Connect with us

Actualidad

Gobierno recoge en SDE más de 200 mil toneladas de desechos sólidos en 65 días

Publicado hace

en

Neney Cabrera, ministro encargado de Propeep

La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) dio por concluida la jornada “Ruta de la Limpieza” en el municipio Santo Domingo Este (SDE), hizo entrega al Ayuntamiento Municipal de las Circunscripciones 2 y 3 e informó, además, el retiró de más de 200 mil toneladas métricas de desechos sólidos durante todo el operativo.

El anuncio lo hizo Neney Cabrera, ministro encargado de Propeep, quien recordó que la “Ruta de la Limpieza” inició el pasado 21 de julio, luego de recibir instrucciones del presidente Luis Abinader, para que la Dirección a su cargo junto a los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Juventud (MIJU), otras entidades del Gobierno central, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Liga Municipal Dominicana (LMD) cooperaran con el Ayuntamiento y la gestión del alcalde Manuel Jiménez para la solución del problema.

El funcionario refirió que se proyectó realizar la jornada de limpieza en el municipio y el retiro de más de 120 mil toneladas métricas de desechos acumulados en la estación de transferencia de Cancino II en 45 días, pero que debido a los efectos de las tormentas Grace y Fred en el territorio nacional, hubo un retraso en los trabajos y se extendieron 20 días más, hasta este 30 de septiembre.

Cabrera, informó que durante la “Ruta de la Limpieza”, se logró retirar miles de toneladas métricas de desechos acumulados en las vías públicas, barrios y sectores residenciales del municipio y otras 120 mil toneladas métricas de la estación de Transferencia.

Dijo que estos trabajos han permitido que hoy haya más limpieza, mucho menos amenazas a la salud de los munícipes por la contaminación que generaba la basura que se acumulaba, y la colocación de murales artísticos y culturales por parte de Propeep, el Gobierno central y las autoridades del municipio Santo Domingo Este juntos a todo su personal sientan orgullo por esta ardua labor.

Resultados
Cabrera destacó que, debido a los esfuerzos realizados por las distintas instituciones, al concluir la “Ruta de la Limpieza” este 30 de septiembre, se ha logrado eliminar cientos de vertederos improvisados y recolectar más de 200 mil de toneladas métricas de residuos sólidos.

Mostró satisfacción, además, de que a través del programa Eco5RD, que dirige el ingeniero Ángelo Ortiz, se haya liberado la zona de transferencia de la contaminación generada por los malos olores, la proliferación en masa de vectores que generan enfermedades y logrado el control en la descomposición de material orgánico de efecto invernadero, así como evitado que el río Ozama y los Humedales del Cachón de la Rubia reciban los embates de la gran cantidad de lixiviados vertidos hacia sus lechos.

Puntualizó que la meta es que, en el menor tiempo posible, proceder al cierre técnico de la estación de transferencia para liberar al Ozama y los humedales contiguos, de una vez y para siempre, del daño que por décadas ha ocasionado al medioambiente.

Durante la jornada, destacó Neney Cabrera, se utilizaron más de cien equipos (palas, compactadoras, volquetas, volteos, camiones, retropalas, bobcat, motorecolectores, ect), así como instrumentos de limpieza.

Informe y sugerencias técnicas
En el transcurso de la rueda de prensa realizada en el parqueo de la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA), al lado del Hipódromo Quinto Centenario, en SDE; Neney Cabrera entregó al ejecutivo municipal un informe técnico elaborado por expertos internacionales calificados en la materia que recopila los aspectos más relevantes con las estrategias técnico-operativas recomendadas implementar para la prestación eficiente del servicio de aseo en el futuro inmediato.

Dicho informe detalla, entre otros ejes, diseño de rutas y frecuencias para la prestación del servicio, rutas de recolección y transporte, rutas estratégicas para la limpieza diaria, horarios de rutas, línea de tiempo en asignación de viajes, logísticas, tipo de camiones, seguimiento y control, metodología de ejecución, sitio de transferencia y disposición final de residuos, entre otras recomendaciones.

El alcalde Manuel Jiménez y Neney Cabrera, ministro encargado de Propeep.

Manuel Jimenez
De su lado, el alcalde Manuel Jimenez, manifestó que continuará ofreciendo el servicio de recogida de desechos sólidos en las Circunscripciones dos y tres con camiones propios y alquilados a partir del próximo lunes.

Jiménez, indicó, además, que progresivamente se irá mejorando el programa de rutas y frecuencias de los camiones recolectores hasta la llegada de la nueva flotilla adquirida en China.

“Mientras llegan los nuevos camiones, el ASDE estará fortaleciendo la integración de las juntas de vecinos y organizaciones sociales a la nueva modalidad mixta de recogida de desechos, en la que una parte del servicio se ofrecerá con recursos propios del Ayuntamiento y la otra bajo contrato con empresas privadas que sean capaces y responsables”, aseguró el ejecutivo municipal.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

ADN e IICA firman acuerdo cooperación para modernizar los mercados del DN

Publicado hace

en

Con el propósito de lograr la modernización y mejoramiento de los mercados de la ciudad, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) suscribieron un acuerdo de cooperación mediante el cual promoverán iniciativas que contribuyan en este objetivo y brindar apoyo a los productores agrícolas.

La firma se llevó a cabo en un acto encabezado por la titular del cabildo, Carolina Mejía; la representante encargada de IICA en el país, Gina Rosario; además, como testigos de honor estuvieron presentes el expresidente de la República, Hipólito Mejía, quien es embajador de buena voluntad del IICA; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; y Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola.

El acuerdo señala que mediante esta cooperación las entidades trabajarán en el desarrollo de proyectos e iniciativas que conduzcan al mejoramiento del proceso de comercialización y distribución de alimentos cumpliendo las normas sanitarias, la modernización de los centros de acopio y mercadeo de alimentos para mejorar sus capacidades físicas, y el acceso de consumidores y productores a los alimentos, promoviendo así una mejor experiencia de compra y venta en los mercados.

El IICA y ADN han desarrollado acciones en conjunto desde el año 1983 mediante un convenio de cooperación suscrito durante la gestión de José Francisco Peña Gómez.

“Este instrumento estamos seguros abre una nueva etapa de cooperación conjunta entre ambas instituciones. Hoy retomamos esta alianza, la cual estamos firmando con carácter de firmeza para poder avanzar hacia una mejoría para los productores agrícolas del país. Estamos confiados en que la firma de esta alianza estratégica va a contribuir de manera significativa a fortalecer los mercados agrícolas, a fortalecer el desarrollo rural urbano, a fortalecer la seguridad alimentaria, entre otros temas”, manifestó Gina Rosario, representante encargada de IICA en el país.

También, forma parte de este convenio el desarrollo de actividades no agrícolas que tienen origen en el territorio rural, como las artesanías y productos culturales, como una forma de contribuir al desarrollo de la economía naranja, generación de empleos.

“Aquí hay un gran reto que lo hemos empezado a trabajar de la mejor manera posible con la formación de nuestros mercaderes para el manejo adecuado de los alimentos. Con este acompañamiento técnico del IICA, que agradezco y valoro tanto, nos permitirá impactar positivamente la vida de la gente, mejorar la realidad de nuestros mercados y de nuestros vendedores, dignificar la manera en que se comercializan nuestros productos. Qué bueno que el IICA nos ha dado este apoyo para hacer esto posible”, sostuvo la alcaldesa del Distrito Carolina Mejía.

También se dieron cita a esta firma realizada en el Palacio Consistorial en la Ciudad Colonial, Clara Solís, asesora de director general de IICA, así como otras autoridades de la institución; también directores y directoras del ADN.

Continuar leyendo

Actualidad

Ucateci y Ministerio De Agricultura firman acuerdo en favor de ciencias agrícolas

Publicado hace

en

La Universidad Católica del Cibao (Ucateci) y el Ministerio de Agricultura formalizaron un acuerdo para desarrollar programas y proyectos en favor del fortalecimiento de las ciencias agrícolas y otras áreas afines en la República Dominicana.

Mediante la firma de este convenio ambas instituciones se comprometieron a desarrollar programas de formación técnica especializada y proyectos de investigación, promover y desarrollar eventos científicos, instalar laboratorios especializados, implementar programas de responsabilidad social, y colaborar, a través de consultorías técnicas y prestación de servicios especializados, en proyectos de interés mutuo.

“La Ucateci siempre se ha destacado por una exitosa trayectoria en la formación de agrónomos y en el desarrollo de proyectos agrícolas, por lo que este acuerdo representa una gran oportunidad para consolidar y perfeccionar ese liderazgo, con  el desarrollo de una serie de iniciativas y un esfuerzo en conjunto con el Ministerio”, afirmó el reverendo Sergio de la Cruz de los Santos, rector de la universidad.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, expresó que este convenio llega en un momento oportuno debido a la problemática global que representa actualmente la amenaza de escasez de alimentos. 

En tal sentido, Cruz dijo que este convenio implica impulsar la investigación para producir más y con mayor calidad, señalando que para el Ministerio de Agricultura es una gran oportunidad que una institución con la trayectoria de Ucateci abra sus puertas para seguir colaborando con la formación especializada y la investigación para el desarrollo del país.

Por su lado, el expresidente de la República, Hipólito Mejía, quien también estuvo presente en la firma del acuerdo, manifestó entusiasmo y estar comprometido con los proyectos de Ucateci.

“Esta universidad es y será ejemplo en la República Dominicana, porque la materia prima es buena y la dirección ha sido buena, por eso estoy muy contento con este pacto y estoy convencido de que vamos a preparar grandes talentos humanos”, expresó el exmandatario.

Continuar leyendo

Lo + Trending