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Finanzas

Abel Martínez exige se proteja la producción de cerdos y llamó a definir un plan

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A juicio de Abel Martínez, las autoridades del Ministerio de Agricultura, están gestionando de manera pobre y deficiente, la presencia de la Peste Porcina Africana, (PPA), en el país, lo que se hace evidente con el ocultamiento de información sobre ese grave problema.

Martínez dijo que el Gobierno no ha definido un plan que contenga acciones concretas para determinar claramente las zonas afectadas con la presencia de la peste porcina, a fin de contener el avance de la enfermedad, que ha ocasionado la muerte de miles de cerdos principalmente en comunidades de la zona fronteriza.

“Aquí no se ha definido un plan que vaya en la dirección de emprender acciones para contener la propagación de la peste porcina africana, que estando presente en algunas provincias no se le anduvo a tiempo y en la medida que pasan los días se ha ido multiplicando y ya está presente en once provincias”, indicó Abel Martínez.

El miembro del Comité Político del PLD y alcalde del municipio de Santiago, señaló que esa actitud negligente del gobierno y sus autoridades agropecuarias está poniendo en riesgo de desaparición a un subsector productivo que aporta al país más de RD$10,500 millones de pesos al año y que genera más de 100,000 empleos directos e indirectos.

Abel Martínez, destacó que la situación se torna más crítica y grave para los miles de pequeños productores que han perdido todas sus crías de cerdos, lo que se traduce en la perdida de la única fuente de ingresos para muchas familias que vieron morir a todos sus cerdos.

Martínez reiteró su propuesta, de que, para proteger la producción porcina organizada en unas 20,232 unidades productivas, el gobierno debe sacrificar todos los cerdos criados en granjas informales, que no siguen protocolos de bioseguridad e higiene, como lo recomiendan los organismos internacionales especializados en materia de sanidad animal.

“Para ejecutar acciones de proteger los cerdos que están sanos, habría que sacrificar los que están enfermos, y por supuesto, que las autoridades agropecuarias del país, deben pagarle un precio justo a cada una de las personas cuyos cerdos sean sacrificados”, sentenció Abel Martínez

Asimismo, dijo que el gobierno debe cuantificar los cerdos que han muerto hace dos meses atrás y pagarle un precio justo a los cientos de pequeños productores de las provincias Montecristi, Dajabón, Elías Pina, San Juan y otras zonas del país donde murieron una cantidad considerable de animales, ante el clamor de los porcicultores y las autoridades no hicieron caso a los llamados de auxilio de esas familias que dependen de la crianza de cerdos.

Abel Martínez, recordó, que el valor a pagar por el sacrificio de cada cerdo debe considerar el precio de mercado del animal, es decir, el precio para el cerdo de engorde no debe ser menos de RD$120.00 por kilogramo de peso y en el caso de madres y padrotes, debe considerarse el valor de mercado de la genética de que se trate.

“El pago por el sacrificio de cada cerdo debe hacerse con prontitud y agilidad porque representa la única fuente de ingresos de miles de familias de escasos recursos de nuestras zonas rulares del país, pero sobre todo que las autoridades sean justas en cuanto a los precios que rigen el mercado”, indicó Abel Martínez.

Finalmente, el ato dirigente político opositor, señaló, que ante una situación de crisis de magnitud desconocida debe actuarse con eficiencia y rapidez, a fin de proteger y apoyar un subsector productivo de singular importancia para la economía y alimentación del pueblo dominicano.

Finanzas

Foro Impulsa Popular capacita a pymes sobre Inteligencia Artificial

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El Banco Popular Dominicano y su Foro Impulsa Popular capacitaron a más de 1,000 empresarios y representantes de pequeñas y medianas empresas en las oportunidades que representa la aplicación de las funcionalidades de la Inteligencia Artificial en los negocios, abordando con expertos temas de tendencia para elevar el nivel de competitividad y desarrollo de las empresas.

Para esta décima edición, la inscripción alcanzó las 2,800 personas, reflejando un creciente interés en la aplicación de la inteligencia artificial en el sector empresarial.

Bajo el título “AI-Futuro: para empresas inteligentes”, la décima edición del Foro Impulsa ofreció un amplio menú de contenidos a los asistentes, con cuatro conferencias, un conversatorio y un panel sobre inteligencia artificial y sus efectos en los negocios, ejemplos de aplicación local, los desafíos de ciberseguridad que plantea, el manejo de algoritmos avanzados y aspectos legales relacionados con esta nueva tecnología exponencial.

Popular, un banco que apoya a las pymes
En sus palabras, el presidente ejecutivo del Banco Popular, señor Christopher Paniagua, reafirmó el compromiso de la entidad bancaria con el desarrollo y la innovación de las empresas, animando a las pymes asistentes a aprovechar el contenido del foro.

“Consideren cómo pueden incorporar esta tecnología exponencial en sus propios modelos de negocio para seguir avanzando hacia un liderazgo más competitivo y sostenible. En el Popular estamos a su lado para apoyarles en este camino”, subrayó el señor Paniagua.

El presidente ejecutivo del Popular aprovechó el encuentro para que las empresas asistentes fueran testigos, además, de cómo el ecosistema de apps de la organización financiera, con aplicaciones como Comerza y BIZ, ayudan a la gestión del sector empresarial y marcan un hito en su transformación digital.

Plataforma para pymes Impulsa Popular
Alrededor de 15,000 asistentes han disfrutado de las nueve versiones anteriores de este Foro Impulsa, que es un componente central de la plataforma Impulsa Popular, a través de la cual el banco ofrece productos, servicios y una estrategia completa de contenidos y formación para apoyar el desarrollo empresarial de las pymes dominicanas.

Más de 71,500 clientes pymes forman parte de esta plataforma, donde un 24% están dedicadas al sector servicio; 26% en la categoría de comercio; 14% al sector manufacturero y 36% al sector inmobiliario, distribuyéndose el resto del porcentaje entre otros sectores de la economía. De este grupo de clientes pymes un 24% son empresas lideradas por mujeres.

En adición al Foro Empresarial Impulsa, la plataforma Impulsa Popular integra los programas Franquicia Impulsa Popular, Fortalecimiento Empresarial Pyme y el portal web Impulsa Popular.

Expertos nacionales e internacionales en IA
Esta décima edición del Foro Impulsa inició con la ponencia “Reimaginar el servicio al cliente”, impartida por el señor Juan Martín Maglione, director asociado – jefe de Deep GenAI de la consultora internacional Boston Consulting Group; a continuación, el señor Roberto Icasuriaga, director de Pymes y Empresas Nativo-Digitales de Microsoft, habló sobre “El poder transformador de la Inteligencia Artificial en las empresas de República Dominicana”.

La actividad contó con un conversatorio sobre innovación y uso equitativo de la IA, moderado por Said Saillant, fundador de Societas Sapiens, y José Armando Tavárez, socio director de BDO Digital, quienes conversaron sobre la importancia de la equidad en la implementación de la IA.

Por su parte, Ricardo Ramírez, director de Consultoría y Analítica de VISA INC, ofreció la charla “La evolución del comercio a través de la Inteligencia Artificial”.

Los expertos Mabel Cueto, fundadora IP Privacy Boutique Legal, Omar Silié, vicepresidente de Data y Analítica del Popular, y Víctor Yomayusa, gerente de la División de Arquitectura de Seguridad de la Información del Popular, expusieron cómo la protección de datos y la ciberseguridad son factores clave para implementar la IA en las organizaciones.

La jornada finalizó con una charla de Enric Quintero, fundador y CEO de Datarmony, titulada “Más allá de la máquina: la IA y su huella en el tejido social”, en la cual analizó las consecuencias éticas y sociales de esta transformación tecnológica.

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Finanzas

Banreservas alcanza un hito al recibir dos premios de Cannes Dominicana

«Marketer of the year» y «Effective brand of the year», ambos otorgados por la agencia Cannes Dominicana

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El Banco de Reservas alcanzó un hito en República Dominicana al recibir dos premios otorgados por la agencia Cannes Dominicana: “Marketer of the year» y “Effective brand of the year», por su destacada labor de mercadeo durante el 2023.

Yubelkis Ramírez, directora senior de Mercadeo de Banreservas, expresó que estos logros son el resultado del respaldo que el quipo de esa área ha recibido de la alta gerencia del Banco, encabezada por su administrador general, Samuel Pereyra, quien siempre muestra un interés genuino de contribuir con las iniciativas que promueven lo mejor de esa entidad financiera.

“Nos sentimos muy honrados de que nuestra labor sea valorada y reconocida en una premiación de tanta importancia, y también nos honra sobremanera el habernos convertido en la primera marca dominicana que recibe dos galardones de Cannes Dominicana en el mismo año», exclamó Ramírez, tras dar las gracias a los colaboradores que dirige, por su creatividad y entusiasmo.

Recordó que el año pasado, Pereyra, en su calidad de administrador general de Banreservas, recibió el premio “Person of the Year», de Cannes.

La celebración, cuyo lema es “La noche más importante», fue efectuada en el Salón Ópalo, del Embassy Suites, y contó con la presencia de ejecutivos de empre

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