Turismo
Ministerio de Turismo lanza Observatorio de Buenas Prácticas
El Ministerio de Turismo puso en marcha este viernes el Observatorio de Buenas Prácticas con lo que busca transparentar y eficientizar la contratación de agencias y promoción del país en los diferentes mercados internacionales.
Al hacer el anuncio, el ministro de Turismo, David Collado, manifestó que el Observatorio de Buenas Prácticas es un ente que viabiliza la transparencia de las acciones a ser realizadas en el concurso de la contratación de las agencias a ser utilizadas para impulsar el sector turístico en el exterior a través de iniciativas de mercado y promoción.
El funcionario dejó en claro que la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones, establece que los procesos a ser realizados para compras, tanto nacionales, como internacionales, no incluyen algunos bienes y servicios a ser adquiridos en el exterior, para ser utilizados fuera del territorio nacional, tal es el caso de los contratos de publicidad.
Expresó que como un ejercicio de transparencia, el Observatorio, integrado por representantes de las universidades, las iglesias, la sociedad civil y los empresarios, tendrá la responsabilidad de seleccionar mediante concursos las agencias que trabajarán en la promoción del turismo dominicano en los diferentes mercados emisores.
“República Dominicana cuenta con 75 millones de dólares al año para promocionar el país en el mercado internacional y por más de 16 años se estuvo trabajando con las mismas agencias de promoción internacional sin un proceso de licitación, por lo que, esos contratos fueron rescindidos y en lo adelante se manejará a través del Observatorio de Buenas Prácticas, donde participan empresarios, sociedad civil, iglesias y universidades”, expresó Collado.
Asimismo, vía la plataforma zoom, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, felicitó al ministro Collado y la por la iniciativa, ya que constituye un gran paso para la transparencia en la sección de aliados y proveedores de servicio del sector.
Dijo, además, que la creación del Observatorio de Buenas Prácticas fortalece el liderazgo que tiene República Dominicana en el turismo a nivel mundial.
Agregó que el Observatorio de Buenas Prácticas, sirve para fomentar la confianza de la población en el uso de los recursos del Estado y da oportunidad de igualdad a los sectores públicos, privados y sociedad civil que participa en este proceso.
“En ninguna parte del mundo había visto que el sector bancario apoyara tanto a la industria turística, lo cual es importante para el desarrollo sostenible de un país” expresó Zurab Pololikashvili.
Jacqueline Mora, viceministra técnica del MITUR, explicó todo el proceso que se estará ejecutando en el observatorio y que estará compuesto por un comité ejecutivo, comité técnico, observadores universitarios, profesionales.
Expresó que el esquema del observatorio ya fue definido con lo que se refiere al requerimiento y/o solicitudes, así como, los términos de referencia preliminares, y que en la semana del 20-24 de septiembre se realizará la primera reunión del comité técnico, la semana siguiente se iniciará el proceso de revisión jurídica y luego del 4 al 8 de octubre el viceministerio Administrativo y Comité Compras darán los pasos para proceder al proceso de compras.
El mismo iniciará el 11 de octubre, con un mes, para que todos los proponentes puedan enviar sus propuestas y realizar sus preguntas y el 13 de noviembre se reúne el comité técnico para revisar y ver todos los cumplimientos técnicos, para llevar su presentación el 22 de noviembre al Comité Ejecutivo y el 3 de diciembre ya se tendrían los nuevos aliados.
El observatorio de Buenas Prácticas está integrado por: Ministerio de Turismo (MITUR), Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Banco Popular, CCN, Cervecería Nacional Dominicanas, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), FINJUS, ASONAHORES, INTEC, PUCMM, APEC, UNIBE, UNPHU y OMT.
Turismo
David Collado multa a constructora encargada de remozar el malecón de SPM
El ministro de Turismo, David Collado, informó ayer que multó con la suma de cuatro millones de pesos a la constructora encargada del remozamiento del malecón de San Pedro de Macorís por la tardanza en la entrega de la obra.
Collado subió un video a sus redes sociales en donde explicó que, amparado en el artículo No.7 del contrato, queda amonestada la constructora y a su vez emplazada a entregar el malecón de San Pedro de Macorís en una semana.
«Como medidas responsables, el lunes 11 de noviembre vinimos y le colocamos este reloj al contratista de esta obra para que tuviera un plazo de entrega. Hoy regreso de manera sorpresiva y veo que, faltando un solo día en el reloj, no estará lista», expresó.
El funcionario agregó: «Como no tengo compromiso con nadie, como no cojo dinero ni comisión y el único compromiso es con la gente y con el pueblo dominicano, hoy estamos procediendo, amparados en el artículo 7 del contrato, a colocarle una multa de cuatro millones de pesos, y darle un plazo de una semana para que entregue el malecón a la gente de San Pedro de Macorís».
David Collado dijo que el malecón de San Pedro de Macorís, en la zona este y turística del país, tenía 50 años sin ser intervenido y se encontraba abandonado y arrabalizado.
Abundó que el Ministerio de Turismo, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur), inició esta obra para que el malecón de San Pedro vuelva a la gente como zona de esparcimiento y recreación.
Reiteró que su compromiso «siempre será con la gente y con total transparencia».
En un trabajo publicado por Diario Libre el pasado 18 de noviembre, los ejecutores de la reconstrucción informaron que los trabajos estaban en un 90 %, a un costo superior a los 260 millones de pesos.
La obra mantiene en expectativa a los ciudadanos, debido a que el malecón es uno de los atractivos más importantes de esparcimiento de la zona.
Además, sirve como fuente de la economía local.
Datos del proyecto
El ministro de Turismo, David Collado, dejó iniciados el 30 de octubre del 2022 la reconstrucción de las infraestructuras recreativas.
El proyecto tiene una extensión de 1.84 kilómetros, que incluye la creación de un parque lineal, con un área total de intervención de 60,000 metros cuadrados, dentro de los cuales se realizarán los trabajos de unos 12,000 metros cuadrados de aceras.
Turismo
Comienza hoy la IBTM Barcelona con la presencia de República Dominicana
La 37ª edición de la IBTM Barcelona promete ser la más grande y dinámica hasta la fecha al celebrar su 20 aniversario en Barcelona, por lo que están motivando a los participantes a disfrutar del programa cultural con artistas y una oferta gastronómica.
Desde hoy y hasta el próximo jueves 21, arranca en Barcelona la Feria Internacional de Turismo IBTM Barcelona con la participación de más de 12,000 profesionales de la industria con más de 2,500 expositores de más de 150 países, incluyendo a República Dominicana de la mano del Ministerio de Turismo y destacadas empresas hoteleras y de servicios de la industria turística dominicana que aprovecharán un programa de citas de negocios que supera ya las 72,000 reuniones entre expositores y compradores.
El mundo de la industria turística de Barcelona se transforma hoy con el inicio de la feria comercial que este año se reúne bajo el lema “Personas, potencial de energía para impulsar un trabajo en equipo junto con los últimos desarrollos tecnológicos aplicables el sector.
Se destaca la participación de cerca de 100 nuevos expositores de en todo el mundo que hacen su apariciones inaugurales también. Entre estos la IBTM Barcelona destaca al Emirato de Ajman, Azalaï Hoteles grupales, Birmingham y West Midlands, Gothia Towers, Centro Internacional de Convenciones (ICC) Sydney, Freenow para viajes de negocios, pasados y presentes Ltd, Convención y exposición de Brisbane Centre, e Inter MICE Asia, el primer expositor de Uzbekistán.
La 37ª edición de la IBTM Barcelona promete ser la más grande y dinámica hasta la fecha al celebrar su 20 aniversario en Barcelona, por lo que están motivando a los participantes a disfrutar del programa cultural con artistas y una oferta gastronómica.
Claudia Hall, directora de la exposición mundial de IBTM, al motivar sobre la actual muestra recordó que todos los años piensan detenidamente en cómo ofrecer el máximo valor al evento asegurando que las mejoras para la feria de este año permitirán conexiones aún mayores, infinitas oportunidades de trabajar juntos y, en última instancia, mejores resultados comerciales para todos.