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Turismo

República Dominicana será la protagonista en FITUR 2022, como país socio

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El presidente Luis Abinader encabezó este martes la presentación de la estrategia de expansión turística apoyada en Marca País que desplegará la República Dominica en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2022, en la cual el país participará como socio invitado.

Acompañado del ministro de Turismo, David Collado, el mandatario expresó que este paso que da el país es una muestra del compromiso con aliados importantes, como IFEMA y todos aquellos que visitan la feria en busca de oportunidades.

«Iniciar 2022 validando el compromiso país con la industria, será un paso firme de inicio el año de la total recuperación del turismo. No desaprovechamos ninguna oportunidad que se nos brinda y trabajamos día a día con el propósito de colocar a nuestro país como uno de los mejores destinos turísticos del mundo», aseguró Abinader.

Luis Abinader, presidente de la República.

Esta participación reviste de un destacado protagonismo y visibilidad estratégica para la promoción al mundo de los grandes atractivos turísticos de República Dominicana en la feria turística más importante del mundo.

La figura de Socio FITUR, implementada en 2016, establece un amplio campo de actuación conjunta en los ámbitos de promoción y comunicación más significativos de este gran evento de la industria turística que se celebrará del 19 al 23 de enero de 2022 organizado por IFEMA MADRID ,en el Recinto Ferial de la capital española.

La colaboración de país socio contribuye, además, a crear un estrecho vínculo con la suma de la marcas “República Dominicana, Lo tiene Todo” y FITUR, lo que le permitirá al destino caribeño, de larga y consolidada participación en la Feria, aprovechar y rentabilizar, aún más, el magnífico potencial promocional del evento de cara al mundo.

Además el país formará parte del gran despliegue que durante una semana y bajo el simbólico lema “Abrazamos el mundo” se proyectará internacionalmente desde la ciudad de Madrid, con motivo de la celebración de FITUR.

El presidente Abinader destacó, además, que esta participación reafirma el compromiso que ha asumido este gobierno en relanzar el turismo dominicano para alcanzar las más altas tasas de ocupación, atracción de nuevas inversiones y seguir mejorando la calidad de la oferta que ofrece República Dominicana al mundo.

De su lado el ministro de Turismo destacó que participar como socio de FITUR en enero próximo será comenzar el año con el acelerador a fondo para lograr la recuperación total del turismo dominicano y conseguir que 2022 sea el año de mayor llegadas de turistas al país.

“Apostamos por ser socio en FITUR en el año 2020, en medio de una situación difícil, cuando nadie pensaba en eso, lo que ha puesto a nuestro país en una posición envidiable y estamos seguro que será una apuesta exitosa” destacó el ministro Collado.

David Collado, ministro de Turismo.

En tanto, el gerente general de IFEMA Madrid, Eduardo López Puertas, manifestó que es un privilegio y no deja de sorprender la capacidad organizativa del país, por lo que agradeció el honor de ser socios en la más importante feria de toda la trayectoria.

Dijo que en esta edición trascendental no podía tener un mejor aliado, un socio FITUR más relevante que República Dominicana, un país capaz de representar la determinación de superarse.

Afirmó que la República Dominicana es referencia mundial de la esperada recuperación del turismo.

Inmejorables expectativas
Este año será una edición muy especial en la que FITUR, única feria de turismo del mundo que ha mantenido su celebración a pesar del parón de actividad provocado por la pandemia, vuelve a retomar su impulso con unas cifras de participación que a fecha de hoy han experimentado ya un crecimiento del 53% respecto a la convocatoria que se celebró de forma excepcional en mayo 2021.

Asimismo, para este año se tienen unas previsiones al alza que apuntan a sus mejores ediciones, reforzando su papel como feria líder del mundo y “hub” por excelencia para el mercado iberoamericano.

FITUR 2022 será, por tanto, un revulsivo para dinamizar la actividad turística en un momento que muestra claros signos de mejora, en el que vuelven los viajes y en el que la Feria va a potenciar todos sus recursos en su misión esencial de contribuir a la recuperación del turismo.

Un contexto inmejorable para acoger la presencia estelar de República Dominicana, país que ya es referencia mundial de esa recuperación, en el que la gradual normalización de la actividad turística, se suma al soporte que representa la declaración por parte del Gobierno de España de FITUR como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

También, se suma al respaldo que recibe de toda la cadena de valor de la industria turística internacional. FITUR 2022 dibuja así un escenario excepcional para abrir nuevas vías de expansión y oportunidades de negocio de República Dominicana en el mercado europeo y asiático.

El mejor marco de promoción al mundo entero
Además, la celebración de FITUR en Madrid, su convocatoria profesional, repercusión y alcance mediático, también a nivel nacional, representan un importante valor añadido para la promoción a gran escala de Republica Dominicana en España, donde este destino caribeño se ha revelado como uno de más deseados por los españoles, situando a España en el top 4 de países emisores.

De este modo, y bajo el eslogan ‘Lo Tiene Todo’, República Dominicana contará con el mejor escaparate internacional para promover todos los valores como destino turístico y poner de relieve la calidez de su clima y la hospitalidad de su gente, su conectividad con más de 1,400 aeropuertos de más de 170 países.

Además contará con la buena gestión realizada ante la pandemia en cuanto a protocolos para el turismo, vacunación de la población local y especialmente de los trabajadores del sector turismo.

Su potente planta hotelera es también uno de los indicadores más significativos de su capacidad de atracción turística, motivo por el cual los principales grupos españoles son de los mejor posicionados en el destino y tanto los proyectos acometidos como las inversiones en curso indican con claridad que República Dominicana es una apuesta en firme para el futuro.

El stand de República Dominicana no solo dará a conocer sus hermosas playas de arena prístina, palmeras y aguas color turquesa, sino que, además, mostrará la mejor y más diversa oferta gastronómica y cultural junto a los más espectaculares campos de golf, su colorida naturaleza y la creciente vigencia para el país de los segmentos de Ecoturismo, el turismo de congresos e incentivos y el turismo de bienestar.

Otros grandes focos de esta participación estarán en Santo Domingo, una ciudad cosmopolita, divertida y que alberga a la Ciudad Colonial, el testimonio de que el Descubrimiento de América se inició por La Española.

Además, Santo Domingo ha sido una ciudad dos veces galardonada como “Capital Gastronómica del Caribe”.

Por otro lado, estarán Punta Cana, el mayor polo turístico del país, con los mejores servicios de hoteles y resorts, aeropuerto internacional a la vanguardia de la tecnología y gran conectividad mundial; Samaná la joya del turismo dominicano, entre naturaleza, ofertas complementarias y playas vírgenes, así como La Romana y Bayahíbe, con el espectacular enclave de Altos de Chavón, para celebraciones de bodas, lunas de miel o para ir en familia, o los nuevos desarrollos turísticos en Miches y Montecristi, ya en proceso.

No faltarán el merengue y la bachata, ritmos que acompañan al turista desde la mañana al anocheces, y que han sido destacados por ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La unión de la marca “República Dominicana, lo tiene todo” junto a la imagen de FITUR, en una exclusiva colaboración, permitirá a este célebre destino caribeño, de larga y consolidada participación en la Feria, aprovechar y rentabilizar, aún más, el magnífico potencial promocional del evento y tomar parte del gran despliegue que durante una semana y bajo el simbólico lema “Abrazamos el mundo” se proyectará internacionalmente desde la ciudad de Madrid.

El impulso de FITUR 2022 y su marcada condición de “hub” para el mercado iberoamericano, ofrece un contexto inmejorable a República Dominicana para abrir nuevas vías de expansión y oportunidades de negocio en los mercados europeo y asiático.

En el acto realizado en el Salón Garden Tent del hotel El Embajador, estuvieron presentes la ministra de Cultura, Milagros Germán; el embajador de España, Antonio Pérez; la embajadora de República Dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón; el diputado, Aníbal Díaz; el administrador gereral del Banco de Banreservas, Samuel Pereyra y el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua.

También, Rafael Blanco Tejera, presidente Ejecutivo de Asonahores; Encarna Piñero, presidenta de Grupo Piñero e Inverotel; Frank Rainieri, presidente de la Fundación Grupo Punta Cana; Fernando Hazoury, presidente del Consejo de Administración de Cap Cana; Frank Elías Rainieri, presidente y CEO de Grupo Punta Cana; Carmen Riu, CEO de Riu Hotels y Gabriel Escarrer, vicepresidente de Meliá Hotels International.

Además, Miguel Fluxá, presidente de Grupo Iberostar; Abel Matutes Prats, presidente de Palladium Hotel Group; Carles Poy, CEO de Princess Hotels & Resorts; Manuel Vallet, vicepresidente de Catalonia Hotels & Resorts; Javier Luque, director general y consejero de Fuerte Group Hotels; Antonio Horrach, director general de HM Hotels; Julio Llibre, presidente de Coral Hospitality y Luis López, presidente de Amhsa Marina Hotels & Resorts.

Turismo

David Collado multa a constructora encargada de remozar el malecón de SPM

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El ministro de Turismo, David Collado, informó ayer que multó con la suma de cuatro millones de pesos a la constructora encargada del remozamiento del malecón de San Pedro de Macorís por la tardanza en la entrega de la obra.

Collado subió un video a sus redes sociales en donde explicó que, amparado en el artículo No.7 del contrato, queda amonestada la constructora y a su vez emplazada a entregar el malecón de San Pedro de Macorís en una semana.

«Como medidas responsables, el lunes 11 de noviembre vinimos y le colocamos este reloj al contratista de esta obra para que tuviera un plazo de entrega. Hoy regreso de manera sorpresiva y veo que, faltando un solo día en el reloj, no estará lista», expresó.

El funcionario agregó: «Como no tengo compromiso con nadie, como no cojo dinero ni comisión y el único compromiso es con la gente y con el pueblo dominicano, hoy estamos procediendo, amparados en el artículo 7 del contrato, a colocarle una multa de cuatro millones de pesos, y darle un plazo de una semana para que entregue el malecón a la gente de San Pedro de Macorís».

David Collado dijo que el malecón de San Pedro de Macorís, en la zona este y turística del país, tenía 50 años sin ser intervenido y se encontraba abandonado y arrabalizado.

Abundó que el Ministerio de Turismo, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur), inició esta obra para que el malecón de San Pedro vuelva a la gente como zona de esparcimiento y recreación.

Reiteró que su compromiso «siempre será con la gente y con total transparencia».

En un trabajo publicado por Diario Libre el pasado 18 de noviembre, los ejecutores de la reconstrucción informaron que los trabajos estaban en un 90 %, a un costo superior a los 260 millones de pesos.

La obra mantiene en expectativa a los ciudadanos, debido a que el malecón es uno de los atractivos más importantes de esparcimiento de la zona.

Además, sirve como fuente de la economía local.

Datos del proyecto
El ministro de Turismo, David Collado, dejó iniciados el 30 de octubre del 2022 la reconstrucción de las infraestructuras recreativas.

El proyecto tiene una extensión de 1.84 kilómetros, que incluye la creación de un parque lineal, con un área total de intervención de 60,000 metros cuadrados, dentro de los cuales se realizarán los trabajos de unos 12,000 metros cuadrados de aceras.

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Turismo

Comienza hoy la IBTM Barcelona con la presencia de República Dominicana

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La 37ª edición de la IBTM Barcelona promete ser la más grande y dinámica hasta la fecha al celebrar su 20 aniversario en Barcelona, por lo que están motivando a los participantes a disfrutar del programa cultural con artistas y una oferta gastronómica.

Desde hoy y hasta el próximo jueves 21, arranca en Barcelona la Feria Internacional de Turismo IBTM Barcelona con la participación de más de 12,000 profesionales de la industria con más de 2,500 expositores de más de 150 países, incluyendo a República Dominicana de la mano del Ministerio de Turismo y destacadas empresas hoteleras y de servicios de la industria turística dominicana que aprovecharán un programa de citas de negocios que supera ya las 72,000 reuniones entre expositores y compradores.

El mundo de la industria turística de Barcelona se transforma hoy con el inicio de la feria comercial que este año se reúne bajo el lema “Personas, potencial de energía para impulsar un trabajo en equipo junto con los últimos desarrollos tecnológicos aplicables el sector.

Se destaca la participación de cerca de 100 nuevos expositores de en todo el mundo que hacen su apariciones inaugurales también. Entre estos la IBTM Barcelona destaca al Emirato de Ajman, Azalaï Hoteles grupales, Birmingham y West Midlands, Gothia Towers, Centro Internacional de Convenciones (ICC) Sydney, Freenow para viajes de negocios, pasados ​​y presentes Ltd, Convención y exposición de Brisbane Centre, e Inter MICE Asia, el primer expositor de Uzbekistán.

La 37ª edición de la IBTM Barcelona promete ser la más grande y dinámica hasta la fecha al celebrar su 20 aniversario en Barcelona, por lo que están motivando a los participantes a disfrutar del programa cultural con artistas y una oferta gastronómica.

Claudia Hall, directora de la exposición mundial de IBTM, al motivar sobre la actual muestra recordó que todos los años piensan detenidamente en cómo ofrecer el máximo valor al evento asegurando que las mejoras para la feria de este año permitirán conexiones aún mayores, infinitas oportunidades de trabajar juntos y, en última instancia, mejores resultados comerciales para todos.

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