Connect with us

De allá

Secuestran a 17 misioneros estadounidenses y canadienses en Haití

Publicado hace

en

(CNN) — Diecisiete misioneros de Estados Unidos y Canadá, algunos de ellos menores de edad, fueron secuestrados en Haití el sábado, según la organización Christian Aid Ministries.

«El grupo de dieciséis ciudadanos estadounidenses y uno canadiense incluye a cinco hombres, siete mujeres y cinco niños», dice un comunicado emitido por la organización con sede en Ohio el domingo.

«Estamos buscando la dirección de Dios para una resolución, y las autoridades están buscando maneras de ayudar», señala.

Se está llevando a cabo una investigación, según una fuente de las fuerzas de seguridad de Haití, que atribuyó el secuestro a miembros de bandas locales.

Las autoridades haitianas están en contacto con el Departamento de Estado de EE.UU. sobre el secuestro, dijo el ministro de Asuntos Exteriores del país, Claude Joseph, a CNN.

Los misioneros viajaban en vehículo el sábado hacia Titanyen, al norte de la capital, Puerto Príncipe, tras visitar un orfanato en la zona de Croix des Bouquets. Fueron secuestrados en el trayecto entre ambos lugares.

Uno de los misioneros secuestrados, un ciudadano estadounidense, publicó una petición de ayuda en un grupo de WhatsApp mientras se producía el secuestro, informó The Washington Post, citando a una persona familiarizada con el secuestro que habló bajo condición de anonimato.

«¡Por favor, recen por nosotros! Nos tienen como rehenes, han secuestrado a nuestro conductor. Recen, recen, recen. No sabemos a dónde nos llevan», decía el mensaje.

No está claro si el mensaje era un video o un texto enviado al grupo de WhatsApp, y no hay información sobre el propio grupo de WhatsApp en el artículo de The Washington Post.

CNN no puede verificar de forma independiente la autenticidad de este mensaje o del reporte.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a última hora del sábado que estaba al tanto de los informes.

«El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de las principales prioridades del Departamento de Estado. Estamos al tanto de estos informes y no tenemos nada más que ofrecer en este momento», dijo el portavoz.

Según un alto funcionario estadounidense familiarizado con la situación, Estados Unidos desconoce la ubicación actual de los misioneros secuestrados. El FBI y los funcionarios del Departamento de Estado están trabajando sin descanso para asegurar la liberación de los estadounidenses, señaló el funcionario.

Los funcionarios canadienses también están trabajando con las autoridades locales y las «ONGs implicadas» para recabar información, dijo una portavoz de Global Affairs Canada a CNN.

CNN se puso en contacto con el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional de Haití, pero aún no han hecho comentarios.

El sindicato transportista convoca una huelga
Los secuestros se han disparado en Haití a lo largo de 2021, con un aumento de casi el 300% desde julio.

Desde enero se han producido al menos 628 secuestros, de los cuales 29 son de extranjeros, según datos publicados a principios de este mes por el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, una organización sin ánimo de lucro con sede en Puerto Príncipe.

Un sindicato de transporte haitiano, la Asociación de Propietarios y Conductores de Haití (APCH), convocó una huelga indefinida a partir del lunes para protestar por el aumento de los secuestros, entre otras cuestiones, en Haití, según informó el grupo a CNN.

El viernes, el grupo llamó a todos los sectores a unirse a la huelga, ya que el número de secuestros sigue aumentando en Haití.

«Pedimos al gobierno que ponga fin a los secuestros y nos proporcione seguridad o que dimita inmediatamente. Somos las mayores víctimas; el sector del transporte es un objetivo fácil para los secuestradores de todo el país», declaró Méhu Changeux, presidente de la APCH, a CNN el domingo.

«Hemos perdido a muchos miembros a causa de la inseguridad y decenas de miembros han sido secuestrados. La última tragedia del secuestro de los misioneros estadounidenses demuestra que nadie está a salvo en este país. Lucharemos por nuestras vidas y por nuestro futuro. Hacemos un llamado a todos los sectores para que se unan a la lucha, no esperen a que les toque ser secuestrados por estas bandas. Somos rehenes en nuestro propio país», dijo Changeux.

El llamado a la huelga se produjo justo antes de que se denunciara el secuestro de los misioneros por parte de los pandilleros en Haití.

Año turbulento
El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU votó a favor de ampliar el mandato de la misión de la ONU en Haití por nueve meses, hasta el 15 de julio de 2022.

En la reunión del Consejo de Seguridad del viernes, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo: «Como todos sabemos, el año pasado ha sido especialmente turbulento en Haití. Al renovar el mandato de la BINUH (la misión de la ONU en Haití), hemos contribuido a garantizar que la ONU pueda continuar con sus esfuerzos vitales para apoyar las instituciones democráticas y la planificación de las elecciones, reforzar el Estado de derecho y promover la estabilidad».

El ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Claude Joseph, había instado al Consejo de Seguridad de la ONU a principios de este mes a reforzar el mandato de la misión de la ONU para ayudar a garantizar la seguridad y la protección de los civiles, según un comunicado de prensa de la ONU.

«Estas son las legítimas expectativas del pueblo que ya ha sufrido bastante la violencia de las bandas, los secuestros y la delincuencia generalizada», dijo Joseph.

Caitlin Hu, de CNN, en Nueva York contribuyó a este informe.

De allá

Mujer pierde una pierna en la escalera eléctrica de aeropuerto

Publicado hace

en

Una mujer perdió una de sus piernas al quedarse atascada en una escalera eléctrica de un aeropuerto, mientras tanto, los médicos mantienen la esperanza de volver a reimplantar la pierna.

Se trata de una mujer de 57 años de nacionalidad tailandesa, quien estaba lista para abordar su vuelo en el aeropuerto de Bangkok el pasado jueves, cuando de repente, tropezó con su maleta y su pierna se quedó atrapada en la escalera.

El equipo médico en el lugar luchó por liberarla antes de amputarle la pierna izquierda por encima de la rodilla, según reporta el NY Post.

Una fotografía de momentos después del horrible incidente muestra a la mujer apoyada contra un socorrista con la extremidad faltante oculta por unos jeans azules.

La mujer, cuya identidad no fue revelada, fue trasladada al hospital Bhumibol Adulyadej, en el cual le indicaron que la pierna no podía volver a ser reimplantada. Sin embargo, decidió buscar una segunda opinión médica, donde los doctores le han dado la esperanza de que la pierna se puede volver a unir.

«En nombre del Aeropuerto Internacional Don Mueang, me gustaría expresar mi más sentido pésame por el accidente», dijo el director del Aeropuerto Don Mueang, Karun Thanakuljeerapat, durante una conferencia de prensa.

«Me gustaría insistir en que nos aseguraremos de que no vuelva a ocurrir un accidente de este tipo».

Thanakuljeerapat agregó que el aeropuerto cubrirá los costos médicos del pasajero y está abierto a discutir una compensación adicional.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

De allá

Los cinco tripulantes del sumergible Titan no sobrevivieron

Publicado hace

en

Las cinco personas a bordo de un sumergible perdido murieron en un evento «catastrófico», dijo el jueves un oficial de la Guardia Costera, lo que puso fin a la búsqueda masiva del barco que se perdió durante un viaje al Titanic.

«Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu de aventura distinto y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo», dijo OceanGate Expeditions en un comunicado.

«Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento».

Reseña el sitio El Confidecial, citando a cables de agencias, que un robot de aguas profundas no tripulado desplegado desde un barco canadiense descubrió los restos del sumergible el jueves por la mañana a unos 488 metros (1.600 pies) de la proa del naufragio centenario, a 4 km (2-1/2 millas) por debajo de la superficie. , dijo el contraalmirante de la Guardia Costera de los Estados Unidos, John Mauger, en una conferencia de prensa.

«Los escombros son compatibles con una pérdida catastrófica de la cámara de presión», dijo Mauger.

Los equipos de rescate de varios países han pasado días buscando en miles de millas cuadradas de mar abierto con aviones y barcos cualquier señal del Titán de 22 pies (6,7 metros), operado por OceanGate Expeditions, con sede en Estados Unidos.

El sumergible perdió contacto el domingo por la mañana con su nave de apoyo aproximadamente una hora y 45 minutos después de lo que debería haber sido un descenso de dos horas.

Las cinco personas a bordo incluían al multimillonario y explorador británico Hamish Harding, de 58 años; el magnate de negocios nacido en Pakistán Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo de 19 años, Suleman, ambos ciudadanos británicos; el oceanógrafo francés y experto en Titanic Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, que había visitado los restos del naufragio docenas de veces; y Stockton Rush, el fundador estadounidense y director ejecutivo de OceanGate, que piloteaba el sumergible.

La detección de ruidos submarinos el martes y miércoles utilizando boyas de sonar lanzadas desde aviones canadienses ofreció temporalmente la esperanza de que las personas a bordo del sumergible estuvieran vivas y tratando de comunicarse golpeando el casco.

Pero los funcionarios advirtieron que el análisis del sonido no fue concluyente y que los ruidos podrían no haber emanado del Titán en absoluto.

Incluso si el Titán sobrevivió, el suministro de aire a bordo se estimó en 96 horas cuando ingresó al agua el domingo alrededor de las 8 am (1200 GMT), lo que significa que los ocupantes probablemente se habrían quedado sin oxígeno el jueves por la mañana.

El Titanic, que se hundió en 1912 en su viaje inaugural después de chocar contra un iceberg, matando a más de 1500 personas, se encuentra a unas 900 millas (1450 km) al este de Cape Cod, Massachusetts, y a 400 millas (640 km) al sur de St. John’s. Terranova.

La expedición al naufragio, que OceanGate ha estado operando desde 2021, costó 250.000 dólares por persona, según el sitio web de OceanGate.

Las preguntas sobre la seguridad de Titan surgieron en 2018 durante un simposio de expertos de la industria sumergible y en una demanda del exjefe de operaciones marinas de OceanGate, que se resolvió más tarde ese año.

La búsqueda de barrido cubrió más de 10,000 millas cuadradas de océano, aproximadamente del tamaño del estado estadounidense de Massachusetts.

El jueves, el despliegue de dos vehículos no tripulados especializados en aguas profundas amplió el esfuerzo a las profundidades del océano, donde la inmensa presión y la oscuridad total prometían complicar cualquier misión de rescate.

El sumergible desaparecido y la caza posterior captaron la atención mundial , en parte debido a la mitología que rodea al Titanic.

El transatlántico de pasajeros británico «insumergible» ha inspirado relatos tanto de ficción como de no ficción durante un siglo, incluida la película taquillera de 1998 de James Cameron, que reavivó el interés popular por la historia.

Continuar leyendo

Lo + Trending