Connect with us

De allá

Aprueban reelección presidencial en El Salvador

Publicado hace

en

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador anunció el viernes que el presidente Nayib Bukele podrá postularse a las siguientes elecciones en busca de un segundo mandato.

A través de un fallo dirigido al Tribunal Superior ElectoBral, la sala constitucional de la Corte permitió que «una persona que ejerza la presidencia de la República y que no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión».

Es decir que, en caso de que hubiera sido presidente en el periodo 2014-2019, no podría buscar la reelección para el lustro 2024-2029.

Los magistrados de la Sala Constitucional que reinterpretaron la constitución son los mismos que fueron nombrados el pasado 1 de mayo, luego que la Asamblea Legislativa oficialista destituyera a los cinco magistrados que la conformaban, junto al Fiscal General Raúl Melara.

La resolución de los nuevos magistrados se dio en respuesta a un proceso de «pérdida de derechos de ciudadanía» promovido en febrero pasado por el abogado constitucionalista Salvador Enrique Anaya, luego de que la diputada electa Nanci Díaz promoviera la reelección presidencial.

El abogado Anaya basó su demanda en el artículo 75 de la Constitución, que ordena la pérdida de derechos de ciudadano a quienes «suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del presidente de la república, o emplee medios directos encaminados a ese fin».

Los anteriores magistrados de la Sala Constitucional sostenían que el artículo 152 prohibía la reelección de quien «haya desempeñado la presidencia de la república por más de seis meses consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial».

Lo anterior obligaba a que un presidente esperara dos períodos para postularse nuevamente. Sin embargo, con la nueva reinterpretación, Bukele podrá ir en busca de un nuevo mandato.

La destitución de los magistrados se dio gracias a que este joven presidente se impuso en las legislativas, consiguiendo a su favor un Congreso con una mayoría aliada para impulsar su gestión.

El más joven de la historia

Bukele llegó al poder con 37 años y se convirtió en el mandatario más joven de la historia de El Salvador, de la mano de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana, conservadora).

Una vez en el gobierno, Bukele transformó el movimiento Nuevas Ideas (NI) en partido político y mantiene la alianza con Gana. Ambos obtuvieron la mayoría de los votos en las legislativas de marzo.

La virtud de Bukele es que «no tiene compromiso con ningún sector político, ni económico, ni social», y por eso desde 2015 figura en las encuestas como «fenómeno apoteótico», evaluó Francisco Zepeda, director del Centro Investigación de la Opinión Publica de la Universidad Tecnológica(UTEC).

Nayib Bukele besa a su mujer, tras su triunfo en 2019. Foto: archivo

Junto con la Policía, le hizo frente a la inseguridad ciudadana y a la actividad pandillera de las maras, que han azotado al país por décadas.

Más en Clarín

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De allá

Buscan al novio de Gabby Petito, tras encontrar el cuerpo de la joven

Publicado hace

en

(POR CNN).El FBI está pidiendo ayuda del público para encontrar al prometido de Gabby Petito, Brian Laundrie, luego de que un forense determinó inicialmente que Petito murió por homicidio.

Los restos de Petito fueron encontrados el domingo en un área de campamento en el Bosque Nacional Bridger-Teton en el borde este del Parque Nacional Grand Teton, dijeron las autoridades.

Su familia la reportó desaparecida por primera vez el 11 de septiembre, después de que Laundrie regresara a casa del viaje por carretera sin ella el 1 de septiembre.

En una serie de videos en TikTok, una mujer dijo que ella y su novio le dieron un aventón a Laundrie el 29 de agosto en Wyoming, y que afirmó que estuvo acampando solo durante varios días mientras Petito estaba de regreso en su camioneta trabajando en publicaciones en las redes sociales.

Miranda Baker dijo que recogieron a Laundrie mientras hacía autostop en Colter Bay, Wyoming, que no está lejos de donde se encontraron los restos de Petito.

Se ofreció a pagar US$ 200 por el viaje incluso antes de subir al automóvil, dijo.

El FBI dijo que la agencia desea información de cualquier persona que haya tenido contacto con Petito o Laundrie o que haya visitado el área de acampada dispersa de Spread Creek en el bosque nacional Bridger-Teton entre el 27 y el 30 de agosto o que haya visto su vehículo.

En los días transcurridos desde que fue reportada como desaparecida, la historia de Petito se ha convertido en una obsesión nacional para muchos, lo que ha llevado a los detectives digitales a buscar el rastro en línea de la pareja para tratar de resolver el caso.

La historia también ha destacado aún más las decenas de miles de historias de personas desaparecidas que no despiertan un interés tan intenso; había casi 90.000 casos activos de personas desaparecidas a fines de 2020, según el Centro Nacional de Información sobre Delitos.

El abogado de la familia Petito, Richard Benson Stafford, en una declaración obtenida por KSL, afiliada de CNN, dijo que la familia necesitaba tiempo para llorar y que emitirán una declaración «cuando Gabby esté en casa».

La policía dice que la afirmación en los videos de TikTok es plausible
Baker, en sus videos de TikTok, dijo que cuando Laundrie se enteró de que ella y su novio iban a Jackson Hole en lugar de Jackson, él se agitó, pidió que el vehículo se detuviera y se bajó cerca de la presa de Jackson.

Ella dijo que lo dejaron ahí menos de 30 minutos después de recogerlo.

Baker dijo que ha hablado con la policía sobre la interacción con Laundrie.

La policía de North Port confirmó a CNN que Baker habló con el departamento antes de publicar los videos en TikTok.

«Parece que su relato es plausible», dijo el portavoz de la policía de North Port, Josh Taylor.

Brian Laundrie, el prometido de Gabby Petito, ha estado desaparecido durante una semana.

Laundrie continuó el martes en una reserva natural de Florida donde, según los informes, sus padres dijeron que él indicó que iría la semana pasada.

Los padres de Laundrie dijeron a los investigadores que salió de su casa en North Port con una mochila el 14 de septiembre para ir a la Reserva Conmemorativa T. Mabry Carlton Jr. cerca de Venice.

«Una búsqueda terrestre de fin de semana y una búsqueda aérea el lunes de la reserva de 25.000 acres (10.000 hectáreas) aún no ha dado ninguna respuesta, pero debemos seguir adelante», dijo la policía de North Port en Facebook.

La policía indicó que la búsqueda se realizó el martes en una parte diferente de la reserva.

Concluyó el martes por la noche alrededor del atardecer y se reanudará el miércoles, dijeron.

Antes de que sus padres le dijeran a la policía que Laundrie se fue de la casa el 14 de septiembre, él se había negado a hablar con los investigadores y la familia los había dirigido a su abogado, dijo la policía.

Las autoridades también registraron la casa de la familia.

El lunes, agentes del FBI retiraron varios artículos y un Ford Mustang convertible fue remolcado.

Continuar leyendo

De allá

Estados Unidos inicia expulsión masiva de migrantes haitianos en Texas

Publicado hace

en

Foto AP

El Gobierno de Estados Unidos insistió este lunes en que los migrantes que lleguen a la frontera sur del país de manera ilegal serán “devueltos” a sus naciones de origen, después del cruce masivo en los últimos días de más de 13,000 migrantes, en su mayoría de Haití, reseña la agencia EFE.

“Si viene a Estados Unidos ilegalmente, será devuelto. Su viaje no tendrá éxito y pondrá en peligro su vida y la de su familia”, dijo en una rueda de prensa en Del Río (Texas, EE.UU.) el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.

Mayorkas hizo estas declaraciones después de recibir la última actualización de las autoridades migratorias sobre la situación en esa localidad del sur de Texas y fronteriza con Ciudad Acuña (México).

El titular del DHS dijo estar preocupado porque los haitianos que están llegando a EE.UU. “están recibiendo información falsa que señala que la frontera está abierta o que el Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) está disponible”.

“Eso es información falsa, la migración irregular plantea un riesgo de seguridad grave para los propios migrantes que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos”, agregó.

En este sentido, dijo que el TPS lo recibirán “solo los haitianos que vivían en EE.UU. antes del 29 de julio” y recordó que pueden recibir ese amparo migratorio si cumplen con ciertos requisitos.

Así, insistió en que las personas y las familias que llegan ahora al linde sur “están sujetas a restricciones fronterizas, incluyendo la expulsión”.

Estados Unidos empezó este domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en el campamento improvisado bajo el puente y trasladó a otros a diferentes lugares de la frontera, como Eagle Pass, unos 90 kilómetros al sureste.

Además, la Oficina de Protección y Aduanas de EE.UU. (CBP, en sus siglas en inglés) ha enviado 600 agentes a la zona de Del Río para aumentar el ritmo de trámites migratorios.

De acuerdo a Mayorkas, la intención del Gobierno de Joe Biden es aumentar la capacidad de los tres vuelos diarios de deportación en dirección a Puerto Príncipe, la capital de esa nación caribeña.

EFE

Continuar leyendo

Lo + Trending