Connect with us

Noticias

Operación Anti Pulpo: realizan allanamientos en DN, Monseñor Nouel y Santo Domingo

Publicado hace

en

Dando continuidad a la Operación Anti Pulpo, el Ministerio Público ejecutó el miércoles más de 20 allanamientos en diferentes lugares del Distrito Nacional, así como en las provincias Santo Domingo y Monseñor Nouel,  vinculados al entramado de corrupción y lavado de activos encabezado por Alexis Medina Sánchez.

Los operativos fueron realizados por fiscales de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dirigida por el procurador adjunto Wilson Camacho, y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que encabeza la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.

La Operación Anti Pulpo, que mantiene abiertas nuevas líneas de investigación, develó a finales de 2020 un entramado societario que se valió del tráfico de influencia para establecer relaciones contractuales con instituciones del Estado, a través de las cuales sustrajo miles de millones de pesos del erario, en montos que siguen en aumento en la medida que se incorporan nuevas evidencias.

El expediente del caso detalla que el grupo de imputados operaba en torno a un conjunto de empresas de carpeta creadas por Alexis Medina Sánchez, quien se aprovechó de su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, para establecer un amplio entramado de corrupción. Esas compañías no registraban ni el capital ni el personal necesarios para ofrecer los servicios para los que fueron contratadas de forma privilegiada.

En torno al proceso judicial, el Ministerio Público solicitó en agosto pasado una prórroga de cuatro meses al Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para presentar la acusación contra los imputados, debido a diversas razones, que incluyen la apertura de nuevas líneas de investigación y la espera de un informe de la Cámara de Cuentas.

Junto a Alexis Medina Sánchez, la justicia impuso prisión preventiva desde diciembre pasado a Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher, ex director general y exdirector de Fiscalización de la Oisoe, respectivamente; Wacal Vernavel Méndez Pineda, tesorero de las empresas creadas por Medina Sánchez; así como Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona, acusados de testaferros de Medina Sánchez.

Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, cumple arresto domiciliario, mientras Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina Sánchez y ex vicepresidenta administrativa del Fonper, permanece en un espacio controlado con un localizador electrónico.

El ex contralor general Rafael Antonio Germosén permanece en arresto domiciliario, mientras que Domingo Antonio Santiago, otro de los acusados de ser prestanombres del cabecilla de la red, debe cumplir con una presentación periódica ante los órganos persecutores del Ministerio Público.

 

 

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Heidy Musa sale del Palacio de Justicia de Santiago tras ser entrevistada por Yeni Berenice

Publicado hace

en

Luego de varias horas siendo entrevistada por las autoridades del Ministerio Público, encabezados por la Procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, Heidy Musa, mencionada con supuestos vínculos en la Operación Falcón, salió junto a sus abogados y miembros de su familia.

De acuerdo con sus abogados, Heidy se mantendrá a disposición de la justicia y las autoridades si deciden requisarla otra vez.

Heidy, excandidata a diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se presentó esta mañana ante las autoridades “para dar la cara» y desde ese momento se encontraba dentro de la Fiscalía de Santiago, ubicada dentro del Palacio de Justicia de la ciudad.

Hasta el momento se desconoce cuáles temas se trataron dentro de la entrevista.

Tanto Heidy como su hermano Waldo, apresado la noche del jueves junto a Juan Mosquea, uno de los principales implicados en la operación Falcón, son sobrinos del exalcalde de Puerto Plata, Walter Musa.

Horas antes, el abogado de Heidy, Carlos Bonilla, confirmó que su representante y Juan Mosquea tenían una relación sentimental pero que desconocía sus implicaciones en los hechos ilícitos sobre los cuales se le acusa.

Esta tarde fue aplazada por segunda vez la audiencia de conocimiento de medida de coerción de los implicados en la operación Falcón para el lunes a las 10 de la mañana

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Noticias

Walter Musa asegura no está vinculado a caso Falcón

Publicado hace

en

El exalcalde de Puerto Plata, Walter Musa, dijo que aunque sea familiar de dos de los jóvenes mencionados en la Operación Falcón no está atado a pertenecer al entramado.

Musa se puso a disposición del ministerio público para colaborar en la investigación que está en curso y que involucra sus dos sobrinos.

“Mi sobrinos: Heidy Musa y Waldo Musa son miembros de mi círculo familiar y nos unen lazos de afectos muy estrechos, pero el hecho de que ellos sean en estos momentos personas de interés para una investigación penal en curso, no significa que me encuentre atado por el hecho de ser su tío”, expresó a través de un video colgado en sus redes sociales.

Asimismo agregó “que cualquier relación con mis sobrinos con terceras personas solo les incumbe a ellos y por lo tanto ni yo, ni mis negocios, ni mis propiedades han estado vinculados y no han sido facilitadas a favor de actividades que no sean con fines legales y propios de los integrantes”.

Además, resaltó que desde hace muchos años tiene una vida públicamente activa donde ha sido elogiado, criticado y calumniado, sin embargo dijo que los ciudadanos de Puerto Plata siempre lo distinguen por ser un hombre emprendedor.

“La familia Musa es una históricamente conocida en esta provincia y nuestro servicio de telecables, radio difusión e internet siempre se han caracterizado por su transparencia y eficiencia a favor de los ciudadanos”, agregó.

De igual manera, añadió creer fielmente en la justicia dominicana y sus abogados se presentaron al ministerio público para formalizar su disposición de colaboración para los fines que sean necesarios.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending