect with us

Espectáculos

Un vistazo a la inusual gala de premios Soberano 2021

Publicado hace

en

Con musicales y diálogos un tanto monótonos y otros aceptables, finalmente fueron realizados los premios Soberano, que debido a la pandemia del Covid-19 fueron entregados de manera inusual, galardonando los años 2019 y 2020.

La sorpresa de la premiación fue el anuncio de que cantante Niní Cáffaro y el bachatero Romeo Santos eran los ganadores de El Gran Soberano 2019 y 2020, respectivamente.

La actriz María Cristina Camilo, quien había sido ponderada por la opinión pública para El Gran Soberano, fue premiada con el Soberano a las Artes Escénicas, lo que encontró reacción adversa de inmediato en los cibernautas, que entienden debió ser La Gran Soberana.

Carolin Aquino y Clarissa Molina tuvieron a cargo los roles principales como presentadoras, pero en momentos creimos que pasaron la pelota a Raymond Pozo y Miguel Céspedes.

René Brea, productor artístico, se empleó a fondo para concebir un montaje en el salón la Fiesta del hotel Jaragua con altos niveles de espectacularidad, fuera de los desaciertos de algunos premios, responsabilidad de la Asociación de Cronistas de Arte  (Acroarte), que todavía la mañana de este martes no había entregado la lista completa de ganadores.

La producción ejectuviva correspondió Carribean Cinemas, con el soporte y patrocinio de Cervecería Nacional Dominicana, que comparte la tutelaridad del premio con Acroarte.

Algunos musicales fueron pre-grabados como el dedicado al merengue, la presentanción del boricua Mike Towers y la actuación de Juan Luis Guerra con su canción «Rosalía» desde La Fortaleza Ozama.

Actuaciones en vivo correspondieron a los reguetoneros Yandel y Mike Towers, a los merengueros Jossse Esteban y Ringo Martínez con Musicólogo.

Bullin 47 y Chimbala abrieron el espectáculo  con »El Juidero» uno de los temas más sonados a final del 2020 »Brincala, sáltala, corre, corre».

Chimbala regresó al cierre con Melymel, el bachatero Frank Reyes y el merenguero Héctor Acosta »El Torito».

Uno de los momentos más esperados, por ser primera vez que sucede en toda la trayectoria de los premios, fue el »Musical Cristiano» que estuvo presentado por los artistas Celiné Díaz, Redimi2, Marcos Yaroide y el grupo Alfareros.

El desatino de la noche en una gala que reviste cierta formalidad fue la asistencia en pantalones cortos del cantante puertorriqueño Ozuna, quien subió al escenario a recoger El Soberano Solidario, según los organizadores por su compromiso social.

Una parte novedosa implementada este año en premios Soberano fue anunciar categorías y sacar ganadores mientras los artistas desfilaban por la alfombra roja.

Además se presentaron varios musicales fuera del ceremonial principal, lo que le dio un toque más juvenil a unos premios que cesaron el pasado año para regresar ahora desafiando una pandemia.

Las primeras en protagonizar un musical fuera de la sala fueron Sarodj Bertin y Adriana Torrón, quienes pusieron ritmo y movimiento a un tema muy contagioso, así como la urbana La Ross María, que con solo 17 años hizo su debut en la premiación, además de ganar la estatuilla a Revelación del Año.

También cantó Álex Matos y recurrió a los temas de su homenaje al fenecido cantante Anthony Ríos.

Estas categorías fueron anunciadas por los conductores de la alfombra roja, Gabi Desangles, Brea Frank, Yokasta Díaz, Yinette Comprés y Keyther Estévez.

Estos primeros ganadores recibieron su estatuilla platinium agradeciendo y recordando que esa noche el entretenimiento arrancaba en la República Dominicana después de estar detenido por el coronavirus.

Estas dos horas del premio mostraron a unos nominados que caminaban en la pequeña alfombra que fue preparada para la mitad de los 206 artistas que tenían que estar allí esperando un premio.

Jochy Santos ganó con el Soberano del 2019 con «Es temprano todavía», con apenas dos meses y medio en el aire, cuando los reglamentos del premio establecen que los programas semanales de variedades deben tener al menos seis meses en el aire parea poder ser nominados.

Es más, los galardones de ese renglón debían ser para «Me gustra de Noche con Jhoel López y Pamela Sued con su programa «Pamela todo un show».

Otros de los errores fue cuando se dio a conocer el ganador del Programa Digital y en el sobre decía El Show del Mediodía, pero el ganador era Silvio Mora.

Con honrosas excepciones y quizás apelando a las restricciones de la pandemia no se vieron tantas figuras desfilar por la pasarela o pre-show.

No obsntante resultó incoherente que no se permitiera la asistencia miembros de Acroarte y hasta de nominados por el tema sanitario , pero se vieron artistas hasta con más de un acompañante y otras figuras que no buscaban nada en la gala.

Se quedaron fuera
Este año, el reto de los organizadores era amplio. Debían reducir en poco más de dos horas de gala y dos más de alfombra roja lo que se realizó durante dos años (2019 y 2020), sumado a las restricciones de aforo por las medidas del coronavirus y el cambio de escenario de la Sala principal del Teatro Nacional al Hotel Jaragua.

Indica Diario Libre en una reseña que estas limitaciones hicieron que los organizadores del premio más importante de los dominicanos decidieran prescindir en último momento de segmentos que estaban anunciadas previamente y que, incluso estaban ensayadas y confirmadas a la prensa.

Artistas como el salsero Raulín Rosendo o el urbano Magic Juan (Exintegrante de Proyecto Uno) viajaron desde los Estados Unidos, y su presentación en la gala previamente grabada, no salió al aire.

En el caso de Rosendo subiría por primera vez a este gran escenario junto a Yiyo Sarante, ambos en “Tiempo de salsa y son”.

El consagrado cantante, quien dijo que vino al país con mucho sacrificio en medio de una pandemia, pidió disculpas a su fanaticada que estuvo esperando su actuación en los Premios, al tiempo que desea una explicación de lo sucediso.

Raulín participaría en un segmento «In Memoriam» para homeneajar a artistas fallecidos, entre ellos Johnny Pacheco y en el que además de él, Yiyo Sarante y Magic Juan, también intervendrían Kinito Méndez, Pochy Familia y Daniel Santa Cruz.

Espectáculos

Festival Capitalia, una gran apuesta

Publicado hace

en

 

El Festival Capitalia es una apuesta interesante.  El pasado sábado en el Estadio Olímpico de la capital dominicacana marcó la ruta para hacerlo una tradición.

Juanes, Sting, Juan Luis Guerra y Residente provocoron la euforia de la audiencia, al margen de la discusión que se armó en redes sociales sobre quién debió cerrar el evento.

Como es sabido Residente fue el que puso el colofón a Capitalia más allá de la medianoche mientras un gran puñado de gente se marchaba y que aparentemente gastó todas sus energías con Juan Luis Guerra, quien le antecedió.

Antes de Juan Luis, ya habían desfilado por el escenario Juanes y Sting, que a mi juicio este último, fue la gran apuesta de la noche, no solo por lo que representa como leyenda de la música anglo, sino también porque son de esos artistas que a lo mejor tienes chance de ver solo una vez en la vida.

Van nuestros aplausos de pie para el empresario Saymon Díaz  por arriesgarlo todo para traer espectáculos diferentes en esta época de tanto reguetón y dembow.

Y por supuesto darle crédito por emplearse a fondo siempre con el tema de la organización y seguridad, elementos vitales en un evento con gran convocatoria.

Continuar leyendo

Espectáculos

El hijo de Alfredo Pachecho asesinado en Houston era cantante urbano

Publicado hace

en

Era cantante urbano y se hacía llamar «El Pikante». El hijo del presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, asesinado en Houston, Estados Unidos, se dedicó por un tiempo a la música urbana.

Nacido en el barrio Cristo Rey en 1989, Luis Alfredo Pacheco Rojas, uno de los cinco hijos del congresista, fue el intérprete de temas como «A mí no» y «Sonido Feo».

En el año 2015 lanzó el tema «Dame Banda», una colaboración musical con «Chimbala» bajo la producción de Manuel DH.

Vivió en AtlantaGeorgia durante cinco años donde intentó darse a conocer musicalmente, pero posteriormente regresó al país para promocionar su canción «A mí no». Actualmente trabajaba como DJ en un centro nocturno de Houston.

Otro hecho

Luis Alfredo Pacheco, hijo del presidente de la Cámara de Diputados, fue asesinado a tiros la noche del lunes en Houston, Texas, recibió varios disparos en República Dominicana en el año 2004.

Para esa fecha, el diputado Alfredo Pacheco declaró que su hijo había sido herido de bala en el muslo izquierdo durante un intento de asalto.

Indicó que el joven transitaba a las 10:30 de la noche por la calle Ramón Cáceres bajando hacia Puerto Isabela a bordo de un motoconcho cuando cuatro individuos en dos pasolas lo interceptaron, con el propósito de despojar al conductor de su motocicleta.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending