Connect with us

De allá

Aprueban reelección presidencial en El Salvador

Publicado hace

en

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador anunció el viernes que el presidente Nayib Bukele podrá postularse a las siguientes elecciones en busca de un segundo mandato.

A través de un fallo dirigido al Tribunal Superior ElectoBral, la sala constitucional de la Corte permitió que «una persona que ejerza la presidencia de la República y que no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión».

Es decir que, en caso de que hubiera sido presidente en el periodo 2014-2019, no podría buscar la reelección para el lustro 2024-2029.

Los magistrados de la Sala Constitucional que reinterpretaron la constitución son los mismos que fueron nombrados el pasado 1 de mayo, luego que la Asamblea Legislativa oficialista destituyera a los cinco magistrados que la conformaban, junto al Fiscal General Raúl Melara.

La resolución de los nuevos magistrados se dio en respuesta a un proceso de «pérdida de derechos de ciudadanía» promovido en febrero pasado por el abogado constitucionalista Salvador Enrique Anaya, luego de que la diputada electa Nanci Díaz promoviera la reelección presidencial.

El abogado Anaya basó su demanda en el artículo 75 de la Constitución, que ordena la pérdida de derechos de ciudadano a quienes «suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del presidente de la república, o emplee medios directos encaminados a ese fin».

Los anteriores magistrados de la Sala Constitucional sostenían que el artículo 152 prohibía la reelección de quien «haya desempeñado la presidencia de la república por más de seis meses consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial».

Lo anterior obligaba a que un presidente esperara dos períodos para postularse nuevamente. Sin embargo, con la nueva reinterpretación, Bukele podrá ir en busca de un nuevo mandato.

La destitución de los magistrados se dio gracias a que este joven presidente se impuso en las legislativas, consiguiendo a su favor un Congreso con una mayoría aliada para impulsar su gestión.

El más joven de la historia

Bukele llegó al poder con 37 años y se convirtió en el mandatario más joven de la historia de El Salvador, de la mano de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana, conservadora).

Una vez en el gobierno, Bukele transformó el movimiento Nuevas Ideas (NI) en partido político y mantiene la alianza con Gana. Ambos obtuvieron la mayoría de los votos en las legislativas de marzo.

La virtud de Bukele es que «no tiene compromiso con ningún sector político, ni económico, ni social», y por eso desde 2015 figura en las encuestas como «fenómeno apoteótico», evaluó Francisco Zepeda, director del Centro Investigación de la Opinión Publica de la Universidad Tecnológica(UTEC).

Nayib Bukele besa a su mujer, tras su triunfo en 2019. Foto: archivo

Junto con la Policía, le hizo frente a la inseguridad ciudadana y a la actividad pandillera de las maras, que han azotado al país por décadas.

Más en Clarín

De allá

Elon Musk restablece la cuenta de Donald Trump en Twitter

Publicado hace

en

El nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, anunció este sábado (19.11.2022) que restablece la cuenta en la red social del expresidente de EE. UU. Donald Trump tras promover una encuesta que ha resultado favorable a esta decisión.

«El pueblo ha hablado. Trump será reintegrado. Vox Populi, Vox Dei», publicó Musk a través de su cuenta oficial.

Musk promovió una encuesta de 24 horas que terminó este sábado para preguntar si debía volver a la red social el expresidente estadounidense, a quien la plataforma suspendió indefinidamente después de vincular sus comentarios con el asalto al Capitolio.

Según los resultados que ha publicado Musk de la encuesta, que ha recibido 15.085.458 votos, el 51,8 % se ha mostrado a favor del restablecimiento de la cuenta a Trump, mientras que el 48,2 % lo ha hecho en contra.

A principio de noviembre, Musk dijo que Twitter «no permitirá» que ninguna persona que haya sido eliminada de la red social por violar sus reglas regrese a la plataforma hasta que la compañía tenga un proceso claro.

El magnate, que compró la red por 44.000 millones de dólares, afirmó además en una serie de tuits que «el consejo de moderación de contenido de Twitter integrará representantes con puntos de vista muy divergentes, que sin duda incluirán a la comunidad de derechos civiles y grupos que combaten la violencia alimentada por el odio».

No obstante, en el propio tuit publicado a continuación de la encuesta, Musk daba a entender con el mensaje «¡Vox Populi, Vox Dei!» (frase en latín que significa «la voz del pueblo es la voz de Dios»), que la vuelta de Trump -quien anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024- dependería del resultado de la encuesta.

Vía DW.com (efe, afp, reuters, dpa, ap)

Continuar leyendo

De allá

“Se me fue la mano”, tipo tras matar a golpes a su novia

Publicado hace

en

Un joven en Argentina identificado como Nahuel Casco es acusado de matar a golpes a su novia y después incendiar su casa para intentar ocultar el delito.

De acuerdo con la información que se dio a conocer, la víctima fue identificada como Lucía Mujica, quien vivía junto a su pareja.

Fue en su casa en donde inició a golpearla y tras pensar que estaba muerta incendió la vivienda.

Lo anterior para ocultar el delito y simular que se trataba de un “accidente doméstico”.

Los vecinos escucharon los gritos de la víctima y lograron trasladarla un hospital.

Sin embargo, perdió la vida a los pocos minutos de llegar al centro médico.

Tras los hechos, agentes de la Estación de Policía Comunal (E.P.C.) de San Antonio de Areco, en Argentina, interrogaron a Nahuel Casco.

Este aseguró que su novia había ocasionado un incendio de manera accidental, reseñan medios locales.

Sin embargo, con los testimonios se estableció que el acusado de matar a golpes a su novia mintió y al ser interrogado de nuevo confesó el delito y declaró: “Se me fue la mano”.

Finalmente, se informó que el sospechoso está detenido y las autoridades continúan con las investigaciones para resolver el caso.

Vía Elcaribe.com.do

Continuar leyendo

Lo + Trending