Connect with us

Provinciales

Ambientalista alerta impacto aeropuerto

Publicado hace

en

El director ejecutivo de la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), Domingo Abreu Collado, advirtió que la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro produciría un desastre hidrográfico en la provincia La Altagracia debido a que sus aguas subterráneas quedarán afectadas y contaminadas, provocando que se quede completamente sin agua dulce, principalmente el municipio Higüey.

“Si se construyera un aeropuerto donde se está proponiendo, las aguas con que cuenta hoy, y que necesita Higüey en el futuro, van a verse ya no solamente amenazadas, sino directamente contaminadas. Es una necesidad evitar más construcciones en esa zona porque nos vamos a quedar sin agua, Higüey principalmente, porque Higüey y la población no van a tener los recursos necesarios para importar el agua que necesitarían”, precisó Abreu Collado.

Puntualizó que en los países donde eso ha ocurrido y en donde se han visto en la necesidad de importar el agua, han tenido que tomar una medida tremenda: “destruir lo construido para recuperar su ecosistema”.

Sobre la licencia ambiental que le fue otorgada a esa obra a finales del pasado gobierno, dijo que hay una enorme cantidad de cosas a las cuales les faltan luces, y hay muchas sombras que las cubren.

“No está claro cómo estas personas recibieron una licencia ambiental cuando no se hizo un estudio de impacto ambiental con todas las de la ley”.

Indicó que el permiso que se le les otorgó se hizo al vapor y por razones “non sanctas”.

“Es importante que el Ministerio de Medioambiente, de donde salió ese permiso, revise esa situación; como es muy importante también que el presidente de la República lo piense y analice este caso, que vean la necesidad de la protección de la zona y evalúen por qué se le entregó un permiso ambiental a una empresa que no cubrió por completo las prerrogativas para su solicitud y obtención”, exclamó.

Provinciales

Presidente de Fecoopnordeste destaca crecimiento del sector cooperativo

Publicado hace

en

Por

Punta Cana, La Altagracia. En el marco de la apertura del 3er congreso, bajo el tema “La empresa cooperativa en prospectiva, una mirada al futuro”, el presidente de la Federación de Cooperativas del Nordeste (Fecoopnordeste), Ramón Antonio Díaz destacó el crecimiento del sector cooperativista y el aporte que realizan estas compañías al desarrollo de la economía de la República Dominicana.

“Las Empresas Cooperativas han avanzado mucho, de eso no hay dudas. Dos millones de dominicanos y dominicanas pertenecen a cooperativas. Este sector tiene activos que sobrepasan los 300 mil millones de pesos, generando miles de empleos y nuestra labor social deja huellas indelebles en cada rincón de la República Dominicana”, sostuvo.

Este viernes, Fecoopnordeste inauguró el cónclave donde especialistas nacionales e internacionales abordan aspectos importantes sobre el futuro de las empresas cooperativas, así como los retos y desafíos que enfrenta el sector que anualmente aporta un 7% al Producto Interno Bruto.

“Por eso la convocatoria que hacemos hoy es tan importante, queremos echar una mirada al futuro, sabiendo que el hoy es el resultado del ayer, y sin ninguna duda mañana, tendremos las Cooperativas que construyamos hoy”, manifestó.

En el encuentro, Díaz dio la bienvenida a más de 200 participantes de unas 50 cooperativas. Allí indicó que se hace necesario que las empresas cooperativas empiecen a desarrollar estrategias de cara a los nuevos tiempos.

“Con mucha alegría damos inicio nuestro tercer Congreso. Más de 220 Cooperativistas representantes de más de 50 Cooperativas de la República Dominicana nos damos cita a este encuentro, el cual es un escenario idóneo para la Educación y la Reflexión y que sin dudas, uno de los eventos más ricos en términos académicos de los que se realizan en el país y en la región. Aquí procuramos reflexionar sobre temas importantes para el fortalecimiento de nuestro sector, para ello, invitamos a expertos que desafían nuestro modelo y nos ayudarán a ser cada vez más fuertes”, indicó

Dentro de los conferencistas que participan en el Congreso se destacan, el experto en Gestión de la Innovación y la Inteligencia Colectiva, Amalio Rey; el presidente advitam del Consejo Nacional de Cooperativas, profesor y dirigente político, Julito Fulcar; la Dra. Marta Castellanos, economista; Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía Planificación y Desarrollo; Narciso Vargas, presidente de la Cooperativa de Ahorros y Créditos La Altagracia; Germania Luperon, directora de la Escuela Nacional de Educación Cooperativa; José Rodríguez, experto en Microfinanzas; Gustavo Adolfo Solís, especialista en Gestión de Riesgos; y Ángel Matas Martín, catedrático universitario en el área de economía y emprendimiento.

