Connect with us

Panorama

Presidente Abinader deja iniciados trabajos de construcción Teleférico Santiago

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader dejó iniciados, hoy, los trabajos de construcción del teleférico de esta ciudad, una obra demandada durante años por los munícipes de esta ciudad y realizó el lanzamiento del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SITS), que incluirá monorriel, autobuses eléctricos y bicicletas.

Este sistema de transporte por cable, tendrá una capacidad para movilizar 4,500 pasajeros por hora, y tendrá un recorrido de 6.5 kilómetros en dos tramos, explicó el mandatario.

Agregó que cerca de 122,894 personas serán beneficiadas con el teleférico y movilizará a más de 72,000 pasajeros todos los días.

Anunció que el tramo uno será desde el sector La Yaguita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 3.21 kilómetros y 4 estaciones.

Mientras que el tramo II, será desde el sector la UASD de Santiago en La Barranquita hasta el barrio Pekín, con 3.31 kilómetros y tres estaciones.

Obra reducirá el tiempo de viaje y el costo del transporte
El presidente Abinader manifestó que el proyecto comprende la mejora de la movilidad y el remozamiento urbano de sectores marginados en la ribera del río Yaque del Norte.

«El objetivo de esta poderosa inversión que hoy realizamos, es establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad, interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, reduciendo el tiempo de viaje y el costo de transporte, y aumentando la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios, así como sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad», expresó.

Agregó que también se garantiza la entrada a sectores de difícil acceso, «mediante un servicio seguro y de alta calidad que incide directamente en la tranquilidad y la dignidad de sus ciudadanos».

Sostuvo que el transporte terrestre constituye uno de los mayores problemas sociales en la República Dominicana y uno de los gastos más importantes de la canasta familiar de los hogares dominicanos, representando cerca de un 30% del presupuesto de las familias.

«De acuerdo con datos arrojados por el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial en América Latina, y publicado por el Banco Mundial, en la región existen en promedio 230 vehículos por cada mil habitantes, pero en la República Dominicana se superan los 300 vehículos por cada mil habitantes», informó.

En ese sentido, Abinader dijo que esas cifras son solo un indicador de la necesidad que tiene el Estado de dar respuesta con soluciones colectiva a la problemática del transporte, la movilidad, la accesibilidad en las ciudades y la reducción de las emisiones ambientales de CO2.

El Teleférico de Santiago será desarrollado por la Unidad Ejecutora de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.

El ingeniero Jhael Isa, director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, explicó que el Teleférico de Santiago se ha desarrollado para sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad en el Puente Hermanos Patiño y el Puente Ercilia Pepín, dando acceso a los sectores marginados por la ribera del río Yaque del Norte.

En el acto también fue presentado el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, que comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de transporte público, en beneficio de los usuarios y el medio ambiente.

El mismo estará compuesto por el teleférico, un monorriel, rutas alimentadoras de autobuses eléctricos de la OMSA y una ciclovía.

En la actividad estuvieron presentes, el senador por Santiago, Eduardo Estrella; el diputado Leonardo Aguilera; el director de URBE, Miguel González Cuadra; el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó; la gobernadora de Santiago; Rosa Santos y Ulises Rodríguez, director de Proindustria, entre otras personalidades.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Según Indotel, VIVA conocía el proceso que realizaba

Publicado hace

en

El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a través de su presidente, Nelson Arroyo, expresó la tarde de este lunes que le sorprende el reclamo de la empresa de telecomunicaciones Trilogy Dominicana S.A (VIVA). Dijo también que estudia el peso de cada operador en estos mercados.

La compañía acudió a Indotel a reclamar de manera formal que declare a Claro como “empresa de posición dominante”, bajo el alegato de que esta prestadora de telecomunicaciones tiene una alegada tendencia al monopolio.

Arroyo aseguró, en una nota de prensa, que VIVA tenía conocimiento del proceso que estaba realizando desde hace más de un año.

Explicó que el órgano regulador estableció cuales son los mercados relevantes que estarán sujetos a regulación “ex ante” (de entrada en vigor) en la República Dominicana a través de la resolución número 098-21, publicada el pasado martes 20 de octubre de 2021.

Recordó que para la fecha del 14 de octubre del 2020, el Indotel puso en consulta la primera parte del estudio para definir los mercados relevantes sujetos a regulación “ex ante” elaborado por la firma COWI con el financiamiento de la Unión Europea (UE), a través de la resolución 76-2020.

“Durante dicho proceso de consulta, el Indotel, en fecha del 10 de diciembre del 2020, recibió los comentarios de los distintos interesados, incluyendo el de la prestadora Trilogy Dominicana S.A (VIVA), empresa que expuso sus observaciones y recomendaciones en el curso del proceso”, indicó.

Arroyo explicó que luego de ponderar todos los escritos y de celebrar una audiencia pública para escuchar las opiniones sobre el tema, en fecha del 20 de septiembre de 2021, el Consejo Directivo del Indotel emitió la resolución 98-2021, procediendo con la determinación de los mercados relevantes sujetos a regulación “ex-ante”, es decir, regulación preventiva, tal y como fueron propuestos por el estudio realizado, con lo que no acogieron los comentarios recibidos por las prestadoras.

En tal sentido, agregó que el Indotel se encuentra trabajando en la determinación de operadores con posición de dominio e identificación de medidas para prevenir posibles prácticas abusivas y cómo actuar para promover mayor competencia dentro del sector de las telecomunicaciones basándose en los resultados del estudio presentado por COWI y un estudio reciente presentado por el Banco Mundial sobre la situación de competencia del sector de telecomunicaciones en República Dominicana.

Explicó que en cuanto a la aplicación de la norma de activaciones de servicios móviles, de reciente entrada en vigencia, el órgano regulador ha realizado, y se encuentra realizando estudios que demuestran que todas las prestadoras han incurrido en cierto nivel de incumplimiento a dicha norma, las cuales, en esta primera fase de fiscalización a la implementación, han sido debidamente identificadas por el Indotel y notificadas a cada una de las concesionarias para que adopten las medidas correctivas correspondientes.

Ante la decisión de llevar a los tribunales la sanción por uso ilegal del espectro impuesta por el Consejo Directivo, el Indotel dijo reconocer el derecho de esa concesionaria de recurrir la resolución, no obstante, reiteró que es una actuación que se encuentra apegada a lo que establece la Ley General de Telecomunicaciones, número 153-98 y el ordenamiento jurídico vinculante, y, por tanto, busca garantizar el estricto cumplimiento de la ley por parte de todos los participantes del sector.

Continuar leyendo

Panorama

Grieta en la pista de aterrizaje del AILA provoca desvío de varios vuelos

Publicado hace

en

Un bache en la pista de aterrizaje del aeropuerto Las Américas, originado por las lluvias, ocasionó esta noche el cierre temporal de las operaciones aéreas de la terminal, lo que provocó retrasos y desvíos de varios vuelos que llegaron desde Estados Unidos.

De acuerdo con los detalles, producto de los constantes aguaceros caídos en los últimos días sobre el perímetro del aeropuerto, se generó un hoyo el cual se agudizó tras los aterrizajes constantes de aeronaves.

Indica el periodista Rafael Castro, del Listín Diario que brigadas del Departamento de Mantenimiento de Pista del aeropuerto procedieron a la reparación del agujero, cuyos trabajos se extendieron por espacio de una hora.

Uno de los vuelos que presentaron retraso es el 1309 de Jet Blue, el cual se mantuvo sobrevolando el área del aeropuerto por espacio de 25 minutos a la espera de que la torre de control le autorizara al piloto descender.

Después de 25 minuetos de estar sobrevolando, el piloto decidió desviarse hacia el aeropuerto Internacional de Santiago, donde aterrizo sin inconvenientes.

El director de Comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, Luis López, señaló que la operaciones se normalizaron luego de que el hoyo fuera sellado.

“Inmediatamente se corrigió la avería la pista fue reabierta y las operaciones de vuelos se reanudaron”, expresó López, vocero de Aerodom.

Dijo que dos vuelos fueron desviados a una terminal alterna y cuatro sufrieron retrasos en su salida al exterior.

“Cuando se reportó la situación, el Departamento de Operaciones decidió cerrar las operaciones regulares de vuelos y corregirla para evitar contratiempos. “Gracias a Dios todo está marchando con normalidad la pista está operando y los vuelos están saliendo y llegando con normalidad” expresó el director de comunicaciones del AILA.

Continuar leyendo

Lo + Trending