Connect with us

Finanzas

Diputados aprueban préstamos por 339 millones de dólares

Publicado hace

en

En tan solo dos días la Cáma­ra de Diputados aprobó cinco préstamos por un monto su­perior a los 339 millones de dólares, que serán destinados a distintos fines.

La jornada de endeuda­miento inició el miércoles con la aprobación de un présta­mo por 39 millones de dóla­res, firmado con el Banco In­teramericano de Desarrollo (BID) para financiar un pro­grama de eficiencia energé­tica. El segundo consistió en una adenda al convenio de crédito suscrito entre la Repú­blica Dominicana y la Agen­cia Francesa de Desarrollo (AFD), por un monto de 50 millones de dólares. Será pa­ra aumentar la capacidad de transporte de la Línea Uno del Metro de Santo Domingo.

El tercer préstamo fue tam­bién con el BID por 50 millo­nes de dólares, para financiar el “Proyecto de Sanidad e In­novación Agropecuaria’’.

Los diputados tenían pre­visto conocer durante la se­sión del miércoles un cuarto préstamo, pero se dejó sobre la mesa ante la muerte del ar­tista Johnny Ventura.

Para el jueves los diputa­dos iniciaron aprobando un acuerdo suscrito con el Banco Internacional de Reconstruc­ción y Fomento (BIRF) que otorga un préstamo por 100 millones de dólares, “para el financiamiento adicional en apoyo al Pacto Nacional por la Educación”.

Posteriormente, y ante la sorpresa de los diputados de oposición, Pacheco introdujo el conocimiento de un quinto préstamo.

Este último consiste en un contrato firmado tam­bién con el BID por un mon­to de 100 millones de pesos, para el financiamiento del “Programa de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo en República Do­minicana”.

A estos 339 millones de dólares se les agrega también la aprobación en segunda lec­tura del proyecto de ley del presupuesto complementa­rio, que plantea erogaciones por un monto superior a los 85 mil millones de pesos.

Finanzas

Limber Cruz dice alza mundial de insumos influye en precio del pollo

Publicado hace

en

Limber Cruz, ministro de Agricultura, atribuyó este lunes el aumento en el costo del pollo a que se han elevado a nivel mundial los precios del maíz, la soya y otros insumos.

“El aumento del precio del pollo es mundial, así como otros productos… ha habido un aumento importante producto del transporte, del petróleo que incide, de fertilizantes, de las materias primas… ha habido un aumento mundial en todos esos productos y nosotros no estamos ajenos a eso”, aclaró en El Gobierno de la Mañana.

Varios sectores se han estado quejando por el alto precio de la libra de pollo y la escasez del mismo, lo que se presume se debe a la alta demanda de su carne, derivada de los problemas que experimentan los cerdos por la peste africana.

De acuerdo con el ministro, lo que sucede en este momento es una demanda irreal, ya que las personas están comprando más pollos para tenerlos en los refrigeradores.

Cruz precisó que hay más de un millón de pollos circulando en el país por encima de la cantidad del número que circuló el mes pasado.

El ministro de Agricultura aseguró que no está cruzado de brazos, por lo que pidió a la gente no desesperarse porque entrará más pollo importado.

“Ya está llegando pollo importado entero, entero y congelado, está llegando pollo fresco y pollo congelado”, significó.

Lee también: Ministro de Agricultura aclara peste porcina no es transmisible a humanos; pide seguir consumiendo cerdos

Lucha contra la peste porcina
“Vamos por el camino correcto, haciendo lo que hay que hacer”, enfatizó el funcionario al hacer alusión a que la cartera que dirige lleva estrictamente el plan que se efectuó para combatir la peste porcina y con el protocolo internacional adecuado a la realidad del país.

Limber Cruz adelantó que han ido trabajando con cada foco del virus que se ha detectado en suelo criollo. “Hemos trabajado en todas las provincias donde hay problemas”.

Pago a productores
Tal como había prometido el Gobierno, los productores cuyos cerdos han sido sacrificados comenzarán a recibir los pagos correspondientes para no perder la inversión realizada en la crianza de los animales.

“Mañana, le anuncio al país a través de ustedes, que empezamos en Sánchez Ramírez a pagar ya los cerdos que hemos sacrificado”, expuso.

Continuar leyendo

Finanzas

Ministro de Agricultura confirma importación carne de pollo para evitar especulación en su precio

Publicado hace

en

El Gobierno dominicano está acelerando la producción de carne de pollo con el fin de abastecer a la población y evitar la especulación en su precio.

La información la ofreció el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien indicó que la producción pasó de 18 millones de unidades que consume el país a 19.3 por mes.

Al ser entrevistado por el periodista Huchi Lora en el programa El Día, dijo que está llegando al país un cargamento importado para inyectarlo al mercado y mantener la estabilidad de los precios.

“Están llegando contenedores de pollo. La población que no se desespere porque está entrando pollo y no tienen por qué alarmarse, ya habrá oferta en la República Dominicana”, dijo el titular de la cartera agropecuaria.

Atribuyó el aumento de la demanda a principales factores como la apertura de la economía y el empleo, lo que disparó a un 15 por ciento el consumo, y al crecimiento inesperado del turismo.

Continuar leyendo

Lo + Trending