El evento se desarrolla en un hotel de Punta Cana, en la provincia La Atagracia con el auspicio de, WatchGuard; Cuna Mutual Group; Fundación Reservas del País; Data Crédito; PM Electromuebles; Equifax; y Consultores en Seguridad Tecnología e Informática (CSTISA) y tiene previsto concluir este sábado 23 de septiembre.

En el congreso que agrupa a los cooperativistas, participan los miembros de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples para el Desarrollo Financiero de Maimón (Coopdefima); Cooperativa de Ahorros, créditos y servicios Múltiples Monseñor Nouel (Coopdemon); Cooperativa de Camioneros de Maimon (Cooprocama); Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de Emprededores (Coop-emprendedores) Cooperativa de Ahorro y Crédito Maimón (Coopmaimón); Cooperativa de Ahorros Crédito y Servicios Múltiples Angelina (Coopalina); Cooperativa Cotui; y la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Sanchera (Coopersan).

Además asisten representantes del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacop); así como de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorros y Créditos del Sector Gubernamental Dominicano (Fencoopsegud); de la Federación de Cooperativas de la Región Sur (FECOOPSUR); la Federación de Cooperativas de la Región Este FECOOP-RESTE; Federacion de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN); Federación de Cooperativas Metropolitanas (Fedocoop); Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afines (Fencoop); del Consejo Nacional de Jóvenes Cooperativistas (CNJCOOP) y de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC).

Continuar leyendo

Provinciales

Alcalde Abel Martínez activa el PMR Municipal como prevención por tormenta Fiona

Publicado hace

en

El alcalde Abel Martínez, en su condición de presidente del Comité de Prevención Mitigación y Respuesta del municipio, (PMR), activó desde ayer viernes ese organismo y lo declaró en sesión permanente, ante el posible paso de la tormenta Fiona, por el territorio dominicano.

El ejecutivo municipal tomó la decisión atendiendo el mandato de la ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos y asumiendo el boletín emitido por la Oficina Nacional de Meteorología, (Onamet), donde establece que en las próximas 48 horas o menos, los efectos asociados al ciclón tropical afecten las zonas bajo alerta con vientos fuertes, alto oleaje, así como lluvias fuertes.

Además del Ayuntamiento de Santiago, el PMR está conformado por la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública, Ministerio Educación, un representante de la Sociedad Civil y los directores de los Distritos Municipales de Santiago e instituciones castrenses.

El alcalde Abel Martínez destacó que lo más importante es que la Alcaldía de Santiago, cuenta con un levantamiento que le ha permitido identificar las zonas más vulnerables del municipio y ha instruido para que se trabaje de manera conjunta ante cualquier eventualidad.

“Estamos ante lo que podría ser una nueva amenaza para nuestro país, por lo que debemos estar preparados y tomar todas las medidas preventivas para hacer frente a lo que pueda venir, que esperamos no tengamos que emprender acciones y que la tormenta Fiona, se aleje de nuestro territorio, pero debemos estar preparados para dar respuesta ante cualquier eventualidad”, señaló el alcalde Abel Martínez.

La alerta por condición de huracán se emite para la costa sur de la República Dominicana desde Cabo Engaño hacia el oeste, hasta Cabo Caucedo y para la costa norte desde Cabo Engaño hacia el oeste, hasta Puerto Plata.

Para este sábado la incidencia indirecta de Fiona y los efectos de una vaguada en Haití, ocasionará aguaceros en el país en el transcurso del día y la noche. Mientras que para la madrugada del domingo seguirán ocurriendo las precipitaciones, y durante el día y la noche serán más frecuentes e intensas.

Continuar leyendo

Lo + Trending