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Panorama

Según Indotel, VIVA conocía el proceso que realizaba

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El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a través de su presidente, Nelson Arroyo, expresó la tarde de este lunes que le sorprende el reclamo de la empresa de telecomunicaciones Trilogy Dominicana S.A (VIVA). Dijo también que estudia el peso de cada operador en estos mercados.

La compañía acudió a Indotel a reclamar de manera formal que declare a Claro como “empresa de posición dominante”, bajo el alegato de que esta prestadora de telecomunicaciones tiene una alegada tendencia al monopolio.

Arroyo aseguró, en una nota de prensa, que VIVA tenía conocimiento del proceso que estaba realizando desde hace más de un año.

Explicó que el órgano regulador estableció cuales son los mercados relevantes que estarán sujetos a regulación “ex ante” (de entrada en vigor) en la República Dominicana a través de la resolución número 098-21, publicada el pasado martes 20 de octubre de 2021.

Recordó que para la fecha del 14 de octubre del 2020, el Indotel puso en consulta la primera parte del estudio para definir los mercados relevantes sujetos a regulación “ex ante” elaborado por la firma COWI con el financiamiento de la Unión Europea (UE), a través de la resolución 76-2020.

“Durante dicho proceso de consulta, el Indotel, en fecha del 10 de diciembre del 2020, recibió los comentarios de los distintos interesados, incluyendo el de la prestadora Trilogy Dominicana S.A (VIVA), empresa que expuso sus observaciones y recomendaciones en el curso del proceso”, indicó.

Arroyo explicó que luego de ponderar todos los escritos y de celebrar una audiencia pública para escuchar las opiniones sobre el tema, en fecha del 20 de septiembre de 2021, el Consejo Directivo del Indotel emitió la resolución 98-2021, procediendo con la determinación de los mercados relevantes sujetos a regulación “ex-ante”, es decir, regulación preventiva, tal y como fueron propuestos por el estudio realizado, con lo que no acogieron los comentarios recibidos por las prestadoras.

En tal sentido, agregó que el Indotel se encuentra trabajando en la determinación de operadores con posición de dominio e identificación de medidas para prevenir posibles prácticas abusivas y cómo actuar para promover mayor competencia dentro del sector de las telecomunicaciones basándose en los resultados del estudio presentado por COWI y un estudio reciente presentado por el Banco Mundial sobre la situación de competencia del sector de telecomunicaciones en República Dominicana.

Explicó que en cuanto a la aplicación de la norma de activaciones de servicios móviles, de reciente entrada en vigencia, el órgano regulador ha realizado, y se encuentra realizando estudios que demuestran que todas las prestadoras han incurrido en cierto nivel de incumplimiento a dicha norma, las cuales, en esta primera fase de fiscalización a la implementación, han sido debidamente identificadas por el Indotel y notificadas a cada una de las concesionarias para que adopten las medidas correctivas correspondientes.

Ante la decisión de llevar a los tribunales la sanción por uso ilegal del espectro impuesta por el Consejo Directivo, el Indotel dijo reconocer el derecho de esa concesionaria de recurrir la resolución, no obstante, reiteró que es una actuación que se encuentra apegada a lo que establece la Ley General de Telecomunicaciones, número 153-98 y el ordenamiento jurídico vinculante, y, por tanto, busca garantizar el estricto cumplimiento de la ley por parte de todos los participantes del sector.

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Dictan prisión preventiva para cinco de los 14 imputados de Operación Larva

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Un año de prisión preventiva en contra de cinco de los 14 imputados en el caso Larva, fue dictado por el Juzgado de Atención Permanente de San Cristóbal, asimismo declaró el caso como complejo.

Los encartados están acusados de narcotráfico y lavado de activos.

El tribunal ordenó que  uno de los principales colaboradores del entramado criminal, quien responde al nombre de Jorge Luis Herasme Estrella cumpla la medida en la cárcel de Najayo.

Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guarda), Luis Jiménez (Bonsai y/o Luis Hookah), Ángelo Spartaro Rodríguez (Soni y/o El Italiano), Rusber José Suárez Díaz (Ojitos), los otros cuatro imputados que deberán ir a prisión por un año.

Igualmente, el tribunal dispuso la libertad de María Estrella, quien le impuso impedimento de salida y presentación periódica, además impuso el pago de un millón de pesos a Luis Ney, Saira Esther, Joivel Cubilete, Elizabeth Spartaro, Santa Spartaro, Yira Zimberman, James Cubilete y Miguel Ramón.

El pasado 27 de octubre el Ministerio Público desmanteló la red de lavado de activos en coordinación con el Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) y la Dirección de Investigaciones Financieras (Difla) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los involucrados en el Caso Larva formaban parte de una organización criminal dedicada a traficar drogas y a lavar activos producto de operaciones de narcotráfico a gran escala, ha establecido el Ministerio Público en el transcurso de las pesquisas.

El entramado criminal está vinculado a una red de narcotráfico denominada Corona, que el 16 de marzo de 2020 introdujo al país la cantidad de 724.35 kilogramos de cocaína clorhidratada, por la costa de Nigua, provincia San Cristóbal, en una embarcación proveniente de Colombia.

El 15 de septiembre de 2020 la Fiscalía de San Cristóbal y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo presentaron acusación contra José Aníbal González Luna, José Aníbal González Cubilete (el Don), Manuel Alejandro Lara Martínez, Julio Ignacio Morel Adames y otros 12 implicados en el Caso Corona, en el que las autoridades ocuparon un arsenal, incluyendo tres fusiles y una metralleta

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Panorama

Alcaldía informa vehículos de carga deberán contar con permiso para entrar al DN

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La alcaldía del Distrito Nacional (DN), informó que a partir del próximo lunes 6 de diciembre las medidas de regulación de los vehículos de carga en la Zona de Acceso Restringido (ZAR), de la Ciudad de Santo Domingo se mantendrán de manera definitiva.

De acuerdo con la ordenanza 14/2021, todos los vehículos de transporte de mercancías de más de tres (3) ejes deberán solicitar una autorización para su ingreso o circulación en el interior de la ZAR. La solicitud deberá realizarse a través de la web de INTRANT www.intrant.gob.do

Los vehículos de carga cuyos trayectos no tengan como origen o destino la ZAR, deberán hacer uso de las vías alternas habilitadas a tal efecto y, en particular, la Avenida Circunvalación.

El cumplimento de la ordenanza no exime de la obligación de atender otras disposiciones o regulaciones que puedan publicarse en ocasión de las festividades navideñas u otros.

Para los vehículos de carga de tres o más ejes que circulen por las estaciones de peaje de la Avenida Circunvalación se han acordado concesiones especiales, siempre y cuando utilicen el paso rápido.

Datos recogidos durante el piloto
De acuerdo a una nota de prensa, los datos de tráfico recogidos durante el período de vigencia del piloto mostraron una reducción de hasta el 60% de los vehículos de carga de 4 o más ejes en el interior de la ZAR, equivalente a unas 4,000 unidades de transporte menos en la ciudad.

Paralelamente, el tráfico de vehículos de 3 o más ejes se duplicó en las estaciones de peaje de la avenida de Circunvalación, con incrementos promedio de 5,000 vehículos adicionales en los días laborables.

El tránsito de vehículos de carga en el malecón de Santo Domingo se redujo en un 50% con estas medidas.

La nota interinstitucional explica, además, que para la vigilancia y control las labores de la DIGESETT para el sector de transporte de carga se ha enfocado en orientar a los usuarios sobre el tránsito por la Circunvalación de Santo Domingo, en los 34 puntos de control de acceso establecidos en el DN, logrando que estos cambien su ruta a la circunvalación de SD.

Del mismo modo, se han fiscalizado las unidades que no cumplen con lo establecido en la Ley 63-17 para la movilización de carga y se realizó un promedio de 128 orientaciones diarias durante la primera semana, reduciéndose las mismas por la acogida de las medidas por parte de los usuarios.

“Ponte en Ruta DN” es un proyecto piloto que nace de la necesidad de buscar soluciones para facilitar el descongestionamiento del tráfico en las vías de esta demarcación y realizar una medición temporal en busca de mejoras reguladoras para ese modo de transporte.

El proyecto es parte de una tarea conjunta entre la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), RD Vial, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).

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