Connect with us

Provinciales

Ambientalista alerta impacto aeropuerto

Publicado hace

en

El director ejecutivo de la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), Domingo Abreu Collado, advirtió que la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro produciría un desastre hidrográfico en la provincia La Altagracia debido a que sus aguas subterráneas quedarán afectadas y contaminadas, provocando que se quede completamente sin agua dulce, principalmente el municipio Higüey.

“Si se construyera un aeropuerto donde se está proponiendo, las aguas con que cuenta hoy, y que necesita Higüey en el futuro, van a verse ya no solamente amenazadas, sino directamente contaminadas. Es una necesidad evitar más construcciones en esa zona porque nos vamos a quedar sin agua, Higüey principalmente, porque Higüey y la población no van a tener los recursos necesarios para importar el agua que necesitarían”, precisó Abreu Collado.

Puntualizó que en los países donde eso ha ocurrido y en donde se han visto en la necesidad de importar el agua, han tenido que tomar una medida tremenda: “destruir lo construido para recuperar su ecosistema”.

Sobre la licencia ambiental que le fue otorgada a esa obra a finales del pasado gobierno, dijo que hay una enorme cantidad de cosas a las cuales les faltan luces, y hay muchas sombras que las cubren.

“No está claro cómo estas personas recibieron una licencia ambiental cuando no se hizo un estudio de impacto ambiental con todas las de la ley”.

Indicó que el permiso que se le les otorgó se hizo al vapor y por razones “non sanctas”.

“Es importante que el Ministerio de Medioambiente, de donde salió ese permiso, revise esa situación; como es muy importante también que el presidente de la República lo piense y analice este caso, que vean la necesidad de la protección de la zona y evalúen por qué se le entregó un permiso ambiental a una empresa que no cubrió por completo las prerrogativas para su solicitud y obtención”, exclamó.

Provinciales

Protestas en El Seibo tras muerte de joven de la que acusan a la Policía

Publicado hace

en

Con quemas de neumáticos y basura en las calles ciudadanos de El Seibo salieron a protestar, tras la muerte de un joven de la que se acusa a un agente policial.

Las protestas matizadas especialmente en los sectores La Jabilla, Cañada Francisca, Loma de Los Chivos, Ginandiana, El Retiro, Los Hoyitos y Villa Guerrero implicaron la presencia policial con bombas lacrimógenas.

De acuerdo al Listin Diario, la situación tensa se presentó en la ciudad, poco después de que el joven Librand Alexander Tavares Montero, de 22 años, quien conducía una moto, fuera dado como muerto en la emergencia del hospital Doctor Teófilo Hernández. Sus acompañantes acusan a un agente policial de supuestamente haberle golpeado con un casco protector.

El suceso habría ocurrido cuando el joven se desplazaba la tarde del domingo en una motocicleta en el tramo carretero El Seibo-Las Cuchillas, y fue llamado a detenerse para ser fiscalizado por el agente.

La Policía de inmediato inició una investigación de lo sucedido para dar una versión oficial del caso; mientras, se trataba de establecer si una cámara de seguridad en las inmediaciones del lugar podría establecer con certeza lo ocurrido.

Los jóvenes que acompañaban al joven Tavares Montero reaccionaron con protestas, lo que se extendió por convocatorias en las redes sociales y, en poco tiempo, se observaron quemas de neumáticos, basuras en las calles, botellas esparcidas en la ciudad y un aumento del patrullaje policial.

Continuar leyendo

Provinciales

Una joven fallece tras accidente en el ‘puente viejo’ de Los Arroces, en Bonao

Publicado hace

en

Una joven perdió la vida entrada la noche del domingo tras un trágico accidente de tránsito ocurrido en el puente viejo de la comunidad Los Arroces, en el municipio de Bonao.

La víctima fue identificada como Alexandra Rosario, residente en el sector El Ocho de Bonao, quien se desplazaba en una pasola cuando, presuntamente, fue impactada por una jeepeta de color rojo.

A consecuencia del choque, la dama cayó hacia el vacío, perdiendo la vida.

En el mismo accidente también resultó herido un hombre que se desplazaba en una motocicleta.

El lesionado recibió asistencia de una unidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y fue trasladado a un centro de salud para recibir atenciones médicas.

Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido detalles oficiales sobre las circunstancias en que ocurrió el accidente ni sobre la identidad del conductor de la jeepeta involucrada.

El caso se encuentra bajo investigación para establecer las causas del hecho.

Continuar leyendo

Lo + Trending