Connect with us

Panorama

Gobierno firma préstamo de US$300 millones con el Banco Centroamericano

Publicado hace

en

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, informó que el Gobierno dominicano firmó con esa entidad, un acuerdo de préstamo de apoyo presupuestario por 300 millones de dólares.

Mossi ofreció la información en una rueda de prensa realizada en el lobby del Palacio Nacional, mediante la modalidad denominada «Puertas Abiertas».

Dijo que en lo adelante se está previendo financiamiento de proyectos de asociación público-privada, los cuales van dirigidos más al sector privado.

Previamente, Mossi fue recibido por el presidente Luis Abinader, con quién trató varios temas relacionados a las asociaciones público-privada.

«Hablamos con el ministro de Finanzas y nos ha pedido ser innovadores en la manera que financiamos las actividades en el presupuesto dominicano, con especial énfasis en el apoyo al sector privado», dijo.

Mossi agradeció al presidente Abinader por los cuidados recibidos en el país, cuando estuvo enfermo de Covid-19.

El banquero llegó al país junto con una delegación integrada por los gerentes del BCIE, Luis Rodríguez, Tom Jum King, directores en el Salvador y Korea respectivamente.

Explicó que el objetivo de sus visita es fortalecer las relaciones existentes con el país.

Otras iniciativas del BCIE
En la actualidad el Banco Centroamericano de Integración Económica financia importantes iniciativas, entre estas la fase 3 de la construcción de la presa Monte Grande que garantizará la irrigación de 400 mil nuevas tareas de tierra y mejorará la producción agrícola de otras 300 cinco mil a través del riego por goteo.

Vía ElCaribe.com.do

Panorama

Fallece exdirector de la OMSA, Manuel Rivas

Publicado hace

en

El exdirector de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, falleció la tarde de este lunes por causas aún desconocidas.

La información fue confirmada por dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al cual pertenecía, quienes adelantaron que hasta el momento, los familiares no han dado detalles sobre cuáles serán las honras fúnebres.

Rivas fue el titular de la OMSA desde agosto del 2012 hasta el 2017, cuando fue implicado en el asesinato del profesor universitario, Yunior Ramirez, en búsqueda de ocultar presuntos casos de corrupción administrativa.

El exfuncionario fue condenado a dos años, sin embargo en febrero del pasado del 2025, la Suprema Corte de Justicia absolvió la condena y lo declaró inocente al establecer el tipo penal por el cual fue juzgado, no constituye un hecho punible.

La muerte del exdirector de la OMSA ha generado pesar dentro de las filas del expartido oficialista.

«Un profundo pesar nos embarga al comunicar la infausta noticia del fallecimiento del lider y compañero Ing. Manuel Rivas. Los horarios de actos fúnebres serán comunicados en lo adelante. ¡Que la tierra le sea leve, líder natural de Santo Domingo Oeste!», comunicó Dilen Montero, dirigente peledeísta en su cuenta de X.

Continuar leyendo

Panorama

Pasaporte electrónico sube RD$1,050 frente al anterior de 10 años y cuadruplica costo del básico

Publicado hace

en

La implementación del nuevo pasaporte electrónico en la República Dominicana no solo introduce un cambio tecnológico, sino también un aumento significativo en el costo del documento para los ciudadanos.

El nuevo pasaporte biométrico tendrá un precio de 6,700 pesos por 10 años de vigencia, lo que representa un incremento de 1,050 pesos respecto al pasaporte VIP de 10 años que se expedía hasta ahora, cuyo costo era de 5,650 pesos.

La diferencia también es más marcada cuando se compara con el pasaporte normal, que tenía un valor de 1,650 pesos, o con el pasaporte VIP estándar, que costaba 2,650 pesos.

En esos casos, el nuevo documento cuesta entre dos y cuatro veces más que las modalidades vigentes hasta ayer.

La Dirección General de Pasaportes inició esta semana el proceso de transición hacia el nuevo documento electrónico, que coexistirá temporalmente con el pasaporte mecánico mientras estos se encuentren vigentes.

Citas para el nuevo pasaporte
El cronograma oficial establece que las citas comenzarán a habilitarse a partir del 15 de enero y que la captura de datos biométricos iniciará el 19 de febrero, de forma escalonada, comenzando por los pasaportes vencidos, próximos a vencer y las solicitudes de primera vez.

El aumento de precio coincide con la ampliación de la vigencia del documento a 10 años para adultos y 5 años para menores, así como con la incorporación de más de 130 medidas de seguridad, un chip biométrico integrado y la conexión al Sistema Global de Validación de Pasaportes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que permite la verificación automática de autenticidad en controles migratorios internacionales.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending