Connect with us

Panorama

Militares dominicanos activan el «Plan Gavión» ante situación en Haití

Publicado hace

en

El ministro de Defensa, Luciano Díaz Morfa, indicó que tras recibir la información sobre el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise, se activó el “Plan Gavión”.

Díaz Morfa explicó que el plan, el cual fue activado en su fase III, pretende el desplazar hacia las zonas fronterizas más unidades a fin del “reforzamiento de las unidades mayores destacadas”.

Así mismo, dijo que serán reforzadas las unidades navales que vigilan el área marítima de las provincias Pedernales y Montecristi y la base de la Fuerza Aérea en Puerto Plata, así como el reforzamiento de todo espacio que se considere necesario “aun no estén en la región fronteriza”.

“Uno de los objetivos en esta Fase III es impedir la alteración del orden interno, la concentración de nacionales haitianos indocumentados en territorio dominicano y detener el flujo migratorio masivo desde el vecino país. Además, asegurar que las operaciones se realicen sin provocar situaciones que afecten la imagen internacional del país y las Fuerzas Armadas”, indicó.

En ese sentido, aclaró que son operaciones militares “no bélicas” para mantener el control del territorio nacional mediante acciones conjuntas que inician cuando se producen hechos que advierten la posibilidad de una crisis política y social grave en Haití.

El Plan de Contingencia Gavión incluye operaciones por aire, mar y tierra “para mantener la soberanía y la integridad del territorio nacional”.

Panorama

Anadegas reafirma decisión de desconectar verifone este viernes 25 de septiembre

Publicado hace

en

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) reafirmó que el próximo viernes 25 de septiembre, a partir de las 6:00 de la mañana, procederá a desconectar el servicio de Verifone en las 780 estaciones que integran el sector, al considerar agotados los plazos otorgados para encontrar una solución a su reclamo.

El presidente de Anadegas, Juan Elías Pérez, afirmó que durante las últimas semanas la organización ha participado en diversas reuniones convocadas para buscar una salida al conflicto, pero aseguró que estas no han producido resultados concretos.

“Hemos asistido a reuniones improductivas cada vez que se nos ha invitado, sin resultados concretos en favor de nuestro reclamo. Es simple: estos comerciantes no podrán quedarse con el 27 por ciento de las utilidades brutas por el uso de los servicios electrónicos de pago”, declaró Pérez.

El dirigente sostuvo que República Dominicana se encuentra entre los países de la región donde los detallistas de combustibles asumen mayores costos por el uso de tarjetas y terminales de pago, afirmando que, de acuerdo con las comparaciones realizadas por el sector, “somos dentro de 34 países la nación que más caro pagamos por el uso de tarjetas y Verifón”.

“Simplemente no lo vamos a aceptar”, enfatizó.

Pérez informó que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) convocó a una última reunión para este martes, a la cual asistirá una comisión de Anadegas.

No obstante, advirtió que la participación en ese encuentro no significa la suspensión de la decisión anunciada para el viernes.

“Si esta reunión resulta ser más de lo mismo, no suspenderemos nuestro llamado”, manifestó el presidente de Anadegas.

La organización reconoció los esfuerzos de mediación realizados por Pro Consumidor y el MICM, calificándolos como una intervención importante para procurar un entendimiento entre las partes.

El uso de verifone para el pago con tarjeta tiene costos que afectan la ganancia de los comerciantes.

Sin embargo, Pérez sostuvo que la solución definitiva requiere una decisión al más alto nivel.

“El presidente Luis Abinader sabe dónde se debe resolver esto, tal como se le ha planteado”, afirmó.

Anadegas informó que las organizaciones regionales de los detallistas de combustibles permanecen activadas y coordinadas ante el vencimiento del plazo.

Pérez indicó que todas las provincias se encuentran debidamente coordinadas, mientras que San Francisco de Macorís permanece en atención como centro de la movilización del sector en la región del Cibao.

El presidente de Anadegas resaltó además la trayectoria de la organización, que alcanza 67 años de fundada, señalando que durante ese período los detallistas han procurado mantener una actividad empresarial basada en reglas claras y transparencia.

“En Anadegas hemos trabajado duramente durante 67 años, siendo ejemplo de reglas claras y muy limpias”, expresó.

La entidad reiteró que su reclamo está dirigido a revisar los costos asociados al uso de los servicios electrónicos de pago en las estaciones de combustibles y que, si no se alcanza un acuerdo satisfactorio antes del viernes 25 de septiembre, mantendrá vigente la decisión de desconectar el Verifone en sus estaciones afiliadas.

Continuar leyendo

Panorama

INABIE suspende contratos a más de 40 cocinas adjudicadas para el almuerzo escolar

Publicado hace

en

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) dispuso la suspensión de más de 40 cocinas que habían sido adjudicadas hace tres semanas para el suministro del servicio de almuerzo escolar, según informó el director ejecutivo de la institución, Adolfo Pérez de León.

La medida fue dada a conocer durante una entrevista concedida a la periodista Edith Febles, en la que el funcionario abordó el proceso de licitación y la fiscalización a los suplidores del programa de alimentación del sistema educativo público.

Revisión de licitaciones
La decisión responde a las verificaciones internas y cuestionamientos surgidos sobre los procedimientos de selección de los contratistas.

La suspensión temporal busca auditar la regularidad de las adjudicaciones y asegurar el cumplimiento de las normativas de contratación pública en el programa de alimentación.

Desde el organismo estatal se precisó que las revisiones técnicas y administrativas continúan vigentes para determinar la idoneidad de los contratos otorgados y garantizar el funcionamiento del servicio conforme a los estándares legales establecidos.

Continuar leyendo

Lo + Trending