Panorama
Presidente Abinader juramenta 1,200 jóvenes nacidos en el exterior, de padres dominicanos
Nueva York. – Unos 1,200 jóvenes de origen dominicano que nacieron en los Estados Unidos, recibieron la juramentación del presidente Luis Abinader en un acto sin precedentes realizado en esta ciudad.
La sorprendente cifra supera ampliamente el número de jóvenes nacidos en el extranjero que, en un mismo año, han adquirido la nacionalidad dominicana, como establece la Constitución de la República.
En el concurrido acto, realizado en el barrio neoyorquino Washington Heights, donde residen miles de criollos, el primer mandatario resaltó que en el último año la cantidad de solicitudes para optar por la ciudadanía dominicana supera los 2,500, cifra superior a las de las dos décadas anteriores.
«Ser dominicano es sentir en el corazón los colores de nuestra bandera; es vibrar a ritmo de merengue y tirar unos pasitos bailando bachata», dijo con orgullo el presidente Abinader.
Agregó que ser dominicano es tener un profundo sentimiento de pertenencia a una comunidad que ama tanto a su tierra y se sacrifica por su gente.
«Y ser dominicano de la diáspora es tener todo eso y más, porque es conocer de cerca el sacrificio, el compromiso con su país y cargar sobre sus hombros con la responsabilidad de mantener viva nuestra cultura e identidad para transmitirla de generación en generación», expresó.
Al darles a los jóvenes juramentados la bienvenida formal, al obtener la doble nacionalidad, aclaró que sólo es una formalidad, «porque a los hijos de la casa materna nadie tiene que abrirles la puerta para que puedan entrar a su propia casa y sentirse en familia», indicó.
Precisó que cuestiones formales y legales hacen que este requisito sea necesario.
«Y en cumplimiento de ese deber por parte del Estado dominicano, mi Gobierno se ha empeñado en reconocer el derecho a los miles de descendientes de dominicanos y dominicanas que nacieron fuera de la República Dominicana, para certificar su pertenencia al país que tanto amamos», precisó el mandatario.
Abinader reconoció el trabajo realizado por el líder político José Francisco Peña Gómez, quien en 1994 propuso en la reforma constitucional el derecho a la doble nacionalidad de los dominicanos y el derecho de sus hijos a optar por ella.
«Fue un verdadero acierto que hoy quiero poner en valor», manifestó.
El presidente de la República también tuvo palabras para felicitar a la diáspora dominicana por su contribución a la economía del país a través del envío de remesas a sus parientes.
El evento formó parte de la agenda que desarrolla Abinader en la ciudad de Nueva York, donde disertará en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el próximo miércoles 22.
Estuvo acompañado por la primera dama, Raquel Arbaje; el ministro administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza; la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán; el director del INDEC, Jhon Sánchez, y Eligio Jáquez, cónsul dominicano en Nueva York, entre otras personalidades.
Este último funcionario fue quien tomó el juramento a todos los jóvenes, además de aprovechar el momento para resaltar el acto y el que los hijos de dominicanos hagan uso del derecho de su nacionalidad.
Panorama
Mujer denuncia que su esposo fue al cuartel a devolver un conejo y terminó preso
Una mujer identificada como Genesis Adames, denunció ayer que su esposo, Carlos Peña, acudió a un cuartel de Moca a devolver un conejo que apareció en el patio de su vivienda y presuntamente lo dejaron arrestado bajo argumento de robo.
Según expresó Adames, durante una entrevista para el programa El Show del Mediodía, su conyugue recibió tres meses de medida de coerción, situación que, a su juicio, representa una injusticia.
“El conejo llegó a mi casa y él lo fue a devolver al cuartel y ahí lo dejaron preso, yo me siento muy indignada con la justicia de Moca y ya le cantaron coerción sin fianza”, dijo.
Panorama
Wilson Camacho sobre caso Senasa: Es el más siniestro y cruel que hemos tenido
El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó el caso del Seguro Nacional de Salud (Senasa) como uno de los más grandes que ha tenido el Ministerio Público, al tiempo que lo catalogó como “siniestro y cruel”.
“Este es uno de los casos más grandes que hemos tenido en el Ministerio Público, y de hecho es el caso más siniestro y cruel, sobre todo porque afecta algo tan esencial como la salud, pero en este caso la salud de un seguro que tiene incluido a más de a ocho millones de dominicanos”, indicó Camacho.
A través de una publicación en la red social de X indicó que “una estructura que es capaz de arrebatarle la medicina a los enfermos, sobre todo a los más pobres, es siniestra y es cruel”.
Explicó que hasta el momento se habla de un desfalco de 15 mil millones de pesos, pero esta cifra puede cambiar, al igual que la cantidad de personas imputadas, debido a que el caso está todavía en fase de investigación.
Parecido a estas declaraciones fueron las de Mirna Ortiz, titular de Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien dijo que este caso era el “más grave que ha presentado el órgano en materia de corrupción”.
Este caso en el que el mayor implicado es el exdirector del Senasa, Santiago Hazim, fue aplazado para el jueves 11 del presente mes a las 2:00 de la tarde.
El Ministerio Público está pidiendo 18 meses de prisión preventiva contra Hazim Albainy; Rafael Luis Martínez Hazim, fundador del centro de telemedicina Mycare; Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariela Pineda Perdomo.
Al grupo se le acusa de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.
-
Noticias3 días¿Cómo y por qué murió Stephora? MP hace estremecedoras revelaciones
-
Espectáculos3 díasAnuncian el regreso del Festival Presidente en el 2026
-
Actualidad4 díasLa X102 y la Alcaldía del Distrito Nacional presentan concierto de Rauw Alejandro
-
Noticias3 díasSolicitan 18 meses de prisión preventiva para imputados en caso Senasa
-
Finanzas4 díasAutoferia Popular concluye con RD$19,000 millones en solicitudes de préstamos
-
Música3 díasMás de 375 mil personas han disfrutado de la Mega Parranda Navideña
-
Noticias2 díasEstas son las más de 20 acusaciones en contra de los implicados del caso Senasa
-
Actualidad4 díasCAASD concluye trabajos en Acueducto Barrera de Salinidad y restablece servicio de agua en SDE















